martes, 18 de julio de 2017

Anna y el Hombre Golondrina, de Gavriel Savit




Título: Anna y el Hombre Golondrina
Autor: Gavriel Savit
Traducción: Ana Mata Buil
Plaza & Janés, 2016
640 páginas.
Precio: 16,90 euros
Ebook: 9,49 €




Anna y el Hombre Golondrina es una historia ambientada en la Europa de 1939, con Anna, una niña de 7 años que te conquistará por su manera de ser y enfrentarse a la vida, y el Hombre Golondrina, quien acogerá a Anna bajo su ala y la protegerá de los infortunios de la guerra. Ambos forjarán una amistad que no te dejará indiferente.



Argumento

Cracovia, 1939. Un millón de soldados en marcha y mil perros ladrando. No es lugar para crecer.
Anna tiene solo siete años el día en que los alemanes se llevan a su padre, profesor de lingüística, durante la purga de intelectuales en Polonia. Está sola cuando se encuentra con el Hombre Golondrina, un astuto embaucador, alto y extraño, con más de un as en la manga, un impostor que logra que incluso los soldados con los que se cruza solo vean lo que él quiere que vean.
El Hombre Golondrina no es el padre de Anna -ella lo sabe de sobra-, pero también sabe que, como su padre, está en peligro y que, como su padre, tiene un don para las lenguas: habla polaco, ruso, alemán, yiddish e incluso el lenguaje de los pájaros. Cuando el misterioso individuo consigue que una bella y brillante golondrina se pose en su mano para que Anna deje de llorar, la niña se queda embelesada. Y decide seguirlo adonde vaya.
A lo largo de su viaje Anna y el Hombre Golondrina esquivarán bombas y soldados e incluso harán amigos. Pero en un mundo que se ha vuelto loco todo puede constituir un peligro. Incluso el Hombre Golondrina.


Mi opinión


Anna y el Hombre Golondrina es una historia dura y a la vez tierna sobre un hombre y una niña de 7 años cuyos caminos se cruzan y se unen para intentar sobrevivir en la Polonia ocupada de 1939, viajando y cruzando fronteras y países para no ser capturados, cargando ambos con los fantasmas del pasado, la dureza y penurias del presente y la incertidumbre sobre su futuro. Anna, la protagonista, te encandilará con su inteligencia, su inocencia a pesar de los momentos tan duros que le tocan vivir, y la alianza y el cariño que se forjan entre ella y el Hombre Golondrina (apodo que le pone Anna porque él tiene el don de "hablar" con las golondrinas y que estas le hagan caso).


Aunque la novela se desarrolle en una zona de guerra, no trata tanto sobre ésta, si no sobre los efectos y las consecuencias que la guerra acarrea a todo aquel que la sufre. La historia está contada de una manera sencilla, desde el punto de vista de Anna, quien, a pesar de los horrores, mantiene su inocencia, aunque vemos cómo va dejando atrás a marchas forzadas su infancia, obligada por las circunstancias. El Hombre Golondrina acoge bajo su ala a Anna. Es un hombre complejo, muy inteligente, peligroso, protector, experto en camuflarse y ser un camaleón, y que carga con un gran dolor, que intentaremos descubrir al mismo tiempo que Anna. Entre los dos se forja un vínculo que les mantendrán unidos y que evitará que estén solos en ese mundo devastado que ya no reconocen como suyo.

Me ha gustado mucho la historia, pero, sobre todo, la manera de contarla. Te transporta hasta allí y hace que te encariñes enseguida de Anna, y que viajes con ella y el Hombre Golondrina mientras atraviesan fronteras buscando un sitio en el que refugiarse y estar a salvo. Caminar y seguir caminando es la única manera que encuentran de sentirse seguros. Y atravesaremos con ellos territorios nevados, pasaremos hambre, sentiremos la angustia de no tener un lugar donde refugiarte, nos cruzaremos con personas que intentarán hacernos daños, pero también con otras que nos recordarán que aún somos humanos. Asistiremos a los horrores de la guerra, pero también al nacimiento de una amistad que será capaz de superar cualquier obstáculo que la vida interpone en su camino.


Cuando terminas la novela, te deja un sabor en la boca lleno de contrastes: tristeza, esperanza, dolor, cariño. No puedes dejar de preguntarte cómo las personas podemos ser tan crueles, capaces de generar tanto sufrimiento a otras personas. Y cómo, al mismo tiempo, en los peores momentos, algunos sacan lo mejor de sí, y te hacen ver que aún hay esperanza. Con un final un tanto abierto, sientes que la historia seguirá sin que tú estés ahí para presenciarla. Que los horrores de la guerra seguirán presentes, pero que la vida continuará y logrará abrirse camino entre tanta destrucción, como un tierno brote que florece tras un duro invierno que parecía no tener fin.


9 comentarios:

  1. Recuerdo que cuando salió me llamó mucho la atención pero, por unas cosas y otras, fue una de esas lecturas que al final se va quedando atrás. Gracias por recordármela, sé que me gustaría mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy convencida que me encantará, ya la anoté en su momento...pero tengo que hacer hueco ya.

    Besitos ������

    ResponderEliminar
  3. Me llama muchísimo, me ha encantado tu reseña y la portada es preciosa. Qué más se puede pedir? Que me la llevo apuntada!!! Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  4. No la conocía y aunque se desarrolla en un período histórico que a mi me atrae como un imán no consigue seducirme lo suficiente. Besos.

    ResponderEliminar
  5. No te lo creerás, pero el viernes vi a una persona en el metro que lo iba leyendo y me llamó mucho la atención el título. Y ahora encuentro tu reseña. No sé si mi ánimo está ahora para este tipo de historias, pero curiosidad sí que me despierta. Besote.

    ResponderEliminar
  6. Hola Teresa,
    Ya había leído magnificas reseñas al respecto!! Una de esas historias que se te meten dentro y te hacen experimentar una "vorágine" de emociones... !! ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues creo que me gustaría, si no voy a por ella es porque tengo un montón todavía en casa más lo que se avecina!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Estoy segura que me encantaría a pesar de la dureza. No la conocía así que me la llevo bien apuntada :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Hola :D, soy nueva en tu blog, te he seguido y me encantaría invitarme a que pases (y te quedes si te apetece) en el mío ^^

    He llegado hasta aquí buscando precisamente una reseña sobre este libro. Lo tengo en casa, me apetece leerlo, pero me gusta antes leer alguna que otra opinión de mis compañeros bloggers. Y la tuya me ha animado bastante. Temo que sea durilla y se me encoja el corazón (tipo El Niño del Pijama a Rayas), pero seguro que merece la pena.

    Muchas gracias por reseñar este libro, de verdad.

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...