miércoles, 7 de septiembre de 2016

Reseña: La mejor de las vidas, de David de Juan Marcos



Título: La mejor de las vidas

Autor: David de Juan Marcos
Nacionalidad: España
HarperCollins, 2016
320 páginas.
Precio: 18,90 euros



La mejor de las vidas es una novela muy bien escrita. Tiene frases que son una auténtica maravilla, y que invitan a reflexionar. Pero hay que leerla en el momento adecuado: No es un libro fácil, requiere concentración y una lectura pausada.


Argumento
Nico se ha ido a estudiar a Cambridge para escapar de una dolorosa situación familiar. Allí conoce a Pierre, un parisino admirable miembro del equipo de remo de la universidad, y a Ella, una danesa inquietante y hermosa que custodia un secreto que cambiará la vida de los tres.

En un recorrido emocional por Roma, Ámsterdam, París y el continente africano, se revelarán las cargas y grilletes afectivos que arrastran Nico, Pierre y Ella. Un peso que sin embargo no les impide encontrar aliento e ilusión para ser fieles a sí mismos.

A través de una sola voz y de un solo oyente, el lector se convertirá en espía de las bondades y miserias de estos jóvenes que soñaban con cambiar el mundo.

Mi opinión

El narrador, a través de Nico, el protagonista, se sienta contigo y, como esos viejecitos que se ponen a contar anécdotas pasadas que encierran toda su existencia, desmigaja su vida ante tus ojos. Pero no te la cuenta yendo directo, al grano, a lo importante: se pierde en sus propios recuerdos y reflexiones. Sabes del punto del que parte la historia, e intuyes el final, pero no va en línea recta: realiza bifurcaciones, vericuetos, recorre el camino largo para llevarte al mismo sitio, y por eso a mí se me ha hecho un poco denso. Es como si alguien se pone a hablarte sobre su existencia y el significado que le da a toda su vida y todo lo acontecido en ella, pensando en voz alta, sin poner un filtro ni teniendo claro a dónde quiere llegar. Ahí reside el encanto y la dificultad del libro. Por eso tengo sentimientos encontrados sobre La mejor de las vidas: está extraordinariamente escrito, se nota que el autor domina el arte de manejar las palabras, pero le falta algo a la historia, o le sobra, no sabría decirlo. 



He terminado recientemente su lectura, y aún no han pasado los días de rigor para que un libro se asiente en tu cabeza y te deje ese sentimiento que es el que vas a asociar a partir de ese momento con el libro, esa sensación que vas a evocar cuando te venga a la mente la novela, aunque pasen los años y no recuerdes parte de la trama o el nombre de los protagonistas; así que tendréis que perdonarme el que no pueda ser más específica con aquello que no ha terminado de gustarme: es una sensación que no puedo terminar de definir, y mucho menos de hacer tangible con palabras, más allá de lo que te lleves cuando termines de leer esta reseña.

La vida del protagonista, y de todos los que le rodean, es interesante (a la vez que triste), y siento que se le podría haber sacado “más provecho” si el narrador hubiera ido más directo, sin tantas reflexiones, las cuales eran realmente intensas y sugestivas, pero cuyo conjunto, para una novela, me han parecido muy densas. Eso sí: al final empiezan a desvelarse los secretos que guardan los personajes, la trama se vuelve más amena y deseas saber en qué va a terminar todo y qué les pasó a los personajes.


Tal vez tampoco ha sido el mejor momento para leerlo: el verano, especialmente este, con el calor que ha hecho (y sigue haciendo), adormece las neuronas. Tengo la sensación de que, de haberlo leído en otra época, hubiera disfrutado más con su lectura.

Lo que tengo claro es que no es un libro para devorar, no invita a ello. Sin embargo, La mejor de las vidas sí es un libro para leer pausadamente, poco a poco, conociendo a sus personajes y el peregrinaje de sus vidas, metiéndote en la cabeza de Nico paladeando la prosa tan bonita y cuidada del autor y siendo partícipe de las reflexiones de Nico sobre la vida, el destino, las relaciones.


19 comentarios:

  1. Yo no me animé a leerlo y creo que hice bien,no era el momento para mí y no hubiera disfrutando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La prosa es maravillosa y la historia me ha gustado mucho aunque es verdad que es pausada y también la veo más como una lectura de invierno

    ResponderEliminar
  3. Me da que es uno de mi estilo. Un libro de vida. Gracias, anotado.

    ResponderEliminar
  4. Me da que es uno de mi estilo. Un libro de vida. Gracias, anotado.

    ResponderEliminar
  5. La prosa es preciosa y el libro me ha gustado mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! A mí me ha gustado aunque opino como tú, no es un libro ligero. Lo que más me ha gustado es la relación de Nico con su abuelo. Si quieres leer mi reseña puedes pasarte por mi blog :-)

    ResponderEliminar
  7. Tenía mejor referencia de este libro parece que en tu caso se queda a medias, no me decido a probar de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. He tenido las mismas sensaciones que tu, es un libro que se disfruta despacio. Besos

    ResponderEliminar
  9. En general coincidimos en nuestras impresiones. Es un buen libro, magníficamente escrito que yo probablemente habría disfrutado en otro momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Si finalmente lo leo, que cada vez me entran más ganas al ver vuestras reseñas, será como dices, poco a poco, para disfrutar de la prosa del autor.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos en impresiones. La prosa es preciosa. Pero hay que encontrar el momento adecuado para degustarlo lentamente. Por eso mismo creo que no lo disfruté tanto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Una prosa para disfrutar de ella, y un libro para tener las neuronas frescas. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tiene sus cosas buenas y sus cosas menos buenas. A mí que de tantas vueltas no sé si me llegaría a gustar. Lo dejo en el aire. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, gracias por la reseña, por ahora lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. NO termina de convencerme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Yo conseguí disfrutarlo un poco más, pero coincido en impresiones.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Coincido contigo, es un libro para leer pausadamente, besotes

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que lo voy a dejar pasar no estoy con el ánimo necesario
    Besos

    ResponderEliminar
  19. A mi esta historia ni me llamaba ni me llama. La dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...