jueves, 25 de diciembre de 2014

Bloguero invisible 2014

¡¡Feliz Navidad a todos!! Espero que disfrutéis de estas fiestas, quedándoos con lo bueno de ellas, y apreciando los momentos que compartimos con la familia y amigos, más importantes que el consumismo que parece que cada vez más impera en estas fechas.

Yo hoy vengo a hablaros de una iniciativa que me parece muy bonita y me encanta: el bloguero invisible.


Me ha costado decidir libro, pensando en uno que me haya gustado, pero que no sea tan conocido para que otras personas puedan descubrirlo. Finalmente me he decidido por Tan veloz como el deseo, de Laura Esquivel. Es un libro que NO hay que juzgar por su portada, parece muy romántica y pastelosa; y sí, el libro es romántico, pero en absoluto empalagoso. No es que tenga nada en contra de los libros románticos, pero no suelen gustarme. En cambio, Tan veloz como el deseo lo disfruté mucho, espero que mi amigo/a invisible también lo haga. 

Os dejo la sinopsis:

Desde niño, Júbilo descubre que tiene la extraordinaria capacidad de escuchar más allá de las palabras. Percibe las intenciones y pensamientos, así que pronto traduce los sentimientos de las personas, ayudándolas a comunicarse y a reconciliarse.

Para cumplir con su propio destino, Júbilo se convierte en telegrafista y ayuda a la gente a expresar no solo lo cotidiano, sino todo lo que habita en el interior de quienes lo necesitan, mientras las alegrías, los sueños rotos y las esperanzas le revelan que las emociones y el deseo son las fuerzas determinantes de la vida.

Y aquí podéis ver la reseña que en su momento hice de la novela.

Quiero dar las gracias a Kayena, de Negro sobre blanco, por organizar esta iniciativa un año más,  nos hace mucha ilusión a todos los que participamos en ella, pero requiere mucho trabajo por su parte. Aquí podéis ver las bases completas y quiénes participamos este año. 

lunes, 22 de diciembre de 2014

Homenaje a Ágatha Christie + sorteo

Soy una gran fan de Ágatha Christie, empecé a leerla a los diez años y, desde entonces, soy una incondicional de la novela de misterio. Así que cuando salió la nueva novela de Poirot, Los crímenes del monograma, escrita por Sophie Hannah con el beneplácito de los herederos de Christie, caí en la cuenta de que hacía mucho que no leía ninguna novela suya, y que prefería leer a la original antes que esta nueva versión. Y que me apetecía leerla en compañía. Así que pregunté en Twitter quién se apuntaría y como la propuesta tuvo una gran acogida, arrastré a El búho entre libros a organizar este pequeño homenaje a la autora, y tres editoriales con un gran catálogo en novelas negras o de suspense (Alfaguara, Alrevés y Ediciones Versátil) se han unido también, colaborando con nosotros.

Y el homenaje consistirá en el que creemos que es el mejor homenaje para cualquier autor: leer una novela suya. Ágatha Cristie tiene una obra muy extensa, y no queríamos elegir un libro en concreto, así que cada persona participante leerá y reseñará aquella novela de Christie que más le apetezca. Y el plazo para hacerlo es muy amplio: Del 12 de enero (aniversario de su muerte) al 15 de febrero. Esperamos que os animéis, Ágatha Christie es una gran autora, y será divertido leerla e ir comentando diferentes obras suyas. Si alguien quiere participar pero no tiene blog, puede hacerlo de todas maneras: le ofrecemos o el mío o el de El búho entre libros para publicar la reseña.


Vamos a realizar un sorteo inicial de una obra de Ágatha Christie. Nos ha resultado imposible escoger un libro, así que hemos decidido que el ganador o ganadora elija uno entre la siguiente lista (en principio todos están disponibles en la librería en que hemos mirado): Tres ratones ciegos, Muerte en el Nilo, Asesinato en el Orient Express, Diez negritos, El secreto de Chimneys, Asesinato en Mesopotamia, Un cadáver en la biblioteca, Se anuncia un asesinato, El asesinato de Roger Ackroyd, Testigo de cargo, El tren de las 4:50 y El misterioso caso de Styles.

Y, además de este sorteo inicial cuyo libro enviaremos nosotros al ganador por Correos, sorteamos cuatro libros, de tres editoriales que cuentan en su catálogo con grandes novelas de misterio, y que desde aquí queremos agradecer su participación con nosotros en este homenaje. Son:

- Manos sucias de Carlos Quilez.
- La estrategia delpequinés de Alexis Ravelo.


