jueves, 15 de septiembre de 2016

Reseña de Encuéntrame de Gilly Macmillan



Encuéntrame es un libro que he disfrutado como una enana y que me ha recordado a cuando empecé a leer a Agatha Christie y devoraba sus libros anhelando descubrir el final y robando horas al sueño para poder leer solo un capítulo más, y otro, y otro más…

Ficha técnica

           Título: Encuéntrame
           Autora: Gilly Macmillan
           Traducción: Mª del Puerto Barruetabeña
           Nacionalidad: Gran Bretaña
           Alianza, 2016
           472 páginas.
           Precio: 18 euros
           Ebook: 12,33 €


Argumento 

Ben Finch tiene ocho años. Desapareció una tarde de domingo, mientras paseaba por el bosque, en un momento en el que se despistó su madre, Rachel Jenner. Desesperada por encontrar a su hijo, Rachel ve cómo su infierno personal se convierte súbitamente en la noticia de cabecera de todos los medios, en la peor pesadilla de toda su vida. El mundo entero se le viene abajo. 

Al mismo tiempo que se lleva a cabo la búsqueda, Rachel tiene que enfrentarse no sólo a la ansiedad y al dolor de la pérdida de su hijo, sino también a las sospechas que se vierten en las redes sociales a través de páginas web, blogs, tuits... A Rachel no le queda nadie en quien confiar, ni siquiera su propia familia. Pero, ¿puede la sociedad confiar en Raquel? ¿Qué ocurrió realmente aquella fatídica tarde? El tiempo para encontrar a Ben con vida se agota.

Mi opinión

Encuéntrame trata un duro tema: la desaparición de un niño. ¿Le ha hecho algo la madre? ¿Le han secuestrado? ¿Está vivo o enterrado en alguna parte del bosque? Las horas y los días pasan, y sigue sin haber señales de vida de Ben.

La historia tiene dos narradores: por un lado Rachel, la madre de Ben, y por el otro, el inspector Clemo. Con sus dos puntos de vista, te vas enterando de todo lo que ocurre como si realmente estuvieras allí, con ellos. Ambos personajes están muy bien retratados, te haces una idea muy buena de cómo son, y poco a poco vas descubriendo los secretos tan celosamente ocultados.

Encuéntrame es un thriller que se te pega a las manos, en donde deseas continuar leyendo para saber el final y, además, perfila a la perfección a los personajes, dándoles muchísimo protagonismo mientras la historia te atrapa sin remedio. Puedes sentir la angustia y desesperación de Rachel, hasta tal punto, que hubo más de una vez que me entraron ganas de ir a las últimas páginas para averiguar si finalmente encontraban vivo o no a Ben. Por eso decía que me recordaba a mi niñez con Christie (sí, empecé a devorar sus libros –porque no hay otra palabra para definirlo– con 10 años), porque hacía mucho que un libro no me provocaba tal ansia por seguir leyendo para poder tener todas las piezas del puzle y poner fin a la incertidumbre sobre lo que le había pasado a Ben.


Encuéntrame también realiza una crítica mordaz hacia los medios de comunicación y la opinión pública, en donde prima el sensacionalismo sobre la verdad, y se forman y vierten opiniones y juicios muy a la ligera, en una sociedad en la que todos juzgamos y nos posicionamos sin conocer todos los datos, y opinamos alegremente en las redes sociales, escudándonos en el anonimato.

Y otro tema importantísimo que trata la novela, y que no podía faltar al narrar la desaparición de un niño, es la familia. Cómo se da una imagen externa cuando la realidad es bien distinta; los vínculos que se forman entre los miembros de la familia; el amor, los celos, el apoyo incondicional, la envidia, la lealtad. Un personaje secundario que en más de un momento eclipsa a todos los demás personajes es la hermana de Rachel, una persona es apariencia muy sencilla, pero que, en cuanto escarbas un poco, ves lo compleja que en realidad es.

En conclusión, Encuéntrame es un libro que no puedo más que recomendar, tiene unos protagonistas que no olvidarás, una trama que te engancha desde el principio y que va yendo a más, con un final de los que me encantan: te mantiene en vilo, pero no se saca una resolución incoherente con el resto del libro, sino que es acorde con todo lo anterior, pero no por ello predecible.

Como no podía ser de otra manera, me he apuntado a la autora, Gilly Macmillan, para seguirle la pista a sus futuras novelas.

Si no has leído Encuéntrame… no sé a qué estás esperando.

24 comentarios:

  1. Ainsss, todavía no lo tengo y mira que está archiqueapuntado ya, jaja Gracias por recordármelo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Apuntado queda. Muy chulo el diseño con la portada del libro.

    ResponderEliminar
  3. Pues lo tengo ahí esperando turno y chiquilla que no llego nunca, jajaja. Me consta por vuestras reseñas que merece la pena y espero poder comprobarlo pronto. Me alegra que lo disfrutaras como una enana.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sabes que lo leí este verano y también me gustó muchísimo, es más, creo que de todos los de temática sobre secuestros que hemos leído últimamente( que son por lo menos 4) creo que este es el que más me gustó.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntadísimo, pero por una cosa o otra ha quedado relegado. A ver para cuando. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Es un tema espinoso, sí. Leí algo parecido en El niño robado, que me gustó sin que me pareciera una maravilla, y creo que es un hecho doloroso que puede dar mucho juego en una novela.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. A mí también me encantó. Es un libro genial. Te saca los sentimientos a flor de piel.

    ResponderEliminar
  9. Pues lo tengo esperando en el Kindle y al final este verano no me ha dado tiempo a leerlo... a ver si le hago un hueco pronto!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en la lista infinita esperando su turno pero aunque se le van "colando" otros estoy segura de que acabaré leyéndolo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que me tuvo totalmente absorbida su lectura. Me gustó todo, los personajes, el tono intimista, la crítica feroz a prensa y redes sociales... ¡Me encantó!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No conocía esta publicación y con tu opinión he decidido apuntarlo para un futuro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. A mi también me gustó, aunque no tanto como a ti. Ayer mismo me acordé de él por los comentarios que leí sobre la desaparición de Diana Quer y su madre.

    ResponderEliminar
  14. A mi también me gustó mucho Teresa! Besitos

    ResponderEliminar
  15. Pues sí que voy a tener que apuntarlo con tanta recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me parece un libro entretenido
    lo tendré en cuenta
    un beesito

    ResponderEliminar
  17. Qué buena pinta tiene! Lo tengo que leer!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. La tengo ya esperando para leerla, a ver cuando tengo un poquito de tiempo porque creo que la voy a disfrutar mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Me has convencido, lo tenía apuntado pero ya lo había olvidado un poco y por lo que veo debería refrescarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola!!! tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si me hago pronto con el.
    Gracias por tu reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Este sí me resulta muy llamativo... La verdad es que si no fuera por todos los libros que tengo pendientes me lanzaría a él de cabeza. Besos

    ResponderEliminar
  22. A mí también me gustó mucho. Impresiona ver el poder que tienen los medios de comunicación y la opinión pública, que puede hacer mucho daño sin saber siquiera la verdad

    ResponderEliminar
  23. Está muy bien este libro y como tú dices se pega a las manos!!! Engancha mucho y quieres saber qué ha ocurrido. Te dejo mi reseña
    https://sofamantaylibro.wordpress.com/2017/04/06/encuentrame/

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...