lunes, 23 de septiembre de 2013

CRÍTICAS NEGATIVAS Y RESEÑAS DE LOS BLOGS

A mí no me gusta hacer opiniones negativas. Me siento mal por el autor, que dedicó tanto esfuerzo y tiempo a crear de la nada una novela. Pero si un libro no me gusta, no voy a hablar bien de él. Y en mi blog, yo reseño lo que leo, tanto lo que me ha gustado como lo que no. Hay gente que no escribe sobre aquellos libros que no le  han gustado, y lo respeto. Pero también se tiene que respetar que yo sí haga reseñas negativas.

Esto viene a que se ha generado un debate por unas reseñas negativas sobre el mismo libro, y que la gente ha criticado esas reseñas, diciendo que hay una gran falta de humanidad y que no se pueden escribir cosas así sobre un escritor novel que está empezando.

¿Qué pasa, que ahora, porque seas un escritor español novel, no voy a poder criticar tu obra, si no es para alabarla? Mientras sea desde el respeto, creo que la prioridad es ser sinceros. Este es un blog PERSONAL, y digo MI opinión, que claramente no tiene por qué coincidir con la tuya.

Críticas negativas, con menos de un cinco, solo he hecho una. Así que no soy una de esas destroyers que disfruta leyendo malos libros y poniéndolos a parir. No. Yo disfruto con los libros, con los que a mí me gustan, que no son ni mejores ni peores que los que les gusta a otra persona.

Pero si un libro tiene faltas de ortografía, lo voy a decir, porque no me parece bien. Aunque seas autopublicado, tu obra tiene que tener un mínimo de calidad, lo cual incluye la ortografía, puesto que vas a ponerla a la venta, y a disposición del público. Y tal vez yo sea muy quisquillosa con eso, pero considero que lo importante no es solo la historia, también cuenta la manera de contarla, y cuidar la ortografía me parece fundamental, pues es tu herramienta de trabajo.

Estoy hablando de La suerte de las marionetas, cuya reseña voy a modificar, puesto que dicen que ha sido revisada y corregida, y si ya no hay ese fallo, voy a poner que lo hubo, pero que ha sido corregido, porque tampoco quiero que un posible lector lea mi reseña, y se eche para atrás en por un problema que ya no existe.

Pero no voy a cambiar mi opinión sobre el final. A mí no me gustó. Las series o libros que te repiten todo, y te tratan como a un tonto recordando cosas que ya sabes, o remarcando otras para que te fijes especialmente en ellas, no me gustan. No hace falta dar todo comido, masticado y hasta tragado. Pero que me dejen muchos cabos sueltos, porque eso es lo que sabe el protagonista y quieres darle un toque realista al libro, no me sirve. Porque a mí, me pareció que faltaba algo, una mínima explicación, una resolución a la trama. Que me digas que el asesino fue el mayordomo, y el arma del crimen arsénico, pero no me digas cuál fue el motivo, me deja a medias.

E igual que recomiendo leer un libro porque me ha encantado, tengo el mismo derecho a no recomendar otro porque su lectura no me ha llenado. Y si yo no recomiendo leer un libro, no digo que no me gustó y ya está. Expongo los motivos. Si estás indeciso, lee más opiniones, o créate la tuya propia leyendo el libro. Pero no voy a decir que una novela me encantó cuando no es así.

Me sulfuré mucho el viernes, y fue porque a Pedro, de El búho entre libros, le acusaron en una entrada de tratar con mucha frialdad y falta de humanidad la obra del autor, y su facilidad para calificar o descalificar el valor de una obra de un autor. Y también que si no se daba una oportunidad a las nuevas generaciones, que no veía quién podía ser el relevo.

Vayamos por partes. Para quienes no lo sepáis, Pedro es mi padre. Y él hace con mucho mimo sus reseñas. Su intención no es destruir autores ni obras, si no expresar lo que le ha parecido un libro, ya sea bueno o malo, y compartir sus experiencias lectoras. Porque le encanta leer. Y a mí me ha transmitido ese amor por los libros. Pero no te pueden gustar todos. ¿Cuál es entonces la opción si no te gusta un libro? ¿Hablar de él bien porque es un novel? ¿No decir nada si no va a ser positivo? Pocas críticas vais a encontrar en el blog de El búho entre libros negativas. Y en todas sus reseñas, tanto lo que le gustó como lo que no, está argumentado, así que puedes ver si coincides o no con sus observaciones.

Y ambos damos una oportunidad a los nuevos talentos. Muchas. Nos encanta descubrir nuevos autores, y ver el talento que tienen. Ha hecho reseñas muy positivas sobre novelas de escritores noveles. Solo hace falta dar una vuelta por su blog para darte cuenta. Pero escribir bien sobre una obra solamente porque su autor es novel, aunque no te ha gustado, es también rebajar la de otros escritores noveles cuyas obras te han encantado y te han parecido una maravilla.

Igual he saltado como si me hubiesen dado un calambrazo porque están hablando de mi padre. Quiero creer que quienes han hecho esos comentarios, lo han hecho porque son amigos del autor, y no han visto lo mismo que nosotros en el libro. Pero eso no le da derecho a juzgar a una persona, porque si se hubiese dado un paseo por su blog, vería que no es verdad que es frío y que no da oportunidades a las nuevas generaciones.

Para quienes andéis un poco perdidos, estoy hablando de Blanca Miosi, quien puso un comentario en su Facebook, diciendo que los que reseñamos libros nos hemos convertido en “críticos literarios”, con poca transcendencia pues nadie fuera de nuestro círculo nos lee, y pedía más humanidad hacia los escritores que estaban empezando, pues no se podían escribir opiniones tan negativas. Pero no puso la reseña de la que hablaba, aunque a él si le dejó un comentario acusándole de ser frío y poco humanitario.

Y hoy principalmente escribo esta entrada para que la gente sepa todos los datos, pues muchas personas le daban la razón, sin saber exactamente de qué reseña estaba hablando. Así que para que juzguéis todos los hechos, os podéis pasar por el muro de Facebook de Blanca (aquí está el comentario principal que puso, aunque hay unos cuantos más) y por el mío (aquí), pues ambos perfiles están abiertos; y por la reseña de Pedro (pinchando aquí). Con esto no pretendo ni tengo un gran empeño (como dice Blanca) en que el autor tenga más publicidad negativa, sino que considero que solo así puedes juzgar, teniendo toda la información en tu poder, y no solo una parte tergiversada.

En una de las ocasiones en que fui a contestar a uno de sus comentarios, vi que no estaba la entrada con los comentarios a la que aludo, y se lo dije. Luego resulta que sí estaba, pero no en el mismo lugar que antes, así que le pedí perdón y le dije que me había equivocado (y cuatro veces, una en cada sitio en que lo puso), porque si hago algo mal o me equivoco, no tengo ningún problema en reconocerlo.

