viernes, 13 de septiembre de 2013

La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Jöel Dicker

Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert.
Título original: La vérité sur l’affaire Harry Queber.
Autor: Jöel Dicker.
Nacionalidad: Suiza.
Editorial: Alfaguara.
Primera edición: 2012.
Publicación en España: junio 2013.
672 páginas.
Encuadernación: rústica.
Precio: 22 euros.
ebook: 10,99 €.
ISBN: 9788420414065

Estaba tan tranquila en mi casa cuando, de pronto, Laky propuso en twitter que leyésemos juntos La verdad sobre el caso Harry Quebert. Solo sabía que iba sobre un escritor, y un asesinato de hacía 35 años. Pero no necesité más, soy fácil de convencer en cuanto a iniciativas lectoras, y me embarqué en una bonita y colectiva experiencia, que hizo que disfrutase aún más de la novela.

Aviso para navegantes: Va a haber otra lectura hiper mega conjunta el 1 de octubre, con la novela Memento Mori. Si quieres saber más, pincha aquí. El hastag que utilizamos es #leemosjuntos (pero sin spoilers, eso sí).


Autor (información obtenida de Alfaguara)

Jöel Dicker nació en Suiza en 1985. Su primera novela, Los últimos días de nuestros padres, que Alfaguara publicará en 2014, está basada en la desconocida historia de una unidad de inteligencia británica encargada de entrenar a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos.

Su segunda novela, La verdad sobre el caso Harry Quebert (2012), descrita como un cruce entre Larsson, Nabokov y Philip Roth, ha recibido el favor del público y de la crítica más exigente, y ha sido galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. Su traducción a treinta y tres idiomas la confirma como el nuevo fenómeno literario global.


Argumento

Marcus Goldman es un escritor que, tras publicar con gran éxito su primer libro, y apremiado por su editorial para que presente el borrador del segundo, se enfrenta a esa temida hoja en blanco, por lo que decide irse unos días con Harry Quebert, su profesor y mentor, a su casa en Aurora.

Allí, Marcus se entera de que Harry tuvo una aventura hace 35 años con una menor, Nola Kellergan, la cual desapareció en extrañas circunstancias y no se supo nada más de ella.

Hasta que a  los pocos días de volver a Nueva York, su esqueleto es encontrado enterrado en el jardín de la casa de Harry, y éste es detenido. Marcus regresa a Aurora para ayudarle y, tal vez, de paso, encontrar la inspiración…


La novela

La verdad sobre el caso Harry Quebert se compone de tres partes, con 31 capítulos (que van hacia atrás, comenzando por el 31), más un prólogo y un epílogo. Está narrado en primera persona por Marcus, quien, en ocasiones, resulta un poco prepotente y fanfarrón. Queda muy claro quién fue cuando te cuenta sus años de instituto, donde era El Formidable, todo fachada. Y puedes ver su evolución hasta el presente. Va a ayudar a Harry, pero sin saber si es o no culpable.

«En el peor de los casos, me decía, es un hombre como cualquier otro, y los hombres tienen demonios. Todo el mundo tiene demonios. La cuestión es simplemente saber hasta qué punto esos demonios son tolerables.»

Pero Marcus, al fin y al cabo, aun siendo el protagonista, es un personaje secundario. Porque la protagonista absoluta es Nola. ¿Y quién es Nola? Ésa es una pregunta de muy difícil respuesta. Tendrás que ir averiguándolo a la vez que Marcus. Porque Nola era una adolescente de 15 años, fuera de lo común, con muchos secretos.

Todos los capítulos comienzan con una clase de Harry a Marcus sobre la escritura. Algunos son muy obvios, pero otros me han gustado mucho. Todos los libros que hablan sobre libros o sobre escribir, tienen un especial encanto para mí, y éste no iba a ser menos. El consejo que más me ha gustado es el último, en el que Harry dice lo que él considera un buen libro. Si quieres saber cuál es, tendrás que descubrirlo por ti mismo.


Mi opinión

A lo largo de toda la novela te rondan tres preguntas: ¿Quién y por qué mató a Nola? ¿Qué pasó ese 30 de agosto de 1975? Y, ¿quién era realmente Nola Kellergan? Y hasta el final, no averiguarás todo el misterio que rodea a Nola y su muerte.

La verdad sobre el caso Harry Quebert es una novela que engancha casi desde las primeras hojas. Quieres saber más, y más y más. He disfrutado muchísimo con su lectura, en parte, he de reconocer, por compartir a cada momento nuestras opiniones en twitter. Y por querer llegar a acontecimientos que, personas que iban más adelantadas que yo, decían que te descolocaban por completo.

No logré ni acercarme a quién mató a Nola, aunque he de reconocer que ni lo intenté, porque cada vez ibas descubriendo una cosa nueva distinta, y era imposible saber por dónde iba a tirar la historia.

