martes, 21 de octubre de 2014

Muchachas, de Katherine Pancol


Título: Muchachas
Título original: Muchachas
Autora: Katherine Pancol
Traducción: Montserrat Roca
Nacionalidad: Francia
La Esfera de los libros, 2014
416 páginas.
Precio: 18,90 euros.
ebook: 7,59 €





Laky de Libros que hay que leer, Tatty de El universo de los libros y Albanta de Adivina quien lee sorteaban 15 ejemplares de Muchachas, de Katherine Pancol, y como Los ojos amarillos de los cocodrilos me gustó, aun no habiendo continuado con la serie, me animé a participar en el sorteo, y me alegré cuando gané el ejemplar. Miré la sinopsis, no contaba mucho (lo cual está muy bien, porque no me gustan que me destripen más de medio libro antes de empezar a leerlo), pero no especificaba que hubiese protagonistas de la primera trilogía. Lo cual creo que es un error. Creo que mi reseña va a empezar y terminar igual: La mitad de Muchachas me ha gustado, la otra mitad no. Y por el camino me he sentido perdida y un poco engañada. A ver si cuando llegues al final de la reseña, te queda claro por qué, y te quedas de la novela lo que más te guste (que no es todo malo, que conste).


Argumento
De la autora de Los ojos amarillos de los cocodrilos

MÁS DE UN MILLÓN DE EJEMPLARES VENDIDOS EN FRANCIA
Esta novela está llena de chicas.
Ellas llevan la batuta.
De Nueva York a París, de la Borgoña a Londres o a Miami.
Chicas que inventan, se encienden, aman.
¿Y los hombres?
Ellos también están.
Pero son las muchachas las que bailan, bailan, bailan.
Ellas hacen volar su destino esplendoroso.
¡Y esto solo acaba de empezar!


Mi opinión
La novela tiene cuatro grandes capítulos. El primero y el tercero, dedicados a dos de los personajes de las novelas anteriores. El segundo y el cuarto, a la nueva historia y los nuevos personajes.

Muchachas comienza con Hortense, la hija insoportable del primer libro, a la que yo no tragaba. Han pasado dos libros desde que yo la dejé, y sigue igual, solo que en vez de en Francia, en Estados Unidos, y con novio. Mal empezamos. Un personaje con el que no logré empatizar, en un capítulo que no te cuenta nada, y con el que andaba un poco perdida por no saber qué ha pasado en las dos entregas anteriores. Y eso que me leí el primero, que si no, no sabría ni de quién me estaban hablando.

Después de un día anodino en la vida de Hortense, conocemos a los nuevos personajes. Te los presenta de sopetón, y al principio tuve dudas de si me estaba perdiendo algo que también se hubiese contado en la otra trilogía. Pero enseguida me situé, y la historia me atrapó. Y cuando estoy en mi salsa, conociendo a Stella y el universo que la rodea, cambia de capítulo y, esta vez, volvemos a la vida de Josephine. Y aquí ya sí que te pierdes.

AVISO A NAVEGANTES: Si no te has leído la trilogía de los animales, y tienes intención de hacerlo, sáltate este párrafo. Vale, hecha la advertencia, continúo. (Lo que está en cursiva es lo que yo me iba preguntando mientras leía este capítulo). Jo sigue siendo la misma mujer insegura y baja de autoestima que en el primer libro. Han pasado dos libros por ella, y sigue exactamente igual. (Mi conclusión: Si con dos libros de por medio que no me he leído, Jo sigue igual, no le ha tenido que pasar gran cosa). Solo que ha cambiado de novio. Sí, de pronto descubres que está con el que era el marido de su hermana (¿ah, que se han separado? ¿Y Jo se ha atrevido a “quitarle” el marido a su hermana, con lo idolatrada que la tenía y lo poco cosa que a su lado se sentía). Pero no, resulta que Iris está muerta (¿ah, que la mataron? Vaya, eso sí que hubiera sido interesante leerlo, y no esto que me está contando sobre un  hotel y no sé que de sentirse fea, exactamente igual que cuando la conocí hace años). Y, por supuesto, sigue sintiéndose insegura, aún no ha superado que su madre medio la dejara ahogarse en el mar. (Vale, reconozco soy un poco mala, eso te crea un trauma o dos, pero quilla, que es la cuarta novela sobre ella, tendría que tenerlo más que superado). Se acaba el capítulo. Y ya. No sabes más de ellas. (Y yo casi doy saltos de alegría).

Conclusión: Los capítulos de Hortense y Jo sobran totalmente. Te cuentan un día normal en sus vidas, en el que no ocurre nada. Me ha resultado completamente indiferente, rompen el ritmo de la historia (de la que aún no te he hablado), y si alguien no se ha leído la anterior trilogía (cosa que en ningún lado del libro especifica que debes hacer), andará más perdido que un pingüino en el desierto, y con un cabreo monumental (al menos yo lo cogí) por no enterarse de la mitad, y tener que “tragarse” una historia aburrida, que no aporta nada, con unos personajes planos (si en el cuarto libro, eres igual que en el primero, algo va muy mal) y que distraen de la historia nueva, la que se supone que Katherine Pancol nos iba a contar.

