lunes, 2 de septiembre de 2013

Cinco, de Ursula Poznanski


Título: Cinco.
Título original: Fünf.
Autora: Ursula Poznanski.
Nacionalidad: Austria.
Editorial: La Esfera de los libros.
Año edición original: 2012
Año publicación en España: 2013.
432 páginas.
Tapa dura.
Precio: 21,90 euros.
ebook: 9,02.


Cuando Tatty de El universo de los libros y Laky de Libros que hay que leer, propusieron la lectura conjunta de Cinco, me llamó la atención el libro, me apunté al sorteo que realizaban, y gracias a la editorial, los nueve que nos apuntamos fuimos ganadores. Hoy os traigo mis impresiones sobre dicha novela. 


Y si he tardado tanto en publicar la reseña, es porque un tuerto me miró mal. Programé la reseña, y no sé cómo, en vez de publicarse, la borré. Y como soy tan lista, la había hecho directamente en blogger, así que me quedé sin reseña, y con un cabreo monumental. Volví a hacer la reseña (aunque tardé unos días, me dio una pereza tremenda volver a hacerla desde el principio). Y después, antes de irme de vacaciones, la volví a programar, solo que no le di a publicar (viva yo, de verdad). 

Así que por fin, con muchísimo retraso, traigo mi opinión sobre Cinco, y dos lecciones aprendidas: Hacer las reseñas en Word, y comprobar que le he dado a publicar antes de cerrar blogger.

Autora (información sacada de La Esfera de los libros)

Ursula Poznanski nació en Viena en 1968, se matriculó en diversas carreras y aterrizó en una editorial técnica de Medicina. Tras el éxito fulminante de sus novelas para jóvenes Erebos y Saeculum se dedica en la actualidad fundamentalmente a la literatura. 

De su primera incursión en el género policiaco, Cinco, se han vendido cerca de 200.000 ejemplares en lengua alemana y ha sido traducida al coreano, francés, holandés e italiano.



Argumento (parte de la contraportada)

Han hallado el cuerpo sin vida de una mujer en un prado. Ha sido asesinada. En la planta de sus pies han dibujado unas coordenadas que llevan a la policía de Salzburgo a otro tremendo hallazgo: una mano metida en un recipiente de plástico. Pero ¿a quién pertenece esa mano en perfecto estado de conservación? ¿A qué obedecen las coordenadas tatuadas en los pies de la primera víctima? Los inspectores Beatrice Kaspary y Florin Wenninger se ven sumergidos en una peculiar y espeluznante búsqueda del tesoro en la que el premio, al parecer, son nuevas pistas que parecen conducirles cada vez más cerca del asesino.

La novela

Cinco está narrada en tercera persona, desde la perspectiva de Beatrice, la protagonista de la novela, excepto algunos momentos que se relatan bajo el punto de vista de las víctimas.

Todos los capítulos comienzan con unas coordenadas, las cuales tienen un significado muy importante en la novela.

El título del libro no me parece muy adecuado, porque no transmite lo que hay en el interior. Una vez que has leído la novela, tiene sentido, pero no es un título que llame especialmente a su lectura.

La novela tiene un ritmo ágil, sin muchas descripciones, apoyándose principalmente en los diálogos.

Antes de continuar con la reseña, me gustaría haceros una advertencia: No leáis la contraportada, al menos no mucho más de lo que he puesto, porque en las últimas líneas de la sinopsis, te cuenta algo que no pasa hasta casi el final de la novela, y no creo que nadie quiera saber eso antes de leerla.



Mi opinión

Beatrice, la inspectora encargada del caso, es una mujer separada y con dos hijos. Antepone su vida laboral a su vida personal y familiar, lo que no quiere decir que no quiera a sus hijos, solo es una más de tantas mujeres trabajadoras a las que le resulta muy difícil conciliar vida familiar y profesional. Y además, con un trabajo como el suyo, que no entiende de horarios, es aún más complicado.

