lunes, 30 de noviembre de 2015

Escribiendo con Rosario Raro

Ayer, compartimos el día con Rosario Raro en Twitter. Nos fue contando cómo es un día de su vida en torno a la escritura y sus novelas. Muchas gracias Rosario, por las fotos que nos mandaste y por tu implicación.

Para aquellos que no pudisteis verlo, hoy os traemos la entrada recopilatoria de #EscribiendoconRosario.



1. El origen de “Volver a Canfranc. Sin duda, impresionante, y que nos hace ser conscientes del trabajo de documentación que requiere una novela.

“Mis esquemas, mapas mentales, apuntes, notas, cuaderno... 
el andamiaje de lo que poco a poco, durante cuatro años se fue convirtiendo en la novela”.


 2. Rosario Raro ante la estación de Canfranc, escenario muy importante en su novela. ¿No os dan ganas de ir a hacer una visita a la ciudad?

“No podía faltar una fotografía ante mi querida estación”.


3. Su hábitat de escritura y lectura estival nos parece una maravilla. Y también ideal para tomar el sol y echarse una siestecita...

“Aquí leo y corrijo.
El lugar explica el color de mi piel”.


4. Rosario nos muestra las teclas borradas de su ordenador, de tanto escribir.

Y espero que me dure muchos años más.
Contra la obsolescencia programada (ese concepto), duración”.


5. Con estas vistas escribe Rosario en verano. En la mesa se puede ver el trébol enmarcado que sorteamos.

Según la estación, escribo en un lugar o en otro”.


6. Definitivamente, tenemos que ir a visitar a Rosario a Segorbe. ¿Quién se apunta a visitar el castillo y a Rosario con nosotras?

Cuando elevo la vista, veo el castillo de Segorbe”.


7. Este es el otro lugar donde escribe Rosario.

En invierno escribo junto a la estufa de leña”.


8. Después del proceso de cómo y dónde se creó “Volver a Canfranc”, este es el resultado tan bueno que tuvo la novela:

En la sección de best sellers de 
Carrefour, El Corte Inglés de Zaragoza y Casa del Libro de Valencia”.


9. Preciosos escaparates con “Volver a Canfranc” en dos librerías diferentes:

El resultado en la Librería General de Zaragoza y en la Librería Argot de Castellón”.


Nuestro día #EscribiendoconRosario ha llegado a su fin. Nos ha encantado ver dónde y cómo escribe Rosario (no nos importaría nada ir a hacerle una visita), y comprobar cómo todo ese trabajo está teniendo el éxito deseado. 
Ahora tenemos aún más ganas de que empiece la lectura simultánea de “Volver a Canfranc”. Recordad que hasta el 3 de diciembre está el plazo abierto para participar en el sorteo de 2 ejemplares dedicado de “Volver a Canfranc”, y de un trébol enmarcado más un regalo sorpresa. Aquí podéis ver las bases para apuntaros.

Para terminar, os dejamos un vídeo promocional de Canfranc, donde podéis ver los paisajes de la novela:


domingo, 29 de noviembre de 2015

Encuentro con Kate Morton

El pasado 19 de octubre, unas cuantas blogueras tuvimos la inmensa suerte de acudir a un encuentro con Kate Morton. Cuando llegamos, estaban terminando de hacerle una entrevista. Al poco, comenzó el encuentro, con Kate Morton acompañada de un traductor y de Pablo Álvarez, el director de Suma de letras.

Pablo Álvarez comenzó dándonos las gracias por acompañarlos (aunque más bien, las agradecidas éramos todas las que estábamos allí por haber sido invitadas), diciéndonos que era un día muy especial porque estuviera allí Kate Morton. Nos remitió a “El jardín olvidado”, libro con el que Kate Morton saltó a la fama en España, y con el que llegó a muchísimas personas (en España se han vendido más de un millón y medio de ejemplares). Pablo también nos dijo que estaba muy contento porque estuviéramos allí, porque valora muchísimo el trabajo que hacemos de difundir los libros.

