martes, 25 de junio de 2013

Prométeme que serás delfín, de Amelia Noguera


Título: Prómeteme que serás delfín.
Autora: Amelia Noguera.
Nacionalidad: España.
Editorial: Autopublicación.
Año publicación: 2013.
163 páginas.
ebook: 2,98 €.
No disponible en formato físico.



Cuando Pedro de El búho entre libros propuso la lectura conjunta de Prométeme que serás delfín, no dudé en apuntarme, pues el primer libro de la autora, Escrita en tu nombre, me encantó, y tras la reseña de Pedro, no dudé en que esta nueva novela también me iba a gustar.

Autora

Amelia Noguera estudió ingeniería informática, pero trabajó muy poco en ese ámbito, enseguida se pasó a las "letras", donde se mueve como pez en el agua. Aquí tenéis la entrevista que le hizo Pedro, la cual es muy interesante, y en la que podréis saber muchas cosas de ella.

De momento ha publicado tres novelas: Escrita en tu nombre, La pintora de estrellas y ésta de la que hoy vengo a hablaros, Prométeme que serás delfín. Y en breve publicará La bruja de la luna plateada y La pintora de la luna.

Si queréis más información sobre ella y sus novelas, os invito a meteros en su página personal, http://plateroyellos.blogspot.com.es/
Y lo bueno de las tecnologías modernas, es que los autores están mucho más accesibles a sus lectores que hace años. Por eso, os dejo su facebook y su twitter, por si queréis seguirla en las redes sociales.

Argumento

Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula. Algunas de sus alumnas, amigas desde siempre, intentan evitar la CATÁSTROFE y deciden investigar quién ha sido el culpable. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero otro hecho terrible la reduce drásticamente.

A través de su mirada de niñas pero con la aguda intuición de la curiosidad infantil, el lector se adentrará en el mundo de Sofía, su amiga hiperactiva que más odiaba a la profesora. También conocerá a su madre, una doctora que vive solo para su hija.

La novela

Prométeme que serás delfín está estructurado en diez capítulos, dividiéndose cada uno de ellos, a su vez, en dos: En uno de ellos, nos relata la historia en primera persona María, la madre de Sofía, una niña con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad) . En el otro, la narradora es una de las mejores amigas de Sofía (de la cual no sabemos su nombre, pues nunca se menciona). La novela comienza contando cómo las tres amigas encuentran el cadáver de su profesora, Adela.


Mi opinión

No sé si encuadrar este libro como "Novela de misterio con una gran crítica social" o como "Novela de crítica social con un misterio". La "etiqueta" que mejor la definiría creo que es esta última, pues Amelia Noguera no deja títere con cabeza: No se libran ni los políticos, ni los profesores, ni los profesionales de la salud, ni los padres, ni la sociedad en general.

Es una novela muy muy actual, que plasma el descontento, la rabia, la impotencia y el abatimiento de la sociedad. Amelia Noguera dice que uno de sus objetivos, si no el principal, es acercar el TDAH al público en general. Y lo consigue de una manera magistral. Aunque a mí me gustaría hacer una puntualización: No son todos los casos, por supuesto, pero sí hay niños consentidos, cuyos padres no se preocupan por ellos nada más que para que no les molesten, y que luego pretenden que los profesores los eduquen, mientras que ellos en casa no dedican tiempo a esa tarea, pensando que corresponde única y exclusivamente a los profesores.

La educación es un tema peliagudo, porque hay tantos puntos de vista como personas. Para mí, recae en cuatro factores fundamentales: El sistema educativo, los profesores, los padres, y los propios niños. No puedes pretender apoyar todo el peso de la educación en solo uno o dos de esos pilares, porque entonces cojeará.

No se puede pretender (hecho verídico, porque me toca muy de cerca), que en una clase de niños de 3 años haya 28 alumnos, y que tu objetivo como profesora sea, al menos durante el primer trimestre, algo más que conseguir que los niños no se maten. Y eso no es culpa de los padres, ni de los profesores, ni por supuesto, de los pequeñajos. Eso es culpa del sistema educativo, de los políticos que ven que, metiendo "solamente" uno o dos niños más por clase, se acaban ahorrando muchas aulas, lo que equivale a muchos profesores (y dinero). Aunque la culpa también es nuestra, porque nos hemos acostumbrado a que nos vayan reduciendo derechos, y ya no nos quejamos, o al menos no con la fuerza que debiéramos.