- La mujer que no bajódel avión de Empar Fernández.


- Vestido de novia de Pierre Lemaitre.






BASES DEL HOMENAJE

* Se trata de leer y reseñar uno o más libros de Ágatha Christie del 12 de enero hasta el 15 de febrero.

* Para participar, tenéis que ser seguidores de El búho entre libros y Leyendo en el bus, y publicar una entrada individual en vuestros blogs enlazando a esta entrada y en el que incluyáis el banner (y si también lo ponéis en un lateral, genial). Debéis actualizar la entrada con enlaces a la reseña o reseñas que vayáis publicando.

* Una vez publicada la entrada, dejad un comentario en esta misma entrada en el que manifestéis vuestra voluntad de participar y el enlace de la entrada en vuestro blog en donde anunciáis el homenaje.

* Si hay alguien que no tenga blog pero que publique en Ciao y quiera participar, puede hacerlo. En ese caso, tendría que poner un comentario en esta entrada cada vez que publique una reseña. Igualmente, si no tiene blog ni publica en Ciao, podrá participar enviándonos la reseña a El búho entre libros o a mí para publicarla en nuestros respectivos blogs.


BASES DEL SORTEO

* El sorteo es NACIONAL. Si vives en el extranjero puedes participar siempre que nos proporciones un domicilio postal en España para el envío.

* Ser seguidor de El búho entre libros y Leyendo en el bus (+2 puntos).

* Hacer una entrada como indican las bases del homenaje y dejando un comentario en esta entrada o en la de Leyendo en el bus (+1 punto).

* Es obligatorio hacer una reseña de una obra de Ágatha Christie en vuestro blog, en Ciao o en alguno de nuestros blogs. (+1 punto por cada reseña).

* Tenéis que indiciar si os apuntáis a ambos sorteos (al inicial de la obra de Christie y al otro de las 4 novelas de misterio actuales) o sólo a uno de ellos. Para éste último, tenéis que poner el orden de preferencia, y para el inicial, la novela de Ágatha Christie que elegís.

* El plazo para apuntarse al sorteo inicial es desde hoy 22 de diciembre hasta el 12 de enero (el envío corre de nuestra cuenta).

* El plazo para apuntarse al sorteo de los demás libros es desde hoy 22 de diciembre hasta el 15 de febrero (los libros los enviará cada editorial).

* Habrá un ganador para el sorteo inicial, y cuatro para el otro.

Como veis, es un sorteo sencillito, y el plazo para participar muy amplio. No es obligatorio anunciarlo en las redes sociales, pero se agradecerá cualquier tipo de difusión. Esperamos que os animéis, que os gusten las novelas que sorteamos (reiteramos nuestro agradecimiento a Ediciones Versátil, Alfaguara y Alrevés por colaborar con nosotros y ofrecer dichas novelas para el sorteo) y que disfrutemos todos leyendo a Ágatha Christie.

¿Quién se apunta?


jueves, 18 de diciembre de 2014

Reseña de Dani Filth: Drácula, de Bram Stoker

Hoy os traigo una entrada muy especial: La reseña de Dani Filth (@Shhhhhh_ en Twitter) sobre Drácula, de Bram Stoker. Leímos el libro en torno a Halloween y como Dani aún (repito, AÚN) no tiene blog, le ofrecí el mío para publicar sus impresiones sobre la novela y la película. No os la perdáis, no tiene desperdicio:

DRÁCULA de Bram Stoker

A principios de año en una de mis recurrentes visitas a mi librería preferida me topé con un ejemplar de Drácula y no dudé ni un segundo en comprarlo, ya que era uno de los grandes clásicos que deseaba leer. Por una razón u otra decidí que para finales de octubre sería una época ideal para sumergirme en sus misteriosas páginas.

A raíz de lo mucho que disfruté leyendo Frankenstein junto a Teresa, al acercarse Halloween le propuse que repitiésemos la experiencia leyendo Drácula, la cual aceptó gustosamente pues tampoco lo había leído y le apetecía mucho.


