martes, 2 de septiembre de 2014

Caminos que conducen a esto, de Andrés Ortiz Tafur



Título: Caminos que conducen a esto
Autor: Andrés Ortiz Tafur
Nacionalidad: España
El desván de la memoria, 2014
98 páginas (estimación)
Precio: 12 euros
ebook: 1 €




El autor se puso en contacto conmigo, ofreciéndome su libro. La portada y el título me llamaron mucho la atención, así que acepté la oferta, y aquí os cuento mis impresiones.

Argumento
Relatos de personajes curiosos, de historias extrañamente normales o normalmente extrañas, para leer y releer. Un buen cuento es el que nos intriga, que no nos deja indiferentes, y mucho mejor si lo consigue desde la primera línea.
Incluye enlaces a entrevistas con el autor, voz de sus relatos, música y canciones.


Mi opinión
Caminos que conducen a esto es un libro que contiene 24 relatos, divididos en tres partes: La manguera apaga-sueños, Caminos que conducen a esto, y Condenados a sentir, con 8 relatos cada una de ellas.

No voy a hablar de los 24 relatos, porque sería una entrada muy larga. Os voy a contar la impresión general que han dejado en mí estos relatos.

El primero, La mujer barbuda, me gustó mucho. Y esperaba que todos fuesen así, pero un libro de relatos, es normal que unos te gusten más, y otros menos.

Hay relatos muy originales, que sorprenden, y con los que he disfrutado. Hay otros que me han gustado, hasta llegar al final, que o bien me ha dejado indiferente, o no me ha gustado mucho. Y en esas estaba, a medida que avanzaba en el libro: relatos que me gustaban, relatos cuyo final me decepcionaba, o relatos que me eran indiferentes.

Tal vez debería especificar que a mí me gusta que los relatos sorprendan, o me emocionen, o me diviertan, o me entristezcan. Es decir, que generen una reacción en mí. Por eso, aunque un relato no me disguste, que me deje indiferente no me aporta nada, busco que un relato no me deje al final al igual que estaba antes de leerlo.

Como decía, en esas estaba: con relatos que me gustaban, con relatos que no estaban mal pero cuyo final no me convencía, y con relatos que me dejaban indiferentes. Hasta que lees El tiro de gracia. Un relato desagradable, cruel, que produce una reacción visceral en ti. Aun ahora, no puedo decir si me ha gustado o no, pero puedo afirmar que es original y que en absoluto te deja indiferente. El autor busca impactar, y lo consigue.

Y llegamos a la última parte del libro, a los últimos 8 relatos englobados en Condenados a sentir. Y me han gustado todos, en especial El brazo de la lluvia, que habla sobre la rutina en nuestras vidas.

Así que aunque Caminos que conducen a esto tiene algunos relatos que me han gustado menos, la mayoría los he disfrutado, en especial los de la última parte, lo cual me ha dejado con un buen sabor de boca.

Los libros de relatos no los leo de una sentada, los voy intercalando con otros libros, porque no me gusta leer muchos seguidos, si no saborearlos poco a poco. Éste, en cambio, me ha durado sólo un par de días, los relatos son muy fáciles de leer, y cuando terminas uno, sientes curiosidad por ver cómo va a ser el siguiente.

La mayoría de los relatos de Caminos que conducen a esto son cortos, en dos-tres minutos los has leído. Y en general son distintos y originales, y me han gustado. Como suele ocurrir, unos más que otros, pero en conjunto, el libro me ha causado una buena impresión, así que sin duda os lo recomiendo.

En la página de la editorial (aquí) podéis descargar el primer relato y comprarlo en papel.

Valoración:

7/10
“Nunca vayas por el camino trazado,
porque conducen hacia donde otros han ido ya”.
Alexander Graham Bell


Si quieres conocer más novedades de 2014 pincha aquí

15 comentarios:

  1. Los relatos no son mi punto fuerte y siempre los termino dejando pasar. Es difícil que en un libro todos los relatos gusten por igual, pero veo que el resultado general ha sido positivo.Besos.

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer relatos, pero no pinta nada mal porque veo que en general te ha gustado. No está entre mis preferentes pero creo que lo puedo tener en cuenta si cae en mis manos. Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Aunque los relatos me gustan, tengo dudas de si esta compilación es para mí. Apunto con reservas. Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Me has recordado que tengo estos relatos esperando en el lector. Me gusta leer relatos y como tú voy compaginando su lectura con alguna novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. También leo los relatos poco a poco y otras me pasa eso, no puedo parar. De momento no me apunto a leerlos que tengo mucho por leer ahora.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este año ya he leído más relatos que en toda mi vida, jaja. Lo apunto por si se me cruza pero sólo si se me cruza.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo en que los últimos son los mejores y cuando terminas el libro te deja con buenas sensaciones. Y a mí también me gusta disfrutar de este género poquito a poquito, pero cuando ten encuentras con un libro tan cortito y tan sencillo de leer, al final te animas y te lo lees de un tirón.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Parece que van de menos a más. Un riesgo, más de uno puede abandonar el libro en los primeros relatos y parece que se perería lo mejor ¿no?

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo no tengo mucho hábito de leer relatos, la verdad. Si acaso alguno entre lectura y lectura, pero cosa suelta. Aún así, me quedo con las buenas sensaciones en general que te deja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Creo Teresa que este libro lo dejo pasar. No soy mucho de relatos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No suelo leer relatos y si bien estoy buscando un libro del género que me reconcilie con los mismos, ahora no me llama demasiado. Me guardo tu recomendación para cuando si lo haga
    Besos

    ResponderEliminar
  12. hola, los relatos era un género que no leía mucho pero hace poco que he leído dos y le voy cogiendo el gusto sobre todo para los momentos que no puedes estar mucho tiempo de seguido leyendo y creo que es bastante difícil porque brevemente tienes que enganchar al lector, pero este no se si sería uno que yo disfrutara, gracias

    ResponderEliminar
  13. Hay días que tengo ganas de relatos, y días que no. Y si el que más te gustó despertó esa reacción visceral, de momento me lo salto. No está el horno para bollos por esta tierra que se pone violenta por segundos con noticias de secuestros, ajuste de cuentas entre narcotraficantes, etc.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  14. Yo rechacé este libro y mira que me da apuro hacerlo, pero es que no disfruto con los libros de relatos aunque alguno tengo pendiente por ahí de leer.
    Besos.

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...