jueves, 25 de abril de 2013

RECORDATORIO Y LISTADO PROVISIONAL DE PARTICIPANTES EN EL SORTEO ABRIL MES DE LIBROS CON PELÍCULA

Queda una semana para que acabe el plazo de inscripción para este sorteo, por lo que os traemos este recordatorio con el listado provisional de participantes. 


Como aún estáis a tiempo, os recuerdo las bases AQUÍ


En este listado no hemos incluido la puntuación extra por las reseñas sobre libros con películas. Recordaros que no es obligatorio realizar una reseña para participar, dichas reseñas son solo puntos extra.

En cuanto a dichas reseñas quisiéramos dejar claro que no es necesario haber visto la película, puesto que la reseña es sobre el libro. Basta con que la novela haya sido llevada a la pantalla.

Para evitar errores y olvidos a la hora de totalizar los puntos de las reseñas, cuando acabe el mes de abril enviadnos un correo (a leyendoenelbus@gmail.com o pedroesantosh@yahoo.es) o un comentario en la entrada del sorteo con los links de las reseñas.

Recordad que las reseñas además de puntos extra también tienen premio, pues el que más haga se lleva directamente un DVD.



Puesto que hablamos de libros y cine, habrá premios que consistirán en libros y premios que consistirán en un DVD. Los libros evidentemente tienen relación con la temática propuesta:








2.500 películas de Hollywood. Si quieres ver la reseña del libro pincha AQUÍ











Sentido y sensibilidad: Un clásico de Jane Austen. Si quieres ver la reseña del libro pincha AQUÍ. Una edición de bella portada y con un papel que imita a libro viejo.






En cuanto a los DVD serán:



-El jardinero fiel: Ganará este DVD aquel que más reseñas publique sobre Libros con pelicula durante el mes de Abril. En caso de empate, se procederá a sortearlo para deshacer dicha igualdad.





-Ana Karenina: Es la versión que tiene como protagonista a Vivien Leigh, dirigida por Julien Duvivier. Sustituye al que en principio habíamos previsto sobre Saramago.






LISTADO PROVISIONAL DE PARTICIPANTES

Zeno Martín: 21 puntos
Isabel Macías: 25 puntos
Yurika: 14 puntos
Meg: 31 puntos
mientrasleo: 10 puntos
porlomenix: 18 puntos
kelika: 17 puntos
Carmen: 31 puntos
Xandra: 15 puntos
Nerea González: 7 puntos
La ratita de Carmen: 9 puntos
Light: 9 puntos
Elenusqui: 10 puntos
Matiba: 15 puntos
Laky: 21 puntos

miércoles, 24 de abril de 2013

Mi Sant Jordi bloguero


Esta ha sido la primera vez que participo en el Sant Jordi bloguero, pero tengo claro que no va a ser la última.

Yo envié mi paquete el martes. Una vez entregado en Correos, ya solo podía cruzar los dedos para que llegase bien y a tiempo, y esperar con ilusión que  le gustase. Creía saber quién era la destinataria, y no me equivoqué: Tatty, de El universo de los libros. Mi libro elegido fue: Sangre y corazón, de Alexandra Manzanares Pérez, y como conozco a la autora, le pedí si podía dedicarlo, y estuvo encantada de hacerlo. Como ya le he dicho a Tatty, de verdad espero que disfrute con el libro tanto como lo hice yo. (Aquí puede leer su crónica).

Y con respecto a mi Sant Jordi bloguero… Yo iba viendo que pasaban los días, que todo el mundo iba recibiendo sus paquetes, y a mi casa no llegaba nada. Por las mañanas esperaba impaciente la hora en que la cartera entrega normalmente las cartas, a ver si había algo para mí, y por las tardes llamaba a mi casa por si había llegado algo mientras estaba en el trabajo. Pero la respuesta era la misma: Que no, Teresa, que no ha llegado nada para ti.



Así, hasta el mismo 23, en que a las 10:00, llamaron a mi casa, y era una mensajería, que por fin traía un paquete para mí. La espera mereció la pena, llegó justo el Día del libro (claramente, no me hubiese resistido a abrirlo si llega a venir antes), y me ha encantado. Venía envuelto en papel de rosas (en un envoltorio precioso).