La otra cuestión que me ha resultado muy curiosa y totalmente falsa es que Blanca Miosi decía que nadie (fuera del mundo de blogger) lee las reseñas de libros o se deja llevar por ellas para comprar uno, que no tenemos ninguna influencia porque solo nos leen nuestros amigos. Y yo no me lo creo. NADIE (o casi nadie) fuera de los blogs comenta las reseñas. Pero leerlas sí. Porque yo, que no tengo muchos seguidores, tengo más visitas cada día que seguidores el blog, y buscan opiniones sobre libros en google, y llegan a mi blog. Pero no comentan. Como hacía yo antes de crearme el blog: Me interesaba un libro, pero tenía dudas de si leérmelo o no. Pues si nadie de mi entorno lo había leído, me metía en google, lo buscaba, y leía en unos cuantos blogs distintas opiniones, para hacerme una idea en general de ese libro.

También dice que, gracias a Dios, casi nadie ha reseñado sus libros, lo cual me da que pensar que, en verdad, está celosa de los escritores españoles que sí se reseñan porque, si no, no entiendo ese comentario.

Y además, si nadie nos lee, ¿qué más da que escribamos una reseña negativa, si no vamos a influir ni en posibles lectores ni futuros compradores? Y si esto realmente fuese así, ¿por qué hay editoriales que colaboran con blogs? ¿Por qué hay escritores autopublicados que agradecen que hables de su libro en tu blog? ¿Y escritores que te piden que reseñes su novela? Porque la gente nos lee. Porque sí influimos en los lectores. Yo, a pequeña escala, porque mi blog es pequeño. Los grandes blogs, llegan a cientos de personas todos los días. Y quien diga lo contrario, o no entiende de las nuevas tecnologías, o miente, porque hoy en día, tanto las redes sociales como los blogs, tienen una gran repercusión en los hábitos de compra.

Blanca también dijo que si lo que había hecho le hacía correr el riesgo de que sus novelas tuviesen reseñas negativas, que se arriesgaba. Y decía que muchos autores no se pronunciaban contra los comentarios de algunos blogs de reseñas porque temen ser perjudicados. Lo primero que me vino a la cabeza al leer este comentario fue: “Piensa el ladrón que todos son de su condición.” A mí jamás se me ocurriría escribir una reseña negativa de un libro solo porque el autor me caiga mal. A eso se le llama ser falso, deshonesto, rencoroso y mala persona. Y yo no soy así. Solo que no me ha parecido bien que diga defender a alguien, atacando a otra persona porque no le ha gustado su opinión.

Y que diga las cosas a medias en su Facebook, porque así la gente no se va a enterar de toda la verdad, si no solo de lo que ella considera la verdad. Y que diga que no pone el link de la reseña para no hacer aún más daño al autor. Pues mira, o dices todo, o no dices nada, pero decir las cosas a medias, y solo lo que a ti te interesa, es tener desinformada a la gente. Y luego pretende quedar ella como la buena porque defiende a un escritor novel, y yo como la mala por mi “empeño” en querer dejar mal al autor, cuando yo a quien critico es a ella y su actitud, no al autor.

Y por eso he escrito esta entrada. Y ya, cada uno, que piense lo que quiera, que para eso estamos en un país libre, con libertad de expresión, la cual no puede ser coartada únicamente porque no coincida con la tuya.

Me gustaría saber vuestra opinión, tanto de los lectores como de los escritores, y una vez aclarado todo, no volverme a meter en temas así, de gente que solo busca la polémica, y que me crean mala sangre, porque la conclusión que yo he sacado… mejor me la guardo para mí.

He venido aquí a defender lo que yo considero justo, al igual que ha hecho ella, solo que yo desde el respeto y la sinceridad, y sin omitir información.

Y como ella no va a cambiar de opinión, porque considera que lo ha hecho todo bien, y yo tampoco voy a cambiar de opinión, porque no considero que haya hecho nada malo, solo intentar dejar las cosas claras, no quiero volver a saber nada de esta señora, y por mí, dejo el tema zanjado, y no voy a volver a entrar al trapo de lo que diga o deje de decir, porque al final lo único que consigo es que se hable de ella, y darle publicidad, justo lo que ha conseguido con sus comentarios.


Pero antes, necesitaba explicarme, de ahí esta entrada tan larga.

44 comentarios:

  1. En primer lugar no sabía que Pedro era tu padre. Pero no porque lo sea te diré que pienso tiene un criterio sólido, que es coherente y que si es verdad que es exigente pero no creo que sus críticas sean despectivas ni mucho menos. Escribe, razona y aunque a veces no este de acuerdo con él le comprendo.

    Es hora de que los autores acepten que sus libros no tienen porque gustarnos a todos y que también pueden aprender de las críticas. Es cierto que sacar una primera obra es complicado pero esta obra en concreto tiene bastantes críticas negativas, no ha sido Pedro, Pepito o fulanito. Han sido todos los lectores que la han reseñado. Evidentemente ya no es algo subjetivo de una persona sino que es común.

    Personalmente tampoco me gusta hacer críticas negativas pero es inevitable. Si considero un libro muy malo no lo reseño porque no sabría que decir de él pero mis criticas aunque siempre pretendiendo ser amables dicen lo que no me ha gustado.

    Tampoco entiendo el ataque a los blogs. Si, no somos profesionales, y si ella piensa que no nos lee nadie que importa cual sea nuestra opinión. Yo creo que no es que movemos masas pero si que hay gente que busca y lee nuestas opiniones y como dices, somos los que nos comentarmos pero en mi blog me comentan al día unas cuantas personas que no tiene nada que ver con el número de visitas que recibo.

    ResponderEliminar
  2. Solo nos faltaría que las reseñas necesitaran el visto bueno del escritor o la editorial. Una vez desahogada, pasa página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído esa reseña en concreto, lo admito, pero la que hiciste sobre mi novela me pareció muy extensa y bien documentada, exponiendo qué cosas te gustaron y cuáles no. Jamás se me ocurriría criticar a nadie por decir lo que piensa de lo que escribo (máxime si ha pagado por ello); me imagino llamando a un fontanero para arreglar una avería, pagarle, que haga el trabajo mal, y que encima se queje de mis críticas...

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Guau. Más claro el agua.

    Yo empecé a seguir el blog de Pedro antes que el tuyo, y no sabía que tenías ningún tipo de relación. Y al igual que Albanta, sigo su blog porque me gusta como reseña y argumenta sus opiniones.

    Yo también he hecho un par de reseñas negativas y en algunas me han llegado comentarios que me han alterado. Pero es cierto lo que dice tu padre: es hora de chillar, apretar los dientes y pasar página.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo tampoco sabía que Pedro era tu padre, de hecho es un blog que sigo desde hace muy poco.

    Yo estas polémicas no las entenderé nunca. Creo que todos los que leemos y reseñamos estamos de acuerdo en que es muy desagradable reseñar un libro que, por el motivo que sea, no nos ha gustado pero si somos honestos es lo que debemos hacer y esto vale tanto para autores noveles como para autores consolidados. En cualquier caso, es mi opinión, ¿totalmente subjetiva? ¡por supuesto! por eso es una opinión y es tan válida como cualquier otra siempre que esté hecha desde el respeto.

