lunes, 13 de marzo de 2017

Reseña Mariposa en la sombra, de Gilly Macmillan


Título: Mariposa en la sombra
Autora: Gilly Macmillan
Traducción: Mª del Puerto Barruetabeña
Nacionalidad: Gran Bretaña
Alianza, 2017
392 páginas.



Encuéntrame me gustó muchísimo, fue un libro que me dejó pegada, literalmente, a sus páginas. Por eso, cuando me enteré de que su autora, Gilly Macmillan, había publicado nuevo libro, tuve muchas ganas de leerlo.

Mariposa en la sombra es un libro distinto al anterior y, por eso, me ha gustado de una manera diferente.

Argumento
Zoe Maisey es una adolescente admirable, con un altísimo coeficiente intelectual y un prodigioso talento musical, una virtuosa del piano. Lo que nadie sabe es que tres años antes se vio implicada en un trágico accidente que acabó con la vida de tres compañeros de instituto, por lo que fue condenada. Un triste episodio que su madre, Maria, le obliga a mantener en secreto en la nueva vida que ambas han emprendido.


Zoe se dispone a dar un concierto nocturno que su madre lleva meses organizando. Tiene que ser el concierto de su vida. Pero cuando acaba la noche, Maria aparece muerta. La policía y sus allegados van a intentar averiguar qué pasó, pero Zoe, abrumada por un pasado que no puede dejar atrás, sabe que la verdad no siempre es algo evidente.



Mi opinión

Se nota la evolución de Gilly Macmillan como escritora. En Mariposa en la sombra, cada capítulo está contado bajo el punto de vista de uno de los personajes. Y cada voz narrativa está muy bien lograda, te crees en todo momento a quien te está hablando, ya sea una adolescente, un abogado o una madre.

La novela empieza con la protagonista, Zoe, dando un concierto con su hermanastro, y diciéndonos que seis horas después su madre, Maria, estará muerta.

La historia va yendo hacia delante y hacia atrás (en un breve intervalo de tiempo) mientras nos cuenta los hechos acaecidos en la noche antes de que mataran a Maria, y en lo que ocurre después, mientras intentamos averiguar quién la mató y por qué, y vamos descubriendo el pasado de la protagonista.

Todos los personajes me han gustado. Parecen personas simples, sin dobleces, hasta que los vas conociendo más... y ves que todos tienen otro lado, que ocultan a los demás. Y muchas veces, esa cara oculta es oscura y alberga secretos. Bueno, me han gustado todos los personajes menos uno, que o bien se merecía más desarrollo y ser más relevante en la trama, o ser eliminado por completo. Pero tal y como está tratado, a medias, hace que la historia pierda ritmo, y más cuando al final termina siendo irrelevante que ese personaje exista o no. Quitando eso, como decía, todos los protagonistas de la historia están muy bien retratados, haciendo que los conozcamos en profundidad, el por qué son y actúan como lo hacen, y que incluso podamos entender su reacción final.

Mariposa en la sombra va desgranando la historia de la protagonista, haciéndote dudar de si es tan frágil como aparenta, si guarda una gran fuerza en su interior...  o algo mucho más tenebroso.


El desarrollo de la novela me ha gustado mucho, el final es coherente con el resto de la trama (y lo destaco porque es algo a lo que doy mucha importancia, no me gustan los conejos sacados de una chistera en el último momento), pero me ha faltado algo de ritmo en la parte final, cuando se descubre la verdad.

Quitando ese "pero", Mariposa en la sombra es una novela que he disfrutado mucho. Por encima del misterio de quién ha matado a la madre están los personajes. Grandísima la protagonista y su manera de hacer frente a todo lo malo que ocurre en su vida: aunque no compartas todo lo que hace, reconoces en ella a una luchadora nata, y deseas que la vida la trate un poco mejor que como lo ha hecho hasta el momento.

Y grande la madre, adaptándose a su "segunda oportunidad en la vida", y adaptando e interpretando el papel necesario para ello. Aun sabiendo desde el principio que está muerta, te dan ganas de estar esa fatídica noche con ella para cambiar su destino.

En resumen, Mariposa en la sombra es una novela muy bien escrita, con unos personajes magníficamente construidos (a quien te gustaría ver en el futuro por una ventana para ver qué ha sido de sus vidas) y que te mantiene en tensión hasta averiguar quién y por qué mató a la madre.


14 comentarios:

  1. Empezaré por Encuentrame de la que tan bien hablas

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente de lectura. A ver si le puedo hacer un hueco pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Creo que imagino quien es ese personaje. Coincidimos en día de reseña y en el pero del final.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente¡¡¡ Por lo que cuentas, es una novela que me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Sabes que también me gustó, pero también es cierto que "Encuéntrame" me pareció mejor novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No pinta nada mal y no he leído nada de la autora, así que me apunto esta y la anterior, por si las veo por ahí.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. DE momento estoy leyendo ahora Encuéntrame. No sé si leeré esta porque la mayoría coincidiis que es algo más floja. Creo que dependerá de lo mucho o no que me guste esta primera.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Vaya, este lo tengo en mi punto de mira porque se lo han regalado a una amiga, y casi seguro que lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Ay ese pero final...! de todas maneras lo voy a leer, me apetecía mucho. Veo que por lo demás te ha gustado.

    Un besito ❤❤❤

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo apuntado!!
    Pinta muy muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos en impresiones y casi casi en día de reseña, la tengo programada para el miércoles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Parece que como ya sucedió con la anterior os ha gustado y aunque ahora se me acumulan demasiadas lecturas, no la descarto. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, me gustó muchísimo Encuéntrame y tenía ganas de repetir con la autora, así que en cuanto pueda, leeré esta novela tambien :)

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...