Como veis, Prométeme que serás delfín es un libro que te hace reflexionar. Dependiendo de la base personal de la que partamos, veremos la novela desde una perspectiva u otra. Pero está bien ver otros puntos de vista (he de reconocer que yo soy de las que piensa que a veces los niños son así por los padres, cuando está claro que no en todos los casos es así). Pero eso es lo bueno de los libros: Te abren la mente a otras maneras de pensar, a otras culturas, haciendo tu mundo interior un poco más rico.

Esto en cuanto a la crítica social, pero la novela también tiene un misterio:
Alguien ha matado a Adela, una "profesora" (no creo que merezca ese calificativo), y la protagonista y sus amigas buscan al asesino, para que no ocurra la CATÁSTROFE (esto es, que las separen y las lleven a otro colegio el año siguiente). Desde un principo sabemos que lo descubrirán, pero tendremos que esperar hasta las últimas páginas para que se desvele el misterio (aunque puedas intuirlo mucho antes): «No se ha enterado nunca (mi madre) de que yo sé quién mató a las profesoras. Y es mejor que no lo sepa».

Por su parte, María no puede más que alegrarse por la muerte de Adela, pues le hizo la vida imposible tanto a ella como a su hija Sofía. «Solo espero que encuentren a quien lo haya hecho. Sí, está mal. Ojalá descubran quién fue. Aunque soy feliz».


Y por último, en esta novela está también la maravilla que da por título al libro: los delfines. Pero no los delfines como el animal en sí, si no como una definición de aquellos que no son ni hienas ni borregos: «Personas creativas, que piensen en los demás y no en arramblar para ellos. Niños diferentes que se eduquen para formar una sociedad distinta».

Recomendación final

Después de todas estas reflexiones (y la novela da para más, porque no he mencionado nada sobre la sanidad, porque la reseña sería más larga de lo que ya es) creo que queda claro es una novela que me ha gustado mucho. Prométeme que serás delfín es una novela diferente y original, con un asesinato de por medio, que te hará reflexionar, y removerá un poco tu conciencia adormecida.

Me gustaría terminar con una frase del libro, que todos deberíamos aplicarnos:
 
«Tenéis que ser delfines: inquietos, creativos, inconformistas, valientes».

Valoración:

8/10
"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, 
sino de corazón a corazón". 
Howard Hendricks

jueves, 20 de junio de 2013

Nacer mujer en China, de Xinran Xue

Título: Nacer mujer en China.
Título original: The good woman of China.
Autora: Xinran Xue.
Nacionalidad: China.
Editorial: Emecé Editores.
Año publicación: 2003.
312 páginas.
Tapa blanda.
Precio: 18 euros.
ebook: No disponible.

Una de las cosas buenas que me ha aportado el blog, además de poder conocer y compartir mis opiniones con gente apasionada por los libros como yo, es descubrir novelas que sin el blog, quizá no hubiese llegado a conocer. 

Y éste es uno de esos libros. Leí la reseña en el blog de Mis lecturas y más cositas, me llamó poderosamente la razón, y lo apunté en mi lista de libros pendientes (esa es una de las cosas "malas" del blog, que mi lista va creciendo sin parar, y en mi estantería se acumulan los libros por leer mucho más que antes de crear el blog). 

Así que desde este pequeño rinconcito quería dar las gracias a Margari, por descubrirme Nacer mujer en China, un libro triste y duro, pero que me ha gustado mucho y me ha hecho reflexionar.

Autora

Antes de leer Nacer mujer en China, no sabía nada a la autora. La mejor forma de conocerla es leyendo el libro, porque es en parte autobiográfico. 

Xinran Xue nació en China en 1958. Estudió Relaciones internacionales e Informática en el Ejército. Durante varios años condujo el programa radiofónico "Palabras en la brisa nocturna", que difundía testimonios de la vida de las mujeres en la China moderna (lo que más adelante dio origen a su primer libro, Nacer mujer en China, del que hoy vengo a hablaros). En 1997 abandonó China y se mudó a Inglaterra. 

