jueves, 20 de noviembre de 2014

La marca de la luna, de Amelia Noguera



Título: La marca de la luna
Autora: Amelia Noguera
Nacionalidad: España
Roca Editorial, 2014
364 páginas.
Precio: 17,95 euros
ebook: 6,64 €




Argumento (parte de la contraportada)
En una aldea de  la India, la madre de Lila fallece al traerla al mundo. Su abuela Asha se  hace cargo de ella y le evita así su cruel suerte: morir por no ser varón. Pero la vieja Neeja, cegada por el odio ancestral de quienes viven en la oscuridad, la maldice: cualquier hombre al que Lila comience a amar morirá. Asha intenta contrarrestar la maldición de su consuegra: la esperanza vendrá de la mano de un extranjero.
La pequeña, con la marca de la luna en el vientre, crecerá aprendiendo los secretos de la magia hasta que, huyendo de la maldición, emprenderá un periplo que la conducirá a Checoslovaquia.

Mi opinión


Mercado de La India
Me encanta la manera que tiene Amelia Noguera de contar historias. De un libro te puede gustar la historia que cuenta, o la manera de hacerlo que tiene el autor. Y cuando ambas cosas se aúnan, con un buen comienzo y un buen final, y además con unos personajes bien perfilados y que sientes reales, no puedes pedir más. Pocos libros reúnen todo esto, y La marca de la luna es uno de ellos. Pero comencemos por el principio.

La marca de la luna se divide en tres partes. En la primera, Lila nos cuenta su infancia en La India. Huérfana de madre, y con un padre que no la quiere, Lila no carece de amor ni cariño, porque su abuela Asha se hace cargo de ella y, aunque su infancia es dura, es feliz. Esta parte me ha encantado. Sientes que estás en La India, casi hasta puedes olerla. Y saber que esos matrimonios concertados de niñas con hombres que les doblan o triplican la edad, por desgracia son reales y siguen llevándose a cabo… Me revolvió las tripas, y me hizo sentir una inmensa tristeza no solo por la hermana de Lila, si no por todas esas niñas sentenciadas desde el momento de nacer, únicamente por ser mujeres.

Pero bueno, mejor sigo hablando del libro, que de este tema podría hablar y hablar y hablar. Porque a veces parece que hemos superado muchas barreras, pero si miras un poco más en profundidad, ves que no han sido tantas, y que nos quedan aún muchas  por derribar.
 
Praga
La segunda parte de La marca de la luna transcurre en Praga, durante los años de la Guerra Civil española, donde Lila conoce a un diplomático de la Legación española. Esta parte me ha resultado interesante, porque no sabía de su papel en la historia (es un personaje real), ni todo lo que hicieron –o intentaron hacer– desde fuera de España por ella. Pero (y aquí viene el único pero del libro), aunque me  pareció muy interesante, también creo que se desvía de la historia principal, y corta un poco el ritmo de la novela. En algún momento me pareció que había demasiados datos, y que cortaba la acción. Pero luego vuelve a recuperar el ritmo, y en la parte final de Praga no podía parar de leer.

Y por último, llegamos a Sevilla. Como decía, desde los últimos momentos en Praga, la historia gana fuerza, y desde ese momento, la historia va a más y a más, hasta llegar al final.

Lila es un personaje que me ha cautivado. Maldita por la madre de su padre (no digo abuela porque nunca ejerció ese papel, ni dio el amor que una abuela tiene que dar a su nieta, como sí hizo Asha), cuando se enamore, el hombre destinatario de dicho amor, morirá. Por eso nunca se ha permitido amar. Sabes que esto en algún momento va a cambiar, porque al fin y al cabo le está contando su historia a su nieta, pero no sabes cuándo ni quién será, e intuyes desde el principio, que no lo va a tener fácil.

Aunque sólo esté hablando de Lila, en La marca de la luna hay muchos otros personajes, y todos están muy bien perfilados. Aunque Lila sea el pilar de toda la historia, la novela es coral, y los personajes que la acompañan no son meras comparsas, sino que, como decía, están muy bien dibujados y retratados.