Y tras desahogarme con lo malo, vayamos a lo que sí merece la pena del libro: los capítulos pares, la nueva historia.

Conocemos a Stella y a su madre. Stella sufrió maltrato por parte de su padre, y tuvo que ver cómo éste maltrataba a su madre, pensando que eso pasaba en todas las casas, hasta que descubrió que su padre era encantador de puertas para fuera, y un monstruo de puertas para adentro, y que eso no era así en todas las familias. La historia es dura (todas las historias de malos tratos lo son). Vas conociendo el pasado de Stella, y su presente. El daño que le hizo su padre, y el que sigue haciéndole a su madre, pues ella pudo escapar de esa casa, pero su madre sigue allí atrapada. Y te vas metiendo en la historia (hasta que llega el siguiente capítulo, el de Jo, y te vuelve a sacar). Pero bueno, llegas al capítulo cuatro, y te reencuentras otra vez con los personajes que sí evolucionan, con una historia interesante y que va a más. A esta parte de la historia le doy un notable alto, se leía con facilidad, y con ganas de conocer más. Y llegamos al final. Por llamarlo de alguna manera. Decir que es un final abierto es quedarse corto. Es un capítulo normal, que termina, y el próximo capítulo comienza en el siguiente libro. Así, tal cual.

Os voy a decir lo que más me ha cabreado. La historia, de verdad, era buena. Pero la autora ha tenido miedo y, junto a la editorial, ha decidido meter a personajes de la anterior y exitosa trilogía, para atraer a dichos lectores a esta nueva trilogía. Con esto la ha fastidiado pero bien. Los que no hayan leído la anterior trilogía, van a estar perdidos, y sin ganas de continuar con la novela. Y los personajes, de verdad, o no dan para más, o la autora no ha sabido exprimirles más jugo de lo que ya hizo en la trilogía de los animales.

8040-maltrato

La autora dice que lo ha hecho porque los personajes antiguos se metían en la historia, reclamando su lugar. Y que así, disminuía la dureza de la historia principal, pues es verdad que por momentos era dura. Resultado: En vez de sacar un buen libro con una buena historia, ha sacado tres con dos historias, una buena y otra regular (siendo generosa), y haciendo que, al menos yo, me sienta un poco estafada y cabreada. ¿Que si me voy a leer los siguientes? Creo que no, dejaré que alguien que sí los lea, me cuente el final de lo que me interesa. Y mejor no hablamos de cómo “une” ambas historias, porque esa “explicación” está cogida con pinzas, y lo único que se me vino a la cabeza fue un: “Venga ya, esto era lo que me faltaba.

En fin, no pretendía ser tan dura con la novela, así que voy a repetirlo: los capítulos dos y cuatro me han gustado mucho. Una historia interesante, entretenida, dura, con personajes creíbles y que me han gustado. Pero aderezado con dos capítulos que restan fuerza a la historia, rompen el ritmo y como lectora me sentí engañada (además de perdida y enfadada).

¿Conclusión? Lee otras opiniones, y fórmate tu propia idea. No puedo recomendar ni dejar de recomendar la novela. Yo, si llego a saberlo, me hubiese saltado los capítulos impares, evitando coger un cabreo, y disfrutando con lo que realmente merece la pena.


Lo que más pena me ha dado es que una buena historia haya quedado difuminada con una que sobra y me ha dejado indiferente.

31 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que no eran necesarios esos capítulos de Jo y Hortense. A mí particularmente no me molestaron de forma excesiva pero sabía que a muchos os llegarían a molestar y con mucha razón. NO entiendo muy bien el objtetivo que tienen en la historia. Gracias por participar en la lectura conjunta.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo: esos dos capítulos sobran totalmente. No ya sólo porque no aporten nada a la historia principal sino porque, además, no cuentan nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tienes muuuuuuucha razón. Una lástima esos dos capítulos

    ResponderEliminar
  4. Pues puedes imaginarte lo que hemos sentido las que por primera vez leíamos algo de esta mujer. Me he pasado toda la novela pensando "tarde o temprano las historias se unen por algún lado". A mi me ha defraudado totalmente y el final ni te cuento. NO creo que lea el resto. Sólo me interesa saber que a Ray alguien lo pone en su sitio y gana la justicia.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Esos capítulos sobran, está claro. Sobre todo para los que no nos habíamos leído la trilogía anterior, pero el resto del libro me ha gustado bastante :D

    ResponderEliminar
  6. Yo no he leído nada de esta autora, ni su famosa trilogía ni este título, y lo cierto es que tampoco me tientan demasiado este tipo de historias. Es una pena que autores y editoriales se empeñen en explotar sus gallinas de los huevos de oro para mantener atrapado al lector, muestra poca confianza.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. No he leído la trilogía anterior, la de los animales, por lo que este libro no me llamó la atención. Pero es una pena que por rellenar los libros se carguen historias buenas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Creo que la mayoría coincidimos en que esos capítulos sobran totalmente y para los que no hemos leído la anterior trilogía lo único que han hecho ha sido estropear una novela que de otra manera habríamos disfrutado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No he leído la trilogía aunque la tengo hace tiempo...Asi que paso de puntillas
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No pude con el de los cocodrilos, así que no creo que de momento me anime con este, besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Madre mía, a mí que ya no me apetecía demasiado su anterior trilogía! Me parece que con tu reseña se me han quitado las pocas ganas que podía tener de leer algo de esta autora. Gracias por explicárnoslo tan bien, Teresa, y un abrazo. (Mustis)

