miércoles, 20 de agosto de 2014

El cartero siempre llama dos veces, de James M. Cain



Título: El cartero siempre llama dos veces
Título original: The postman always rings twice
Autor: James M. Cain
Traducción: Federico López Cruz
Nacionalidad: Estados Unidos
RBA, 2010 
(Primera publicación en 1934)
144 páginas.
Tapa blanda
Precio: 14,25 euros
ebook: No disponible



Argumento

Un trotamundos sin empleo narra la atracción que siente por la esposa de un emigrante de origen griego. Pero no será fácil librarse del viejo marido. Y habrá que contar con el inescrutable destino: ese cartero que siempre llama dos veces.



 Mi opinión

Mi padre cogió prestado este libro de la biblioteca, y cuando lo vi, me entró curiosidad por leerlo. No he visto la película, pero sí algunas de sus escenas más representativas, y me picó el gusanillo por leer una novela negra de hace más de 50 años.

El autor, James Cain, no se deleita mucho en describir a los personajes, ni física ni psicológicamente. Los conocemos, a ellos y a sus contradicciones, a través de sus acciones. Es una novela corta, pero intensa, con la que he disfrutado.

Frank, un joven trotamundos, conoce a Nick Papadakis y a su mujer, Cora, quienes regentan una fonda, y donde Frank empieza a trabajar como mecánico, en la estación de servicio. Enseguida siente una fuerte atracción por Nora:
Entonces la vi. (…) Salvo su cuerpo, en verdad, no era ninguna belleza arrebatadora, pero tenía una mirada hosca y los labios salidos de un modo que me dieron ganas de aplastárselos con los míos”.

La atracción entre Frank y Cora es irresistible, y dan rienda suelta a esa pasión, pues Cora se casó con Nick no por amor, si no por abandonar el lúgubre cafetín en el que trabajaba y aspirar a una vida mejor, y Frank no puede resistirse a lo que siente por Nora. Pero enseguida, esos breves escarceos que tienen se les quedan cortos, y ambos necesitan más, mucho más. Se necesitan el uno al otro sin obstáculos, y tienen uno muy grande: Nick. Así que deciden matarlo, haciendo que parezca un accidente, y así poder estar siempre juntos, sin tener que esconderse.

Y de esta manera, los dos se ven inmersos en una espiral de violencia, desconfianza y recelos, y van cayendo en un pozo oscuro que parece no tener fin. Porque las cosas no salen como esperaban, y aunque se quieren, ambos tienen dudas sobre el otro y los motivos reales que tienen para deshacerse de Nick, se utilizan mutuamente, y la desconfianza se instaura entre ellos, precipitando los acontecimientos.

El cartero siempre llama dos veces, aun rezumando erotismo por todas partes, no tiene ninguna escena de sexo. Pero no hay ninguna duda de la pasión que sienten Frank y Nora, porque lo suyo no es amor, es atracción física pura y dura.

Aunque la novela tiene muchos años, no se ha quedado desfasada. Con unos personajes profundos, reales, oscuros y llenos de contradicciones, y una historia llena de ritmo, pero a la vez pausada, pues se apoya más en sus personajes que en la acción en sí misma, El cartero siempre llama dos veces es un clásico imprescindible para los amantes de la novela negra. 

No he visto la película, pero no tardaré mucho, tengo ganas de ver a Jack Nicholson y a Jessica Lange como los alteregos de Frank y Cora en la gran pantalla.

Como apunte final, no entiendo el título de la novela, no tiene relación con la trama. He leído que en la película queda más claro, ya os lo diré cuando la vea. Cuando Nora y Frank se besan por primera vez, él había cerrado antes la puerta de la calle para que nadie pudiese interrumpirlos (dejando claras sus intenciones de que quería que pasase algo que no podía ser visto por nadie más), llaman a la puerta, Nora va a ver quién es, y le dice a Frank que por qué había cerrado con llave… y que a ella se le ha olvidado quitarla, quedando claro que ambos quieren lo mismo. Y lo único que se me ocurre es que aquel que llamó, fuese el cartero. Pero claro, la segunda vez, ya no lo sé.

Muchas veces, el título de una novela no se entiende hasta casi el final. Pero, ¿habéis leído algún libro cuyo título no tiene nada que ver con la historia, y que es incomprensible el por qué se titula así?