No conocía al remitente, pero rápidamente la busqué: Es Marian, quien no tiene blog, pero escribe en Ciao (si pinchas aquí, irás a su perfil en Ciao). Y el libro que me llegó fue El espíritu del lince, de Javier Pellicer. Casualidades de la vida, está dedicado por su autor. Y la rosa está hecha por Marian, quien me escribió una carta (detalle que me ha gustado mucho), y decía que no era buena con las manualidades, pero a mí me ha parecido muy bonita. El libro no lo conocía, pero me ha parecido muy interesante, me gustan las novelas históricas, así que creo que voy a disfrutar con su historia.



Ya solo me queda dar las gracias a Kayena, por organizar una iniciativa tan acorde para los amantes de los libros, y que demuestra que en la blogosfera podemos ser una gran familia y conocer a gente maravillosa.

Añadir una última cosa: ayer no pude comprarme ningún libro, pero gané dos concursos, así que tres libros van a venirse a mi estantería. Uno de ellos es El amor y sus tumbas, ganado en el sorteo que organizó O meu Cartafol en su blog, y el otro es UMA SOONA. El carnicero de la cabaña, gracias al sorteo de Francisco en su blog Un lector indiscreto.

Así que muchas gracias a los cuatro, no hay mejor manera de celebrar el Día del libro, que recibiendo (y regalando) libros.

martes, 23 de abril de 2013

Almas grises, de Philippe Claudel



Libro: Almas grises.
Título original: Les ames grises.
Autor: Philippe Claudel.
Nacionalidad: Francia.
Editorial: Salamandra.
Año de publicación: 2005.
222 páginas.
Tapa blanda.
Precio: 15,50 euros.
Ebook: 6,64



En febrero me leí La nieta del señor Linh, y me gustó tanto, que en cuanto fui a la biblioteca, miré si había más libros de Philippe Claudel, y así fue como Almas grises fue a parar a mis manos. Y aunque me ha gustado, no está a la altura de La nieta del señor Linh, porque mientras que en el primero primaba la esperanza y la amistad por encima de la soledad y el sufrimiento, Almas grises te muestra la miserias del corazón y el alma humanas, sin mostrarnos siquiera un atisbo de esperanza, alegría o felicidad. Podría decirse que ambos libros son las dos caras opuestas de una misma moneda: uno muestra la esperanza y la amistad frente a la soledad, y el otro la soledad y el sufrimiento sin esperanza.



Autor

Philippe Claudel nació en Nancy, Francia, en 1962. Ha sido profesor y guionista de cine y televisión. Dio clases en la Universidad de Nancy II, donde impartió Antropología Cultural y Literatura, y en su tiempo libre enseñaba a niños discapacitados y a presos.

Sus novelas y libros de relatos han sido galardonados en varias ocasiones: J’abandonne recibió el premio Francia Televisión 2000; el libro de relatos Petites mécaniques obtuvo el premio Bourse Goncourt de la Nouvelle 2003;  El informe de Brodeck fue premio Goncourt de los Estudiantes 2007. Y Almas grises fue galardonada con el premio Renaudot y elegida Libro del Año por los libreros franceses y la revista Lire.


Argumento (Contraportada)

Diciembre de 1917. En un pequeño pueblo del norte de Francia, el cuerpo sin vida de una hermosa niña aparece flotando en el canal. A la escena del crimen acuden, acompañados por el incesante tronar de los cañones y el acre olor a pólvora de un frente que se desgarra a escasos kilómetros, un policía, un juez instructor y un militar. En este mundo provinciano, el asesinato de Belle suscita innumerables sospechas, despierta viejos rencores y sacude un orden social que se tambalea. Todos los indicios apuntan al fiscal Destinat, un rico aristócrata ya jubilado, pero el juez designará como culpables a dos desertores apresados en las cercanías del lugar del crimen.


La novela

Almas grises comienza con la voz de un narrador en primera persona (cuya identidad desconoceremos hasta bien avanzado el libro), y nos narra los hechos acaecidos veinte años atrás en un pequeño pueblo de Francia.

“No sé muy bien por dónde empezar. Es realmente difícil. Todo ese tiempo ido, que las palabras no harán volver jamás, y también los rostros, las sonrisas, las heridas… Pero aun así debo intentar decirlo. Decir lo que me roe el corazón desde hace veinte años. Los remordimientos y las grandes preguntas. Tengo que abrir el misterio con bisturí, como si fuera un vientre, y hundir en él las dos manos, aunque nada cambie nada de nada”.

Y el narrador empieza a contarnos la historia, relatando el asesinato de una niña. Pero dicho asesinato (el Caso), y la investigación que se llevó a cabo, es solo la excusa para retratarnos a los habitantes del pueblo, y mostrarnos las miserias humanas y los demonios personales de un pueblo sumido en la guerra, aunque ellos se amparen detrás de una colina, y prefieran ignorarla.

