martes, 23 de abril de 2013

Almas grises, de Philippe Claudel



Libro: Almas grises.
Título original: Les ames grises.
Autor: Philippe Claudel.
Nacionalidad: Francia.
Editorial: Salamandra.
Año de publicación: 2005.
222 páginas.
Tapa blanda.
Precio: 15,50 euros.
Ebook: 6,64



En febrero me leí La nieta del señor Linh, y me gustó tanto, que en cuanto fui a la biblioteca, miré si había más libros de Philippe Claudel, y así fue como Almas grises fue a parar a mis manos. Y aunque me ha gustado, no está a la altura de La nieta del señor Linh, porque mientras que en el primero primaba la esperanza y la amistad por encima de la soledad y el sufrimiento, Almas grises te muestra la miserias del corazón y el alma humanas, sin mostrarnos siquiera un atisbo de esperanza, alegría o felicidad. Podría decirse que ambos libros son las dos caras opuestas de una misma moneda: uno muestra la esperanza y la amistad frente a la soledad, y el otro la soledad y el sufrimiento sin esperanza.



Autor

Philippe Claudel nació en Nancy, Francia, en 1962. Ha sido profesor y guionista de cine y televisión. Dio clases en la Universidad de Nancy II, donde impartió Antropología Cultural y Literatura, y en su tiempo libre enseñaba a niños discapacitados y a presos.

Sus novelas y libros de relatos han sido galardonados en varias ocasiones: J’abandonne recibió el premio Francia Televisión 2000; el libro de relatos Petites mécaniques obtuvo el premio Bourse Goncourt de la Nouvelle 2003;  El informe de Brodeck fue premio Goncourt de los Estudiantes 2007. Y Almas grises fue galardonada con el premio Renaudot y elegida Libro del Año por los libreros franceses y la revista Lire.


Argumento (Contraportada)

Diciembre de 1917. En un pequeño pueblo del norte de Francia, el cuerpo sin vida de una hermosa niña aparece flotando en el canal. A la escena del crimen acuden, acompañados por el incesante tronar de los cañones y el acre olor a pólvora de un frente que se desgarra a escasos kilómetros, un policía, un juez instructor y un militar. En este mundo provinciano, el asesinato de Belle suscita innumerables sospechas, despierta viejos rencores y sacude un orden social que se tambalea. Todos los indicios apuntan al fiscal Destinat, un rico aristócrata ya jubilado, pero el juez designará como culpables a dos desertores apresados en las cercanías del lugar del crimen.


La novela

Almas grises comienza con la voz de un narrador en primera persona (cuya identidad desconoceremos hasta bien avanzado el libro), y nos narra los hechos acaecidos veinte años atrás en un pequeño pueblo de Francia.

“No sé muy bien por dónde empezar. Es realmente difícil. Todo ese tiempo ido, que las palabras no harán volver jamás, y también los rostros, las sonrisas, las heridas… Pero aun así debo intentar decirlo. Decir lo que me roe el corazón desde hace veinte años. Los remordimientos y las grandes preguntas. Tengo que abrir el misterio con bisturí, como si fuera un vientre, y hundir en él las dos manos, aunque nada cambie nada de nada”.

Y el narrador empieza a contarnos la historia, relatando el asesinato de una niña. Pero dicho asesinato (el Caso), y la investigación que se llevó a cabo, es solo la excusa para retratarnos a los habitantes del pueblo, y mostrarnos las miserias humanas y los demonios personales de un pueblo sumido en la guerra, aunque ellos se amparen detrás de una colina, y prefieran ignorarla.

Escribiendo, es la manera que tiene el protagonista de desahogarse, de contar su historia, aunque nadie vaya a leerla, porque es su manera de enfrentarse al pasado (“Escribir es doloroso. Lo he comprendido en estos meses que llevo haciéndolo. Hace que te duela la mano, y el alma”. )



Mi opinión

Hay un diálogo en el libro que transmite a la perfección la esencia de la novela:

“Las cosas no son ni blancas ni negras, lo que reina es el gris. Los hombres, sus almas…, pasa lo mismo. Tú eres un alma gris, rematadamente gris, como todos nosotros....

Y realmente es así. Ningún personaje es bueno, todos tienen sombras en su interior, más o menos visibles a los ojos de los demás. Pero tampoco son completamente malos. La vida y las circunstancias les han llevado a un lugar en el que nunca quisieron estar, a ser de una manera que nunca llegaron a creer que fuesen. Y otros tienen una maldad en su interior, que no sabes de dónde viene, pero que usan sin tapujos.

