domingo, 3 de noviembre de 2013

Los crímenes del escritor imperfecto, de Mikkel Birkegaard

Título: Los crímenes de un escritor imperfecto.
Título original: Over mit lig.
Autor: Mikkel Birkegaard.
Traducción: Carmen Freixanet.
Nacionalidad: Dinamarca.
Editorial: Punto de lectura.
Edición original: 2009.
Publicación en España: 2013.
432 páginas.
Rústica fresada.
Precio: 9,99 euros.
ebook: 8,54 €.
ISBN: 9788466327510


En cuanto vi esta novela reeditada por Punto de lectura, supe que tenía que ser mía: ¿Una novela que mezcla un escritor, más crímenes cometidos tal y como escribía el escritor en sus novelas? Era una novela negra que tenía que leer sí o sí, y que me ha atrapado hasta el final, el cual, por desgracia, me ha decepcionado y ha supuesto que acabase la lectura con un sabor agridulce.


Autor (información obtenida de la página de Punto de lectura)

Mikkel Birkegaard (1968) vive en Copenhague. Libros de Luca fue su primera novela. Publicada primero en su Dinamarca natal, donde se convirtió en un auténtico best seller, acto seguido fue contratada en otros veinticinco países y recibió una excelente acogida por parte de los lectores, los libreros y la prensa. Nordisk Film, la compañía cinematográfica más importante de Escandinavia e Islandia, adquirió los derechos para el cine y actualmente está en negociaciones con Hollywood. 

Los crímenes de un escritor imperfecto es su segunda novela. En el centro de las novelas de Birkegaard siempre se sitúa su amor por los libros y por las historias que contienen. Combina suspense con una meditación sobre la naturaleza del conocimiento, todo ello apuntalado con un mundo de misterio.


Argumento

Frank Fons, un escritor de novelas policíacas (que rozan el gore, pues se recrea en cada detalle de los crímenes más horrendos que su mente es capaz de imaginar), ve cómo su vida cambia cuando recibe una llamada de teléfono de su contacto en la policía que le comunica: «Alguien ha cometido tu crimen». Al principio se niega a creer que tenga algo que ver con él o con su libro, pero poco a poco, la realidad se va imponiendo, y Frank se verá implicado en una trama en la que no sabrá a quién acudir (o no querrá acudir) y que ve que le supera, mientras nos vamos adentrando en la mente y en la vida de este peculiar escritor.


La novela

Los crímenes de un escritor imperfecto comienza con un prólogo, escrito en primera persona por el protagonista, que empieza así: «Hasta la fecha nunca he matado a nadie más que sobre el papel». Con esta frase comienza una novela en la que los crímenes escritos se mezclan con los asesinatos cometidos en la realidad, en la que vamos conociendo el pasado de Frank Fons, hasta llegar a un presente donde ves que Frank lo ha perdido todo, menos sus libros.

La novela comienza con el protagonista, Frank Fons, diciéndote que va a narrar su vida, sin filtros ni ardides creativos, debido a los acontecimientos ocurridos en la última semana.

Y así, alternando el pasado con el presente, la realidad con la ficción, vas conociendo a este excéntrico y particular escritor, cuya vida no ha ido por el camino que él había pensado tomar, y cuya vida personal es un desastre, en parte por las decisiones que él ha ido tomando. Te vas adentrando en su alma, llena de recovecos, secretos y miserias. A veces, hay un parón en la historia, y el propio Fons se dirige al lector, comentando cómo va avanzando en la redacción de su autobiografía: «Siento que hay alguien en la habitación, junto a mí, escondido entre sombras; un crítico que me mira por encima de los hombros todo el tiempo, atengo a los fallos que hago, perturba mi concentración cada vez que no creo en mi proyecto. Entonces crece el desasosiego en mí, un desasosiego que no cede hasta que vuelvo atrás y reescribo ese párrafo en el que no he sido veraz, esos pasajes en los que no he sido veraz, esos pasajes en los que he omitido detalles o suavizado mi conducta».


Mi opinión

Cuando lees la sinopsis del libro, puede parecerte que es una trama similar a la de la serie Castle, en la que un asesino imita los crímenes del escritor. Ya está, fin de las semejanzas, porque Los crímenes de un escritor imperfecto no tiene NADA que ver con la serie.

Las primeras páginas de Los crímenes de un escritor imperfecto no me entusiasmaron especialmente. En parte, no me cabe duda, porque estaba con un virus y mi cabeza no daba para mucho. Pero fue recuperarme del todo y continuar con su lectura, y la novela me enganchó totalmente.