Ha escrito dos libros más: Tres, cinco y seis (2008) y Las hijas del Yang-Tse (2010).


La novela

Nacer mujer en China se podría considerar un libro de relatos, con dos nexos en común: la autora, que es quien hila un relato con otro, añadiendo sus reflexiones, e incluso narra su propia historia, y las mujeres en China, con sus duras historias, y unas vidas que no fueron (ni son) nada fáciles. 

La novela está compuesta por 15 relatos. Empieza con un prólogo de la autora, quien cuenta cómo surgió su idea de escribir el libro, y lo que ha supuesto para ella. Cada capítulo es el relato de una mujer que Xinran conoció, y la historia de su vida. Os voy a dejar los nombres de cada capítulo, y una muestra de lo que hay en su interior. 

Prólogo

«(...) Al luchar por aquel bolso defendí mis sentimientos y los de las mujeres chinas. El libro era el resultado de tantas cosas que, de haberlas perdido, no habría sido capaz de recuperarlas. Cuando te adentras en tus recuerdos, abres una puerta al pasado; el camino tiene muchas ramificaciones y, en cada incursión, el itinerario que sigues es siempre distinto».

1. Mi viaje hacia las historias de las mujeres chinas

«Era la carta más angustiosa que había recibido desde que empecé a presentar mi programa de radio vespertino, «Palabras en la brisa nocturna», cuatro meses atrás. A lo largo del programa solía hablar de diversos aspectos de la vida cotidiana, utilizando mis propias experiencias para ganarme la confianza de los oyentes, y sugería maneras de abordar las dificultades de la vida. —Mi nombre es Xinran —dije al empezar la primera emisión del programa—. Xinran significa "con mucho gusto"».

2. La muchacha que tenía una mosca como mascota
«Al vadear a través de mis recuerdos, el dolor se pega a mí como el lodo; de pronto, el odio que se había ido apagando en este mundo blanco de enfermedad vuelve a mí con toda su fuerza».

3. La estudiante universitaria

«»Ahora he hecho que perdieran toda esperanza y se avergonzaran. Pero no sé qué es lo que he hecho mal. Sin duda, el amor no es inmoral ni una ofensa contra la decencia pública.

4. La trapera.

«Todos los funcionarios de China conocen el antiguo proverbio transmitido desde los tiempos de la dinastía Tang: "El agua soporta un barco, pero también puede volcarlo." La gente de a pie como mis oyentes son el agua y los funcionarios el barco» 

5. Las madres que soportaron un terremoto

Éste es el relato que más me emocionó. 

«Ella también estaba cansada, cabeceaba y le faltaba el aliento. Visto en retrospectiva,  me pregunto por qué nunca me pidió que la salvara. Jamás dijo algo parecido a "Mamá, sálvame". Jamás»

6. En lo que creen las mujeres chinas.

«Nosotros decimos: "En casa, cree en tus propios dioses y haz lo que te plazca; fuera, cree en el Partido y ándate con cuidado con lo que haces." Pero no me gustaría que nadie se enterara de lo que acabo de decir. No quiero que vuelvan a crearme problemas a mi edad». 


7. La mujer que amaba a las mujeres.

«¿Por qué es ilegal la homosexualidad en China?»

«Pensé en cuán libres de preocupaciones estaban las dos mujeres: probablemente no abrigarían sentimientos amargos hacia los hombres, y desde luego no sentirían el profundo desasosiego de las madres por sus hijos. Tal vez la homosexualidad no fuera tan mala, al fin y al cabo —pensé—, tal vez no era más que otro camino que tomar en la vida. No comprendía cómo podía ir en contra de la ley, pero parecía que no había nadie a quien preguntarle sobre el asunto». 

8. La mujer cuya boda fue concertada por la revolución.

«En aquel tiempo, las mujeres obedecían las "Tres Sumisiones y Cuatro Virtudes": sumisión a tu padre, luego a tu marido, y después de su muerte, a tu hijo. Las virtudes eran fidelidad, encanto físico, hablar y actuar correctamente y ser diligente en los trabajos de la casa». 