    Eso en cuanto al componente subjetivo de las reseñas, al que se añade el componente objetivo y es que si en un libro, como es el caso concreto que nos ocupa y que yo también he leído y reseñado, hay faltas ortográficas y errores gramaticales y sintácticos, los hay, esto no es discutible, es un hecho objetivo. Si después se han corregido me parece perfeto pero por lo que se ve la mayoría hemos leído la versión no corregida así que de ella hablamos.

    No me enrollo más...simplemente decir que a estas cosas hay que darles importancia en su justa medida, yo también he vivido esto por una reseña que realicé el año pasado y la verdad es que la única lectura que puedo hacer es que quien no esté dispuesto a aceptar críticas debería pensárselo antes de exponer su trabajo al público. Los lectores, bloggers o no, tenemos una opinión y todo el derecho del mundo a expresarla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Teresa, a mi personalmente tampoco me gusta hacer criticas negativas, creo que esto puede dañar enormemente al autor. Y lo que esta claro, que lo que a mi no me guste, a otros les puede encantar. No obstante si una novela no me gusta, tampoco voy a decir que me ha gustado si no es el caso...pero hay muchas maneras de dar una opinión si llegar a no ser constructivos.

    Besos:)

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo, tenemos todo el derecho a que si no nos ha gustado un libro hacerle una reseña explicando el porque no nos ha gustado y quizas incluso lo que cambiariamos, pero siempre desde un punto totalmente critico no destructivo. A nadie le gusta criticar una novela pero no puedes decir que te ha gustado algo que en realidad te ha aburrido o te ha dejado muchos cabos sin resolver y cosas sin sentido. Yo he hecho muy pocas reseñas negativas, pero las que he hecho han sido pensando en la mejoria del autor, en como poder ayudarle a cambiar esos detalles para poder ser mejor, incluso una autora que conozco con su primer libro al hacerle la reseña se dio cuenta de algunos errores que habia cometido y en su segunda novela las puso en practica y mejoro muchisimo, porque gracias a reseñas constructivas pueden ver fallos que quizas ellos mismos no habian visto y eso les ayuda a mejorar. Yo pienso que si una persona acaba de empezar es normal que cometa fallos y que no sea la novla de su vida, ya que no tiene experiencia y por mucho que tengas talento siempre tendras algun fallo, incluso los mas experimentados tienen porque somos humanos y nosotros mismos muchas veces no nos damos cuenta de las cosas y va bien que otro de una forma constructiva te ayude a mejorar esos aspectos, yo pienso que vuestras reseñas son correctas y no deberiais hacer caso a esta persona, ya que si el hizo esa reseña seria por algo, no para destruir un autor novel si no para ayudarle a poder avanzar un paso mas en este camino y quizas cuando este mire atras agradecera esas reseñas que le ayudaron a llegar donde esta.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado muchísimo esta entrada. Ya sabía algo de lo que había pasado, pero no toda la historia con detalle. Cierto es que he tenido la suerte de leer pocos libros que no me han gustado, pero los pocos que así ha sido, les he hecho una reseña negativa. ¿Por qué? Porque es mi blog, mi espacio y mis opiniones. Siempre empleo la educación y el respeto y dejo abierta la posibilidad de que el libro sea leído principalmente por aquello de que cada cual lea lo que quiera.
    Hay que distinguir a aquellos autores, noveles o no, que buscan únicamente una publicidad en el blog gratis de aquellos que te dejan su obra para que la reseñes. No, no me considero crítica literaria. Me considero como una lectora que acude a la opinión de los demás para leer tal o cual obra. Y de ahi surgió mi idea de hacerme con un blog : la de dar a conocer mi opinión sobre determinadas lecturas.
    Resumiendo, que me estoy cabreando bastante con este tema, cuando un autor publica un trabajo se expone a que la crítica sea buena o mala. Si no sabe aceptar las críticas....mal asunto, porque la vida no es de color de rosa. Y lo mejor es aceptar esas críticas, hechas desde el respeto, para ir aprendiendo un poco más.
    Respecto a la señora que nombras, no la había oído en mi vida, pero justo anoche leí una entrevista suya...en un blog.
    Y que conste que leo a autores noveles, muchos de los cuales me sorprenden por los libros tan buenos que han gestado.

    No te enfades, el problema lo tiene quien no sabe aceptar una critica, no el que la hace de buena fe.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Ayer estuve desconectada y me he enterado hace nada de toda esta movida. Lo primero de todo mostrarte mi apoyo, a tí y a tu padre.
    Conozco virtualmente a Pedro desde hace muchos más años de los que tengo blog y, si por algo se caracteriza, es por lo respetuoso que es siempre en sus reseñas y opiniones. Como lo fue en la reseña objeto de la controversia que en ningún momento me parece inhumana o fría. Tu padre señala los puntos fuertes de la novela -que los hay- y los negativos -que también los hay- y argumenta unos y otros.
    Si sólo hubiera sido negativa la reseña de tu padre, podría pensarse en algo raro. Pero casi todos los que participamos en la lectura conjunta señalamos lo mismo. Que hay muchas faltas, porque las hay, muchas, demasiadas. Y que no nos ha gustado el final. Obviamente, que te gusten o no este tipo de finales es cuestión de gustos pero cuando casi todos coincidimos en lo mismo... Como se suele decir, cuando el río suena, agua lleva
    Nadie pretende denostar a un autor novel, ni mucho menos. Entiendo que a los autores no les guste leer reseñas negativas pero tienen que asumir que alguna habrá. Eso es inevitable, tanto en el caso de los noveles como en el de los más grandes y hay que asumirlo con deportividad y analizar qué es lo que achacan a tu novela para, si se puede, corregirla y mejorarla
    ¿Qué hay muchas faltas? Pues se corrigen. Obviamente, un autor autopublicado no tiene una editorial detrás que le haga el trabajo pero yo he leído muchos libros autopublicados estupendos y sin una sola errata. Las faltas afean mucho y, lo siento, pero es la primera imagen que se tiene de un libro y un autor: un escritor es el que escribe y debe hacerlo bien construyendo, no sólo bonitas historias sino, también, dotándolas de un bonito aspecto exterior. Y si no es bueno con la gramática, tendrá que buscar ayuda. Pero no es de recibo publicar una novela plagada de errores porque se arriesga a que se las señalen. Y mira que yo no soy especialmente tiquismiquis con las faltas y si son unas cuantas aisladas, al final se me olvidan, se diluyen en el conjunto final. Pero en este caso era imposible no verlas
    Y lo del final, creo que ha quedado claro cuál es el gusto de los lectores. En el caso del autor, yo me lo tomaría como una ayuda o un consejo desinteresado.
    Lo que dijo Blanca Miosi, sinceramente, me sorprendió mucho y no me gustó nada. Una cosa es criticar una reseña -que, obviamente, todo el mundo es libre de hacerlo, lo mismo que nosotros criticamos libros. Pero si estás hablando, no de defectos en la reseña, sino de "frialdad" y "no humanidad", ya estás metiéndote con el reseñador y eso está fuera de lugar (además que, en este caso, entiendo que es infundado)
    Sobre el redactar o no reseñas negativas, cada uno es libro de hacerlo o no. Es nuestro espacio y podemos hacer lo que queramos. Eso sí, siempre con respeto hacia la obra de los demás.
    Yo sí hago reseñas negativas aunque, afortunadamente, pocas veces porque la verdad es que en casi todos los libros encuentro algo que me gusta. Pero cuando no me gusta lo digo, ya me haya enviado el libro la editorial o el autor (por cierto, esta misma semana publicaré la reseña más negativa que he redactado nunca). Eso sí, si algún día me ocurre (de momento, no me ha pasado) que el libro de un autor novel no me ha gustado nada de nada, le ofrecería antes la oportunidad de no publicarla si así lo desea
    En fin, que mejor olvidar este tema y seguir adelante con lo nuestros
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Como dice el búho sabio de tu padre, Teresa, una vez desahogada, a pasar página. Porque hay cosas que no merecen la pena y el tiempo da y quita razones y pone a cada uno en su lugar. Ya he comentado que la reseña de Pedro me pareció para encima de las que mas se esforzó en valorar lo positivo. En cualquier caso es una opinión de alguien que comenta libros que lee. No es un trabajo, es una opinión. Es como si al salir de un partido de fútbol no se pudiera hablar del árbitro o del partido. O de la película que acabas de ver. A los periodistas, medios de comunicación, revistas literarias, en definitiva a los profesionales se le podrán pedir explicaciones, objetividades, rigurosidad, etc... porque cobra por ello y es su profesión. A partir de ahí toda esta movida se escapa de mi sentido común, sinceramente.