Caí rendida ante un protagonista tan peculiar, para más inri, escritor y un poco loco. Indaga en los procesos creativos, cómo la vida personal de un escritor influye en sus novelas, y cómo éstas también influyen en su vida más allá del terreno laboral. ¿No os habéis preguntado muchas veces cómo de dónde sacan sus ideas, cuál es la fuente de inspiración de los escritores? Ante ciertos libros o películas muy violentas, ¿no habéis pensado que cómo se le ha podido ocurrir eso al escritor o al guionista, y cómo será en la vida real una persona que puede imaginar cosas tan crueles?

Para mí, ése es el argumento principal de la novela, y me ha encantado el estilo del autor, cómo nos adentra en la mente del protagonista, cómo escarba en sus defectos, en sus errores, en sus equivocaciones, en la esencia de su alma. Te cuenta la vida de un escritor muy suyo, cuya vida gira en torno a la escritura. «Nunca fue una decisión consciente esta de ser escritor. Más bien parece que ni tan siquiera tuve la opción, puesto que no puedo sino recordar que siempre he escrito, incluso antes de que en realidad pudiera escribir».

Fons te cuenta cómo se enteró del primer asesinato, cómo quiso creer que todo era una coincidencia, y cómo descubrió que no era así (al cometerse otro crimen, esta vez dejando en la escena del crimen la novela en la que se basa el asesinato, y con la víctima real a quien representaba el personaje asesinado en su novela), pero aun así decide no acudir a la policía, primero porque se autoconvence de que es una casualidad, y después, porque teme ser sospechoso, y cuanto más tiempo pospone poner a la policía al corriente de todo, se da cuenta de que su actitud se vuelve más y más sospechosa, y va entrando en una espiral de la que ves que le va a resultar muy difícil salir, y no puedes hacer otra cosa que asistir como impotente espectador a las decisiones que toma Frank y a las consecuencias de dichas decisiones.

Y así, leyendo una novela que me pareció de un notable más que alto, llegamos al capítulo final. Antes, aclarar que hay un momento en el libro en el que un personaje lee una parte de una de las novelas de Frank Fons, en la que la víctima es una mujer embarazada, y una mezcla de grima, asco y horror me dejaron claro que yo nunca leería una novela del escritor, si existiese en la realidad. Demasiado explícito, gore y violento para mí.

Y aquí está la gran pega del libro: Cuando llegamos al último capítulo, éste es brutal, demasiado gráfico, violento y gore. Me costó terminar de leerlo. Si hubiese sido una película, hubiera cerrado los ojos o mirado hacia otro lado en esos momentos en los que la sangre, la crueldad y el horror inundan la pantalla del televisor. Pero en un libro no puedes hacerlo, no puedes pasar las palabras hasta que termine esa escena. Y es que, literalmente veías lo que ocurría, así que por esa parte, chapó por el autor, si es lo que quería conseguir. Pero para mí, aun acostumbrada a las novelas negras y al género de terror, fue demasiado, me costó sinceramente leerme esa parte. Para, después, rematarlo con un final que, personalmente, no me ha gustado nada. Se me quedó cara de tonta, pensando: “¿Ya ha terminado? ¿Este es el final?” Y ya no estoy hablando de los momentos gores, no. Estoy hablando de la resolución de la trama. Claramente no os voy a contar nada, porque os destriparía el libro, pero a mí no me ha gustado. Tal vez haya gente a la que sí le ha gustado, ya sabéis que esto es mi opinión personal, pero a mí no me ha convencido, y me ha dado mucha pena (o mucha rabia), que tras una novela que me estaba encantando y que la iba a recomendar sin ninguna duda, terminase con ese final.


Recomendación final

Hoy voy a hacer una excepción, y no voy a realizar ninguna recomendación final. Ni siquiera voy a puntuar la novela. Tras leer mis impresiones, que cada uno saque su propia conclusión.

Solo puedo decir que, para mí, el final estropea la novela, y hace que, por desgracia, baje su puntuación. Eso sí, antes de llegar al último capítulo, la novela es brillante.

* Gracias a la editorial Punto de lectura por facilitarme el ejemplar para su lectura y reseña.

Reseña realizada para Momentos de silencio compartido.


"Escribir es como mostrar una huella digital del alma".
Mario Bellatín

19 comentarios:

  1. UPS.
    Me ha pasado con tu reseña como a ti con el libro. Según la iba leyendo me iba hinchando pensando en lo bien que me lo iba a pasar leyendo el libro. Y cuando he llegado al final, me he llevado un chasco. No sé si lo leeré.

