Páginas

martes, 11 de julio de 2017

Arcadia de Iain Pears



Título: Arcadia
Autor: Iain Pears
Traducción: María José Díez Pérez
Nacionalidad: Inglaterra
Espasa, 2017
640 páginas.
Precio: 22,90 euros
Ebook: 12,34 €





Arcadia me ha encantado, es una novela redonda que ha logrado transportarme a otros mundos y que disfrutase de todos ellos.

Cuando llevas 50 páginas, te has sumergido en tres géneros literarios distintos, ya has viajado en el tiempo y en el espacio y has conocido a cinco personajes que, intuyes, van a ser relevantes a lo largo de la historia.

Por un lado, viajamos a Londres, en los años 50. Allí conocemos al profesor Lytten y a Rosie, una chica de 15 años. El profesor está escribiendo una novela basada en una sociedad más antigua y primitiva, su percepción de una sociedad ideal, y Rosie, vecina suya y cuidadora de su gato, conocerá de primera mano ese mundo.

También viajaremos a ese mundo más primitivo, Anterworld, y conoceremos a Jay, un chico aprendiz del maestro Henary, estudioso y narrador de la Historia, la fuente de todo conocimiento y sabiduría de este mundo. 

Y, por último, viajaremos al futuro, con una sociedad lobotomizada, donde priman los logros tecnológicos por encima de las emociones y sentimientos, y donde el mundo lo controlan las empresas. Allí conoceremos a la científica Angela Meerson, y al guarda de seguridad Jack. Angela ha inventado un artefacto que permite viajar a universos alternativos, de los que podrían extraer recursos ilimitados. Tanto su jefe como el poderoso y rico Oldmanter quieren hacerse con dicha tecnología. El problema está en que la científica piensa que no viajan a otros universos, si no en el tiempo en un único universo, el suyo.


Pero, ¿qué tienen que ver estas tres historias, siendo tan distintas, entre sí? La novela que sale de la mente del profesor, ¿es sólo ficción o es real? ¿Realmente el invento de la científica funciona como ella cree, y podrá arreglar el entuerto que genera? ¿Cómo se van a relacionar todos estos personajes entre sí? (Porque sabes que no van a estar inconexos, que algo los va a unir).

Y mientras estas preguntas pululan por tu mente, caes en la cuenta de que estás totalmente sumergida en la novela, disfrutando como una enana y pasándotelo en grande. El autor, Iain Pears describe los mundos y los desarrolla tan bien que con pocas líneas consigue que formes parte de la historia, y que estos universos tan distintos sean todos creíbles y reales en tu mente.

A medida que corren las páginas, deseas que el libro no acabe nunca, porque estás comodísima siendo la espectadora en primera persona de la historia y, por otro lado, anhelas continuar avanzando porque quieres ver cómo salen del embrollo en que se han metido los protagonistas. Cuando un escritor crea tres líneas temporales y las relaciona entre sí de la manera en que sucede en Arcadia, hay un equilibrio que se debe mantener para que la historia al final no haga aguas, e Iain Pears lo logra con maestría. Un final muy bueno, acorde con la extraordinaria historia que vives a lo largo de sus 600 páginas.

Todos los personajes, desde los principales hasta los secundarios, me han gustado mucho. Tal vez, si tuviera que elegir a uno, me quedaría con Rosie, por su doble papel y por su manera de pensar y de asumir lo que le pasa con gran entereza y una naturalidad que le hace disfrutar del momento en lugar de preocuparse por el futuro.


“Para entonces estaba tan desconcertada que había cesado de pensar. Nada tenía sentido. Naturalmente podría haberse comportado con normalidad (…), pero intuía que de ese modo no conseguiría nada. Todo aquello era demasiado enrevesado para tratarse de una broma. Demasiado sólido para ser un sueño. Demasiado extraño para ser otra cosa que no fuese real”.

No conocía al autor, Iain Pears, pero tengo claro que voy a bucear en su literatura, para ver si descubro otra novela suya que me haga viajar a otros mundos olvidándome del mío propio, tal y como hacía de pequeña y que, a día de hoy, no tantos libros consiguen.

Arcadia mezcla géneros como un crupier profesional baraja cartas y consigue una mano ganadora al jugador que se aproxime a su mesa. Que no te asuste la abundancia de personajes, ni que la novela sea por una parte fantasiosa, por otra de ciencia ficción y que una tercera parte esté ambientada en la Inglaterra de los años 50. Puede sonar complejo y sí, lo es, pero para nada lioso, la prosa del autor, como decía anteriormente, logra que en pocas líneas estés por completo sumergido en la historia, con todas las reglas que estructuran los tres mundos bien claras y definidas y todos los personajes perfectamente dibujados. Y el resultado final es una gran novela que no puedo más que recomendar porque creo que cualquiera que se sumerja en su historia disfrutará muchísimo de ella.


14 comentarios:

  1. Pues he ido a buscar porque me sonaba haber leído a este autor y sí, leí "La cuarta verdad" y me gustó mucho, así es que no descarto este después de leerte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La tengo en mi lista de deseos desde que te vi comentarla en alguna red social, creo que fue en Goodreads. Este tipo de historias me han encantado siempre, así que antes o después me haré con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!

    A pesar de tu fantástica reseña no me lo llevo; no suelo leer este tipo de historias y creo que no lo disfrutaría.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ahora mismo dudo que la lea, pero me la anoto para otro momento, que de muy vez en cuando me gustan estas historias.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!
    Es una PASADA de libro, redondo y perfecto de principio a fin, y eso que yo lo leí un poco a ciegas sin saber de qué iba :b
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¿A qué es increíble? A mí también me dejó boquiabierta con esos viajes en el tiempo y los tres mundos a la vez ¡Con lo difícil que es ambientar bien uno solo! Pears es un maestro de la narración fantástica, sin duda, y cómo tú dices te das cuenta de ello en las 50 primeras práginas de este increíble libro. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Está claro que has disfrutado como una enana. Que maravilla cuando una novela proporciona esta sensación. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Venga va, voy a hacerte caso una vez más y me dejo convencer... Luego si no me gusta quiero una cerveza de compensación, o vinito jajajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Si se trata de viajar entre mundos no seré yo quien se baje del tren, jaja.
    Mira, el que no se arriesga no gana, así que me lo llevo anotado.

    Muy buena reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Bueno... ya sabes que voy a pasar ¿no? Es que no me veo, Teresa... Pero si algún día me siento con ganas de intentar otras lecturas acudiré a ti sin dudarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues voy viendo opiniones en tu misma dirección, pero no sé el motivo, tengo dudas de que sea una novela para mí. Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. Ainsssss, me encanta lo que cuentas y cómo lo cuentas. Me la llevo sin duda, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. Le tenía echado el ojo y tu reseña acaba de convencerme.
    Un besin

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Vaya, había visto esta novela en algunos blogs y canales de booktube pero no terminaba de llamarme la atención. Ahora, después de haber leído tu reseña (que, por cierto, me ha encantado cómo escribes) creo que le daré una oportunidad. Me gusta que mezcle varios géneros, aunque admito que la ciencia ficción no es mi fuerte; soy más de fantasía al estilo más tradicional. Claro que luego estoy obsesionada con la maestría de novelas como Un mundo feliz, 1984 y demás, así que supongo que no es el género sino lo bien llevado que esté y lo mucho que me enganche jeje

    Me quedo por tu blog que acabo de descubrirlo y te invito a pasar por el mío si te apetece porque tengo un sorteo activo ;)

    ¡Besos gatunos!

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)