martes, 2 de febrero de 2016

La esfera del tiempo, de Juan P. Vidal

Título: La esfera del tiempo
Autor: Juan P. Vidal
Nacionalidad: España
Pamiés, 2015
304 páginas.
Precio: 17,95 euros
ebook: 4,73 €



Hace unos dos meses, el autor se puso en contacto conmigo para ofrecerme su novela La esfera del tiempo. Me llamó la atención su argumento, así que acepté leerla. No era exactamente lo que esperaba, pero me gustó mucho. La reseña la publico ahora (con bastante retraso) porque no me ha parecido fácil explicar de qué va o lo que te puedes encontrar en su interior, así que básicamente lo que vais a encontrar en esta entrada son las emociones que el libro me generó al leerlo.

Argumento (parte de la contraportada)

En la década de los cincuenta del pasado siglo, Leire es detenida, acusada de ser cómplice de su madre y su padrastro, quienes consiguen huir, en el expolio de los tesoros de un antiguo galeón, frente a las costas de Cádiz. Su madre contrata a Andrés, un joven y ambicioso abogado, para la defensa de Leire. Abogado y defendida vivirán un apasionado romance, hasta que ella desaparece misteriosamente. 
Veinte años después, Andrés descubre por casualidad, en una librería de Nueva York, una autobiografía de Leire. La narración salta así a un nuevo plano, donde la vida de Leire se transforma en la propia novela.

Mi opinión

La esfera del tiempo trata sobre la vida de tres mujeres: Leire, su madre, y su hija. Tres generaciones de mujeres a quienes la vida no se lo puso fácil.

Andrés encuentra en una librería el libro autobiográfico de Leire, con quien mantuvo un romance veinte años atrás. A través de ese libro, y de los recuerdos de Andrés, vamos conociendo la vida de la madre de Leire, quien, en una situación desesperada, toma una decisión que le traerá graves consecuencias en su vida con las que tendrá lidiar. También conoceremos a Leire, a través de su autobiografía, en la que se muestra con crudeza, pero que sabremos que lo que estamos leyendo es lo que ella quiere enseñar, y siempre bajo su prisma. Para hacernos una idea completa de Leire, también tendremos los recuerdos de Andrés sobre ella y lo que sucedió cuando se conocieron. Por último, además de al propio Andrés, también conoceremos a Elisabeth, la hija de Leire, y de cuya existencia Andrés no sabía nada, a quien un hecho de su infancia marcó para siempre.

El libro tiene un tono pausado, su historia no te induce a devorarla, si no a leerla con calma, por dos motivos: Es una historia dura, y la novela tiene muchas frases que te llevan a reflexionar sobre ellas. Que sea un libro con un ritmo pausado no quiere decir que sea aburrido ni lento, solo que necesita su tiempo para leerlo y para que se vaya asentando lo que te cuenta.

La vida de estas tres mujeres no es fácil. Tienen que lidiar con lo que el destino les pone en su camino, y también con las decisiones que toman y las consecuencias que, sin quererlo, esto les traerá a sus vidas. Veremos cómo el pasado influye irremediablemente en el futuro. Cómo nuestra infancia nos marca a fuego. Cómo la pesada carga de la vida, llena de culpa, arrepentimiento y secretos, pasa de una generación a otra.

Andrés, a medida que va leyendo el libro sobre la vida de Leire, va descubriendo a esa extraordinaria mujer a la que dejó escapar por miedo y cobardía, y se pregunta qué es real y qué no, y descubre cómo, a pesar de los años y la distancia, siempre han estado conectados.


La esfera del tiempo es un libro sobre la pérdida de la inocencia, la lucha frente a un destino cruel, las decisiones que tomamos para poder seguir adelante, las malas elecciones que nos marcan para siempre, el camino que elegimos para hacer frente al sufrimiento e intentar que no nos consuma. Sobre el azar, las casualidades y el destino: ¿Somos dueños de nuestra vida, o esta nos lleva a donde quiere mientras pensamos que nosotros elegimos el rumbo? ¿Tenemos el poder sobre nuestro presente y futuro, o nuestras decisiones ya están predeterminadas y la vida nos zarandea a su antojo?

La esfera del tiempo es un libro reflexivo e intimista, que te mete de lleno en las vidas de estas tres mujeres, marcadas por el dolor. No puedes evitar que te remueva, que su historia te llegue y te haga sentir esa tristeza que ha impregnado sus vidas. La culpa, el arrepentimiento y el perdón (a los que te han hecho daño pero, principalmente, a uno mismo) van unidos de la mano, al igual que el azar, el destino y las casualidades. En ocasiones, tenía que parar su lectura y "respirar", porque la historia que cuenta es dura, y Juan Vidal sabe transmitir muy bien con las palabras, por lo que te remueve y te genera reacciones ante lo que estás leyendo.


Un libro que recomiendo, para leerlo con calma, no solo por su tono pausado, sino también porque la historia te pedirá que lo leas despacio, para poder ir asimilando lo que te cuenta y dejándote envolver de esa atmósfera impregnada de dolor y tristeza que te calará y no te dejará indiferente.

10 comentarios:

  1. He leído varias reseñas y la mayoría positivas, pero no me acaba de convencer.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí también me gusto mucho este libro.

    ResponderEliminar
  3. Le falta algo, quizá fuerza; la trama podía haber dado más de sí,
    besucus

    ResponderEliminar
  4. No me convence. Varias veces he dicho venga, me animo! y al final nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por la reseña me ha gustado mucho y me has despertado la curiosidad por el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hoy Pedro y tú me habéis recordado dos libros que tengo pendientes, soy un desastre. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo apunté,pero luego lo he ido dejando.No termina de convencerme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo no termino de animarme con este título, el anterior libro del autor no terminó de ser lo que esperaba, aunque no me disgustó.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo apuntado, creo que esto lo hablamos en Madrid en la estación ¿no? Pero lo he ido dejando dejando y ahí sigue
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo leí el primero del autor y no me terminó de convencer porque su narración es muy filosófica, sin embargo, por las reseñas que estoy leyendo parece que sus libros gustan mucho.

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...