martes, 18 de junio de 2013

Muerte sin resurrección, de Roberto Martínez Guzmán




Libro: Muerte sin resurrección.
Autor: Roberto Martínez Guzmán.
Nacionalidad: España.
Editorial: CreateSpace Independent Publishing Plataform.
Año publicación: 2012.
258 páginas.
Tapa blanda.
Precio: 9,79 euros.
ebook Amazon: 4,74 euros.



 A mi padre le tocó en un sorteo este libro (una edición especial, no la que está ahora en amazon), y me lo prestó, porque como sabe que me encantan las novelas de intriga, pensaba que Muerte sin resurección me podía gustar, y no se equivocó.


Autor

Roberto Martínez Guzmán nació en Orense en 1969. Estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, pero al cuarto año abandonó los estudios, y entró en contacto con el mundo editorial. Publicó Muerte sin resurrección, su primera novela, en 2012. Actualmente trabaja en la Xunta de Galicia, y está escribiendo su segunda novela, la cual está prevista que se publique este año.

Os dejo el enlace a su blog (http://rmartinezguzman.blogspot.com.es/) por si queréis saber más sobre él o sobre su novela, pues allí está colgando los primeros capítulos de Muerte sin resurrección

Y por si queréis seguirle en las redes sociales, os dejo también su Facebook y su Twitter. 

Argumento

Una mujer, Emma, se confiesa ante un sacerdorte en Vigo. Poco después, viaja a Orense, y comienza su particular venganza, asesinando a un joven universitario, dejando una pelota de golf en su boca. Este asesinato es el primero, pero no el último que habrá en esta sangrienta y justiciera Semana Santa... La inspectora Eva Santiago será la encargada de investigar estos asesinatos y detener a la asesina.

La novela

"El joven sacerdote ladeó de modo inconsciente la cabeza intentado seguirla más tiempo, pero acabó por resultarle imposible entre la multitud que abarrotaba el templo. Una vez que aquella mujer había desaparecido por completo de su reducido campo de visión, no pudo evitar santiguarse con rapidez, de un modo compulsivo, como si acabara de ver al mismísimo diablo. Un diablo real, de carne y hueso, y que incluso le había dicho su nombre, Emma. Estaba seguro de que ya no se olvidaría de él".

Así termina el primer capítulo de Muerte sin resurrección. Y desde ese momento, la historia te atrapa, y quieres saber quién es Emma, y por qué asesina sin compasión a sus víctimas.

La novela está compuesta por 26 capítulos cortos. Al principio de alguno de ellos te indica en qué día suceden los hechos (Domingo de Ramos, Lunes Santo...), pues todo la historia se desarrolla en esos ocho días de la Semana Santa (de ahí el título de la novela). La historia está relatada por un narrador omnisciente.

El ritmo de la novela es ágil; a eso no solo contribuye la brevedad de los capítulos, sino también al estilo en la narración, y a los diálogos, en los cuales se apoya mucho el autor.

La novela enseguida te mete de lleno en la historia, y rápidamente se perfilan los personajes, como si pudieses ver una fotografía de bien cómo fueron en el pasado, o de cómo son ahora. El personaje más definido es el de Emma, la asesina. Y el que para mí está poco dibujado es el de Eva Santiago, la inspectora que investiga los asesinatos.

Mi opinión

Muerte sin resurrección me ha gustado mucho. La historia enseguida te atrapa, queriendo saber cómo Emma va a matar al siguiente de su lista, y cuál es el motivo de los asesinatos. La novela en ningún momento decae, te mantiene en vilo hasta el final, un final que acabas intuyendo cuál es, pero que aún así he disfrutado con él y ha llegado a emocionarme.

El personaje de Emma me ha gustado mucho, el mundo de sombras en el que vive, intentado traer a su vida un poco de luz, aunque ésta sea oscura, mortal y llena de rabia, rencor y sed de venganza.

Solo le pongo una pega al libro, y es la forma en que los policías "adivinan" cuántas víctimas va a haber. Y digo "adivinan" porque se lo sacan de la manga, la lógica que utilizan para llegar a esa hipótesis me parece cogida por los pelos, porque nosotros, los lectores, lo sabemos casi desde el principio del libro, gracias a las pelotitas de golf que coloca Emma en línea, antes de comenzar los asesinatos. Pero los policías no tenían ningún motivo ni prueba para saber eso.

Si exceptuamos esto, y unas cuantas faltas ortográficas que había (no sé si en la nueva edición están porque, como dije al principio el libro que tengo es una edición especial), Muerte sin resurreción me ha gustado mucho.

Recomendación final

A los amantes de la novela negra y de los libros de misterio, les recomiendo sin dudar Muerte sin resurreción, pues van a disfrutar con su lectura, por la historia, los personajes, su ritmo ágil y el misterio que encierran sus páginas.

* Esta reseña forma parte de la II Edición de la novela negra, policíaca y de misterio organizada por Kayena.

Valoración:


8/10
"En la venganza, como en el amor, la mujer es más bárbara que el hombre". Friedrich Nietzsche

24 comentarios:

  1. Tu cita final es demoledora. Cada vez me gustan más esas citas que escoges como complemento de tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me gusta encontrar una cita que englobe lo que me ha parecido el libro, o que refleje una parte de la novela :-)

      Eliminar
  2. La incluiré en la 4ª Semana de novela negra del blog...
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la cita! Hace tiempo que lo tengo entre ceja y ceja. Me alegro que te haya gustado, me renuevan las ganas de leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Busca un hueco a la novela, creo que no te va a decepcionar.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, una novela muy recomendable,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que en general le ha gustado a todo el mundo.
      Un beso!

      Eliminar
  5. A mí también me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le he dicho a Porlomenix, yo creo que quien lo ha leído, lo ha disfrutado.
      Besos!

      Eliminar
  6. Esta novela está gustando mucho. A ver si logro hacerle huequito pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí. Ya me dirás qué te ha parecido.
      Besos!

      Eliminar
  7. La tengo desde hace tiempo pendiente en el lector, a ver cuando me pongo con ella porque las opiniones que veo son todas positivas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando la leas, espero que la disfrutes.
      Un beso!

      Eliminar
  8. Para mi fue un gustazo leerlo , lo disfrute mucho y como tu dices tiene fallos pero la historia es tan buena que se le perdona jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la historia es muy buena, así que el fallo ese se pasa por alto, jeje.

      Eliminar
  9. La he visto varias veces y no termino de decidirme, con tu reseña me has picado pero ya tengo elegido lo títulos de novela negra para el reto de Kayena.

    Que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aunque sea más adelante, si te gusta la novela negra, no dejes de leerlo.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Tal y como dices todo el que lo ha leído lo ha disfrutado, y yo me encuentro entre esas personas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro que se lee rápidamente y se disfruta mucho.

      Un saludo!

      Eliminar
  11. No leí esta novela, pero seguí, más o menos, las reseñas que se publicaron de la lectura conjunta. Y no acabó de convencerme, precisamente por detalles como el que cuentas de que la imaginación parece ser una técnica deductiva más a nivel policíaco.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo es referente al número de víctimas que suponen que va a haber, el resto de la novela es muy coherente, y el personaje de Emma, la asesina, está muy bien perfilado, llegando a comprender sus motivos e incluso a empatizar con ella, motivo por el que creo que la novela merece la pena.

      Un beso.

      Eliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...