martes, 25 de junio de 2013

Prométeme que serás delfín, de Amelia Noguera


Título: Prómeteme que serás delfín.
Autora: Amelia Noguera.
Nacionalidad: España.
Editorial: Autopublicación.
Año publicación: 2013.
163 páginas.
ebook: 2,98 €.
No disponible en formato físico.



Cuando Pedro de El búho entre libros propuso la lectura conjunta de Prométeme que serás delfín, no dudé en apuntarme, pues el primer libro de la autora, Escrita en tu nombre, me encantó, y tras la reseña de Pedro, no dudé en que esta nueva novela también me iba a gustar.

Autora

Amelia Noguera estudió ingeniería informática, pero trabajó muy poco en ese ámbito, enseguida se pasó a las "letras", donde se mueve como pez en el agua. Aquí tenéis la entrevista que le hizo Pedro, la cual es muy interesante, y en la que podréis saber muchas cosas de ella.

De momento ha publicado tres novelas: Escrita en tu nombre, La pintora de estrellas y ésta de la que hoy vengo a hablaros, Prométeme que serás delfín. Y en breve publicará La bruja de la luna plateada y La pintora de la luna.

Si queréis más información sobre ella y sus novelas, os invito a meteros en su página personal, http://plateroyellos.blogspot.com.es/
Y lo bueno de las tecnologías modernas, es que los autores están mucho más accesibles a sus lectores que hace años. Por eso, os dejo su facebook y su twitter, por si queréis seguirla en las redes sociales.

Argumento

Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula. Algunas de sus alumnas, amigas desde siempre, intentan evitar la CATÁSTROFE y deciden investigar quién ha sido el culpable. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero otro hecho terrible la reduce drásticamente.

A través de su mirada de niñas pero con la aguda intuición de la curiosidad infantil, el lector se adentrará en el mundo de Sofía, su amiga hiperactiva que más odiaba a la profesora. También conocerá a su madre, una doctora que vive solo para su hija.

La novela

Prométeme que serás delfín está estructurado en diez capítulos, dividiéndose cada uno de ellos, a su vez, en dos: En uno de ellos, nos relata la historia en primera persona María, la madre de Sofía, una niña con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad) . En el otro, la narradora es una de las mejores amigas de Sofía (de la cual no sabemos su nombre, pues nunca se menciona). La novela comienza contando cómo las tres amigas encuentran el cadáver de su profesora, Adela.


Mi opinión

No sé si encuadrar este libro como "Novela de misterio con una gran crítica social" o como "Novela de crítica social con un misterio". La "etiqueta" que mejor la definiría creo que es esta última, pues Amelia Noguera no deja títere con cabeza: No se libran ni los políticos, ni los profesores, ni los profesionales de la salud, ni los padres, ni la sociedad en general.

Es una novela muy muy actual, que plasma el descontento, la rabia, la impotencia y el abatimiento de la sociedad. Amelia Noguera dice que uno de sus objetivos, si no el principal, es acercar el TDAH al público en general. Y lo consigue de una manera magistral. Aunque a mí me gustaría hacer una puntualización: No son todos los casos, por supuesto, pero sí hay niños consentidos, cuyos padres no se preocupan por ellos nada más que para que no les molesten, y que luego pretenden que los profesores los eduquen, mientras que ellos en casa no dedican tiempo a esa tarea, pensando que corresponde única y exclusivamente a los profesores.

La educación es un tema peliagudo, porque hay tantos puntos de vista como personas. Para mí, recae en cuatro factores fundamentales: El sistema educativo, los profesores, los padres, y los propios niños. No puedes pretender apoyar todo el peso de la educación en solo uno o dos de esos pilares, porque entonces cojeará.

No se puede pretender (hecho verídico, porque me toca muy de cerca), que en una clase de niños de 3 años haya 28 alumnos, y que tu objetivo como profesora sea, al menos durante el primer trimestre, algo más que conseguir que los niños no se maten. Y eso no es culpa de los padres, ni de los profesores, ni por supuesto, de los pequeñajos. Eso es culpa del sistema educativo, de los políticos que ven que, metiendo "solamente" uno o dos niños más por clase, se acaban ahorrando muchas aulas, lo que equivale a muchos profesores (y dinero). Aunque la culpa también es nuestra, porque nos hemos acostumbrado a que nos vayan reduciendo derechos, y ya no nos quejamos, o al menos no con la fuerza que debiéramos.


Como veis, Prométeme que serás delfín es un libro que te hace reflexionar. Dependiendo de la base personal de la que partamos, veremos la novela desde una perspectiva u otra. Pero está bien ver otros puntos de vista (he de reconocer que yo soy de las que piensa que a veces los niños son así por los padres, cuando está claro que no en todos los casos es así). Pero eso es lo bueno de los libros: Te abren la mente a otras maneras de pensar, a otras culturas, haciendo tu mundo interior un poco más rico.