Es lo que se llama un page-turner en toda regla, con una prosa ágil y unos diálogos amenos, aunque le pongo un par de peros. El “usted” que se repite a lo largo de toda la novela, me ponía un poco “enferma”, supongo que porque aquí no se usa, y Nola no dejaba de decirlo (y no solo Nola).

La segunda pega es que a mí Nola no me ha parecido tan maravillosa ni tan madura como para enamorarse de alguien 20 años mayor que ella, ni que él correspondiese ese amor. Los diálogos que mantenía con Harry me parecen muy ñoños, muy simplones. Y sabes que Nola es extraordinaria porque todo el mundo lo dice, porque a mí me parece lo más normalito del mundo (si obviamos alguno de sus secretos). Desde luego, debía ser muy guapa y estar muy buena para que todo el mundo cayese rendido a sus pies, porque por su conversación claramente no era.

Para compensar unos diálogos tan ñoños, hay otros buenísimos. Las conversaciones que mantiene Marcus con su madre no tienen desperdicio. Su madre es un personaje muy estereotipado y llevado al extremo, pero te ríes un montón con ella y sus ocurrencias. Y las conversaciones que mantiene con el sargento Gahalawood también son muy buenas.

La otra pega que le pongo a La verdad sobre el caso Harry Quebert es que, llegando al final de la novela, da tantos giros y vueltas de tuerca que, para mí, se pasa de rosca. Algunos de ellos eran innecesarios, un recurso fácil del que tira el autor para enrevesar un poco más la historia antes de desentrañar el misterio por completo. Aunque eso sí, hay un momento en el que te releva un hecho con el que te quedas a cuadros, y toda la historia cambia, y tienes que reescribirla otra vez.


Recomendación final

Si quieres un libro que enganche, desde luego La verdad sobre el caso Harry Quebert es tu libro.

Te quedarás pegado a sus páginas, atrapado por saber la verdad sobre la vida y la muerte de Nola Kellergan.


* Esta reseña forma parte del mes Libros sobre libros.

Valoración:

8/10

"Una historia funciona cuando contiene bombas de tiempo
dispuestas a estallar en la próxima página".
Gordon R. Dickson

17 comentarios:

  1. He leído muy buenas criticas sobre él, aunque yo de momento no me animo a empezarlo. Gracias por la reseña, besos:)

    ResponderEliminar
  2. Suscribo lo dicho. Creo que lo que más nos ha chocado a todos ha sido esa relación amorosa tan poco creíble entre Harry y Nola.
    Besos y buen finde !!

    ResponderEliminar
  3. Por una parte me apetece leer e libro. Pero por otra esos diálogos ñoños y tanto giro, puedo acabar empachado y mareado

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo porque todo el mundo habla maravillas. No sé cuánto tardaré pero espero que no se me pase. Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó mucho también, y todos los giros me parecieron deliciosos. Me mantuvieron atado a la historia y no la pude soltar hasta terminarla.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que a mi no me ha entusiasmado tanto como a algunas de vosotras. Desde luego es entretenido pero para mi han podido más las pegas. Besos.

    ResponderEliminar
  7. De esta novela estoy leyendo tengo dudas, he visto opiniones encontradas. Bueno creo que al final acabaré leyéndola.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Cuantas más reseñas leo, más dudas me genera el personaje de Nola, y el libro en general, que empiezo a pensar que se salva porque es de los que engancha irremediablemente (lo cual tiene su mérito).

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo disfruté muchísimo con la experiencia y con el libro, aunque estoy de acuerdo con los peros que le pones
    Se me olvidó poner lo del usted. Todo el tiempo lo estaba pensando, que una historia de amor en la que ella trataba a él de usted, como que no.
    Y los diálogos entre los dos enamorados, eran muy ñoños, pero creo que es algo buscado...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me he quedado enganchada a tu reseña. Necesito leer ese libro, saludos! :P

    ResponderEliminar
  11. A ver si me pongo con él, ya que lo empecé en el movil y me estaba gustando.

    ResponderEliminar
  12. Uys, lo de los diálogos ñoños me ha dejado. De los continuos giros y giros hasta acabar mareada iba advertida. Pero será un libro que tarde o temprano lea, que veo que al final termina enganchando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Todas las reseñas coinciden en que es un libro que engancha, pero no me termina de llamar. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Al final me ha gustado, la trama está muy currada

    ResponderEliminar
  15. Definitivamente se queda con el título de libro del verano jejejejeje

    ResponderEliminar
  16. Parece que está justificado el éxito de ventas, yo lo quiero leer, aunque ya sé que no va a ser una gran lectura, por lo menos me voy a entretener.

    ResponderEliminar
  17. A mi me gustó mucho. Creo que la experiencia también contó!
    Besos

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...