9. Mi madre.

«"No te preocupes -me dijo-, lo más importante es que te estás tomanto tu tiempo para descubrir lo que significa ser mujer". Me quedé de piedra. A sus sesenta años, mi madre estaba aprendiendo que había perdido una importante parte de sí misma, y estaba diciéndome que no cometiera su mismo error». 

10. La mujer que esperó cuarenta años.

«—Se cometieron tantos errores durante la Revolución Cultural. ¿Cómo vamos a poder enmendarlos todos?»

11. La hija del general del Guamindang.

«—Discutían sobre si era más triste haber nacido minusválido o quedar impedido a lo largo de la vida.» 

12. La infancia que no puedo dejar atrás.

«Aunque lo había intentado, nunca había sido capaz de darle la espalda a la pesadilla que fue mi infancia».


«El contraste entre mi mundo imaginario y el real acabó en una fuente tanto de consuelo como de dolor para mí».

13. La mujer cuyo padre no la conoce.

«Durante la Revolución Cultural, cualquiera que proviniera de una familia rica, cualquiera que tuviera estudios superiores, fuera especialista o experto en algo, tuviera contactos en el extranjero o hubiera trabajado para el gobierno anterior a 1949 era catalogado como contrarrevolucionario. Había tantos delincuentes políticos de este tipo que las prisiones no podían acogerlos. En su lugar, estos intelectuales fueron desterrados a remotas zonas rurales para que
                                                                     trabajasen en el campo». 
14. Una mujer a la moda.

«Los chinos nunca han seguido una moda por libre elección; siempre han sido llevados a ella por razones políticas».

«Muchos chinos piensan que lo único que hace un hombre que maltrata a su mujer o pega a sus hijos es «poner las cosas de casa en su sitio». Las campesinas de cierta edad, sobre todo, aceptan estas prácticas. Al haber vivido bajo el dictado de que «una mujer amargada aguanta hasta que se convierte en suegra», creen que todas las mujeres deberían correr su mismo destino». 

15. Las mujeres de la Colina de los Gritos.

«El conflicto entre lo que (los periodistas) sabían y lo que se les permitía decir creó un entorno en el que su salud mental y física no dejaba de sufrir. Fue precisamente un conflicto como éste el que me llevó a abandonar mi carrera de periodista».

Epílogo.

«En Inglaterra el libro se hizo realidad. Fue como si hubiera crecido una pluma en mi corazón».


Mi opinión

Como dije al principio, Nacer mujer en Chima es un libro duro y triste, que refleja un cruda realidad que, por desgracia, sigue existiendo en la actualidad

El libro ha conseguido acercarme a la mentalidad de los chinos, y llegar a comprenderla, algo que, desde mi percepción como persona occidental, no es fácil, pues muchas de sus costumbres, valores y maneras de pensar son muy distintas a las nuestras. 

Todas las historias me han emocionado (unas más que otras, por supuesto); unas me han entristecido y otras  me han tocado la fibra sensible, llegando a crearme un nudo en la garganta, y hacerme soltar más de una lagrimita (incluso en el metro, rodeada de gente). 

Y en ocasiones también me ha enfurecido, porque no solo en el pasado se ha discriminado a la mujer, sino que hoy en día sigue pesando, y depende de dónde nazcas, ser mujer es una tara, algo que va a hacer que tu vida sea mucho más dura; que se te maltrate con impunidad, que seas considerada inferior al hombre, que no tenas las mismas oportunidades, que tu vida no te pertenezca a ti. 

Y que haya esas injusticias me enerva la sangre. En cien años, las cosas han cambiado mucho, pero me da rabia pensar que tienen que pasar otros cien años o más, para que la mentalidad de todas las sociedades cambie, que la situación mejore y la igualdad entre hombres y mujeres sea un hecho, y no un ideal. Y no solo entre hombres y mujeres, sino entre los países del tercer mundo y el primero (aunque esta expresión nunca me ha gustado). Tal vez sea una utopía, pero creo que es una utopía por la que hay que luchar.