Escribiendo, es la manera que tiene el protagonista de desahogarse, de contar su historia, aunque nadie vaya a leerla, porque es su manera de enfrentarse al pasado (“Escribir es doloroso. Lo he comprendido en estos meses que llevo haciéndolo. Hace que te duela la mano, y el alma”. )



Mi opinión

Hay un diálogo en el libro que transmite a la perfección la esencia de la novela:

“Las cosas no son ni blancas ni negras, lo que reina es el gris. Los hombres, sus almas…, pasa lo mismo. Tú eres un alma gris, rematadamente gris, como todos nosotros....

Y realmente es así. Ningún personaje es bueno, todos tienen sombras en su interior, más o menos visibles a los ojos de los demás. Pero tampoco son completamente malos. La vida y las circunstancias les han llevado a un lugar en el que nunca quisieron estar, a ser de una manera que nunca llegaron a creer que fuesen. Y otros tienen una maldad en su interior, que no sabes de dónde viene, pero que usan sin tapujos.

La novela te cuenta la historia de la pequeña asesinada; del fiscal Destinat, de quien el protagonista sospecha que es el asesino; del juez Mierck, quien lleva a cabo la investigación; de la joven maestra, y del protagonista y su mujer. Pero, sobre todo, Almas grises habla del vacío y soledad que deja la muerte. “No fue el dolor lo que me impulsó a hacerlo. Fue el vacío. El vacío en el que me quedé, pero en el que quería quedarme solo”.

Todos los personajes, de una manera u otra, sufren, y se quedan solos con su dolor, aferrándose al vacío que tienen en su corazón, porque es lo único que les queda.

Es un libro bello pero triste, te remueve por dentro, y el vacío de sus personajes se queda aferrado en tu interior. Desde luego, no te dejará indiferente.


Recomendación final

Es un libro con una belleza sombría, y todos los personajes de la novela están difuminados en un desgarrador y doloroso gris. ¿Que si te recomiendo el libro? Sí, pero escoge el momento adecuado, porque tras leer el libro, por un momento tú también verás el mundo gris, sin color; y si estás un poco triste o deprimido, lo verás de un negro muy profundo.


Valoración:

7,5/10

"Cuanto más vacío está un corazón, tanto más pesa".
Mme. Amiel-Lapeyre.



Libro versus película


Han hecho una película sobre el libro. Es francesa, y no la han doblado al castellano (al menos, que yo haya sido capaz de encontrar).

La película me ha gustado, y más o menos han sido fieles al libro, aunque hay algunas diferencias. En el libro, el protagonista te cuenta los hechos acaecidos veinte años atrás. En cambio, en la película, se centran en el pasado como si fuese el presente. Por eso, hay hechos sobre el asesinato que el protagonista no sabe hasta muchos años más tarde, y en la película los adelanta.


En el libro, el protagonista relata que primero va a contar lo que pasó con el asesinato, y al final te dirá lo que pasó con su vida. Y queda muy claro lo que hizo y por qué lo hizo. En cambio, en la película lo difuminan, para que sea el espectador quien se imagine lo que pasa. Supongo que es así para no darle el final tan triste y lúgubre que tiene la novela.

Quitando estos pequeños detalles, la película me ha gustado, aunque no tiene comparación con el libro, el cual considero mucho mejor. 


Esta reseña forma parte del mes Libros con película.

domingo, 14 de abril de 2013

Ronda de muuuchos sorteos


Vengo a traeros los sorteos a los que me he apuntado. Aviso: Son unos cuantos, porque la semana que viene no voy a publicar entrada con los sorteos porque no voy a estar en Madrid, y por Sant Jordi hay muchos sorteos.

El primer sorteo que os traigo es del blog Libros que voy leyendo, y el plazo acaba HOY, así que si te interesa, ¡corre a apuntarte! Es un sorteo (de cinco ejemplares) con lectura conjunta, de Todo lo que cabe en los bolsillos.

Bases: aquí.
Plazo: Hoy, 14 de abril 


El Búho entre libros y Momentos de silencio compartido realizan un sorteo conjunto de un ejemplar de Tu rostro será el último.

Bases: aquí.
Plazo: 5 de mayo.


El rincón de libros sortea, por Sant Jordi, cinco libros y cinco rosas.