    Lo dicho, a pasar página, que hay muchos libros esperando ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, Teresa. Ya sabemos cómo es el mundo de Amazon y la guerra civil que hay en él. Ayer dimos a entender nuestra postura y sabes bien que salí a la palestra en defensa de tu padre -por cierto, que es la gran sorpresa que me llevé y no me extraña tu reacción. Como bien dice Pedro sigamos haciendo nuestro trabajo. En mi muro aún siguen con los comentarios y alguno dice que no somos quienes para recomendar un libro o no. Incluso un autor rebatió mi postura utilizando incluso un tono irónico. Nunca he faltado el respeto a nadie y creo que todos lo sabéis. Mi postura es no herir al autor y si veo algo grave en la novela pues se lo digo de forma individual por el conducto que sea pero que nadie nos vaya a limitar y minusvalorar nuestro trabajo, pues el fin que perseguimos es fomentar la lectura y me hace gracia que digan que jugamos a ser críticos.
    Publicar es hacer pública una cosa, hacerla del dominio de todos y, por consiguiente (je, je) tenemos derecho a opinar sobre algo que pasa a ser público, sea un libro, un cantante, un personaje famoso o el sursuncorda. Yo voy a seguir en mi línea y punto y quien no quiera reseña, pues ya sabe lo que hacer: quien publique en editorial que le diga que no le interesa que le reseñemos su novela y los indies tres cuartos de lo mismo.
    Y en cuanto a la susodicha, pues ella misma se pone en evidencia porque es mentira que no se le hayan reseñado sus novelas en nuestro país.Yo le reseñé El cóndor de la pluma dorada y en mi temporada anterior en la radio le dediqué una editorial y en you tube podèis escuchar la entrevista que le hicimos.
    He colgado en mi muro la entrevista que le hice en su día sobre el libro digital y me encontré en una guerra civil que no era la mía. Me llegaron a tacharla de panfletaria. Y, por supuesto, en mi blog comento lo que me parece, siempre desde el respeto tal y como lo vine haciendo hasta ahora. Besos, Paco. Y un fuerte abrazo a tu padre.

    ResponderEliminar
  11. ¡Madre del amor hermoso! Cómo está el patio.
    Soy la persona más despistada del mundo y no suelo enterarme de nada (cosa que a veces agradezco), pero llevo días leyendo comentarios aquí y allá y hoy, por fin, me puedo hacer una idea total del por qué. Tampoco soy de meterme en camisas de once varas o en guerras donde nadie gana sino, por el contrario, todos acaban perdiendo aunque sea la paciencia. ¿Por qué me decido a dejarte un comentario?
    Soy autora novel de un libro que tiene 103 reseñas en 103 blogs, creo pues, que puedo hablar con conocimiento de causa si digo, que los blogs literarios sí sirven para dar difusión y ponerle cara y ojos a las obras de autores desconocidos. Todos los logros que haya podido conseguir mi modesta obra, se los debo a cada uno de los administradores de un blog, que un día decidieron darme una oportunidad y gastaron su tiempo en leer mis locuras. Nunca, nunca, nunca, podré agradecer lo suficiente la gran labor de difusión que han hecho por mí.
    Dejando a un lado esta desagradable polémica, solo añadir que me enternece encontrar generaciones unidas por el amor a la literatura. Es precioso que padre e hija tengáis la misma pasión por las letras y compartáis libros y lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. En mi humilde opinión, estos debates surgen de vez en cuando en la blogosfera pero, ¡oh!, solo cuando se hace alusión a un autor español. Mi blog, y así entiendo el resto de los que leo, es un espacio donde comento las impresiones de los libros que he leído, sean buenas o malas. Sinceramente, no acostumbro a pensar en la persona que lo ha escrito, lo mismo que cuando veo una película y no me gusta lo digo sin pensar en el trabajo que tiene detrás. Por ejemplo, he intentado ver las películas de Harry Potter y todavía no he conseguido terminar ninguna, no me gustan. ¿Estoy descalificándola? No, simplemente digo que a mi no me gusta, lo que no significa que haya millones de personas a las que les encanta. Afortunadamente, podemos tener distintos gustos. Leí los comentarios de la reseña que comentas y Raquel, la organizadora de la lectura conjunta, decía que había gente a la que le había gustado mucho y otras a las que no les gustó nada. Creo que las dos opiniones son igual de respetables.
    En fin, el mejor consejo, pasar página.