Recomendación final

Tras todas estas reflexiones y divagaciones mías, creo que está claro que Nacer mujer en China me ha gustado mucho. Se lo recomiendo a todo el mundo, pues es un libro que abrirá la perspectiva desde la que ves el mundo. Solamnente hay que saber buscar y encontrar el momento adecuado, pues es un libro duro. 

¿Y a ti, qué libros te han llegado a emocionar y a hacerte reflexionar, dejando un poso en ti, incluso mucho tiempo después de haberlo leído? 

¿Y qué libros has descubierto gracias a otras personas que de otra manera no hubieses conocido?

Valoración:

9/10 

"El testimonio de las mujeres es ver lo de fuera desde dentro.
Si hay una característica que pueda diferenciar el discurso de la mujer, 
es ese encuadre". 
Carmen Martín Gaite


martes, 18 de junio de 2013

Muerte sin resurrección, de Roberto Martínez Guzmán




Libro: Muerte sin resurrección.
Autor: Roberto Martínez Guzmán.
Nacionalidad: España.
Editorial: CreateSpace Independent Publishing Plataform.
Año publicación: 2012.
258 páginas.
Tapa blanda.
Precio: 9,79 euros.
ebook Amazon: 4,74 euros.



 A mi padre le tocó en un sorteo este libro (una edición especial, no la que está ahora en amazon), y me lo prestó, porque como sabe que me encantan las novelas de intriga, pensaba que Muerte sin resurección me podía gustar, y no se equivocó.


Autor

Roberto Martínez Guzmán nació en Orense en 1969. Estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, pero al cuarto año abandonó los estudios, y entró en contacto con el mundo editorial. Publicó Muerte sin resurrección, su primera novela, en 2012. Actualmente trabaja en la Xunta de Galicia, y está escribiendo su segunda novela, la cual está prevista que se publique este año.

Os dejo el enlace a su blog (http://rmartinezguzman.blogspot.com.es/) por si queréis saber más sobre él o sobre su novela, pues allí está colgando los primeros capítulos de Muerte sin resurrección

Y por si queréis seguirle en las redes sociales, os dejo también su Facebook y su Twitter. 

Argumento

Una mujer, Emma, se confiesa ante un sacerdorte en Vigo. Poco después, viaja a Orense, y comienza su particular venganza, asesinando a un joven universitario, dejando una pelota de golf en su boca. Este asesinato es el primero, pero no el último que habrá en esta sangrienta y justiciera Semana Santa... La inspectora Eva Santiago será la encargada de investigar estos asesinatos y detener a la asesina.

La novela

"El joven sacerdote ladeó de modo inconsciente la cabeza intentado seguirla más tiempo, pero acabó por resultarle imposible entre la multitud que abarrotaba el templo. Una vez que aquella mujer había desaparecido por completo de su reducido campo de visión, no pudo evitar santiguarse con rapidez, de un modo compulsivo, como si acabara de ver al mismísimo diablo. Un diablo real, de carne y hueso, y que incluso le había dicho su nombre, Emma. Estaba seguro de que ya no se olvidaría de él".

Así termina el primer capítulo de Muerte sin resurrección. Y desde ese momento, la historia te atrapa, y quieres saber quién es Emma, y por qué asesina sin compasión a sus víctimas.

La novela está compuesta por 26 capítulos cortos. Al principio de alguno de ellos te indica en qué día suceden los hechos (Domingo de Ramos, Lunes Santo...), pues todo la historia se desarrolla en esos ocho días de la Semana Santa (de ahí el título de la novela). La historia está relatada por un narrador omnisciente.

El ritmo de la novela es ágil; a eso no solo contribuye la brevedad de los capítulos, sino también al estilo en la narración, y a los diálogos, en los cuales se apoya mucho el autor.

La novela enseguida te mete de lleno en la historia, y rápidamente se perfilan los personajes, como si pudieses ver una fotografía de bien cómo fueron en el pasado, o de cómo son ahora. El personaje más definido es el de Emma, la asesina. Y el que para mí está poco dibujado es el de Eva Santiago, la inspectora que investiga los asesinatos.

