viernes, 27 de noviembre de 2015

Cicatriz, de Juan-Gómez Jurado



Título: Cicatriz
Autor: Juan Gómez-Jurado
Nacionalidad: España
Ediciones B, 2015
576 páginas.
Precio: 19,50 euros
ebook: 4,73 €






En cuanto me enteré de que Juan Gómez-Jurado publicaba nueva novela, quise leerla, aunque confieso que la portada no me gusta. Y he de decir que Cicatriz ha cumplido con creces mis expectativas.

Argumento

Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales. Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto. 


Mi opinión

¿Qué decir de Cicatriz? Voy a empezar y a terminar mi reseña con la misma frase: Tenéis que leer Cicatriz, no os defraudará.

Me ha encantado, tanto es así que le doy la máxima puntuación, las 5 estrellas. La manera de escribir de Juan Gómez-Jurado es buenísima. Y no sólo porque te enganche a la historia desde la primera página con un comienzo buenísimo, si no porque sabe mantener la tensión durante las casi 600 páginas que tiene la novela.

Cuando empecé a leer Cicatriz, pensé que sólo el prólogo estaría contado en presente en primera persona, porque contar una historia en presente le imprime mucha acción a la historia, pero te impide utilizar muchos recursos, y corres el riesgo de que la narración se vuelva más pesada. Pero no, toda la historia de Simon nos la  cuenta él mismo con la voz en presente, y termina siendo un grandísimo acierto, porque Juan sabe cómo contar una historia de la mejor forma posible. ¿Y por qué? Porque a la historia del presente, de Simon, le da un ritmo trepidante ayudándose de esa voz en presente, mientras que a la del pasado, la de Irina, usa el narrador en pasado, y la mezcla de ambas voces es perfecta.

He disfrutado muchísimo con la novela. Y ha sido tanto por la historia en sí, como por sus personajes. Simon, un hombre muy inteligente, grande, bonachón y con un fobia social muy muy importante. Es imposible no cogerle cariño, aun cuando ves que sus acciones van a traer consecuencias desagradables. Simon está necesitado de cariño, y lo busca en el medio en el que más cómodo se siente: frente a un ordenador. Pero no en la clásica página de citas; él va un paso más allá, y lo busca en un sitio no muy recomendable. Incluso él sabe que no debería hacer lo que está haciendo, pero no puede evitarlo.

Nada más apretar el botón de enviar, una extraña sensación de vacío, de indeterminación, se apodera de mí. Si no la has sentido nunca, no puedes saber lo que me está pasando, pero, si la has sentido, sabrás lo terrible que resulta descubrir que no eres completamente dueño de tus actos, como si fueras una marioneta de ti mismo.

Y luego está Irina... Un personaje lleno de fuerza, de claroscuros, de matices y contradicciones. Imposible no caer rendidos a los pies de Irina, de no desear lo mismo que ella una vez que conoces sus historia.

El resto de los personajes también están muy bien construidos. Ninguno actúa porque sí, no es bueno o malo porque lo decida el autor y tú tienes que creértelo. Todos tienen sus motivaciones y sus razones para actuar como lo hacen.


En El paciente, la anterior novela de Juan Gómez-Jurado, hay una cosa relacionada con el final que no me convenció, sentí que el autor había querido jugar con el lector, y conmigo perdió, porque no había necesidad de hacer eso para que la historia funcionase (esto es muy personal, porque a otras personas eso que digo sin decir para no estropearos el final les gustó).

Aquí eso no pasa, de ahí que para mí la historia tenga un comienzo buenísimo y un final redondo. Junto a la prosa, la historia y los personajes, es lo que hace que sea un libro de 5 estrellas, y que recomiende su lectura a cualquier lector.

Cicatriz es un thriller donde la acción y los personajes tienen el mismo peso, sin que un aspecto prime sobre el otro. Quieres saber qué va a pasar, pero también conocer más sobre los protagonistas, y Juan satisface ambas necesidades (porque sí, seguir leyendo Cicatriz se convierte en una necesidad) de una manera excelente.

Espero haber sabido transmitir cuánto me ha gustado Cicatriz y, como os dije, voy a terminar mi reseña con la misma frase con la que empecé: Tenéis que leer Cicatriz, no os defraudará.



18 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con tus impresiones! Yo también le he dado 5 estrellas! Me estreno con el autor y por la puerta grande!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo también le he dado mi máxima puntuación. Me ha encantado y me ha tenido en tensión toda la novela.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí también me encantó, estaba pensando leer "El paciente", porque siempre había leído buenas críticas, pero ahora ya me dejas con la duda. Biquiños!

    ResponderEliminar
  4. Bueno ahora si que lo tengo claro después de leer tu reseña, tengo que leer este libro si o si. Por supuesto ya está más que apuntadísimo a ver si me hago con el ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo has dejado muy, muy claro, Teresa. Me gustó mucho la otra novela que leí de Juan Gómez Jurado, así que, entre eso y vosotros, que no paráis de hablar bien de la novela, me la leeré en cuanto la tenga en mis manos. Esta vez seguro que no la dejo dos meses sin quitar el plástico.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tengo leer a Juan Gomez Jurado, no puede ser que todavía no me haya estrenado con él!!! Todos habláis maravillas de sus libros. Y después de leer tu reseña, pues creo que empezaré por "Cicatriz". Además me admiró la campaña de venta digital que hizo, poniendo el libro a un precio muy asequible para demostrar que la piratería no tiene excusas razonables. Bss

    ResponderEliminar
  7. Aún no hemos leído nada de Juan Gómez-Jurado, tenemos aún pendiente El espía de Dios. A ver cuándo nos ponemos. Y totalmente de acuerdo con lo que dice Mónica-serendipia: con los precios de sus libros en ebook, no hay excusa para no comprarlos :)

    ResponderEliminar
  8. Que quieres que te diga, me reafirmo en lo que dije en el video que has pegado en tu reseña. Me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Lo acabé anoche y me reafirmo al decir que el libro está genial pero el anterior me gustó mas. Quizás fuera que me sorprendió el giro que dio el autor y con Cicatriz no ha habido tanta sorpresa.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo que leerla! Si es que no paro de ver buenísimas opiniones de esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Poniendo los dientes largos. Me encantaría poder leerlo. Está en los top de mis deseos navideños
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Teresa... He creado un monstruo... Desde ya acabas de superar al maestro (es decir, a mi) creando hype... Ahora me muero por leerlo!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Paso de puntillas Teresa. Lo tengo en casa y me gustaría leerlo pronto. Besos

    ResponderEliminar
  14. Todas las opiniones y reseñas que leo son muy positivas, así que habrá que leerlo ;)
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  15. Cicatriz lo leeré, pero más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Uno de mis autores pendientes =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...