Impresiones: Bram Stoker y Drácula

Diversos aspectos de la vida de Bram Stoker se ven reflejados en la novela, uno de ellos es el hecho que una extraña enfermedad lo tuvo postrado en cama sin poder caminar durante siete años, período que su madre aprovechaba para contarle una enorme cantidad de historias sobrenaturales como cuentos de hadas y plagas que exterminaban la raza humana. Esta etapa fue la influencia inicial, junto a un exhaustivo trabajo de investigación de autores como William Wilkinson, su paisano Sheridan Le Fanu, los asesinatos de Jack El Destripador e inclusive las historias de la “condesa sangrienta”, Erzsébet Báthory, constituyeron los elementos que motivaron a Stoker embarcarse en una investigación de casi 7 años cuyo resultado fue su obra cumbre: Drácula.  

El inicio de la novela es impresionante y uno los momentos del libro que más he disfrutado. Jonathan Harker, abogado (procurador) inglés inicia un viaje en dirección a Transilvania, recorriendo varias ciudades de la Europa del Este para concretar la venta de una propiedad con un aristócrata llamado el Conde Drácula. Jonathan anota en un diario (la narración completa se desarrolla de manera epistolar entre todos los personajes) dirigido a su prometida Mina Murray cada uno de los pormenores que acontece este maravilloso paso en dirección a los Montes Cárpatos hasta la llegada a la propiedad recóndita de Drácula.
 
Y es esta visita la que da inicio al desarrollo de una serie de eventos cargados de todos los elementos característicos de la novela gótica: castillos tenebrosos, hechos supersticiosos y sobrenaturales, romanticismo, una atmósfera cargada de misterio e intriga desarrollada por supuesto, por un fenómeno extraño y terrorífico, un vampiro, el No Muerto, Drácula. Como anécdota es bueno recordar que el nombre inicial del vampiro más famoso en la novela no era Drácula, sino el Conde Wampyr, nombre que cambió al encontrarse con un libro donde leyó acerca de Vlad Draculea, mejor conocido como Vlad El Empalador.

Aunque el título parezca un poco extraño, las novelas góticas, de terror y suspenso siempre han despertado una enorme curiosidad y un apasionante deseo de leer todo aquello relacionado a este tema, lo que me lleva a hacer una relación enorme entre mi experiencia leyendo Drácula y el enorme morbo que me llevaba a pensar cuál había sido la inspiración de Stoker para crear una historia de este tipo.


Los personajes

El impacto positivo de los primeros capítulos de la novela, provocaron que en un principio conectara mucho con Jonathan Harker pero lamentablemente con el desarrollo de la misma esa conexión se fue difuminando. El personaje que más me ha gustado ha sido el Dr. Abraham Van Helsing quien con sus conocimientos científicos y filosóficos mezclados con sus vivencias sobrenaturales realzan la trama de una manera sorprendente. También me gustó el papel de Lucy Westenra, justo lo contrario a lo que me pasó con Jonathan, su papel fue aumentando a medida que la historia fue avanzando, al punto que casi media trama del libro gira en torno a ella. Mención especial para R.M Renfield, Mina y el Dr. Seward. Ya sé que se estarán preguntado porque no menciono al personaje principal, nuestro adorado y mítico Conde, y solo les diré una cosa: tendrán que leer la novela, ja ja ja ja ja ja.

“Tenga cuidado con las cortaduras. En este país son más peligrosas de los que se cree” Drácula a Jonathan Harker.


La ambientación

Otro de los puntos fuertes es la forma en que Stoker describe los principales escenarios de la novela: Europa del Este (Transilvania, Bucovina, Moldavia, Varna, el desfiladero del Borgo y la frontera con Hungría), la ciudad de Whitby, y Londres. Stoker describe estas ciudades y regiones de una manera meticulosa y magistral. En el caso de Transilvania, plasma un conjunto de tradiciones y folclore  de la zona, atreviéndose inclusive a describir los principales platos de la gastronomía de los Cárpatos. Así como las creencias, las historias y leyendas de la cultura popular relacionada con vampiros.

Whitby y Londres son retratados con los elementos característicos de la sociedad inglesa del siglo XIX marcada por el pudor y las buenas costumbres de la época victoriana mezclados con ese matiz lúgubre y sórdido aumentando el miedo al peligro y la  incertidumbre que lo desconocido te acecha a cada momento. 


Opinión y característica

Para ser franco he tenido sentimientos contradictorios al terminar la novela ya que me ha gustado y a la vez me ha decepcionado un poco (A ver Dani, ¿o te gustó o te decepcionó?). Me gustó, porque no deja de ser un clásico que está cada vez presente después de casi ciento y tantos años por medio de un gran mito que ha influenciado el cine, la literatura, la historia, etc. He disfrutado con todos los elementos propios de la novela gótica presente en cada página con ese toque de sensualidad, a veces explícito y en otras implícito.

