domingo, 31 de marzo de 2013

Balance de marzo, reto de abril y avance de la semana

Para marzo, me propuse leerme 7 libros, y aunque entre el puente del día del padre y Semana Santa, en vez de leer más, leí menos, sí me he leído siete:
  1. Sentido y sensibilidad.
  2. Almas grises.
  3. Un final feliz.
  4. El eterno olvido.
  5. Las horas distantes.
  6. Cuentos breves para leer en el bus 1.
  7. En un rincón del alma.
El que me ha quedado pendiente es Cuéntame una noctalia, porque en vez de ése, me he leído Cuentos breves para leer en el bus (mi primera colaboración con el equipo de redactores de Momentos de silencio compartido), así que lo leeré en abril.
Y para abril, en principio estos son los libros que me he propuesto leer, aunque es probable que la lista sufra alguna modificación:
  1. El tercer final.
  2. Vampire academy.
  3. Cuéntame una noctalia.
  4. El legado.
  5. El cielo sobre Darjeeling.
  6. Maldita.
  7. Nacer mujer en China.
Tengo muchas reseñas pendientes, a ver si por fin me pongo con ellas. Tengo que publicar (aunque antes terminar, claro), tres reseñas de libros llevados al cine, para el Mes dedicado a Libros con película (aprovecho a recordaros que aún podéis apuntaros a la iniciativa, o solamente al sorteo).

Lo que es seguro es que esta semana voy a estar muy ocupada:
El lunes os voy a hablar de un nuevo periódico digital que sale a la luz mañana. Sobre todo los que sois de Madrid, estad muy atentos.
El martes, publico la reseña de Almas grises, un libro del mismo autor que La  nieta del señor Linh (un libro que me encantó). Éste no me ha gustado tanto, pero es que era muy difícil estar a su altura.
El miércoles, mi entrada sobre Sant Jordi bloguero, una iniciativa de Kayena, a la que he estado dando muchas vueltas, y con la que al final me he animado a participar. ¿Con qué libro? Tendrás que esperar al miércoles para averiguarlo.
El jueves, la entrada va a ser sobre otra iniciativa a la que me apunto, esta vez, propuesta por Laky de Libros que hay que leer, y Lectora de tot y Nora Bosco, de Momentos de silencio compartido. Muchos ya sabéis cuál es. Los que no, el jueves lo descubriréis. (Sí, lo sé, me apunto a todas las iniciativas que se cruzan en mi camino, no puedo evitarlo).
El viernes, publicaré la reseña de En un rincón del alma, mi último libro de marzo, muy cortito, pero con el que he disfrutado mucho. Es la última reseña englobada dentro del Mes en femenino (y solo la segunda, pero es que este mes casi no he leído a escritoras femeninas).
Y el domingo será el turno de los sorteos, que he visto unos cuantos muy interesantes a los que quiero apuntarme.
¿Y cuáles son tus planes para abril? ¿Qué te parecen los libros que he leído en marzo, y los que voy a leer este mes que empieza? ¿Te has leído alguno de ellos?

domingo, 17 de marzo de 2013

Ronda #6 de sorteos

Hoy os traigo la ronda de sorteos de esta semana, desde Benidorm. Y empiezo con el primer libro que, casualidades de la vida, se sortea en dos blogs distintos, ambos con la condición de participar en su lectura conjunta si te toca. Pongo primero el sorteo que acaba antes, pues si tengo suerte y me toca, me desapunto del otro.

El primer blog es Momentos de silencio compartido. Y el libro es nada más y nada menos que El cumpleaños secreto, de Kate Morton.

Bases: aquí
Plazo: 27 de marzo.

El segundo blog que sortea El cumpleaños secreto es Mis lecturas de cabecera, y ésta es su primera lectura conjunta, así que espero que tenga  una gran acogida.


Bases: aquí.
Plazo: 31 de  marzo.

Estantes llenos sortea El susurro de la luna, una novela fantástica con una sipnosis muy atrayente:


Bases: aquí.
Plazo: 24 de marzo

Momentos de silencio compartido también sortea un ejemplar de Estaba en el aire, firmado por su autor.


Bases: aquí.
Plazo: 19 de marzo.

Adivina quien lee sortea un ejemplar de S.E.C.R.E.T. Las novelas eróticas no me van mucho, pero he oído hablar tan bien de este libro, que me ha entrado la curiosidad.


Bases: aquí.
Plazo: 30 de marzo.


Y para terminar, os recuerdo el sorteo que he organizado en este blog junto a Pedro de El Búho entre libros, y en el que se sortea: El libro 2.500 películas de Hollywoood, la novela Sentido y sensibilidad y el DVD José y Pilar (documental sobre la vida de Saramago).