    ResponderEliminar
  13. Así es, Paco Portella, y te agradezco todos los detalles que tuviste conmigo.
    Voy a aclarar un pequeño matiz: No solicito reseñas. Me escriben solicitándome libros y se los envío gratis, no espero que reseñen mis libros a cambio. Han hecho reseñas de mis libros, cómo no. Y, por supuesto, he agradecido cada una de ellas, pero eso no cambiará mi modo de percibir el principal asunto por el cual se escribió este post.
    No pertenezco al gremio de reseñadores sino al de escritores, por lo tanto veo las cosas desde mi punto de vista. Tal vez sea ese el problema, cada cual defiende lo que considera justo y correcto.
    No he atacado a nadie al solicitar un poquito de humanidad al reseñar la obra de un autor. Y sí, puse una nota en uno de los blogs que resultó ser el del padre de Teresa. ¿Por qué pedía humanidad? Porque me apena que una novela que tiene tanto potencial y que inclusive había estado entre las 100 más vendidas de Amazon España fuese percibida como una mala novela. Yo debo tener muy mal gusto o tal vez pocos conocimientos de narrativa porque a mí me encantó. El autor es guionista, su forma de escribir corresponde a una técnica diferente a la que tenemos los escritores de novela. Sin embargo, esa adaptación y la acción que se siente latente a lo largo de la novela es un buen logro, algo a lo que difícilmente otros escritores pueden llegar.
    Aclaro que en ningún momento he borrado ningún post de mi face. Y no sé si se pueda hacer y volver a poner, como creo leer que insinua Teresa.
    Lamento que se haya sentido ofendida porque puse un mensaje en el blog de su padre. No era mi intención atacarlo, y de hecho no creo haberlo hecho. Pero me agradó ver que él se hacía presente y opinaba motus proprio.
    En cuanto a si los blogs de reseñas tienen o no influencia en la venta de libros (y por ende su lectura) está en discusión. Sé de libros que no tienen reseñas y se venden mucho (los míos son los que menos reseñas tienen) y sé de autores que se la pasan ofreciendo sus libros para ser reseñados, hacen clubes de lectura y reseñas conjuntas y sin embargo no venden nada.
    No he venido aquí a dejar un mensaje para polemizar sino para calmar los ánimos, me disculpo con Teresa si en algún momento le falté el respeto con alguna palabra hiriente, cosa que no suelo hacer, pero si lo hice, espero que reciba mis disculpas.
    Reconozco que tengo un defecto: defiendo a mis amigos, y si son escritores jóvenes, con mayor razón, pues me daría tristeza que una de esas incipientes carreras no germine debido a las malas críticas. Soy humana, como todos ustedes y, a pesar de la edad que tengo, a veces olvido que algunas acciones ocasionan reacciones.
    Gracias por permitirme dejar este mensaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes defender a tus amigos y criticar la reseña, no al que reseña. Puedes fundamentar tu postura al no estar de acuerdo con él y así es como le das valor. Pero tu comentario desdeñaba nuestros blogs. No nos creemos críticos ni pretenderemos serlo. Nuestros espacios son personales y volvamos nuestras opiniones tan respetables como la tuya

      Eliminar
    2. Y puede que para ti sea uno de los mejores libros que has leído pero nosotros podemos no estar de acuerdo. Y creo que además las opiniones que han salido son justificadas hablando de lo bueno y lo malo. Y sin afán de destruir a nadie. Porque un escritor sea Nobel y español no hay que alabarle por este hecho. Todo es tan fácil como que si te no te gusta un espacio no pases por él.

      Eliminar
    3. Los gustos son subjetivos y, de la misma forma que a ti te ha gustado, puede haber otros a los que no. Y están también en su derecho de decirlo. Hemos leído la reseña de Pedro, y no vemos que sea irrespetuoso ni que vaya a "hacer sangre". Todo lo contrario: expone su opinión sobre la novela de manera coherente, razonando por qué no le ha gustado y qué cree que debería mejorar. Las faltas de ortografía, por cierto, son imperdonables.

      Eliminar
  14. Este asunto siempre será delicado. Me parece bien que ante ataques te prepares una entrada tan buena, explicando tu posición.

    ResponderEliminar
  15. He venido a defender a Pedro, a Teresa y a los demás compañeros, que no son escritores pero sí hacen muy bien un trabajo que les lleva mucho tiempo.
    Solamente dos cosas: yo sí he reseñado dos novelas suyas (una bien y una mal, porque no me gustó, pero de aquellas no hacía críticas negativas). Primera mentira.
    Los dos libros los he pagado yo con mi dinero, nunca le he pedido nada. Y aunque hubo una época en que me llevé medianamente bien con ella, cuando le hice una comentario negativo en privado y en público me puso a parir de todas las maneras habidas y por haber (algo que dirá que es falso, pero yo tengo pruebas).
    Me quito el sombrero por la entrada tan respetuosa que has hecho defendiendo a tu padre, pero en Pedro estábamos representados todos nosotros.
    Y sin más, me llevo la entrada con tu permiso.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. A mí me parece (y lo digo desde la humilde posición de un intento de autora novel y un intento de lectora crítica) que todos tenemos estándares, y que si lo que leemos no encaja ni siquiera en nuestros estándares básicos, lo juzgamos como malo, mal terminado, mal ejecutado, mal resuelto, blablabla.

    Si nos fijamos en lo elemental, desde ya que hay una gran diferencia entre el significado literal de lo que es reseña y lo que es crítica, y me parece que sí, que hay gente sin criterio que se toma la libertad de catalogar algo como "malo" porque no le gusta o porque es demasiado extremista. En mi experiencia personal, me ha pasado que algunas personas me han acusado de ser "aburrida" porque me gustan las introspecciones de los personajes y me gusta usarlas, y no me molesta porque entiendo que hay gente a la que le gustan los libros más ágiles donde te lo dan todo comprimido y con párrafos cortitos, directos; mientras que hay también gente que quizá me valore por otras cosas. No sé. Todo son puntos de vista.

    Yo pienso que los bloggeros literarios no somos críticos sino opinólogos, porque a menos que tengamos algún tipo de "certificación en crítica literaria", nadie es crítico, todos opinamos. Yo también opino, en mi propio blog. Leo y opino, y opino sobre lo que me parece bien y lo que me parece mal. Y estoy ahí, sé lo que cuesta, sé lo que duele. Estoy en ambos extremos. Pero cuando algo me parece mal hecho, definitivamente lo digo; me parece que esto se puede mejorar, necesita una revisión de ortografía, deja muchos cabos sueltos, la historia no tiene fluidez, etc. Tengo un estándar, pero todo son MIS PENSAMIENTOS, no verdades absolutas.

    Como bien mencionas, los problemas ortográficos son un estándar, pero dentro de todo te dejan leer (a menos que haya un error por párrafo, eso sí es insoportable), mientras que la incoherencia general de un argumento o la pésima construcción de las frases no te inspiran a seguir leyendo, en mi humilde opinión. Te apoyo a ti y apoyo a tu padre, y estoy en desacuerdo con la sra. Miosi porque con lo que cuestan las cosas, la gente se asegura muy bien de saber lo que está comprando antes de ponerle dinero encima, porque comprar un libro no es sólo una inversión monetaria,sino también de tiempo y esfuerzo intelectual. El público juzga, TE JUZGA Y JUZGA TU OBRA. Si a ella la compran por inercia y le va bien, allá ella. Me alegro mucho. Pero el mundo no es tan sencillo como esta señora pretende que sea. Hoy abunda la gente que quiere escribir y ser reconocida, y lo triste es saber que menos del 1% de ellos logrará ese reconocimiento, principalmente porque la primera barrera (el público que lee y escribe opinión) les rebotará irremediablemente.