    Voy a buscar alguna reseña más, por si finalmente me animo, porque desde luego me has puesto la miel en los labios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya.. En casa, si no entendí mal, gustó... Yo aún no he leído nada del autor. En fin, tendré en cuenta tu punto de vista. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada del autor, pero tengo mis dudas sobre qué hacer con esta novela, ya que por muy brillante que sea, si el final es malo... Me lo pensaré.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  4. Yo le tengo ganas a esta novela, de hecho estuve a punto de pedirla a Círculo de Lectores, pero al final no lo hice. No imaginaba que fuera a ser tan gore como cuentas, pero bueno para mí eso tampoco es un problema. Veremos si al final la leo o no, porque tengo tantos libros en mi wishlist ;) Lo que cuentas del final desanima un poco, pero bueno, a veces merece la pena leer algunas novelas incluso sabiendo que el final no te va a gustar, porque el resto puede merecerlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. no hay nada peor que una gran novela con un final que lo echa a perder :(

    ResponderEliminar
  6. Pues, a pesar de todo lo que comentas, me quedo con lo último, no hay nada que me fastidie más que un mal final. Lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí no me llama demasiado, por lo que lo dejo pasar.

    ¿Te puedo echar una bronca chiquitita? No sé si es porque en la página de la editorial no figura esa información, pero me sorprende que en la ficha incluyas hasta el título original de la novela y, en cambio, no aparezca el nombre del traductor. Ay, esa invisibilidad que tanto critiqué días atrás...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Qué lástima! Desde luego, también tiene todos los ingredientes que me llaman la atención en un libro. Pero el que sea demasiado gore me echa para atrás y encima que el final no convenza...
    Creo que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué pena lo del final! Porque pintaba muy bien el libro. No lo descarto, pero ya voy advertida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Basándome en lo que dices, creo que este libro no es para mí: a pesar de que su premisa me resulta atractiva, lo del final me mata (nunca mejor dicho). Huyo de la violencia explícita en la literatura y en la vida, así que lo dejo pasar. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Leí el primer libro del autor (Libros de Luca) que como bien dices destila amor por los libros. Pero con todo lo que tengo pendiente, ese final tan sumamente gore y que tanto te ha desencantado, hace que no ponga esta novela en mi lista de pendientes

    ResponderEliminar
  12. Qué rabia lo del final porque el libro tiene una pinta estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ufff pues si tiene un final gore creo que paso de leerla... Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me ha sucedido lo mismo. Justo lo mismo, hay pasajes en los que ( no puedo decir, porque sería un spoiler ) te enganchaban de forma tremenda, te metes incluso en la mente de ese escritor cuya vida se ha truncado por lo que más le gusta, escribir.

    Pero el ultimo capítulo, estoy de acuerdo, leyéndolo vino a mi mente "es tan gráfico que espero que nadie perturbado lo esté mirando" pero cuando llegas al final, esperas que la trama se resuelva, pero te deja con la miel en los labios, con como dices una sensación de vacio, un tipo "¿ya está?" es como si dijeras " Este es el crimen perfecto " pero es imposible de añadir, de presentar o de hacer. Sinceramente, me quede con ganas de saber quien era, que sucedía, que tal... más bien. Nada salía. Lo recomendaría pero a su vez no lo recomendaría.

    PD: Lo único que me irritaba es que nuestro Fons no muriese antes de una cirrosis.

    ResponderEliminar
  15. Es un libro complicado, y conste que es la segunda vez que lo leo. El principal problema de este libro es que se nos vende como literatura policíaca y no lo es en absoluto. Es ficción de alto nivel. El final nos revela lo dura que puede llegar a ser la mente humana y la creatividad y hasta dónde se puede pervertir. Para mí, el libro tiene una lectura completamente diferente: Frank Fons está completamente ido de la cabeza y todo está ahí, en su mente. Él planifica todo. La metaliteratura es primordial en el discurso del narrador-protagonista y creo que esta novela es mucho más de lo que se creen los lectores medios.

    ResponderEliminar
  16. Ese "lo recomendaría pero no lo recomendaría" es lo que lo hace tan sumamente grande. Quizás yo lo interpreté así la primera vez que lo leí pero, ahora, con el paso de los años, he sentido necesidad de releerlo SOLO Y EXCLUSIVAMENTE POR EL CAPITULO FINAL. Es que es de locos. Se queda ahí, grabado, no se va. Eso no lo hace cualquiera, ¿verdad? Pues por eso yo siempre lo recomendaré.

    ResponderEliminar
  17. leí 2 veces el libro y si bien nunca me había topado con un libro de este calibre, la trama, el hilo conductor y la simbología del escritor y esos trazos del lienzo de su vida, incluso el espeluznante y explícito final no me desilusionó, salvo el hecho de que no encontré a quien fue el asesino...

    ResponderEliminar
  18. Buenos días. Acabo de terminarlo y no coincido en absoluto contigo.

    Tiene un justo final, teniendo en cuenta que el protagonista, Frank Fones, lleva escribiendo ese tipo de libros toda la vida.

    Me ha gustado mucho. Saludos a todos. Nos leeemos en instagram @cruzsolo

    ResponderEliminar
  19. Recién termino e leerlo y tampoco me gustó el final. La no resolución me molesta mucho

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...