Lo negativo que encontré (una vez superada la crisis, al entender que es una novela del 1897) fueron dos aspectos: uno, lo repetitivo y extenso (injustificado desde mi humilde opinión) que podía ser Stoker, ya que me daba la sensación de extenderse mucho repitiendo lo mismo con distintas palabras y dos, es que la novela tenía un toque machista reflejado en el papel (hasta cierto punto degradante) en que plasmaba a la mujer de dicha época, y ya sé que era lo que primaba en dicha sociedad, pero no deja de ser bastante molesto.

En fin, es una buena novela (un clásico) con el cual pasé una agradable lectura con historias románticas amenazadas por No Muertos, manicomios con posesos “demoníacos” y un sin número de sucesos llenos de historias sobrenaturales.


La película

Para principios de los 90´s el afamado Francis Ford Coppola cansado de ver que la mayoría de las pelis que se habían realizado acerca de Drácula, distaban mucho de la novela original, decidió hacer una adaptación lo más fiel posible a la novela de Stoker. Para ello se rodeó de actores con personalidades muy similares a los personajes del libro contando así con un  reparto envidiable compuesto por: Gary Oldman (Drácula), Anthony Hopkins (Van Helsing), Winona Ryder (Mina) y un desconocido (en ese momento) llamado Keanu Reeves (Jonathan Harker). En un par de escenas aparece Monica Belluci y la banda sonora es de Wojciech Kilar.

La obsesión de Coppola con mantener la fidelidad al libro, lo llevo a que todos los actores se alojaran en una casa en Napa Valley, California hasta el final de la grabación.  Antes de que cada actor se aprendiera el guion organizó una lectura conjunta de la obra de Stoker leyendo la misma hasta que cada uno interiorizara el concepto de la historia original.  


Adaptación vs Libro

La peli me dio la sensación de tener un matiz más romántico que el libro, una gran parte de la adaptación gira en torno a la relación entre Drácula y Mina, lo cual difiere bastante de la historia original.

La caracterización de Lucy Westenra es muy diferente del personaje del clásico ya que ésta es presentada en todo el filme como era al inicio del libro (etérea, superficial) y lamentablemente no se ve esa transformación y evolución que hace que en el libro su papel adquiera mayor relevancia y protagonismo.

Salvo algunas variaciones, la interpretación de Hopkins del Dr. Van Helsing me parece muy buena ya que su personalidad y apariencia transmiten una fiel imagen del libro.

Independientemente de las diferencias que puedan existir, es una buena peli donde Gary Oldman hace un papel estupendo, mención especial para todos los vestuarios bien logrados (el del murciélago, el del guerrero rumano, el de Drácula viejo, etc) que tuvo que usar a lo largo del largometraje para encarnar los distintos tipos de Drácula.

La música es impresionante y la escenografía está muy bien lograda. La carrera de Coppola resurgió gracias al gran éxito de la peli en términos de recaudación, al margen de que muchos críticos la consideraron una aberración en relación con el libro.

Así que estáis todos invitados a verla, y si no les gusta mucho esta adaptación cinematográfica, haced un ejercicio mental: imaginaros a John Carpenter de director, a Johnny Depp haciendo de Jonathan Harker (O a Leonardo Dicaprio o Brad Pitt) y a Liam Neeson en el papel del Dr. Van Helsing. ja ja ja ja ja.

Me despido con un gran canción de la banda sonora de la película: “Love song for a vampire” de Annie Lennox.

Love, oh love, love
Still falls the rain
Love, oh, love, love,
Be mine forever…”


miércoles, 17 de diciembre de 2014

Resultado del sorteo de La chica de Los Planetas, de Holden Centeno

Muchas gracias por vuestra participación, esperamos que la persona afortunada disfrute con la lectura de La chica de Los Planetas, de Holden Centeno.


Mañana vamos a asistir un encuentro bloguero con Holden Centeno, donde dedicará el libro al ganador/a. Nos apetece mucho, ya os contaremos qué tal ha sido. Gracias a Suma de letras, que nos ha facilitado este ejemplar para sortear, que enviaremos en breve por Correos nosotros (esperamos que no haya mucho retraso).