También nos contó los universos que maneja Kate Morton en sus novelas (conocidos por cualquiera que haya leído sus libros): protagonistas femeninas muy especiales con una personalidad muy bien construida y muy bien dibujadas, sagas familiares, alguna pérdida en el camino, muchísima intriga y ganas de conocer todo ese misterio que Kate Morton imprime en cada una de sus novelas ella.

También nos contó lo exigente que es Kate Morton consigo misma, como trata de superarse en cada nueva novela, y como lo ha ido haciendo. Que Suma de letras apuesta por ella, y han sacado una primera edición con muchísimos ejemplares, porque Kate Morton se ha convertido en un fenómeno tanto de ventas como de calidad.


Después le cedió la palabra a Kate, quien agradeció sus palabras y nuestra presencia, pues siempre le resulta apabullante cuando alguien dice tantas cosas maravillas de ella. Nos contó que hablar de libros con personas a quienes les gustan los libros es una de sus cosas preferidas, incluso cuando no es de sus libros (pero que ya que teníamos allí sus libros, que hablásemos de ellos). Para ella, tener su libro en sus manos es un placer. “El último adiós” los escribió embarazada de su tercer hijo, y que eso lo vamos a ver plasmado en él, pues es difícil que un autor no plasme parte de su vida en los libros que escribe. El objetivo de Morton cuando escribe un libro es que los lectores se sientan envueltos por su historia igual que se sentían envueltos cuando de pequeños leían un libro y les parecía que ese mundo en el que se metían era maravilloso. Nos dijo que podría estar hablando horas de su libro, pero que lo que quería era que le preguntásemos lo quisiéramos.

La primera pregunta fue si acariciaba la libreta en el bolsillo, como hace uno de sus personajes en “El último adiós”. Nos dijo que no, pero que siempre le acompaña alguna libreta de notas, sea de un tipo u otro.

Cornwall es un sitio especial para ella, siente que de alguna manera pertenece allí, pero hay muchos lugares que la inspiran, porque es una persona que suele enamorarse de los sitios. Entre otros, nos habló de Londres, una ciudad muy dinámica en la que se dan la mano el pasado y el presente

Las protagonistas de sus novelas siempre son mujeres porque le sale así, no porque sea su objetivo. Al fin y al cabo, ha crecido con tres hermanas, y en parte es por eso por lo que escribe sobre mujeres. Pero como ahora tiene tres hijos, vamos a ir viendo más notas y matices sobre los personajes masculinos.

Al igual que Alice, una de las protagonistas de “El último adiós”, también una vez se quedó atascada con una novela y terminó escribiendo otra. Le pasó con su tercer libro. Llevaba escritas 60.000 palabras y llegó un momento en el que a pesar de que el libro sabía que funcionaba no se sentía en vuelta por la novela. Se dio una semana de tiempo, en el cual empezó a desarrollar una nueva idea que le había venido a la mente, y cuando acabó la semana que se había dado de plazo, continuó con la nueva idea y no volvió a la original. 

Una de las cosas que nos contó Kate y que más me sorprendió es que escribe las historias tal cual van apareciendo en la novela. Con todos los saltos en el tiempo que da, me parece admirable. Lo que nos dijo es que se pasa varios meses pensando en cada una de las líneas argumentales, que sueña con ellas, las escribe y va anotando ideas, desarrollándolas de forma independiente y viendo cómo las puede ir mezclando. Pero cuando se pone a escribir, las escribe tal cual como aparecen, alternando unas historias con otras, porque la información de una la lleva al hilo argumental de otra historia.

Gracias a María por la fotografía

A Kate Morton le ha resultado curioso, como escritora, hablar de la opinión que tiene otra escritora. Para ella, las transiciones, a pesar de ser algo pequeño, le resultan difícil y complicadas (el explicar cómo un personaje pasa de un punto A a un punto B). lo que nunca quiere es que un lector se aburra con esa transición y cierre el libro. Aun así, para ella es más complicado describir las emociones de un personaje.

