martes, 8 de abril de 2014

Consummatum est, de César Pérez Gellida




Título: Consummatum est.
Nacionalidad: España.
680 páginas.
Tapa blanda.
Precio: 19 euros.
ebook: 8,54 €.




 Argumento (parte de la contraportada) 

En Consummatum est el lector asistirá al ansiado desenlace de una trilogía —Versos, Canciones y troci­tos de carne— que ha robado el sueño a quienes leye­ron Memento mori y continuaron recorriendo los la­berintos de la mente criminal con Dies irae. El singular y novedoso estilo narrativo de Pérez Gellida promete no dejar a nadie indiferente en este magistral e im­previsible acto final.


Mi opinión

Aviso por si hay algún despistado que aún no lo sepa: Consummatum est es la tercera parte de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne. Pero tranquilos, no voy a desvelar nada ni de Memento mori ni de Dies irae, las dos novelas anteriores. 

Ayer publicaba la crónica del encuentro con César Pérez Gellida. En aquel momento estaba leyendo Festín de cuervos, de George R. R. Martin, e iba a esperar al 7 de abril para participar en la lectura simultánea que organizaban en Momentos de silencio compartido. Pero Consummatum est me miraba desde la estantería, y no pude resistirme a leerlo en cuanto terminé Festín de cuervos

En Memento mori, César nos presentó a unos personajes que me conquistaron. En Dies irae, continuó el juego del gato y el ratón, nos adentró en el pasado de uno de los personajes, situando parte de la acción en la guerra de los Balcanes, y sorprendió con un impactante final que desencajó la mandíbula a más de uno. Y por fin (tras una corta espera, todo hay que decirlo), tenemos en nuestras manos la ansiada y última parte de esta trilogía con tan curioso y a la vez acertado título: Versos, canciones y trocitos de carne.

César nos contó en el encuentro bloguero que los dos primeros tercios de Consummatum est son un thriller, y el último tercio, un thriller psicológico. Y tiene toda la razón.

En Consummatum est contemplamos la evolución de los personajes (y la introducción de algunos nuevos que dan mucho juego), y cómo el cerco se va estrechando, aunque no estás muy seguro de si es sobre el ratón o sobre el gato.

La novela empieza bien, muy bien, y cada vez va a más. Es una lectura que te absorbe, con unos personajes muy bien construidos (ya desde Memento mori), un estilo muy definido y cuidado, y unos diálogos ágiles y mordaces. Y entonces llegas a la recta final de Consummatum est, ese último tercio de la novela, y ya sí que no puedes parar de leer. 

Y el final (sin desvelar nada, por supuesto) no es uno de esos impactantes finales que se sacan un as de la manga engañando al lector y dejándolo un tanto decepcionionado por lo inverosímil que es. No: Consummatum est tiene un GRAN final, coherente con todo lo narrado hasta el momento y, sobre todo, con los personajes. Vamos, que no sé si Consummatum est es perfecta, pero si no lo es, se le asemeja mucho.



Recomendación final

En resumen: Consummatum est es brutal, adictiva, brillante. Con Consummatum est, César Pérez Gellida ha puesto el broche de oro a una trilogía de lujo que no te puedes perder.

* Muchas gracias a Suma de letras por facilitarme el ejemplar para su lectura y reseña, y a César por la dedicatoria que nos hizo a mi padre y a mí, y por esos agradecimientos finales en los que aparecemos muchos lectores suyos, me hizo muchísima ilusión encontrarme entre ellos. 

** Os recuerdo que en el blog tengo un sorteo activo de Consummatum est, dedicado por César Pérez Gellida. ¿Te lo vas a perder?
 
Valoración:

10/10
“Todo concluye, pero nada perece”
Séneca


    ebook                    Tapa blanda

Si quieres conocer más novedades de 2014 pincha aquí

28 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, Teresa, me emociono leyendo tu valoración. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ainssss, cómo sois todos!!!!! Tengo que empezarla o me saldrán granos, jajaja


    Buena reseña Teresa.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Veo que esta trilogía está gustando mucho. Pero os digo lo de siempre ( me repito más que el ajo) ahora huyo de trilogías y libros gordo. Éste, en mi situación actual, me parece gordo. No descarto leer la trilogía en un futuro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy impaciente por leerlo, voy por el primero y durante el día, me tengo que aguantar las ganas de ir a por el libro (ya que leo por la noche). Con ésta reseña me lo dejas a punto de caramelo, sólo falta que me toque el sorteo de El búho.

    ResponderEliminar
  5. Esta reseña me la tengo que saltar porque no he leído aún ninguno y no quiero desvelar nada
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La leeré cuando hay leído el libro que lo quiero empezar hoy.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué te voy a decir que no sepas? Creo que aún no me he recuperado tras su lectura. Definitivamente, una trilogía brillante.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ahora que está toda la trilogía publicada, me apetece mucho leerla: a ver si la pillo, que sólo tengo el primero! 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo y estoy segura de que su turno le llegará pronto.

    ResponderEliminar
  10. Pues te digo lo mismo que a Laky, no es una lectura que quisiera leer por ser una trilogía, pero todos los ensalzáis tanto que me habéis picado y seguramente me los lea pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. César se ha superado hasta donde parecía que iba a ser imposible. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Como ya he dicho en las anteriores reseñas de este libro, le tengo muchas ganas, besotes

    ResponderEliminar
  14. Una pasada de libro y de trilogía!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Qué convicción! :) tengo que leer las continuaciones, no dejáis opción para las dudas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Pues yo ya sabrás que no soy muy de "escritores vivos", pero ya lo tengo apuntado en mi lista bibliotecaria. De vez en cuando pico y la verdad que casi siempre me decepciono con los escritores contemporáneos, salvo raras excepciones. Más tarde o más temprano probaremos con este...
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Muy de acuerdo con tus impresiones. Es cierto que ese primer tramo es más próximo a un thriller, con más ritmo y más acción, y es cierto que vira hacia lo psicológico y una ambientación más cargada en el tramo final. En cualquier caso, ha sido un gustazo sumergirme en estas tres novelas. Muy coherentes (algo difícil a veces cuando las continuaciones se prolongan) y sin abandonar esa línea que marcaba Memento Mori.

    Trilogía muy recomendable de un autor interesantísimo, de esos a los que nos tocará seguir de cerca.

    Besines! :)

    ResponderEliminar
  18. Nada, nada, que tengo que ponerme con esta trilogía...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Pues tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  20. Es verdad!! el sorteo!! A ver si me apunto este finde, que lo quiero! Por lo demás, paso por encima, que los quiero leer todos y todavía no he empezado. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Con todo lo que leo sobre la trilogía imposible dejarla pasar!!!
    Voy corriendo a apuntarme a tu sorteo!! ;-)
    Saludosss

    ResponderEliminar
  22. Te digo lo mismo que a los demás.. No quiero mirar, no quiero mirar,... hasta no haberlo leído yo... Besos.

    ResponderEliminar
  23. hola, yo la verdad que me quede en el primero y me gustó mucho así que en reve espero poderme leer los siguientes besoss chao

    ResponderEliminar
  24. No he leído ninguno de los libros de la trilogía, Teresa, pero este último, de tantas reseñas, ya tengo la sensación de haberlo leído, ;).
    Besos,

    ResponderEliminar
  25. Increíble el cierre de trilogía!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. He tenido que intercalar otras lecturas entre medias y me pondré con ella mañana, ay diosito qué tensión!! me alegra que te haya gustado tantísimo!
    un beso!

    ResponderEliminar
  27. Me gustó mucho toda la trilogía, fue fantástica

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...