Sevilla (Seville)
Sevilla
Amelia Noguera nos transmite el amor desde sus distintas vertientes: una abuela a su nieta, unos padres a sus hijos y viceversa; el amor ya maduro, sin la pasión del principio pero conservando toda su fuerza, el amor adolescente. También nos muestra el poder que tiene el sentimiento de culpa, cómo puede afectar a las personas y atraparlas en una red de la que es difícil salir. Y el poder de las profecías: ¿Son reales porque hay un poder superior que marca nuestro destino, o se cumplen por nuestra creencia en ellas y, cuanto más intentes impedirlas, estarás más próximo a cumplirlas?

No quiero contar mucho más de la novela, para que la descubráis por vosotros mismos, y os sumerjáis en la maravillosa historia creada por Amelia Noguera, y os dejéis conquistar por Lila como me ha pasado a mí.

Valoración:

9/10
“Créeme, en tu corazón brilla la estrella de tu destino”.
Friedrich Schiller



Si quieres leer más novedades de 2014, pincha aquí

22 comentarios:

  1. A mi también me ha gustado mucho. Lila es un personaje inolvidable y Amelia una gran "cuentista"
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente a esta autora y con lo bien que la ponéis siempre no creo que tarde mucho... Aunque tengo tal acumulación de pendientes que veremos cuando se puede. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Es una delicia leer a Amelia y este libro sin duda es mi mejor lectura este año!! Bss

    ResponderEliminar
  4. Como bien dice matiba, este libro es también mi mejor lectura del año, sin lugar a dudas. Me alegro que hayas disfrutado con La marca de la luna. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerla, me gustó tanto La pintora de estrellas que no dudé en comprármela. A ver si no se me complica mucho Diciembre y puedo ponerme con ella...
    besos

    ResponderEliminar
  6. Acabo de terminar La pintora de estrelas en la que me he estrenado con la autora. Por lo que veo éste tampoco me lo puedo saltar, jajaja Todos lo ponéis por las nubes :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Si ya le tenía ganas a este libro, ahora le tengo muchas más!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Una novela que sin duda merece la pena leer y disfrutar

    ResponderEliminar
  9. A mí también me ha gustado mucho esta novela, coincido en lo que me ha gustado el personaje de Lila y en lo bien ambientada que está la historia además de narrada
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Con esa notaza a ver quién es el listo que se resiste, la verdad. Apuntadísima.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Todo el mundo habla maravillas de este libro pero no sé por qué el argumento no termina de convencerme.
    Gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Cada reseña que leo de este libro más ganas me dan de leerlo, un beso

    ResponderEliminar
  13. La ambientación me gusta y si va de menos a más hasta llegar a ser tan absorvente, merecerá la pena que la tenga en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que te haya gustado tanto. Me estoy riendo yo sola porque no sé si recordarás que en la presentación de "Maldita" precisamente tu padre y tú me presentasteis a Amelia y yo no tuve otra cosa que comentar salvo: ah pues no te conozco, no me suenas... Jajaja yo siempre tan oportuna y el caso es que luego resultó que tenía en casa "La pintora de estrellas" peeeeero, sigo sin haber leído nada suyo. Hay que ponerle remedio ya !!
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No me importaría nada leerla. Me gusta como escribe esta autora. Si me la encuentro. quizás las coja. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Tengo unas ganas tremendas de leerlo, me encanta Amelia!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Nota altísima. Sin paliativos.
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Lo acabaré leyendo cuando pueda, la autora me gusta!

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leer este libro, y estrenarme con la autora de una vez.
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. hola se ve interesante por lo que cuentas en la reseña, pero creo que es mas del estilo de mi compi ejej chao

    ResponderEliminar
  21. Que novela tan buena y tan bonita. Que personajes!! Todos son importantes, todos con una historiaza sobre ellos. La forma de escribir de Amelia, una gran lectura.

    ResponderEliminar
  22. Ohhhh que buena pinta tiene esta historia! Me he leído algún libro ambientado en China y me ha gustado mucho, y una historia en la India me atrae un montón, gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...