Cualquiera, al comenzar “El último adiós”, se piensa que Alice va a ser la protagonista principal. Sin embargo, Eleanor le va ganando terreno. Nos contó que, en un primer momento, concibió a Eleanor como un personaje pequeño, pero conforme fue ganando vida, se convirtió en un personaje central de la novela y en una especie de eje alrededor del cual giran todos los demás personajes. Que no fue su objetivo, pero que le resultó inevitable que así fuera.

Los personajes de sus novelas son ficticios, pero todo lo que sabe Kate de las personas es lo que luego plasma en la novela. Y que a veces, cuando sus personajes abren la boca y dicen algo muy sabio, dicen algo mucho más inteligente de lo que diría ella, y es cuando se da cuenta de que eso no viene de ella, si no de otra persona, y que ella lo canaliza y sale por boca de sus personajes. Ahí Pablo metió baza para decirnos que esa es la escucha del autor, la cual es muy importante. Que si un escritor ha hecho una muy buena ficha de personajes bien por escrito o bien porque haya pensado muy bien cómo quiere que sea, aunque el escritor quiera llevar la novela por un lado, el personaje se planta y le dice que no, que quiere (y va a ir) por otro camino. Kate nos dijo que es lo que ella llama la verdad emocional, y que está segura de que muchos lectores entienden cuándo el personaje va por el camino que desea y cuándo el escritor quiere que vaya por ese camino.

A la pregunta de si “El último adiós" fuera un cuadro, qué cuadro sería, Kate Morton respondió que sería un cuadro impresionista, porque desde lejos ves un cuadro único, pero conforme te vas acercando ves capas y matices que conforman el cuadro único que ves desde lejos. O también un tapiz, porque por delante lo ves todo perfecto, pero si le das la vuelta ves todos los hilos que hay por detrás, pero si vuelves a darle la vuelta, ves una historia perfecta.

A Kate le resultaría muy divertido, pero también surrealista, ver el libro llevado a la gran pantalla. Que sentiría que está viendo la historia escrita por otra persona. Y que de hecho, es lo que le pasa al escuchar el audio-libro de sus propias novelas, que tiene la sensación de que han sido escritas por otra persona.

Cuando se le preguntó que a cuál de sus novelas le tiene más cariño, nos respondió que eso era como pedirle que eligiera a alguna de sus hijos. Aun así nos respondió, y nos dijo que su libro favorito es el que está a punto de escribir, que siempre lo compara con una burbuja: Cuando empieza a escribir un libro, abre esa burbuja y va metiendo en ella sus experiencias. Cuando termina el libro y lo publica, ahí cierra la burbuja, la cual pasa a manos de los lectores, y entonces empieza una nueva burbuja.


Terminó el encuentro, y Kate nos dedicó los libros y se hizo fotos con cada una de las personas que allí estábamos. Después, los editores de Suma de letras nos dijeron que comiéramos, porque ni habíamos probado el ágape que nos habían puesto (y es que estábamos tan atentos a lo que nos decía Kate, que ni lo probamos, jeje).

Sólo puedo terminar esta crónica diciendo lo majísima que es Kate Morton, me resultó una persona muy simpática y cercana. Y dar las gracias a Suma de letras por organizar un encuentro así e invitarme a participar en él.


viernes, 27 de noviembre de 2015

Cicatriz, de Juan-Gómez Jurado



Título: Cicatriz
Autor: Juan Gómez-Jurado
Nacionalidad: España
Ediciones B, 2015
576 páginas.
Precio: 19,50 euros
ebook: 4,73 €






En cuanto me enteré de que Juan Gómez-Jurado publicaba nueva novela, quise leerla, aunque confieso que la portada no me gusta. Y he de decir que Cicatriz ha cumplido con creces mis expectativas.

Argumento

Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales. Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto. 


Mi opinión

¿Qué decir de Cicatriz? Voy a empezar y a terminar mi reseña con la misma frase: Tenéis que leer Cicatriz, no os defraudará.