    Soy autopublicada, y estoy orgullosa de serlo. Porque sé lo que le doy al mundo, intento hacerlo lo mejor posible (soy diseñadora gráfica y conozco al dedillo los aspectos del diseño editorial, intento ofrecer un producto terminado con calidad de sello editorial de nombre) y sé que voy a encontrarme con personas a las que no les gustará mi trabajo, sea por el motivo que sea. Pero eso no significa nada, porque así como hay gente a la que no le gusta lo que hago, también hay autores cuyas obras no me gustan y ellos no se mueren por eso, ni tampoco yo. Tengo un estilo muy particular de "criticar" y me tomo las cosas con mucho humor (negro, a veces, pero intento tomármelo con humor), pero creo que lo principal de todo esto es pasárselo bien, disfrutar de la lectura (o no) y dejar nuestra huellita en el mundo, aunque tenga que ser diciendo "no me ha gustado".

    Gracias por esta entrada, me hiciste reflexionar mucho.
    Saludos!

    Mel.

    ResponderEliminar
  17. Hola Teresa, ayer me pase por el blog de Pedro (tu padre) y para mi creo que Blanca Miosi, se ha excedido un poco al ponerle ese comentario y poner todo lo que ha puesto en el blog, creo que se ha pasado, si un persona ya sea escritor, cantante, actor... camionero, lo que sea, tiene que defender su trabajo de acuerdo, pero tiene que ser también bastante autocritico y saber que en el mundo de hoy, en el que lo movemos puede a ver criticas positivas y criticas negativas. y hay que saber encajarlas que no ha todo el mundo nos va a gustar lo mismo, sino esto que iba a ser.
    Pasa de las criticas y dile a Pedro que también que si "hay determinada" gente que no esta de acuerdo con la exposición y la reseña que se ha hecho, alla ellos, esto lo hacemos porque nos gusta y no cobramos por hacerlo y cada uno tiene derecho a expresarlo

    Un saludo
    Mari Carmen

    ResponderEliminar
  18. Montse, leíste dos novelas mías y te agradezco por ello. Pero no me molesté porque hayas hecho alguna crítica mala. Todo lo contrario. Tu crítica de La búsqueda fue extraordinaria. Solo te comenté que esa para mí no era mi mejor novela. Parece que tú pensaste que yo no había quedado satisfecha con tu reseña y no es así. Me sorprendió ver que me habías eliminado de tus amistades por ese motivo, pero no gano nada con aclarar cosas pasadas. Yo no acostumbro guardar rencores, pues afectan al espíritu.
    Veo que ya todas/os tiene un concepto formado de mí y ante eso no tengo nada más que agregar. De mis libros han dicho de todo, buenas y malas opionones, y nunca me he quejado por ello. No voy a repetir lo que puse arriba, si les parece que no es suficiente, lo lamento. Como dicen, cada quien es libre de opinar, de decir y de pensar de acuerdo a sus criterios, entonces hagamos uso de eso.
    Disculpen si me atreví a intervenir en este hilo, no volverá a suceder y si a alguna persona he ofendido desde ya ofrezco mis disculpas, como dije arriba. Teresa, te deseo lo mejor, haces bien en defender tu posición y la de tu padre. Si yo tuviera uno también lo habría hecho.
    Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  19. Hemos leído el post de la discordia, y no vemos que Pedro ("El Búho") pierda el respeto por el autor en ningún momento. Tan solo menciona los puntos que le parecen negativos y expone, de forma clara y razonada, por qué no le ha gustado la novela. Lo de que no le ha gustado el final ni la forma de desarrollar los personajes puede ser algo subjetivo (al fin y al cabo, una reseña no deja de ser una opinión, y eso es algo totalmente personal y, por tanto, subjetivo), pero lo de las faltas de ortografía es completa y absolutamente objetivo.
    A los blogueros no nos gusta hacer críticas negativas: sabemos que detrás de un libro hay un autor que ha puesto todas sus ganas y su esfuerzo en su obra, pero si la obra en cuestión, no solo no nos gusta, sino que nos parece mala (o, al menos, "mejorable"), ¿tenemos que callarnos? ¿Debemos decir solamente cosas buenas, aunque estemos mintiendo? Porque si algo nos gusta menos que hacer reseñas negativas es engañar.

    ResponderEliminar
  20. De verdad que no entiendo el por qué ha molestado tanto la reseña de tu padre. Si no falta al respeto en ningún momento, si argumenta bien por qué no le ha gustado... Si hasta termina diciendo "puede ser un gran autor de este género"...
    Que las críticas pueden molestar y tienen derecho a defenderse, de acuerdo. Pero también con el mismo respeto, que es el que parece no ha habido.
    Y gracias por la entrada! Que por fin me he enterado de qué iba todo. Y me ha hecho reflexionar bastante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Hasta ayer por la noche no me enteré de todo lo que había pasado.

    Estoy enteramente de acuerdo con tu reseña y aunque todavía no he leído la de Pedro sé como es, como todas las que lleva haciendo durante tantos años que le llevo siguiendo de autores consagrados, noveles, españoles, extranjeros, ... Si hay alguien de quien me fíe cuando leo una reseña es de él y aunque generalmente coincidimos en nuestras apreciaciones, a veces disiento, que como dijo aquél "para gustos los colores".

    Yo llevo un año en estos mundos de la blogosfera y si me decidí a poner en marcha mi blog fue para opinar de los libros que leía, me gustaran o no y siempre respetando a los autores, que hay muchas maneras de decir las cosas (de como las dice Pedro no voy a opinar, ya que quienes le conocemos lo sabemos muy requetebien y si no es así ya has dejado una muestra para que la gente lo compruebe).

    Yo, como el resto de las personas que administramos blogs, no soy un crítico, ni pretendo serlo que para eso ya están los que cobran por ello. Sólo digo si algo me gusta o si no me gusta y el motivo por lo que esto sucede.

    El que se sea novel y autopublique no da carta blanca para que todo el mundo le alabe y no se diga en que falla un escrito. Para empezar creo que una de las primeras cosas que tiene que dominar un escritor es la ortografía que es su instrumento de trabajo. Después creo que debe asumir las críticas y sacar de ellas algo en lo que mejorar, sobre todo si hay coincidencia entre varios lectores. Y en el peor de los casos, quizás (no digo que sea este el caso, ya que no he leído el libro), que alguien le ponga muchas ganas no quiere decir que sirva para ello, como tampoco todo el mundo sirve para cantar (yo por ejemplo), ni para pintar, etc.

    Teresa, lo mejor de todo es que Pedro es un gran amante de los libros y como no podía ser de otra forma lo inculcó en sus hijos, que como gran lector sabe de lo que habla y que no dice más que lo que siente, siempre con un gran respeto hacia todo y hacia todos. Besos para los dos.

    ResponderEliminar
  22. Teresa, no puedo extenderme mucho porque escribo desde el móvil... He estado totalmente desconectada este finde así que no me había enterado. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que comentas. Todo mi apoyo para ti y tu padre (vaya sorpreson!)
    Un besazo grande guapa!