La novela te cuenta la historia de la pequeña asesinada; del fiscal Destinat, de quien el protagonista sospecha que es el asesino; del juez Mierck, quien lleva a cabo la investigación; de la joven maestra, y del protagonista y su mujer. Pero, sobre todo, Almas grises habla del vacío y soledad que deja la muerte. “No fue el dolor lo que me impulsó a hacerlo. Fue el vacío. El vacío en el que me quedé, pero en el que quería quedarme solo”.

Todos los personajes, de una manera u otra, sufren, y se quedan solos con su dolor, aferrándose al vacío que tienen en su corazón, porque es lo único que les queda.

Es un libro bello pero triste, te remueve por dentro, y el vacío de sus personajes se queda aferrado en tu interior. Desde luego, no te dejará indiferente.


Recomendación final

Es un libro con una belleza sombría, y todos los personajes de la novela están difuminados en un desgarrador y doloroso gris. ¿Que si te recomiendo el libro? Sí, pero escoge el momento adecuado, porque tras leer el libro, por un momento tú también verás el mundo gris, sin color; y si estás un poco triste o deprimido, lo verás de un negro muy profundo.


Valoración:

7,5/10

"Cuanto más vacío está un corazón, tanto más pesa".
Mme. Amiel-Lapeyre.



Libro versus película


Han hecho una película sobre el libro. Es francesa, y no la han doblado al castellano (al menos, que yo haya sido capaz de encontrar).

La película me ha gustado, y más o menos han sido fieles al libro, aunque hay algunas diferencias. En el libro, el protagonista te cuenta los hechos acaecidos veinte años atrás. En cambio, en la película, se centran en el pasado como si fuese el presente. Por eso, hay hechos sobre el asesinato que el protagonista no sabe hasta muchos años más tarde, y en la película los adelanta.


En el libro, el protagonista relata que primero va a contar lo que pasó con el asesinato, y al final te dirá lo que pasó con su vida. Y queda muy claro lo que hizo y por qué lo hizo. En cambio, en la película lo difuminan, para que sea el espectador quien se imagine lo que pasa. Supongo que es así para no darle el final tan triste y lúgubre que tiene la novela.

Quitando estos pequeños detalles, la película me ha gustado, aunque no tiene comparación con el libro, el cual considero mucho mejor. 


Esta reseña forma parte del mes Libros con película.

14 comentarios:

  1. Este libro no lo conocía, al autor sí aunque aún no he leído nada suyo pero tengo intención de empezar por La nieta del señor Linh
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hubiera esperado otra cosa, porque pese a su tristeza La nieta del señor Linh era un canto alnvalir de la amistad.

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro, pero creo que gracias a tu reseña, lo leeré.
    FELIZ DÍA DEL LIBRO!!!!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  4. No conocía ni el libro ni la peli, pero por lo que dices, lo pongo en stand by. Feliz día del libro, 1beso!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero me ha maravillado tu reseña!
    Me lo llevo apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Feliz día del libro
    Creo que primero optare por La nieta del señor Linh
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Uffff... yo no estoy ahora para lecturas grises pero es una recomendación muy apetecible para otros momentos. Al autor no lo conocía pero de eso ya no me sorprende. Besos

    ResponderEliminar
  8. No he visto la película. el libro me gustó aunque prefiero a Linn del que me enamoré perdidamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No conocía el libro pero si al autor. Pues me llama mucho pero tendré en cuenta lo de elegir el momento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No lo he leído pero La nieta del señor Linh me dejó un poco decepcionada, quizá porque tenía demasiadas expectativas puestas en él.

    ResponderEliminar
  11. mmm, no he leído el libro ni visto la peli, para el libro veo que hay que estar muy bien de ánimos y no dejar que te arrastre. A veces leo este tipo de libros, pero teniendo ese detalle en cuenta. El de la nieta lo tengo esperando, espero ponerme en breve con él. Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. Vaya, no conocía el libro pero por lo que dices... si pruebo algún día con este autor mejor empezar por el otro... que acabo de ojear la reseña. Besitos y feliz día del libro ;)

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho este libro cuando lo leí hace años. Y es cierto, es de esos libros que te afectan y te hacen ver el mundo un poquito gris. Hay que cogerlo en el momento adecuado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. A mí también me encantó "La nieta del señor Linh". Tengo que leer algo más de este autor, porque me gustó muco su forma de escribir.
    Besos

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...