Me ha encantado, tanto es así que le doy la máxima puntuación, las 5 estrellas. La manera de escribir de Juan Gómez-Jurado es buenísima. Y no sólo porque te enganche a la historia desde la primera página con un comienzo buenísimo, si no porque sabe mantener la tensión durante las casi 600 páginas que tiene la novela.

Cuando empecé a leer Cicatriz, pensé que sólo el prólogo estaría contado en presente en primera persona, porque contar una historia en presente le imprime mucha acción a la historia, pero te impide utilizar muchos recursos, y corres el riesgo de que la narración se vuelva más pesada. Pero no, toda la historia de Simon nos la  cuenta él mismo con la voz en presente, y termina siendo un grandísimo acierto, porque Juan sabe cómo contar una historia de la mejor forma posible. ¿Y por qué? Porque a la historia del presente, de Simon, le da un ritmo trepidante ayudándose de esa voz en presente, mientras que a la del pasado, la de Irina, usa el narrador en pasado, y la mezcla de ambas voces es perfecta.

He disfrutado muchísimo con la novela. Y ha sido tanto por la historia en sí, como por sus personajes. Simon, un hombre muy inteligente, grande, bonachón y con un fobia social muy muy importante. Es imposible no cogerle cariño, aun cuando ves que sus acciones van a traer consecuencias desagradables. Simon está necesitado de cariño, y lo busca en el medio en el que más cómodo se siente: frente a un ordenador. Pero no en la clásica página de citas; él va un paso más allá, y lo busca en un sitio no muy recomendable. Incluso él sabe que no debería hacer lo que está haciendo, pero no puede evitarlo.

Nada más apretar el botón de enviar, una extraña sensación de vacío, de indeterminación, se apodera de mí. Si no la has sentido nunca, no puedes saber lo que me está pasando, pero, si la has sentido, sabrás lo terrible que resulta descubrir que no eres completamente dueño de tus actos, como si fueras una marioneta de ti mismo.

Y luego está Irina... Un personaje lleno de fuerza, de claroscuros, de matices y contradicciones. Imposible no caer rendidos a los pies de Irina, de no desear lo mismo que ella una vez que conoces sus historia.

El resto de los personajes también están muy bien construidos. Ninguno actúa porque sí, no es bueno o malo porque lo decida el autor y tú tienes que creértelo. Todos tienen sus motivaciones y sus razones para actuar como lo hacen.


En El paciente, la anterior novela de Juan Gómez-Jurado, hay una cosa relacionada con el final que no me convenció, sentí que el autor había querido jugar con el lector, y conmigo perdió, porque no había necesidad de hacer eso para que la historia funcionase (esto es muy personal, porque a otras personas eso que digo sin decir para no estropearos el final les gustó).

Aquí eso no pasa, de ahí que para mí la historia tenga un comienzo buenísimo y un final redondo. Junto a la prosa, la historia y los personajes, es lo que hace que sea un libro de 5 estrellas, y que recomiende su lectura a cualquier lector.

Cicatriz es un thriller donde la acción y los personajes tienen el mismo peso, sin que un aspecto prime sobre el otro. Quieres saber qué va a pasar, pero también conocer más sobre los protagonistas, y Juan satisface ambas necesidades (porque sí, seguir leyendo Cicatriz se convierte en una necesidad) de una manera excelente.

Espero haber sabido transmitir cuánto me ha gustado Cicatriz y, como os dije, voy a terminar mi reseña con la misma frase con la que empecé: Tenéis que leer Cicatriz, no os defraudará.



miércoles, 25 de noviembre de 2015

Resultado sorteo La extraña historia de Maurice Lyon

Ya tenemos ganador del sorteo de un ejemplar de La extraña historia de Maurice Lyon de Oriol Nolis. Una novela diferente que seguro que hará pasar un buen rato al afortunado ganador del sorteo.



Si quereis ver la lista de participantes solo tenéis que pinchar AQUÍ.