Aquí podéis ver la lista definitiva de participantes. Sin más dilación, la persona ganadora es…

MÓNICA GUTIÉRREZ

¡Enhorabuena! Manda tus datos postales lo antes a posible a pedroesantosh@yahoo.es




lunes, 15 de diciembre de 2014

LISTADO DE PARTICIPANTES EN EL SORTEO DE UN EJEMPLAR DE "LA CHICA DE LOS PLANETAS"

Este es el listado de los participantes en el sorteo. Tenéis hasta las 22:00 de mañana martes día 16 para indicarnos si hay algún error en vuestros datos. 

El día 17 publicaremos el ganador del sorteo.




PARTICIPANTES


01.- Nerea González: 12 puntos (1-12) (+1 punto por sumar)

02.- Tamara López: 12 puntos (13-24) (+1 punto por sumar)

03.- Mónica Gutiérrez: 14 puntos (25-38) (+1 punto por sumar)

04.- Ani: 11 Puntos (39-49) (+5 Puntos por participar)

05.- Lidia Casado: 24 Puntos (50-73)

06.- Laura Martínez: 8 Puntos (74-81)

07.- Mara JSS: 24 puntos (82-105)

08.- Marisa González: 16 puntos (106-121)

09.- María T: 9 puntos (122-130)

10.- nosolo leo: 17 puntos (131-147)

11.- Mientras Leo: 9 puntos (148-156)

12.- Fesaro: 17 puntos (157-173)

13.- Irunesa: 22 puntos (174-195)

14.- Ana Hohoho: 15 puntos (196-210)

15.- Angela León: 22 puntos (211-232)

16.- Marta Rodicio: 14 puntos (233-246) (+5 puntos por participar)

17.- Elenusqui: 12 puntos (247-258)

18.- Libros Eris: 21 puntos (259-279)

19.- Ana María Durante: 12 puntos (280-291)

20.- Margari: 20 puntos (292-311) (+5 puntos por participar)


Muchas gracias por vuestra participación

viernes, 5 de diciembre de 2014

SORTEO DE UN EJEMPLAR DE LA CHICA DE LOS PLANETAS, DE HOLDEN CENTENO

Hoy, El Búho entre libros y yo os anunciamos el sorteo conjunto de una novela que aún no hemos leído, pero que tiene muy buena pinta. La editorial Suma de letras nos ha enviado dos ejemplares, pero como nosotros compartimos los libros, uno de los ejemplares vamos a sortearlo. Y la novela es: La chica de los planetas, de Holden Centeno. Además, como el 18 de diciembre vamos a ir a un encuentro con el autor, el ganador o ganadora podrá tenerlo dedicado, si así lo desea (para él, o para regalar, que las Navidades están a la vuelta de la esquina).

Va a ser un sorteo exprés, para que el 17 ya sepamos quién es la persona afortunada y nos facilite sus datos.



SINOPSIS

Yo odiaba el café y ella lo tomaba a todas horas; ella era zurda y yo diestro; ella era la persona más especial que había conocido y yo solo un jodido gilipollas. Sin embargo, La chica de Los Planetas decidió enamorar­se de mí. Y desenamorarse después, o no.

Pero cuando se ha conocido la magia no es fácil volver a conformarse con una vida de asfalto y as­censores. Por eso decidí jugármela y demostrarle que nuestra historia no era una historia de amor común, que nuestra historia era Literatura.

La chica de Los Planetas es un libro que recopila nuestros momentos, un relato de amor y música jun­to con otros muchos relatos que surgieron después y que, antes de este libro, fueron publicados en mi blog. También recoge una carta inédita del ya famo­so Páez y otra de puño y letra de la chica de Los Planetas.

«Desde que me dijo aquello, cada vez que he abrazado a una mujer lo he hecho de la misma forma que cuando abrazo una guitarra acústica y he descubierto música en el amor y amor en la música. Me tomé tan al pie de la letra su teoría que llegué a convertirme en una guitarra, a metamorfosearme en este instrumento como Kafka convirtió a su protagonista en un insecto. Me lo tomé tan al pie de la letra que soldé mi pecho de madera al pecho de una mujer perfecta de una forma tan intensa que llegué a joderlo todo y a que­marnos por dentro. Ahora solo quie­ro curar los trozos de esta guitarra rota en la que me he convertido, afinarme las cuerdas y volver a aca­riciar el alma y el cuerpo de aquella chica perfecta».


BASES DEL SORTEO
* El sorteo comienza hoy 5 de diciembre y termina el 14 de diciembre a las 23:59 PM (hora peninsular).