Mi opinión

Muerte sin resurrección me ha gustado mucho. La historia enseguida te atrapa, queriendo saber cómo Emma va a matar al siguiente de su lista, y cuál es el motivo de los asesinatos. La novela en ningún momento decae, te mantiene en vilo hasta el final, un final que acabas intuyendo cuál es, pero que aún así he disfrutado con él y ha llegado a emocionarme.

El personaje de Emma me ha gustado mucho, el mundo de sombras en el que vive, intentado traer a su vida un poco de luz, aunque ésta sea oscura, mortal y llena de rabia, rencor y sed de venganza.

Solo le pongo una pega al libro, y es la forma en que los policías "adivinan" cuántas víctimas va a haber. Y digo "adivinan" porque se lo sacan de la manga, la lógica que utilizan para llegar a esa hipótesis me parece cogida por los pelos, porque nosotros, los lectores, lo sabemos casi desde el principio del libro, gracias a las pelotitas de golf que coloca Emma en línea, antes de comenzar los asesinatos. Pero los policías no tenían ningún motivo ni prueba para saber eso.

Si exceptuamos esto, y unas cuantas faltas ortográficas que había (no sé si en la nueva edición están porque, como dije al principio el libro que tengo es una edición especial), Muerte sin resurreción me ha gustado mucho.

Recomendación final

A los amantes de la novela negra y de los libros de misterio, les recomiendo sin dudar Muerte sin resurreción, pues van a disfrutar con su lectura, por la historia, los personajes, su ritmo ágil y el misterio que encierran sus páginas.

* Esta reseña forma parte de la II Edición de la novela negra, policíaca y de misterio organizada por Kayena.

Valoración:


8/10
"En la venganza, como en el amor, la mujer es más bárbara que el hombre". Friedrich Nietzsche

sábado, 15 de junio de 2013

JULIO: Mes del amor

Laky de Libros que hay que leer y Lectorat de tot y Nora Bosco de Momentos de silencio compartido, después de un mes guerrero, nos proponen que julio sea el mes del amor.

Y como me encantan estas iniciativas, y además dan mucha libertad (porque las novelas rosas no son de mi estilo), pues claro, no me he podido resistir a apuntarme.

Os dejo aquí las bases, por si queréis leerlas y apuntaros.

viernes, 14 de junio de 2013

El color de la maldad, de Armando Rodera


Título: El color de la maldad.
Autor: Armando Rodera.
Nacionalidad: España.
Editorial: Autoeditado.
Primera edición: 2011.
358 páginas.
ebook: 2,68 euros.
No disponible en formato físico.



Me tocó este libro en el sorteo que hizo Momentos de silencio compartido. Fue uno de los dos que pedí, porque tenía muchas ganas de leerlo, y tuve la suerte de que me tocó. Y cuando Laky propuso su lectura conjunta, no dudé en apuntarme. 

Y aquí estoy, para contaros lo que me ha parecido El color de la maldad, una novela con un asesino perturbado, un policía y un guardia civil investigando los horrendos crímenes, una periodista en busca de la noticia, y mucha acción aderezada con un "poquito" de sangre.

Autor
Armando Rodera nació en Madrid en 1972. Estudió Ingeniería Superior de Telecomunicaciones e Informática, y trabajó durante casi una década en ese sector, hasta que hace unos años decidió, como él mismo dice en su página web, dar un giro radical en su vida laboral, e introducirse en el mundo de la literatura.

Además de la novela El color de la maldad, ha escrito La rebeldía del alma y Juego de identidades, todas ellas únicamente en formato digital. También ha escrito El enigma de los vencidos, siendo ésta (de momento) su única obra tanto en formato digital como físico (con Ediciones B). Su última libro publicado es su primera obra de no ficción: La llave del éxito.

Os dejo su página web, por si queréis más información sobre él: http://www.armandorodera.com/ 

Si os apetece leer una entrevista que acaban de hacerle en el blog Momentos de silencio compartido, pinchad aquí.

Y por si queréis seguirle en las Redes Sociales, os dejo su Facebook, y su Twitter.