Y el afortunado ganador es:

Mª ÁNGELES BOOKEANDO



Muhas gracias a todos por vuestra participación y enhorabuena a la ganadora, que debe enviarme un correo con sus datos postales a pedroesantosh@yahoo.es
El envío lo realizaré por correo ordinario y espero que te llegue bien.

Al resto emplazaros al próximo sorteo, que anunciaré mañana mismo.
Mª ÁNGELES BOOKEANDO

martes, 24 de noviembre de 2015

Resumen de lectura conjunta de El chino

El 21 de septiembre comenzamos a leer "El chino", de Henning Mankell, comentando por Twitter con el hastag #Elchinolalia. Creo poder afirmar que para ninguno de los participantes fue lo que nos esperábamos (menos negra y más política), pero me pareció muy interesante el contraste de opiniones que su lectura generó.



En total, fuimos 20 los participantes en la lectura simultánea:

NombreTwitterBlog
1Teresa / Lideresa@leyendoenelbusLeyendo en el bus
2Carla / Carax / Lideresa@CarSor1985Asteroide B612
3Carol / Irunesa@iru_nesaEn tus libros me colé
4Lidia Casado@LidiaCasado76Juntando más letras
5María José Moreno@mjmoreno010Lugar de encuentro
6Carmina@detintaenvenaDe tinta en vena
7Concha Yunta
8Manuela@EntremilibrosyoEntre mis libros y yo
9Mari@IslaMilPalabrasLa isla de las mil palabras
10Mª Ángeles@bookeandomangBookeando con Mangeles
11Javier Roca@jroca72
12Teresa Gómez@Teresagofe
13Leer día a día@leerdiaadia
14Mónica Rubio@Rubiester
15Marila@marila2030
16Lourdes ILGR@despiertalibrosEl despertar de un libro
17Margalida@MargalidaramonLibros, exposiciones, excursiones
18Loli@misterioletrasEl misterio de las letras
19Mariado@soraehEl azul de las cosas
20Narranacion@narranacionNarranación


A Irunesa, a pesar de su buen comienzo, que el libro se volviese más político y reflexionase sobre el comunismo en China no ha terminado de convencerla, aunque no por ello dejará de leer al autor. Aquí podéis leer su reseña y ver si a vosotros os podría interesar o no leer El chino.

A Manuela, El chino no le ha gustado nada. De ese comienzo tan prometedor con 19 cadávares, deriva por un lado en una trama histórica y, por otro, en una político-social, que se le ha hecho densa y aburrida. Aquí podéis ver cómo hacer de manera elegante y sincera una reseña negativa.

A pesar de no ser lo esperado y resultarle las partes 2 y 3 densas, a Mariado le ha gustado. Aunque va a leer algo de la serie Wallander para quitarse el sabor agridulce. Aquí podéis leer sus impresiones sobre El chino.

A Narranación sí le ha gustado El chino, aunque se le ha hecho bastante largo. Le ha resultado una lectura interesante, pero echaba de menos saber qué pasaba el misterioso asesinato del principio. Para leer su completa reseña, pinchad aquí

Javier fue el primero en acabar el libro. Esto es lo que nos contó: "Comienzo genial, dos historias buenas. Final pierde mucho". Creo que es un resumen conciso y muy acertado.



A Carla no le ha gustado, pero no porque esté mal escrita. Después de un comienzo magistral, la novela no tiene nada que ver con lo que esperaba y la última parte se le hizo cuesta arriba. Aquí puedes ver por qué no le ha gustado.

Y a mí me ha resultado una lectura curiosa, tres libros en uno (misterio, histórico y político) cuya mezcla no me ha terminado de convencer. No se me ha hecho denso como a otros participantes, porque toda la parte de China me ha resultado muy interesante, pero sí es verdad que he echado de menos más acción, y que tengo ganas de leer a Mankell en otro registro diferente.


Lourdes nos mostró dónde se desarrolla parte de la acción

lunes, 23 de noviembre de 2015

Sorteo Volver a Canfranc

¡Hola a todos!

