jueves, 14 de marzo de 2013

Sentido y sensibilidad, de Jane Austen



Libro: Sentido y sensibilidad.
Título original: Sense and sensibility
Autora: Jane Austen.
Nacionalidad: Reino Unido.
Año publicación: 1811.
Año edición: 2009.
376 páginas.
Editorial: DeBolsillo.
Tapa blanda bolsillo.
Precio: 8,95 euros.
Ebook Amazon: 0,89 euros.


Este año es el bicentario de la obra cumbre de Jane Austen, Orgullo y prejuicio. Como tenía muy reciente su lectura, decidí leerme otra de sus obras, de la cual había visto la película, pero no me había leído la novela. Y es sobre la que hoy vengo a hablaros: Sentido y sensibilidad. Me gustó más Orgullo y prejuicio, lo que no quiere decir que ésta sea de menor calidad.

Autora

Jane Austen (Inglaterra, 1775-1817) fue una gran novelista británica, en cuyas novelas destaca la ironía con la que plasmaba la sociedad de su época. Publicó la mayoría de sus novelas bajo un pseudónimo, y nunca llegó a casarse. Murió en 1817, a la edad de 41 años. Sus últimas palabras fueron: "No quiero nada más que la muerte".

Sus novelas publicadas son:
  • Sentido y sensibilidad (1811)
  • Orgullo y prejuicio (1813)
  • Mansfield Park (1814)
  • Emma (1815)
  • La abadía de Northanger (1818) póstuma
  • Persuasión (1818) póstuma
Dejó inconclusa Sanditon, pues murió antes de terminarla.


Han hecho varias películas basadas en su vida, como La joven Jane Austen (2007) protagonizada por Anne Hathaway.
Recientemente se ha publicado un libro en el que se recogen las cartas que escribió Jane Austen: Cartas (Editorial dÉpoca, 2012), y la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo.

Argumento

Al morir el señor Dashwood, deja en una precaria situación económica a la señora Dashwood y a sus tres hijas, Elinor, Marianne y Margaret, las cuales deben abandonar su casa (pues ahora pertenece al hijo primógenito del señor Dashwood, que tuvo con su primera mujer), y se mudan a Devonshire.

La mayor de las hijas, Elinor, seria y responsable, se enamora de Edward Ferrars, el hermano de su cuñada. Y Marianne, de espíritu inquieto, se gana el amor del coronel Brandon y de Willoughby, aunque es a éste último a quien corresponde su amor.

La novela

En Sentido y sensibilidad, Jane Austen no solo nos muestra la vida de Elinor y de Marianne, sino también la de la sociedad de esa época, con todas sus costumbres, hipocresías y falsedades, en especial a todo lo referente al matrimonio, en el cual, la mayoría de las veces, primaba la riqueza y la belleza sobre el amor (“Sería una excelente unión, porque él era rico y ella era hermosa”; “Si hubiera sido viejo, feo y vulgar, igualmente habría contado con la gratitud y amabilidad de la señora Dashwood por cualquier acto de atención hacia su hija; pero la influencia de la juventud, la belleza y elegancia prestó un nuevo interés a su acción, que la conmovió aún más”.)

Nos muestra dos maneras de vivir la vida, reflejadas en el carácter de sus dos protagonistas: El sentido del deber, la responsabilidad, el guardar bajo llave los sentimientos más profundos de la hermana mayor, Elinor, frente a la naturalidad, la impetuosidad y el llevar todos los sentimientos a su máxima expresión (tanto las alegrías como las penas) de Marianne.

Mi opinión

Como ya he dicho al principio, me gustó más Orgullo y prejuicio, pero Sentido y sensibilidad también me ha encantado. Retrata mucho mejor la sociedad de esa época, y destila ironía en todo lo referente a las costumbres e ideas que imperaban. Refleja muy bien la falsedad que en muchos casos imperaba, a veces de manera tan sutil, que el que era objeto de dichas muestras de hipocresía no se daba cuenta, no quería darse cuenta, o fingía que no se había enterado. En Fanny, la mujer de John Dashwood, pero sobre todo en Lucy, ves la hipocresía y la crueldad en todo su esplendor, aunque a veces sea ésta se muestre de manera velada.

Es un libro romántico, pues nos cuenta las historias de amor de ambas hermanas, y nos muestra la manera de pensar y de amar tanto de Elinor como de Marianne. ¿Cuál es la mejor manera de enfrentarse al amor, la de Elinor, de gran corazón, carácter afectuoso y sentimientos profundos, pero que sabe gobernarlos haciendo que prime la serenidad y el juicio sobre lo que siente, o la de Marianne, inteligente, generosa y amable, pero imprudente y vehemente en todo, llevando tanto su alegría como su tristeza hasta el extremo más absoluto?

Dependiendo de como seas, te sentirás más inclinado a estar de parte de Elinor, o a favor de Marianne.

Yo saco dos conclusiones. Una, la propia: los extremos, en ninguna de sus vertientes, son buenos. La otra, la tomo prestada de la señora Dashwood, y es que no se puede juzgar por lo que aparenta ser, pensar o sentir una persona: “Se daba cuenta ahora de que se había equivocado al confiar en la imagen que Elinor había estado dando de sí misma (…)Temía que, al dejarse convencer de esa forma, había sido injusta, desconsiderada... no, casi cruel con Elinor; que la aflicción de Marianne, por ser más evidente, más patente a sus ojos, había absorbido demasiado de su ternura, llevándola a casi olvidar que en Elinor podía tener a otra hija sufriendo tanto como ella, con un dolor que ciertamente había sido menos buscado y que había soportado con mucho mayor fortaleza”.