    ResponderEliminar
  23. No conocía tu blog. Tampoco sabía que Pedro es tu padre. Menos lo que estaba pasando. Voy a leer la reseña porque me interesa. No pensaba intervenir, te soy sincera, pero algunas cosas no me han gustado nada y menos que tu padre sea el blanco de una diana que no entiendo bien. Voy a hacer una entrada sobre ello y luego la publicaré en mis páginas de Facebook y en mi blog. Imagino que tendré represalias por ello, ya me ha sucedido en otras ocasiones, pero la injusticias no me gustan y creo que con El búho entre libros se ha cometido, se está cometiendo una gran injusticia. También con los reseñistas de los blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Ufff....¡polémica al canto! Opiniones hay para todos los gustos. Las buenas gustan todos. Las malas ya es más difícil de encajar. Yo pienso como tú Teresa, escribir una opinión poco entusiasta cuesta mucho por eso hay gente, como bien dices, que prefiere no reseñar lo que no le gusta. Opción muy respetable. Yo reseño todo lo que leo, bueno, malo o regular, Y doy mi opinión. La que sea. Creo que es lo más sincero, empezando por uno mismo. Las reseñas negativas está claro que no gusta a editores y a autores. Algo comprensible y que he constatado hablándolo con ellos pero creo que hay mirar el lado positivo del asunto. Si varias personas destacan el mismo fallo de una obra, en cierto modo estamos intentando ayudar al autor para que mejore el estilo. Ahora bien, ¿qué términos hay que usar para dar una mala crítica? Obviamente siempre ha de proceder desde el respeto. Podemos hablar de lo que nos ha gustado pero sin necesidad de hacer sangre porque hay maneras y maneras de decir las cosas. En el caso del blog de Pedro (que por cierto, desconocía como muchos que era tu padre, ¡¡fíjate que yo pensaba que eráis pareja!! XD) jamás he visto una reseña que falte al respeto. Siempre son muy cuidadas y elaboradas y sus argumentos están siempre justificados. En fin que yo creo que estas cosas ocurren porque no hay otra y que como todos tenemos nuestra opinión, es bastante complicado que sea unánime. En cualquier caso, cada autor debe saber a lo que atenerse cuando publica. Creo que es casi imposible que una obra guste a toooooooooodo el mundo. Besos y tranquilidad.

    ResponderEliminar
  25. Leída la reseña, no veo mala intención en ella, muy al contrario, Pedro dice que en su género es buena. Puntualiza algunos errores que evidentemente hay que corregir, y que ya están corregidos, según manifiesta el autor. En cuanto al final, y el resto de la opinión, es eso, la opinión de un reseñista, de Pedro. No creo que ello le haga abandonar la escritura, muy al contrario, debería servirle para afianzarse en ella tomando lo que crea que es acertado de la reseña y lo que no lo es dejarlo. Voy a hacer la entrada al respecto. Saludos

    ResponderEliminar
  26. No sabía que Pedro fuera tu padre, al que por cierto conozco desde hace tiempo y me encanta leer sus opinones; primero en ciao y luego en el blog, que por cierto lo tuvo que hacer debido a la demanda que tenía. Era un blog que tenía seguidores antes de ser creado. Considero sus reseñas (y opiniones) como las mejores del mundo virtual y esa a la que haces referencia no es fría ni mucho menos, si no simplemente da su opinión. Mi reseña sobre ese libro sale publicada el día 26 y ya te digo que no va a ser precisamente buena. Para mi gusto el libro es malo con avaricia (que no mal escrito, ojo) y ha sido un error convocar una lectura conjunta de semejante bodrio (y mira me da igual que la tal Blanca ande por aquí, pero es la verdad). Si se crea una lectura conjunta que se atengan a las consecuencias y sí, es cierto que no a todo el mundo tiene que gustar ese libro, pero este es evidente que no gustó a casi nadie (la reseña más positiva que leí tampoco lo pone por las nubes precisamente). En amazon hay varías reseñas que hablan maravillas de él y es algo muy sospechoso. ¿Tanta diferencia va a ver entre los usuarios de amazon y los blogueros? XD!

    Lo siento por el escritor, pero mi reseña va a ser muy mala, así que igual me llueven las críticas. No es mi intención hablar mal de nadie, pero es mi blog personal y no voy a mentir para beneficiar a los de siempre. Saludos y a seguir con los blogs. Y a quien no le guste que no mire.

    ResponderEliminar
  27. http://antoniajcorrales.blogspot.com.es/2013/09/sobre-los-blog-literarios-carta-de-una.html
    Aquí te dejo mi entrada sobre el tema en mi blog. Abrazos!

    ResponderEliminar
  28. Todos nos formamos una opinión de lo que leemos/vemos/escuchamos y nos gusta compartirla. Algunos, además, publican esa opinión en un blog, como tú, y por lo que veo la mayoría de los que comentan aquí.

    Imagino que, además de compartir vuestros gustos, os gustaría que vuestros blogs ganaran visitas, seguidores, comentarios... ¿Por qué os seguiría alguien? ¿Por qué leería vuestras reseñas? ¿Por ser todas positivas? Yo creo que no. Lo que yo, personalmente, querría es conocer precisamente eso, tus gustos, para compararlos con los míos y comentarlos. Si quiero un análisis objetivo (algo que considero imposible) me iría a otro sitio. Yo quiero saber cómo piensa y qué le gusta al que hace una reseña. Cuanto más subjetiva y personal, mejor. Si fuese, en teoría, posible escribir reseñas objetivas, serían todas iguales, sin sustancia, aburridas... Yo ni me molestaría en leerlas.

    Y la única manera de que conocer tu opinión es que seas sincera. ¿Conoces a una sola persona que le guste todo lo que lee? Yo no, ni una sola. Hablar de los libros que no te han gustado te da credibilidad, y, desde mi punto de vista, coraje, porque no hay más que ver la que se ha montado por ser sincera, cuando habría sido más sencillo decir "qué buen libro. ¡Imprescindible!". Pero ese comentario, aunque no causaría problemas, no te conseguiría seguidores, serías una más, tus reseñas no tendrían luz propia, ni atractivo especial para leerlas porque siempre dirías que todo es bueno.

    Yo animo a todos los que reseñan a decir lo que piensan, a ser sinceros y lo más subjetivos posible. Queremos conocer su opinión y sus gustos, no supuestos análisis fríos y aburridos que serían todos iguales.

    Y si un escritor se molesta, es su problema. Que sea novel, consagrado, budista o jugador de tenis es irrelevante. Yo no tengo por qué leerme la biografía de un autor para leer su novela. Y seguro que ese autor acepta encantado las reseñas positivas y todo lo bueno que consiga con el libro, seguro que le gustaría ser considerado como un consagrado. Pero la parte negativa no, qué fácil es eso.

    Si publicas algo, te expones a que la gente opine. Si no te gusta, no lo hagas. Y si te molestas por las críticas negativas, poco vas a aprender o a mejorar. Además, ¿qué libro no tiene alguna crítica negativa? Que me lo enseñen, por favor. Si una crítica negativa repercute en su desarrollo como escritor, mal va. Que aprenda a respetar que a otros no tiene por qué gustarle lo que escribe.