    ResponderEliminar
  12. no se por qué pero esta autora no se me antoja para nada.
    Y si dices que este no vale la pena, si no has leído los anteriores, pues nada, que me lo salto. Le daré un respiro al plan lector que no le va a venir nada mal :D
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  13. Estáis todos bastante de acuerdo en cuanto a esta novela. Yo teniendo en cuenta que es una trilogía, que no he leído la anterior y que tampoco me convence mucho lo que he leído creo que la voy a dejar pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Coincido contigo, los dos capítulos de la trilogía anterior sobran pero bien, sobre todo el de Hortense, que se me hizo muy pesado y sin sentido. Sin embargo, creo que si que seguiré la trilogía, aunque solo sea sacándolos de la biblioteca para ver cómo sigue la historia de Stella, que me ha gustado mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Espero leerlo ya que la trilogía de los animales me gustó. De los personajes que habla este libro, supongo que fue para enganchar a los anteriores lectores, pero de verdad, que si luego no aportan nada, es incomprensible algo así. Y, bueno. Hortense con lo odiosa que es, no sé por qué le tiene tanto cariño. En fin, cosas de la escritora o saber de quién. Besos

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo contigo! Una lástima de libro... será un éxito comercial, seguramente, pero debería venir con un post-it advirtiendo que si no te lees la trilogía anterior estás perdido :-P
    Besos

    ResponderEliminar
  17. El jueves sale mi reseña y es bastante parecida a la tuya, sumándole que yo ni siquiera me he leido el primer libro de la otra trilogía, así que los personajes no me suenan de nada... Una pena.

    ResponderEliminar
  18. No he leído la trilogía anterior (aunque tampoco lo tenía en mis planes) y este libro, aunque parecía interesante, se cae de mis planes por esa inclusión de personajes que no conozco y que no creo que vaya a hacer en breve. Siento que te haya decepcionado tanto este libro pero tu reseña ha sido bastante clara y honesta y has ayudado a los que teníamos dudas a saber qué debemos esperar, gracias! 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Este no me lo llevo apuntado que no he leido los anteriores gracias por avisar, un beso

    ResponderEliminar
  20. Tu reseña me dice directamente que la descarta, más aún si hay que leerse la trilogía anterior. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Yo he leído la trilogía y aunqie el primero me gustó bastante, el segundo y el tercero no demasiado, así que si ya no estaba nada convencida con este libro, leyendo tu reseña aun menos xD

    ResponderEliminar
  22. Por fin me he enterado de lo que hablabas el otro día. Pues nada, nos dedicaremos a otros libros y listo.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Yo ni lo intento con este libro... Leí el primero de la trilogía preguntándome "¿Qué c... (órgano femenino) hago leyendo esto? Después me puse con el segundo preguntándome "¿Cómo c... (órganos masculinos) he vuelto a caer? El tercero ni lo intenté, soy poco dada a los tacos y no podía seguir permitiéndome ciertas expresiones aunque sólo fueran mentales.
    Dicho todo esto sólo me queda por añadir gracias por la noticia sobre Iris, no la soportaba y lo de Jo y el cuñado estaba cantado.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  24. No he leído la trilogía anterior, que no me llama nada, así que con este libro no creo que lo intente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Pues vaya, cabrearse con un libro no es plan... No me llamo mucho, por no decir nada, esta autora, pero viendo lo visto y que cabreos los justos, pues creo que seguire siendo una lectora feliz sin pasar por Pancol ;)

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  26. Jol!! Mira una opinión la mar de sincera que siempre se agradece, yo al menos sí.. No he leído nada, de nada... Quería haber empezado con los anteriores, luego vi este libro y casi sucumbo a la tentación pero al final me contuve y veo que hice bien.... Gracias por una opinión tan sincera. Besos

    ResponderEliminar
  27. Estoy taaaan de acuerdo contigo.... Y encima yo ni los conocía, que la otra trilogía no la había leído. No me gustó nada. Si es cierto que la historia de Stella me pareció buena, pero llevaba tal cabreo que no la disfruté.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. LO dejo pasar. NO me llamaba mucho la atención, pero después de todas las reseñas que he leído, lo dicho, la dejo pasar.
    UN besote.

    ResponderEliminar
  29. Esta lectura me atraía mucho hasta que ví ciertos comentarios en Twitter, en la misma línea que expones. No he leído la trilogía así que dudo que disfruto mucho de la historia con personajes que no conozco. Un beso! Patri

    ResponderEliminar
  30. No había querido leer tu reseña hasta haber escrito la mía para que no me condicionase... pero veo que veo que coincidimos en todo. Yo, qué quieres que te diga, me he sentido estafada, como cuando comprar una revista y la mitad es publicidad que no te interesa. Justo así.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...