Bases: aquí
Plazo: 23 de abril



 Otro sorteo por Sant Jordi, esta vez en el blog Tras la lluvia literaria. Sortea cinco libros muy interesantes.
Bases: aquí
Plazo: 22 de abril


O meu Cartafol sortea un ejemplar de Lo que nunca te conté.

Bases: aquí
Plazo: 23 de abril

  
Por el Día del libro, Un lector indiscreto sortea diez libros (sí, diez, no has leído mal).

Bases: aquí
Plazo: 21 de abril

  
Laky de Libros que hay que leer sortea tres ejemplares de Todo lo que cabe en los bolsillos.
Bases: aquí
Plazo: 21 de abril


Adictos a los libros, por  sus 250 seguidores sortea Todo lo que moja la lluvia y La mujer que vivió un año en la cama.

Bases: aquí
Plazo: 23 de abril


Albanta de Adivina quien lee realiza varios sorteos. El primero: Tres ejemplares de La mujer que vivió un año en la cama.

Bases: aquí
Plazo: 20 de abril


Adivina quien lee también sortea, por sus 600 seguidores, 6 libros para 6 ganadores.

Bases: aquí
Plazo: 25 de abril



Leer es viajar sortea dos ejemplares de La felicidad es un té contigo.

Bases: aquí
Plazo: 20 de abril



Lecturas y lectores sortea un cheque regalo de 20 euros.


Bases: aquí.
Plazo: 15 de abril.


Carmen y amigos sortea en su blog siete novelas negras.
Bases: aquí
Plazo: 19 de abril.


Libros en el petate y Momentos de silencio compartido realizan un sorteo conjunto de un ejemplar de Assur.
Bases: aquí
Plazo: 24 de abril


Y por último, Tizire de El lado frío de la almohada, por sus 300 seguidores sortea un libro a elección del ganador.

Bases: aquí
Plazo: 20 de abril



 Son muchos sorteos, y todos muy interesantes. ¿Os animáis a participar?

sábado, 13 de abril de 2013

Cuentos breves para leer en el bus 1


Título: Cuentos breves para leer en el bus 1
Autor: Varios
ISBN: 978-84-08-05494-8
Año publicación: febrero de 2013.
128 páginas
Editorial: Planeta. Colección Booket.
Libro bolsillo (rústica sin solapas)
Precio: 5,95 euros.
Ebook Amazon: 4,74 euros.




Ésta es mi primera participación como parte del equipo de redactores de Momentos de silencio compartido. Cuando vi el título del libro, no me pude resistir, supe que era para mí. ¿Qué mejor libro para empezar en el equipo de redactores, que Cuentos breves para leer en el bus, cuando mi blog se llama Leyendo en el bus? Aunque eso sí, adelanto que debería llamarse Cuentos breves para leer en la parada del bus, porque en el autobús, te da para leerte no uno, sino los 13 cuentos que componen el libro.


En el prólogo, Maximiliano Tomas, nos explica cómo ha elegido, de entre siglos de literatura, los 13 cuentos que componen la primera parte de Cuentos breves para leer en el bus 1 (ésta tiene la portada en rojo, la parte número 2, que se publica este mes de abril, tiene la portada de color verde). Y su selección ha sido, quitando a los contemporáneos, las producciones más breves de los mejores representantes del género.

Hace mucho que no leo relatos. Y no porque no me gusten. Por un motivo u otro, no ha caído ningún libro de este tipo en mis manos, hasta que vi Cuentos breves para leer en el bus, y no me pude resistir, la atracción fue instantánea. Es un género que me gusta mucho, y que creo que muchas veces está infravalorado. En muy pocas páginas, te mete de lleno en una historia, la cual realmente te emociona, o cuando concluye, te hace reflexionar durante más tiempo del que te ha llevado leer el relato. Al menos, eso es lo que me pasa a mí con los relatos que me gustan.

Cuentos breves para leer en el bus es un libro muy corto, 128 páginas, en una edición de bolsillo, con la letra grande y cómoda de leer. Quitando el prólogo, de media no son ni 9 páginas por relato, así que como podéis comprobar, tal y como reza el título del libro, son cuentos breves.

Además, el papel utilizado para la impresión del libro es 100% libre de cloro y está calificado como papel ecológico.

Sin enrollarme más, os voy a hablar de los 13 cuentos que conforman esta recopilación. Intentaré ser tan breve, clara y concisa como el libro, aunque no prometo conseguirlo.