Argumento

Una joven pareja desaparece mientras pasaban un fin de semana romántico. Pronto son encontrados brutalmente asesinados, y puestos sus cuerpos recreando una macabra representación. El inspector de policía Bermejo y el sargento de la guardia civil Pablo Roncero son los encargados de investigar estos asesinatos, los cuales no han hecho más que empezar, pues el asesino parece tener un plan, siguiendo los signos del zodíaco como base para matar. Mientras, una joven periodista, Miriam, antigua compañera de clase de Roncero, también se interesa por los asesinatos, viéndose involucrada por el asesino.

La novela

La novela comienza con el secuestro de una joven pareja, y desde ese momento, la acción no disminuye hasta que cierras la última página del libro. Como los asesinatos ocurren en distintos lugares de España, y cada capítulo te sitúa bajo el punto de vista de uno de los personajes, al principio de cada uno de ellos te especifica dónde se está desarrollando la acción. 

La acción es muy gráfica, en muchos momentos parece que estés viendo los hechos, como si fuese una película. El ritmo es trepidante, donde prima la acción sobre los personajes. Aunque también hay un hueco para el amor.

El asesino es un perturbado que no solo mata brutalmente a sus víctimas, sino que luego, con sus cuerpos, recrea escenas macabras, representando tanto a su signo zodiacal, como a referencias mitológicas, aunque hasta las últimas páginas no se sabrá cuál es el objetivo final de tan sádico asesino.

“Roncero empezaba a comprender la verdadera naturaleza del caso al que se enfrentaban, quizás el más importante en su corta carrera en la Guardia Civil. En cierto modo le asustaba el hecho de retar al criminal en el tablero de juego de la realidad, con vidas humanas como peones en peligro que debían salvaguardar del ansia devoradora del rey enemigo”.

 
Mi opinión

El color de la maldad me ha gustado mucho, teniéndome enganchada hasta el final. Aunque he de realizar algunas puntualizaciones: Algunas escenas son muy gráficas y muy violentas, hasta tal punto que si fuese una película, serían un poco gores. Algunas personas son un poco delicadas, y no soportan esto en un libro, así que creo que si ese tipo de cosas suelen herir tu sensibilidad, lo más probable es que este libro no sea para ti. 

Por otro lado, la novela tiene un ritmo trepidante, que te mantiene pegado a sus páginas. Como ya he dicho antes, la acción prima sobre los personajes, y eso tiene un pero: no están perfectamente trazados y perfilados, por lo que llegan a ser un poco planos. 

Me ha gustado elucubrar, a medida que leía, si el asesino era alguien con doble personalidad, esquizofrénico, si eran dos gemelos, o si solo era un loco y sádico asesino. 

La trama me ha parecido que estaba bien desarrollada, con un buen final, adecuado y coherente con el resto de la novela. Aunque eso sí, en ocasiones, el asesino tenía demasiada suerte. Solo puedo añadir que ahora ya sé cuál es el color de la maldad:

“El brillo acerado del iris de aquellos ojos crueles volvió a sobresaltarla. Vio un extraño color en ellos, quizás el color de la maldad”.

“(...) le creyó al ver la inquietante mirada, la maldad personificada en unos ojos extrañamente coloreados”.



Recomendación final

Como has podido comprobar, la novela me ha gustado mucho, me ha parecido un buen thriller, con una buena dosis de acción, aderezada con un poco de misterio y otro poco de romance. 

Si te apetece devorar una novela de misterio con un ritmo vertiginoso, y tu estómago aguanta asesinatos sangrientos y sádicos, desde luego, ésta es tu novela. Yo, desde luego, tengo claro que es la primera novela que leo de Armando Rodera, pero no la última.

* Esta reseña forma parte de la lectura conjunta organizada por Laky.
** Esta reseña también forma parte de la II Edición de la novela negra, policíaca y de misterio organizada por Kayena.
*** Muchas gracias a Momentos de silencio compartido por organizar los sorteos de Generación Kindle, y a Armando Rodero por ofrecerse a regalar su libro al ganador.

Valoración:

8/10 

"La creencia de algún tipo de maldad sobrenatural no es necesaria.
Los hombres por sí solos ya son capaces de cualquier maldad".
Joseph Conrad
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...