    En mi opinión, completamente subjetiva, nos iría mejor a todos si los autores no se metieran en las opiniones de sus libros, ni para ayudar a sus amigos, si se limitaran a escribir y dejaran a los lectores en paz que lean y opinen lo que les da la real gana, que es su derecho. Que han invertido tiempo en leer un libro y tienen todo el derecho a compartir su opinión como quieran.

    Suerte con el blog. Espero que sigas ganando seguidores y que nos dejes conocer tus opiniones y tus gustos con cada reseña, los tuyos, no los de otros, ni los análisis "objetivos" que supuestamente son posibles. Yo prefiero los tuyos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Olé por la entrada. Yo soy de las que hacen reseñas negativas si hay que hacerlas (de hecho hoy he publicado una que lamentablemente no me ha gustado). Pero me hace gracia ver como en los blogs de hacen también críticas de pelis y nadie se enfada si la reseña por ejemplo de la peli Hermosas criaturas no le ha gustado...pero no es lo mismo si hablamos de libros.
    Pues con los libros igual, o me gusta o no me gusta y daré las razones pertinentes para ambas opciones. Y lo de que solo nos leen nuestros amigos...de mi círculo nadie lee...excepto mi hermana y mi madre que me siguen....me imagino que del resto de mis seguidores alguien más me leerá.
    Y respecto a novel o no novel...jode ojalá todo el mundo escribiera su primera novela y fuera de diez! pero es un aprendizaje y raramente es así.
    Respecto a tu reseña de las marionetas, casi todas las reseñas han girado sobre lo mismo....así que aunque la hubieras hecho positiva solo por agradar....yo por ejemplo no me hubiera hecho con ella.
    El lema debería de ser que es cuestión de gustos puede gustarte o no. Y punto. No deja de ser una opinión. Nada más.

    Yo personalmente espero que sigas manteniendo la honestidad en el blog...que los que menos me gustan son aquellos que solo tienen reseñas de 10 continuamente...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Me paso para quedar más informada. Solo decir que se puede expresar la opinión negativa de un libro siempre que sea con respeto y ánimo constructivo, cosa que Pedro muestra sobradamente que hace con sus reseñas en general y esta en particular. Otra cosa es que subjetivamente podamos coincidir en impresiones en las lecturas, eso es un mundo. El espíritu de escribir en un blog es compartir lecturas, no creo que sea determinante nuestra opinión, cada cual decide y se informa de lo que le interesa o no leer.
    Espero que sobre todo, se te haya pasado un poco la molestia porque al final esto lo hacemos para disfrutar, no para pasar malos ratos.
    Un besito Teresa

    ResponderEliminar
  31. Esto pasa vada cierto tiempo. Antes intervenía y me implicaba más, ya menos. La reseña de Pedro es respetuosa y todos tenems claro lo que somos y no pretendemos ser otra cosa. Si alguien tiene tan en cuenta nuestra opinión como para ponernos a caer de un burro mal asunto, da que pensar...Un besote.

    ResponderEliminar
  32. Hola Teresa! Me he enterado de la polémica por Facebook y, la verdad, he alucinado un poco, sobre todo porque en su momento leí la reseña de Pedro y me pareció como siempre en su línea, respetuosa y justificando lo que no le había convencido. No entiendo el ataque a tu padre ni a la blogosfera en general: el 99% de los blogs que conozco dejan claro que cuentan sus impresiones, que lo hacen por hobbie y no pretenden ir de críticos profesionales ni nada por el estilo, por lo que no sé a qué viene tanta historia. Los gustos son subjetivos, y el hecho de ser una obra de un autor novel no es excusa para negar u omitir lo que a uno personalmente no le ha gustado (ni para desconocer los rudimentos de la escritura). En fin, espero que logres pasar página rápido y que tanto tú como tu padre no se desanimen, que sus reseñas son bastante buenas y destacan por su honestidad. 1beso!

    ResponderEliminar
  33. Hola, Teresa...
    ante todo esto esto y vistos los comentarios, me uno a uno que me parece importante, y te dejo una pregunta...
    Es martes, ¿qué lees? :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  34. hola estoy comenzando unn blog y seria genial si pudierais pasaros
    link http://resumenesdelibrosyalgunosparaleer.blogspot.com.es/
    muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  35. Cuando uno pone en marcha un proyecto como éste, es decir, dar tu opinión en un blog, también se debe esperar que otros den su opinión sobre lo que tu escribes. Es ley de vida y no debemos enfadarnos. Yo no suelo hacer reseñas de libros que no me gustan porque me dan un poco de pena jejeje, pero supongo que en algún momento lo deberé hacer y lo haré en base a lo que pienso, pese a quién pese. Ánimo que lo estás haciendo muy bien y si hablan de tí es porque estás ahí y te haces escuchar. Como tu bien dices siempre desde el respeto, besos

    ResponderEliminar
  36. Mi opinión como autor novel es que NECESITAMOS que nos critiquen con sinceridad. Las primeras obras siempre son duras, dudas, desconocimiento, etc., pero eso no es una excusa para que la gente nos diga que son una maravilla. Ese miedo a la crítica es lo que nos impide crecer. Al fin y al cabo, para que sean condescendientes con uno, le puedes pasar tu novela a familiares y amigos y ya está; tu ego se habrá inflado como un balón de playa, pero la realidad es que seguirás escribiendo igual de mal toda tu vida.

    Existe una corriente de amiguismos y favoritismos que está dando muy mal nombre a la literatura autoeditada. Libros lamentables (con faltas de ortografía por doquier, tiempos verbales discordantes, etc.) que copan las primeras posiciones de ventas precisamente por esos planes de marketing bestiales y que lo único que hacen es que lectores renieguen de la literatura de noveles.

    Por mi parte tienes todo mi apoyo.

    ResponderEliminar
  37. Ya quisiera yo que el señor Pedro o usted señorita Teresa critique mi trabajo... La verdad es que aun no consigo alguien que me de una critica realmente sincera... Y no es que no aprecie las que me han dado, pero me gustaría que alguien con la misma forma de reseñar que yo, reseñe alguno de mis libros... Hasta el sol de hoy recibo insultos de la ultima escritora que destrui porque se acostumbro a rodearse de amigos jalabolas que le decían lo maravillosa que era hasta que su libro callo en mis manos. No me gusto su libro y lo seguiré diciendo hasta el final de los tiempos... Usted es libre de expresar lo que el libro le haga sentir... Tiene mi total apoyo y espero algún día recibir algún comentario de mi trabajo de su parte o de su padre... Saludos.

    ResponderEliminar
  38. En frivie.com escribimos reseñas sobre webs, es un trabajo que por cierto, nos encanta hacer, no cobramos nada por ello, no se preocupe

    ResponderEliminar
  39. Normalmente se trata de una revisión por pares, proceso por el cual los científicos evalúan el trabajo de sus colegas que han sido presentados para ser publicados en alguna editorial académica. Hay diferentes tipos de reseña una de ellas es la reseña literaria las cuales son un buen medio como recomendar novelas

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...