1. RASHOMON, de Ryunosuke Akutagawa.

Un sirviente despedido, se debate entre seguir el camino honesto (y morirse de hambre) o dedicarse al robo y sobrevivir. ¿Qué camino tomará y cómo llegará a esa decisión?

He ahí la clave de este cuento, cómo el ser humano necesita justificar sus decisiones, cómo nos dejamos influenciar por los hechos para tomar una decisión clave en nuestra vida.

  
2. LA NADA, de Leonid Andréiev.

Un anciano está próximo a su muerte. Un diablo se le aparece, y le ofrece dos opciones: morir definitivamente, o vivir eternamente en el infierno.

Desde siempre, al ser humano le aterra la muerte, el desaparecer, el no saber qué hay (o no hay) o qué le espera cuando muera.  ¿Y si te ofrecieran otra salida? No la mejor, no la que esperas, pero te ofrecen vivir, conservar tu “yo” y no ir a la vacía, silenciosa e infinita nada. ¿Qué harías? Si las opciones son el infierno o la nada, la solución, a primera vista, parece fácil, pero no lo es tanto como lo parece. ¿Qué elige el protagonista de este cuento? Para saberlo, tendrás que leerlo. Pero tú, ¿tú qué elegirías? Piénsalo, no es tan fácil como parece. Lee el cuento, y vuelve a pensarlo.

El final de La nada, simplemente, perfecto.


3. EL BERGANTÍN HOLANDÉS, de Guillaume Apollinaire.

Un marinero hace escala en un puerto, y allí pretende vender un mono, un loro y tejidos hindúes. Se encuentra con un comprador, que le lleva a su casa para comprarle el loro, y para saber lo que pasa allí, tendrás que leer el relato.

Amor, dolor, venganza, supervivencia, misterio y muerte se mezclan en este relato. No está mal, pero me ha parecido simple, no me ha hecho reflexionar como los otros, y como he dicho al principio, eso es lo que busco en un relato.


4. ACEITE DE PERRO, de Ambrose Bierce.

El protagonista nos habla de su infancia, y de las profesiones de sus padres: Su padre, fabricante de aceite de perro. Su madre, se deshacía de bebés no deseados.

No sé lo que buscaba transmitir el autor con este relato. ¿Lo que a mí me ha transmitido? Una mezcla de asco, repulsión y pena. Tal vez, porque me imaginaba exactamente lo que el protagonista me contaba, y lo que yo leía horrorizada, él lo decía con toda la naturalidad del mundo. Y no sé qué es capaz de hacer el ser humano por sobrevivir, y más aún, cuando se deja arrastrar por su codicia. O tal vez sí lo sé, y ése es el verdadero problema, que preferiría no saberlo.

¿Te ha picado el gusanillo por saber qué narices cuenta el autor en el cuento? Pues ya sabes, te toca leerlo.


5. EN LA OSCURIDAD, de Antón Chéjov.

Un matrimonio está durmiendo en su casa por la noche. La mujer se despierta, y observa por la ventana de su habitación que un hombre entra por la ventana de la cocina. Asustada, despierta a su marido, a quien no se le ve muy preocupada. ¿Quién será el misterioso hombre que ha entrado en su casa?

Este cuento me ha dejado indiferente. Tal vez, en tiempos pasados, causase más conmoción, pero en la época actual, a mí, particularmente este relato no me ha causado ninguna sensación o impresión.


6. EL HIJO DE DÉSIRÉE, de Kate Chopin.

Désirée fue encontrada abandonada cuando era muy pequeña. Años después, se casa con Armand, y tienen un hijo. ¿Qué misterio esconde el pequeño?

Este relato nos transporta a un momento de la historia donde la esclavitud y el racismo estaba en pleno apogeo. No voy a decir nada más, porque la reflexión que me ha surgido a partir de este relato, os desvelaría el final. Solo deciros que, a veces, la naturaleza humana es muy triste, imbuida en esa crueldad e intolerancia propia, por desgracia, de muchas personas.


7. EL SILENCIO DE LAS SIRENAS, de Franz Kafka.

Este relato da una vuelta de tuerca a la historia de Odiseo, que para protegerse de las sirenas, se tapó los oídos con cera e hizo que lo encadenaran al  mástil de su nave; y más que hablar del canto de las sirenas, habla de su silencio.

Es una interpretación distinta, pues no siempre tenemos que creernos “la versión oficial” de un hecho, y al igual que la historia juega con los recuerdos y los hechos reales, nosotros podemos jugar con la historia, y crear nuestra propia versión de lo que en verdad ocurrió en el pasado.