Valoración:

8/10
 
Todas las pasiones son buenas mientras uno es dueño de ellas,
y todas son malas cuando nos esclavizan”.
Jean Jacques Rousseau

22 comentarios:

  1. Leí este libro cuando iba a la universidad y recuerdo que me gustó mucho, fue un préstamo de ésos que te agradan tanto que luego lo terminas comprando.
    Lo del título recuerdo que me pasó también, cuando me faltaban pocas páginas estaba intrigada perdida esperando que me descubrieran el por qué, y así me quedé.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Solo he visto escenas de la película, pero el libro parece esta bien, lo del título me ha pasado más veces, el quedarme pensando que a qué venia, serán traducciones me imagino, besotes

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que este libro aguanta muy bien el paso del tiempo... Sobre el título, precisamente en el libro está la explicación, porque en la película no se menciona, pero creo que cuando Jack es condenado hace una comparación entre la muerte y el cartero y que ambos llaman siempre dos veces... Vamos, que el destino al final vuelve a llamar a la puerta ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. jeje yo ni he visto la película ni leído el libro pero si lo hago espero encontrar la respuesta, chao

    ResponderEliminar
  5. Vi la película pero no he leído el libro...sera cuestión de tenerlo en cuenta la próxima vez que vaya a la biblioteca porque a parte de las famosas escenas fue hace tanto tiempo que no recordaba bien la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en la estantería esperando turno de lectura desde hace un montón, a ver si me decido y reconozco que el título siempre me ha intrigado
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La película la he visto hace un montón de años y la verdad es que la recuerdo bien poco. Y con el libro veo que tengo que animarme, que pinta muy pero que muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Vi la película hace algunos años, al igual que Margari. No leí la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo he visto la película, pero no he leído el libro. Y la verdad es que no recuerdo el porqué del título, esta memoria mía...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La peli es un clásico, no sabía que estuviera basada en un libro. Besos!

    ResponderEliminar
  11. jaja, qué gracia, porque el título en inglés es igual así que no es un problema de la traducción...

    ResponderEliminar
  12. Ni he leído el libro ni he visto la película, así que ya tengo otra tarea pendiente...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues yo esta vez ni libro ni película, cosa que evidencia que tengo que ponerme al día con los clásicos, jajaja.

    Es un gustazo a veces toparse hoy en día con estas historias y, como te ha pasado a ti, ver que los años las han tratado fenomenal. No sucede con todas, pero es un subidón cuando "pescas" alguna.

    Besotes! ;)

    ResponderEliminar
  14. Tengo pendiente el libro, pero la película es genial. Adoro a Jack Nicholson. La tienes que ver, pero el título no es que tenga un significado directo, creo que es mejor hacer una interpretación del mismo. No recuerdo mucho toda la trama de la historia así que tampoco veo claro la relación con el cartero. Lo pensamos. jajaja. Podríamos debatirlo el Twitter. Jajaja
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Me lo apunto! Gracias por tu reseña :D (también veré la peli)

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Ni vi la peli (raro en mi) ni he leído el libro pero me llama poderosamente la atención. En cualquier caso creo que primero me decantaré por ver al peli porque mis lecturas ya están programadas de aqui a finales de septiembre. Besos

    ResponderEliminar
  17. No vi ni la película ni leí el libro, pero le tengo ganas. Eso sí, creí que el título tendría algo que ver con la trama, pero ya se ve que ni se acerca, así que ahora me pica la curiosidad por saber la razón de este título.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  18. No he visto la película, así que no lo descarto. Si lo leo ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. He visto tanto la peli clásica como la más actual (mucho peor con diferencia) y sí, creo que entenderás en título cuando las veas ;-).

    El libro por desgracia no lo he leído, y viendo el entusiasmo tuyo y de tu padre creo que hay que ir haciéndole sitio.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Una lectura imprescindible (y muy entretenida) Toda una demostración de como puede escribitse un relato de fortísimo contenido erótico sin necesidad de ninguna escena descriptiva.

    ResponderEliminar
  21. Pues no he leído el libro ni he visto la película completa, salvo las típicas escenas que siempre salen en el tele. jajaja, me sorprende con no haya cartero que llame a la puerta. No lo sabía. Debe ser una especie de metáfora de lo que le ocurre a alguno de los personajes ¿no? como una segunda oportunidad?

    Bs.

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...