Aunque por otro lado, también es ella quien prioriza el trabajo sobre sus hijos, pues cuando se ve inmersa en un caso, toda su vida gira en torno a él. Y el haber tenido una separación difícil con su ex marido, no facilita las cosas. Aunque a medida que avanzas en la novela, te das cuenta de la importancia de oír las dos versiones sobre un mismo hecho, pues su ex marido no es exactamente el acosador que nos quiere hacer creer Beatrice.

Cinco me ha gustado, toda la trama en torno a los asesinatos, el tema del geocoaching (desconocido para mí, y que me ha parecido muy interesante) y los motivos del asesino, me han parecido muy bien tratados y definidos.

En cambio, lo relacionado con la vida personal de Beatrice me ha gustado menos, porque no he logrado empatizar del todo con ella. Me ha parecido un poco fría y egoísta, con una relación rara con su compañero, Florin Wenninger. Y aunque es una mujer con un duro pasado, hay cosas que no puede reprocharle a su ex marido porque, para mí, ella es la única culpable.
  

Recomendación final

Cinco es una novela policíaca que leerás rápidamente, cuyo asesinato y resolución son interesantes, pero con cuya protagonista yo no he terminado de empatizar.

No sé si leeré las siguientes novelas de esta serie, esperaré a leer las críticas para ver si, aún a pesar de la protagonista, merece la pena o no.

Valoración:

6,5/10
 
"No aguardemos, para arrepentirnos,
a que nuestras faltas nos hayan castigado".
Louis Langrée



13 comentarios:

  1. Vaya, eso de rehacer reseñas por culpa de la informática.... Te entiendo perfectamente el cabreo que se acaba cogiendo. En general, el título no me atrae demasiado, no lo incorporo en mi lista de favoritos ni de deseos porque el argumento tampoco me dice mucho. Creo que lo dejaremos pasar, saludos!

    ResponderEliminar
  2. La tengo pendiente pero continuamente hay otras lecturas que la adelantan. Besos

    ResponderEliminar
  3. Vaya mala suerte con Blogger! A veces tiene unas cosas... Sobre el libro, reconozco que no me atrae demasiado, y aunque he leído buenas reseñas, también he visto otras que no lo dejan muy bien, por lo que creo que voy a pasar. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Jo qué mala pata lo de blogger! algún día me pasará que casi siempre hago las reseñas directamente en blogger.
    Respecto a la novela...bueno no me disgusta, lo que si me da pereza es empezar una serie nueva.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mí también me ha pasado lo de no darle a publicar... O darle sin querer sin haber terminado la entrada... Y en Word no suelo hacer las reseñas. SOy más tradicional. Prefiero el cuaderno y el boli. Que por cierto, no sé cuántos cuadernos llevo ya...
    Sobre el libro, veo que no te ha entusiasmado. Y no es un libro que me termine de llamar la atención. Y como tengo mucho del género pendiente, me parece que lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Blogger y sus faenas...En cuanto al libro, no descarto leerlo, pero no es de los que más me llama. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Qué faena lo de la reseña. Yo a veces también escribo directamente en blogger y es una mala costumbre. Y la mayoría de veces que escribo la reseña en word termino remantándola en blogger...

    Bueno, el libro... Creo que es un libro que leeré, porque es un tipo de lectura que me atrae de cuando en cuando, aunque lo de no empatizar con la protagonista me mosquea un poco porque los personajes son importantes, pero también las lecturas con buen ritmo a través de diálogos facilita mucho. Lo leeré pero voy a hacer lo que comentas: esperar más reseñas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego la trama apunta maneras y me gusta otra cosas es que al probarla aprueben mis expectativas jejeje

    ResponderEliminar
  9. Varias veces he estado tentada de hacerme con este libro, es muy posible que al final termine por comprarlo. Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo que la disfruté bastante. El argumento me pareció original
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que te haya gustado, yo también disfruté con esta lectura y me pareció un planteamiento original. Qué rabia lo de blogger, yo desde hace tiempo las redacto en word
    besos

    ResponderEliminar
  12. A mi me gustó mucho, encajé desde las primeras páginas con el y no me duró nada.
    Si hay más, habrá que seguir. Al menos yo
    Besos
    PD Una reseña magnífica

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...