Esto en cuanto a la crítica social, pero la novela también tiene un misterio:
Alguien ha matado a Adela, una "profesora" (no creo que merezca ese calificativo), y la protagonista y sus amigas buscan al asesino, para que no ocurra la CATÁSTROFE (esto es, que las separen y las lleven a otro colegio el año siguiente). Desde un principo sabemos que lo descubrirán, pero tendremos que esperar hasta las últimas páginas para que se desvele el misterio (aunque puedas intuirlo mucho antes): «No se ha enterado nunca (mi madre) de que yo sé quién mató a las profesoras. Y es mejor que no lo sepa».

Por su parte, María no puede más que alegrarse por la muerte de Adela, pues le hizo la vida imposible tanto a ella como a su hija Sofía. «Solo espero que encuentren a quien lo haya hecho. Sí, está mal. Ojalá descubran quién fue. Aunque soy feliz».


Y por último, en esta novela está también la maravilla que da por título al libro: los delfines. Pero no los delfines como el animal en sí, si no como una definición de aquellos que no son ni hienas ni borregos: «Personas creativas, que piensen en los demás y no en arramblar para ellos. Niños diferentes que se eduquen para formar una sociedad distinta».

Recomendación final

Después de todas estas reflexiones (y la novela da para más, porque no he mencionado nada sobre la sanidad, porque la reseña sería más larga de lo que ya es) creo que queda claro es una novela que me ha gustado mucho. Prométeme que serás delfín es una novela diferente y original, con un asesinato de por medio, que te hará reflexionar, y removerá un poco tu conciencia adormecida.

Me gustaría terminar con una frase del libro, que todos deberíamos aplicarnos:
 
«Tenéis que ser delfines: inquietos, creativos, inconformistas, valientes».

Valoración:

8/10
"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, 
sino de corazón a corazón". 
Howard Hendricks

19 comentarios:

  1. Gracias por tu participación. La cita final muy adecuada al texto de la novela.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita la reseña. Yo la empezaré a leer dentro de poco. Y creo que me va a gustar la novela y mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu reseña, es verdad que se nota que te gustó.

    Sin embargo, me llama mucho la atención que no recalquéis un matiz que para mí es muy importante de la novela, lo que en cierto modo me motivó a escribirla: la esperanza en que aquello que se critica mejorará, que entre todos nosotros, quienes formamos la sociedad, conseguiremos educar delfines. Hay profesores como Adela en la escuela pero también hay muchos más como Rodrigo o como Celia. Con eso me quedo yo de esa novela. Ellos son la verdadera razón por la que introduje el tema de la educación en la trama. Por eso, para mí, esta novela está llena de esperanza y de agradecimiento para ellos.

    Porque yo estoy convencida de que Celia será mucho más importante que Adela para sus alumnos. A Adela, a la larga, la olvidarán fácilmente, por muy mal que se lo haya hecho pasar. A Celia o a Rodrigo, sin embargo, les recordarán toda la vida.

    Mil gracias por tu reseña y un fuerte abrazo.
    Amelia

    ResponderEliminar
  4. Una reseña muy bien fundamentada, Teresa. Me gusta la frase que recalcas al final. Y, como bien dices, la comunidad educativa la formamos todos, desde los niños, padres y toda la sociedad. Sin duda, estoy deseando leer la novela de Amelia en cuanto pueda. Me quedé prendado de su estilo tras leer La pintora de estrellas. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Aún no me he estrenado con esta autora, pero éste y otros libros los tengo pendientes en mi lista de lecturas futuras.

    ResponderEliminar
  6. A mi me ha gustado mucho, la terminé esta mañana, pronto la reseñaré ;D

    ResponderEliminar
  7. La he terminado este fin de semana y me ha gustado mucho. Mucha crítica hay en esta novela. Te invita a reflexionar, y te invita a hacer algo por cambiar esta sociedad que va cuesta abajo y sin frenos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. A mí también me ha gustado mucho. Una novela que más allá del asesinato te invita a reflexionar.

    ResponderEliminar
  9. Todos habláis muy bien de esta autora. Yo tengo su libro anterior esperando para ser leído y mandarlo a su siguiente destinatario (se trata de un libro viajero) pero aún no encontré el hueco. Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mi también me ha gustado mucho y estoy completamente de acuerdo con tus reflexiones
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Coincido en muchas cosas con tu reseña!!! Creo que la definimos bastante parecido!!jejej. La mía se publicará el día 1, aunque ya está acabada.;-)
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que te gustase. Yo todavía no he tenido ocasión de leer nada de esta autora...
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Las opiniones van haciendo que me pique el gusanillo... Pero creo que no lo podré leer en breve: otros pendientes me reclaman. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola, la verdad es que no conocía este libro, pero por lo que has dicho puede que me anime.

    Por cierto, me quedo por aquí:)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Yo también lo tengo en mi lista de pendientes, esperando turno...

    ResponderEliminar
  16. Una reseña estupenda. Aún no me ha dado tiempo a leerlo, pero lo tengo apuntadísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo escrita en tu nombre pendiente...si me gusta me haré con este seguro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Otra reseña que me hace arrepentirme más de no haber participado jejeje

    ResponderEliminar
  19. Me encantó el libro pero luego no me convenció mucho, la verdad. Puede que le lea, pero no ahora. No es que odie el libro porque si no , diría claramente que no lo leeré nunca, pero bueno, parece interesante en algunos aspectos. Un saludo, att: escribirparanomorirte.blogspot.com

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...