* Éste es un sorteo nacional (España).

* Punto importante: En un comentario (en el blog de Leyendo en el bus o en el mío), debéis especificar si lo queréis dedicado o no, y en caso afirmativo, a nombre de quién tiene que ir la dedicatoria. Pero los puntos con los enlaces correspondientes, debéis mandarlos por correo electrónico a: pedroesantosh@yahoo.es. Aquella persona que deje un comentario diciendo que quiere participar, pero no envíe el email, NO participará en el sorteo. Esto es así porque me voy una semana de vacaciones (yuhuuu), y no voy a poder comprobar los enlaces de los participantes.

* El 14 de diciembre publicaremos la lista provisional de participantes, y tendréis 48 horas para comunicarnos cualquier incidencia.

* El sorteo se realizará el 16 de diciembre y el resultado será publicado el 17 de diciembre.

* Los ganadores deberán ponerse en contacto con Teresa por correo electrónico (leyendoenelbus@gmail.com) en las 24 horas siguientes a la publicación del resultado del sorteo, facilitando sus datos postales. Como solo hay 24 horas para que el ganador nos proporcione sus datos, le enviaremos un correo electrónico notificándole que ha sido el ganador del sorteo.


* El envío lo realizaremos nosotros por correo ordinario, por lo que no nos responsabilizamos de una posible pérdida (aunque Correos funciona muy bien y de momento no hemos tenido ningún problema).


REQUISITOS OBLIGATORIOS
Ser seguidor del blog Leyendo en el bus y El Búho entre libros.

Dejar un mensaje en el blog diciendo que participáis en el sorteo y a nombre de quién tiene que ir la dedicatoria.

Enviar un email a pedroesantosh@yahoo.es junto con los enlaces correspondientes para comprobar que cumplís los requisitos.
Por todo esto, ya tenéis 5 puntos.


PUNTOS EXTRA
+ 3 por ser seguidor antiguo de El Búho entre libros (hasta Libro de los viernes) (Adjuntar perfil de bloger)

+ 3 por ser seguidor antiguo de Leyendo en el bus (hasta Joaquín Baldó) (Adjuntar perfil de bloger)

+ 5 por hacer una entrada en tu blog (+ 2 adicionales si es individual) anunciando el concurso. (Poner el enlace)

+ 3 por llevarte el banner del concurso a tu blog y ponerlo en un lugar visible (no olvides incluir el enlace)

+ 2 por anunciarlo en Facebook nombrando a El Búho entre libros y enlazándolo a esta entrada

+ 2 por anunciarlo en Twitter nombrando a @leyendoenelbus y enlazándolo a esta entrada

+ 1 por sumar los puntos y poner el resultado.


miércoles, 3 de diciembre de 2014

Presentación de los Premios Atenea de Sevilla 2014

El pasado 18 de noviembre fue la presentación en Madrid de los Premios Ateneo de Sevilla. Ese día también era la presentación de la última novela de Toni Hill, pero finalmente mi padre y yo nos decantamos por la primera. (Mira que hay días, para que ambas fuesen el mismo día a la misma hora). Allí nos encontramos con María, del blog De todoun poco, a quien hacía mucho que no veía, y me alegró que nos encontrásemos.

La ciudad de los ojos grises me gustó muchísimo, por lo que me apetecía conocer a su autor, Félix G. Modroño, y oírle hablar sobre su nueva novela, y ganadora del premio, Secretos del arenal. La santa, de Mado Martínez también me llamaba la atención, aunque no tanto, pues ni conocía a la autora ni había leído nada suyo. Pero tras la presentación, salí de allí con muchas ganas de leer ambos libros.


Luis del Val fue quien nos presentó la novela de Modroño, de manera muy amena y divertida, y me quedé con ganas de leer alguna obra suya, para ver si es tan gracioso por escrito como en persona.

Secretos del arenal se desarrolla en Sevilla y en el País Vasco. Félix nos dijo que la escribió antes de la película Ochos apellidos vascos, y que si puede ambientar tan bien ambos lugares, es porque aunque nació en Vizcaya y tiene allí sus raíces, ahora vive en Sevilla, y también ha vivido por media España.

También nos confesó que si había conseguido ambientar de manera tan realista los años después de la guerra civil española en Sevilla es porque un día, trabajando en el banco, entró un señor de 98 años, que él lo cogió por banda, lo llevó a su oficina y le dijo: Seguro que sabes muchas batallitas. Soy todo oídos.