Libro versus película

La película tiene ya unos años (es de 1995), y ha sido una de las pocas películas que he visto antes de leer el libro, así que me enfrenté a la novela sabiendo lo que iba a pasar, y no por ello la he disfrutado menos (aunque no tenía la película muy reciente, pues la vi hace años). Después de leer el libro, me quedé con ganas de volver a ver la película, y puedo decir que es una magnífica adaptación. Claro que cambian cosas, no se puede trasladar toda una novela a la gran pantalla (por ejemplo, Lucy en el libro tiene una hermana, y en la película no), pero el espíritu de Sentido y sensibilidad sí lo han sabido captar y transmitir al espectador. La ambientación está muy lograda, y las interpretaciones de los actores (Emma Thompson como Elinor, Kate Winslet como Marianne, Hugh Grant como Edward Ferrars, Alan Rickman como el coronel Brandon y Greg Wise como John Willoughby) son muy buenas.

Como dato curioso, en la película aparece Hugh Laurie, conocido por su papel de doctor House. Aquí interpreta a un personaje secundario, cuya ironía no sé si se capta del todo si no se ha leído el libro, al igual que la falsedad de Lucy, que queda mucho más patente en la novela que en la película.

Recomendación final

Si has llegado hasta aquí, y yo he sabido plasmar lo que quería decir, ya sabrás cuál será mi recomendación: Si aún no lo has hecho, lee Sentido y sensibilidad, porque merece la pena. Y ya de paso, busca un huequecillo para ver la película, porque aunque no sea totalmente fiel al libro, han hecho una adaptación muy buena.

8/10
"Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad". Gottfried Wilhelm Leibniz

13 comentarios:

  1. Coincido contigo, merece la pena leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Pues la película es una de mis favoritas, la he visto infinidad de veces y siempre me emociona. Tengo el libro y me he propuesto leerlo porque si es mejor que la película debe ser una pasada. Coincido contigo en el buen trabajo de los actores, y me encanta esa mezcla irónica y bondadosa del Sr. Palmer.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. El libro no recuerdo haberlo leído. Es lo que pasa con algunas peliculas, que las has viso y terminas pensando que también leíste el libro.

    ResponderEliminar
  4. Austen nunca abandona la blogosfera.. Me gusta muchísimo y siempre veo todas las adaptaciones cinematográficas o, al menos, casi todas. Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó mucho, me alegro que tu también lo hayas disfrutado. Lo que no he visto es la película
    besos

    ResponderEliminar
  6. es un libro que disfruté mucho hace ya algunos ayeres, y la película me gustó mucho también.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y ya tengo que comentarte, jeje. "Orgullo y prejuicio" es uno de mis libros favoritos desde que me enamoré de Mr. Darcy allá por mis quince veranitos ;-) Tal vez por eso nunca me he decidido a leer éste, para que no me decepcionara. Lo tengo en mi estantería, de una vez que lo vi en una feria de libros usados y no me pude aguantar, así que voy a animarme después de leer tu reseña.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí y comentar!

      A mí me gustó más Orgullo y prejuicio (como Mr. Darcy no hay nadie), pero Sentido y sensibilidad también merece la pena. ¡Espero que te guste!

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Vi la peli varias veces, pero aún no me he puesto con el libro aunque le tengo muchas ganas ;D Gracias por la reseña, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes, creo que no te defraudará.

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Muy bueno este Libro
    http://www.youtube.com/watch?v=R33mp3Lq-Hk

    ResponderEliminar
  10. sep.07.2'013
    Hola....coincido contigo, Prefiero ORGULLO Y PREJUICIO. La he visto muchas veces, (Tengo el DVD) y siempre descubro algi nuevo. No he leido el libro todavia.
    Sentido y Sensiilidad, tambièn me gusto...No he leido el libro aùn. espero poder leer todo lo de Jane Austen en un proximo futuro.
    saludos. Marielos....

    ResponderEliminar
  11. Esta novela es mi favorita de Jane Austen :D A pesar de que dices que te gusta más "Orgullo y prejuicio", me alegro de que también le encuentres lo bueno a esta ^^ Creo que vi la peli antes, pero ambas historias (la del cine y la del libro) me encantan. Aunque personalmente me gusta un poco más el libro, la película me parece en general una buena adaptación, coincido contigo en eso :)
    En cambio, con "Orgullo y prejuicio" me pasa al contrario, me gusta más la película de "Orgullo y prejuicio" que el libro. Creo que es porque me costó más visualizar y entender bien algunas partes del libro. Al ver la peli después de leer el libro, sentí cómo si de repente se me encendiera la bombilla y lo entendiera todo mejor, además de involucrarme más emocionalmente. Y no sé, en general como película me parece una obra de arte :D
    No obstante, creo que ambas películas y ambos libros merecen la pena, y espero que gracias a tu reseña más gente se anime a conocerlos ^^

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...