8. DIÁLOGO ENTRE UN VENDEDOR DE ALMANAQUES Y UN TRANSEÚNTE, de Giacomo Leopardi.

Este relato, tal y como dice el título, es un diálogo entre un vendedor de almanaques y un transeúnte. ¿Volverías a vivir la vida que ya viviste, con todos sus dolores y placeres? ¿Preferirías vivir otra vida? ¿O no volverías atrás?

Curiosa reflexión sobre la vida humana, el azar, y no conocer el destino que nos depara. Y tú, ¿con qué te quedas? ¿Con el pasado, o con el futuro?


9. PIERROT, de Guy de Maupassant.

A la señora Lefèvre le roban en su  huerta, así que decide comprar un perro para protegerse. Acaba adquiriendo a Pierrot (porque no le cuesta ni un centavo). ¿Qué pasará con él?

Este relato me ha recordado a las campañas sobre los perros, que no son un regalo, y que no los abandones. No se puede tener un perro si no tienes la intención de cuidarlo, y menos aún abandonarlo, pero hacerlo “rascar las paredes” me parece cruel e inhumano. Pero supongo que es lo que pasa cuando la dueña del perro es tacaña e insensible a cualquier dolor que no sea el suyo propio. ¿Que qué es “rascar las paredes”? Para averiguarlo, tendrás que leer el relato. Advierto: no muy apto para amantes de los animales.


10. HOP-FROG, de Edgar Allan Poe.

 Un rey muy “bromista”, tiene un bufón enano llamado Hop-Frog. ¿Qué nueva broma ideará Hop-Frog para su rey?

Nadie como Poe para capturar la oscuridad del alma de los seres humanos. El relato tiene una mezcla de ternura y crueldad (prevaleciendo ésta última), que dudo que te deje indiferente.


11. SREDNI VASHTAR, de Saki.
Conradin es un niño huérfano de diez años, a cargo de su prima De Ropp, una mujer que detesta al niño y a quien no le disgusta frustrarlo <<por su propio bien>>. Conradin solo tiene una cosa en el mundo a la cual venera como a un Dios: su hurón Sredni Vashtar.

Hay gente mala en el mundo. Así, sin medias tintas. Aunque muchas veces las personas de su alrededor no puedan verlo. Así es la prima de Conradin, un niño que se aferra a su imaginación y a su hurón para sobrevivir a un ambiente tan malo. No voy a contar más para desvelar el final, solo decir que aunque a veces una reacción pueda parecer fría y demasiado tranquila, probablemente es la que tendríamos todos nosotros en su situación.


12. LA PIEDRA DE LA VERDAD, de Robert Louis Stevenson.

 Dos hermanos, junto a su padre el rey, van a visitar a otro rey vecino. Allí quedan ambos prendados de la hija del rey, quien les dice que concederá su mano a aquel que le lleva la piedra de la verdad.

Éste es uno de esos cuentos que te hace reflexionar, y mucho. ¿Cuál es la piedra de la verdad? ¿Realmente hay una única verdad, válida para todo y para todos? ¿Con cuál de las dos piedras te quedas, con la del hermano mayor o la del menor? Tal vez, la verdad de uno sea mejor que la verdad del otro (para mí, por lo menos, claramente es así). Pero en nuestra vida, solemos optar por la vía fácil, y no aquella que nos va a costar años de nuestra vida, y tantos sacrificios, cuando la otra solución parece tan válida y tan fácil de conseguir.


13. EL DISCO DE LA MUERTE, de Mark Twain.

Este relato, no por ser el último es peor que lo anteriores. Al revés, junto al de La nada, es el que más me ha gustado de todos ellos.

Un soldado le cuenta un cuento a su hija pequeña, un cuento que en verdad es la propia vida del soldado, quien se va a enfrentar a una dura situación.

De este cuento de verdad que no digo nada más, solo esto: Tienes que leértelo. La inocencia de los niños es impresionante, y cómo son capaces de ver el mundo de otra forma, y hacer que los adultos, a veces, seamos capaces de verlo a través del prisma de sus ojos. Este relato me ha emocionado de verdad, es precioso.


Recomendación final

Me ha encantado reencontrarme con el género de los relatos. Recomiendo a todo el mundo la lectura de este libro. Es verdad que algunos me han dejado un poco indiferente, pero en general, merece la pena, tiene unos relatos buenísimos, y considero su lectura imprescindible.

Muchas gracias a la Editorial Planeta por facilitarme el ejemplar

8/10
“Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Baltasar Gracián

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...