Luis del Val le dijo que no iba a preguntarle por futuros proyectos, porque ahora el que importaba era Secretos del arenal. Aun así, Félix nos contó que están trabajando en una nueva entrega de Fernando de Zúñiga. Yo había llevado Muerte dulce, que es el segundo de la serie, y cuando al final de ambas presentaciones me lo dedicó, le pregunté que si se podían leer de manera independiente o si era mejor que me leyese el primero antes, y me dijo que los había escrito para que se pudiese leer uno sin haber leído el otro.

Después vino la presentación por parte de Bruño Cardeñosa de Mado Martínez y de su novela, La santa. Yo no había oído hablar nunca de ella, pero me llevé muy buena impresión, y espero leer en breve su novela. Bruno nos contó que Mado es una persona llena de alegría y optimismo, que transmite a los demás, y que aun así, ha escrito una novela de terror. Mado nos contó que alguien le dijo que morían muchas personas en La santa. Y que su respuesta fue: “¿Pero a que mueren bien?” Porque ella no deseaba que fueran unas muertes grotescas o de mal gusto, sino que quería imprimirlas de lo estético a la hora de narrarlas.

Nos  habló de la Santa Compaña, esas procesiones de fantasmas que mucha gente dice haber visto. Y que ella no va a entrar en si cree o no eso, pero sí que, después de tantas entrevistas y confesiones de personas a las que les costaba reconocer y decir en voz alta lo que habían visto, sí cree en que esas personas creen en la Santa Compaña, y que ya cada uno saque sus conclusiones sobre ella.

Mientras Félix nos contó que ya no veía la televisión (porque a algo tenía que renunciar, porque el tiempo es limitado), y que a veces sí echaba de menos ver alguna serie de la que hablan tan bien, como Juego de tronos, Mado nos dijo que ella sí se inspiraba en series, que para ella fue muy importante Doctor en Alaska, por la historia, la ambientación y todo.


Después de las presentaciones, nos acercamos a que nos dedicasen las novelas. Y luego nos pusieron un estupendo catering, que estaba buenísimo, y María, mi padre y yo estuvimos hablando con Félix. Por si alguien tenía alguna duda, es majísimo y una persona muy cercana. Le dijimos que la tortilla estaba muy buena, y nos contestó que tenía que comprobarlo, porque él tiene junto a su hermano un bar en Sevilla, que le encanta la tortilla y que como experto comedor de tortilla no le valía cualquiera. Bueno, estas no fueron sus palabras exactas, pero más o menos es lo que vino a decir, jeje.

Como veis, fue una presentación que, aunque fue larga (porque en verdad eran dos), se nos hizo corta y muy amena. A La ciudad de los ojos grises le tengo un cariño especial, me gustó mucho esa melancolía que desprendía. Ahora mismo estoy leyendo Secretos del arenal, y solo puedo corroborar que me encanta la manera que tiene Félix Modroño de escribir. En cuanto a La santa, cuando lea la novela os diré qué me ha parecido, pero creo que también me va a gustar mucho.


Y vosotros, ¿habéis leído o tenéis la intención de leer alguna de las dos novelas?

martes, 2 de diciembre de 2014

Los tres violines de Ruven Preuk, de Svenja Leiber


Título: Los tres violines de Ruven Preuk
Título original: Das Letze Land
Autora: Svenja Leiber
Traducción: Richard Gross
Nacionalidad: Alemania
Malpaso, 2014
281 páginas.
Precio: 19,50 euros
ebook: 9,49 €




Conocí esta novela gracias a la agencia RENZO y a la Editorial Malpaso, y desde aquí quería dar las gracias a ambos, Los tres violines de Ruven Preuk me ha gustado mucho. Aquípodéis leer el encuentro que organizaron con la autora, y en el que quedó demostrado que el idioma no tiene por qué ser una barrera.

Argumento (contraportada)

Ruven Preuk se asoma a la vida entre las primeras llamas del siglo xx alemán. Es un muchacho taciturno y soñador que posee un talento inesperado en el hijo del carretero: sus ojos oyen y sus oídos ven. Percibe los colores del sonido. El encuentro con el violín de un músico errante marcará para siempre el rumbo que le dicta a su destino. Empuñará el arco contra viento y marea, contra el estrépito de las banderas, contra los aullidos feroces, contra sí mismo. Las viejas razones, mientras tanto, se desmoronan a su alrededor. Cuando por fin mire atrás como el ángel de la historia, no hallará cosa en que poner los ojos que no sea recuerdo de la muerte.