Hoy Carla y yo os traemos un nuevo sorteo. Esta vez se trata de la novela publicada por nuestra escritora aliada del mes de noviembre, “Volver a Canfranc” de Rosario Raro. Sorteamos un ejemplar y otras sorpresitas gracias a la propia autora.



No nos gusta complicarnos la vida ni complicársela a los miembros de nuestra querida “secta” literaria, así que hemos intentado hacer las bases y los requisitos lo más simple posible.

BASES

* Sorteamos:

- 2 ejemplares dedicados por la autora (sí, dos, habéis leído bien, Rosario es muy generosa).


- Un trébol de cuatro hojas, para que os sirva de amuleto junto con un regalo sorpresa que tiene que ver con lo que se cuenta en la novela.

No hace falta que te apuntes en los dos blogs, con hacerlo en uno es suficiente.


* Habrá dos ganadores. Uno del libro y otro del trébol y el regalo sorpresa.

* Al apuntarte al sorteo, te comprometes a leer “Volver a Canfranc” a partir del 14 de diciembre (vamos a organizar una lectura simultánea, con tiempo para que todo el que quiera participar pueda hacerse con el libro).

* No tienes que dejarnos los enlaces, sólo decir: “Me apunto, cumplo los requisitos y me comprometo a leer el libro en la lectura simultánea que vais a organizar en diciembre”.

* Sólo pueden participar aquellas personas que tengan una dirección postal en España. Rosario será la encargada de mandar el ejemplar y los regalos al afortunado/a.

* El sorteo comienza hoy 23 de noviembre, y termina el 3 de diciembre. El 4 de diciembre publicaremos la resolución del sorteo.

REQUISITOS

* Tienes que ser miembro de Somos Alianza.

* Como aún no tenemos activo el blog de Todos somos Alianza, tienes que ser seguidor de Asteroide B612Leyendo en el bus, porque es desde donde, de momento, publicamos las entradas relacionadas con la “secta”.

* Tienes que ser seguidor de Rosario Raro en Twitter (@rosarioraro ) o en Facebook.

* Tienes que anunciar de alguna manera el sorteo enlazando a esta entrada o a la de Carla. No dejes ningún enlace (solamente si lo anuncias en tu blog). Si lo anuncias en Twitter, enlaza a @SomosAlianzaaa. Si lo anuncias en Facebook, menciona a Ali Anza o a Todos somos Alianza. Si pones el banner a tu blog, tan sólo di que te lo has llevado.

* Por participar tienes 2 puntos, y por cada sitio en que lo anuncies, 1 punto más. Los anuncios más originales o divertidos tendrán un punto extra.


Y eso es todo. ¿Quién se anima a conseguir este novelón? 


sábado, 21 de noviembre de 2015

Listado provisional del sorteo de La extraña historia de Maurice Lyon

Muchas gracias a todos por participar en el sorteo de un ejemplar de La extraña historia de Maurice Lyon de Oriol Nolis.
Aún puedes participar, porque tienes hasta mañana 22 de noviembre a las 23:59 horas para apuntarte.


Las bases AQUÍ.

Este es el listado provisional de los participantes en el sorteo, para cualquier error o modificación, dirigiros a cualquiera de nosotros.

PARTICIPANTES
1MRCastillo81--8
2Erianod179-25
3Isabel1926-44
4Nacido ayer1445-58
5Lluvia Beltrán1359-71
6kelika1972-90
7Ana Mª García1291-102
8Irunesa22103-124
9La Isla de las Mil Palabras19125-143
10Isaura B P16144-159
11Mª Ángeles bookeandoconmangeles24160-183
12rossy15184-198
13Quilu26199-224
14LAKY19225-243
15LectoraFiel8244-251
16Beatriz Casal López16252-267
17Isa19268-286
18Angela Leon24287-310
19Marisa G.19311-329
20Jéssica Rodrigo17330-346
21Francisco22347-368
22Tamara López12369-380
23Entre Libros Y Tintas21381-401
24Rmaria Camacho14402-415
25Lidia Casado24403-439
26Ana Mª García12440-451
27Fesaro19452-470
28Mara Jss20471-490
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...