martes, 12 de agosto de 2014

El verano que empieza, de Sílvia Soler

Título: El verano que empieza
Título original: L'estiu que comença
Autora: Sílvia Soler
Traducción: Alejandro Palomas
Nacionalidad: España
Planeta, 2013
224 páginas.
Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 21,50 euros
ebook: 9,99 €


Argumento

Júlia Reig y Andreu Balart, unidos desde antes de nacer por la intensa amistad entre sus madres, llevan más de tres décadas celebrando juntos la noche de San Juan. A pesar de algunos desencuentros, sus vidas, avanzando siempre en paralelo, han conocido el amor y el desarmo, la alegría y la decepción. Pero nunca han fallado a la cita de San Juan.

El verano que empieza es una emotiva y luminosa novela que aborda el delicado equilibrio entre la felicidad y el desconsuelo. Una historia hermosa, mediterránea y revonfortante que nos adentra en las almas de unos personajes inolvidables marcados para siempre por un destino caprichoso.


Mi opinión

El verano que empieza nos cuenta la historia de dos amigas, las cuales se quedan embarazadas al mismo tiempo, y la vida de ambas familias, las cuales se ven entrelazadas por esa amistad.

La novela nos narra, más que la vida de las dos amigas, las de sus hijos, Júlia y Andreu, unidos desde antes de nacer, y aunque durante un tiempo sus vidas se distancien, tienen un vínculo difícil de romper, y ambos serán un apoyo mutuo en el que refugiarse de las vicisitudes de la vida.

La historia que nos cuenta El verano que empieza es sencilla, pero muy bonita y emotiva. Nos cuenta la vida de los dos protagonistas, y la de sus familias, a lo largo de más de 50 años, con un punto en común: la celebración juntos de la noche de San Juan, aquella que siempre incluye un brindis por el verano que comienza.

A Júlia y a Andreu les vemos crecer, sufrir una terrible pérdida que les marcará para toda su vida, enamorarse, equivocarse, madurar, aprender, amar, sufrir, caerse y volverse a levantar. En definitiva, les vemos VIVIR.

Es una novela llena de sentimientos: El dolor por la muerte de una madre a una edad demasiado temprana, la obligación de madurar demasiado pronto con la etiqueta de “huérfano”, el primer amor, la madurez, encontrar a esa otra persona que te complementa, la relación entre dos hermanas con sus celos y envidias, la pérdida cuando creías haber encontrado la felicidad...

El verano que empieza me ha emocionado. Como decía al principio, es una historia sencilla, pero muy bonita. Sus personajes te llegan, sus sentimientos los vuelves tuyos. La prosa es tierna y delicada. Y el final te deja un buen sabor de boca, tal vez un poco agridulce y melancólico. Al fin y al cabo, has contemplado la vida de dos personas, con sus momentos felices y sus momentos amargos, pero que siempre han sabido ver lo positivo de la vida, y te transmiten esas ganas de vivir, aunque no siempre lo tengas fácil.

Valoración:

8/10 
“Una familia feliz no es sino un paraíso anticipado”. 
Sir John Bowring

22 comentarios:

  1. No conocia este libro, aunque el año pasado estuve un poco perdida de las novedades. Suena interesante, bonito para leer en una tarde noche de verano, asi que no lo descarto. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustan este tipo de historias... Y la portada tambien. No lo conocia asi que me lo apunto. Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que le tengo ganas. Igual algún día..
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y la verdad es que es del tipo de libro que me gusta, consentimientos, la vida al fin y al cabo,espero leerla, besotes

    ResponderEliminar
  5. Pues aunque no solía leer este tipo de novelas, este año he leído un par de ellas y he quedado encantada, así que me lo llevo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Ya le habia echado el ojo a este libro y me has terminado de convencer. Besos

    ResponderEliminar
  7. Ohhh, no lo conocía, me lo llevo apuntado. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero cuando una novela emociona es por algo...anotada queda!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Cuando comencé a leer tus impresiones no me llamaba demasiado pero finalmente me has convencido, creo que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No me suena de nada este título pero me has convencido de todas todas. Besos

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, pero se ve muy interesante, creo que me gustaría; gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me sonaba el título y cuando he entrado en la reseña he visto que sí, que lo conocía :) Me alegra saber que te ha gustado. La verdad que el año pasado me quedé con las ganas de ponerme con él y al final, con tanto pendiente, lo dejé pasar. A ver si pronto lo puedo leer :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. De vez en cuando, me gusta leer libros así, reales, con sentimientos y vivencias que cualquiera podría tener. Así que me lo apunto.
    Besazos!

    ResponderEliminar
  14. No la conocía pero por lo que veo llega cierta carga de tristeza y ahora mismo no me apetece nada. Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues me has convencido, así que me lo dejo anotado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No la conocía pero tomo buena nota de ella.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho lo que nos cuentas. Me la llevo bien anotada ;)
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No conocía este libro pero tiene muy buena pinta, así que me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía pero me ha encantado tu reseña. Se va directo a mi lista de libros que quiero leer.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  20. Leí otra reseña por algún blog y me llama mucho

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...