Mi opinión

Ruven Preuk, el protagonista, prodigio y esclavo de la música al mismo tiempo, puede ver los sonidos. Y tú, cuando acabes de leer su historia, podrás paladear el regusto amargo de una vida rota; saborear la melancolía y la añoranza; catar los estragos que la guerra produce en las personas, y que se quedan anclados para siempre en sus corazones.

Los tres violines de Ruven Preuk no es una historia fácil, ni de leer ni de sentir. Es un libro para leer con calma, que necesita tu atención y tu concentración para poder meterte en la historia. Pero me ha gustado, y mucho. Es una de esas novelas que te agarra, te sacude y zarandea y, cuando te suelta, no eres la misma persona que antes de sumergirte entre sus páginas.

El protagonista, descubre la música, y su amor-pasión-obsesión por el violín lo marcará de por vida.

Violin“Ruven se retira. Casi deja de  hablar. Pasa horas tumbado en la cama, junto al violín. Acaricia el barniz del instrumento, se acerca el dorso al oído y escucha el intestino de la madera. Eres tan liviano, piensa cuando lo levanta, tan inocente. Y sin embargo me tiranizas. Puedes  matarme, lo sabes, pero te falta corazón. Robas el mío, me robas la vida. Los dos estaremos muy solos.


Ruven toca. A veces la noche entera. Fuera se estremecen las orejas del caballo ciego. Toca sentado en un escabel completamente a oscuras. Dentro canta, llora y reza el violín bajo sus dedos”.

Como el hijo del carretero, destinado a seguir los pasos de su padre, se resiste, lucha contra su destino, pues tiene verdadero, auténtico, genuino talento. Vuelca todas sus esperanzas, su tiempo, su esfuerzo, en el violín, ese “traje de madera” que le da la vida y se la quita, como todas las grandes pasiones en esta vida.

Y conoce el amor. Excepto dinero y reconocimiento (el cual espera que llegue en un futuro), tiene todo lo que puede desear. Pero entonces se interpone en su camino la guerra, y vuela en pedazos su vida, la que podría haber sido, la que ya nunca será. La vida de Ruven se te va mostrando, mientras Ruven se desintegra ante tus ojos, dando protagonismo a la siguiente generación, esa hija que se hace fuerte porque no tiene más remedio, porque la vida quiere hundirla pero ella no lo va a permitir sin luchar primero.

Y termino de leer el libro, y me quedo paralizada, anclada en mi sitio, en su historia, sin resquicio para la esperanza. E intento escribir una opinión sobre Los tres violines de Ruven Preuk, las sensaciones que ha dejado en mi. Pero sólo logro lo que ahora estás leyendo, junto con  una última recomendación: Sí, es un libro duro; sí, te deja un regusto amargo y melancólico. Pero eso no es malo; es más, de vez en cuando es necesario. Y te animo a descubrir la vida de Ruven Preuk, y la historia de sus tres violines.



Valoración:

8,5/10
“El arte de la Musica es el que más cercano se halla
de las lágrimas y los recuerdos”.
Oscar Wilde


Si quieres leer más novedades 2014, pincha aquí.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Navidades de Nobel: Patrick Modiano

Cuando salió publicado el nobel de literatura, Carax de Asteroide B612 y Rustis y Mustis de Rustis y Mustis leen, la liaron (y nos liaron) por Twitter para hacer una lectura de alguna de las obras de Patrick Modiano. 

En estas cosas me dejo liar muy muy fácilmente, así que dije que sí. Uno de mis propósitos de 2015 debería ser no dejarme liar en lecturas. Aunque si lo pienso, con lo bien que me lo paso, para que decir no pudiendo decir sí :)


A lo que iba. Que estas Navidades van a ser Navidades de Nobel. Y no tiene por qué ser leyendo y reseñando un libro de Patrick Modiano, con hacer alguna entrada relacionada con él es suficiente.

Tenéis de plazo para apuntaros hasta el 22 de diciembre, y para publicar alguna entrada hasta el 31 de enero. En Twitter se comentará con el hastag #Modiano. Como veis, hay tiempo de sobra. ¿Os apuntáis?

Yo me he decidido por la trilogía de la ocupación, espero disfrutar con su lectura.

Para apuntarse en el blog de Carax, pincha aquí.
Para apuntarse en el blog de Rustis y Mustis, pincha aquí.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...