Bases: aquí.
Plazo: 30 de abril

jueves, 14 de marzo de 2013

SORTEO: ABRIL MES DE LIBROS CON PELÍCULA


Hace unos días, anuncié que Pedro de El búho entre libros y yo os íbamos a proponer una iniciativa, con sorteo incluido. Y como lo prometido es deuda, aquí os la traigo. Espero que os guste y os animéis a participar.

Pero primero, un breve inciso.

Mi blog tiene muy poco tiempo de vida (ayer cumplió dos mesecitos), y quiero agradeceros la acogida que me habéis hecho,  porque estoy conociendo a gente majísima, con blogs muy muy buenos, y me hace mucha ilusión poder compartir esta gran afición-hobby-pasión que tenemos, y que me leáis, y además os toméis la molestia de dejarme un comentario. Yo llevo leyendo blogs literarios mucho tiempo, pero era de esas personas anónimas que leían los blogs, y los comentarios, pero nunca se animaba a responder. Tal vez por pereza, vagancia, vergüenza, o un poco de las tres cosas, pero me alegro de haberme animado a crear el blog, porque además de poder compartir mis opiniones sobre los libros que voy leyendo, también ha hecho que deje de ser una lectora “anónima”, y eso no ha hecho más que reportarme cosas buenas.

Ahora ya sí, paso a hablaros de la propuesta que os traigo. Esta iniciativa fue idea de Pedro, el cual, por si no lo sabéis (la gran mayoría no), no solo es mi padrino en el mundo bloguero, sino que es mi padre en la vida real. Y mis padres no solo me transmitieron el amor por los libros desde que era pequeña, si no que mi padre y yo también compartimos otra afición: el cine. Y son estos dos hobbys los que hemos unido.

El búho entre libros tiene una sección llamada Domingos de cine, en la que presenta reseñas de libros que se han llevado a la gran pantalla. Yo aprovecho hoy para inaugurar también una nueva sección, la cual de momento es muy pobre, pero que espero que con el tiempo vaya creciendo: Libros llevados al cine (está arriba, en la pestañita de la derecha del todo, que tiene el mismo nombre).

Y de esto trata nuestra propuesta: Dedicar durante un mes, del 1 al 30 de abril, a leer y reseñar libros con película. No es difícil, pues ahora mismo hay muchísimas películas cuyo guión está basado en una novela. Y esta iniciativa va acompañada de varios sorteos.



PREMIOS: 
  
Puesto que hablamos de libros y cine, habrá premios que consistirán en libros y premios que consistirán en DVD. Los libros evidentemente tienen relación con la temática propuesta:

 



2.500 películas de Hollywood. Si quieres ver la reseña del libro pincha AQUÍ









Sentido y sensibilidad: Un clásico de Jane Austen. Si quieres ver la reseña del libro pincha AQUÍ. Una edición de bella portada y con un papel que imita a libro viejo.






En cuanto a los DVD serán:
   
-El jardinero fiel: Ganará este DVD aquel que más reseñas publique sobre Libros con película durante el mes de Abril. En caso de empate, se procederá a sortearlo para deshacer dicha igualdad.


 -José y Pilar: Documental de Miguel Gonçalves sobre la vida de Saramago


  
BASES
  
--El concurso tiene carácter nacional (España).
  
-Para participar en él es obligatorio ser seguidor de los dos blogs: El Búho entre libros y Leyendo en el bus.
  
-Para inscribirte debes dejar un comentario en cualquiera de los dos blogs.


-El primer ganador del concurso podrá elegir el regalo que prefiera. El segundo afortunado elegirá después. El tercero lo que le quede.


 PUNTOS
  
-Por participar 3 puntos

 -Por ser seguidor antiguo de El Búho entre libros (hasta En estado puro) 3 puntos (enviad el enlace de seguidor)

 -Por ser seguidor antiguo de Leyendo en el bus (hasta Laura García) 3 puntos (enviad el enlace de seguidor)


PUNTOS EXTRA

 -Por hacer una entrada individual, enlazando y anunciando este concurso 10 puntos. Una entrada que iréis actualizando con el enlace a las reseñas que vayáis haciendo. (Poner en el comentario el enlace a dicha entrada)
  
-Por hacer una entrada enlazando y anunciando este concurso 5 puntos si es compartida. (Poner en el comentario el enlace a dicha entrada)

 -Por poner un banner en tu blog anunciando el sorteo y enlazando con uno de los dos blogs 5 puntos.
  
-Por cada reseña que durante el mes de Abril realicéis de un libro con película 5 puntos. Reseñas que veremos en el enlace de tu entrada o en el banner enlazado a la misma. Los puntos de dichas reseñas los sumaremos nosotros la semana del 1 al 7 de mayo, en que procederemos a elaborar la lista definitiva de participantes y sus puntos.

 -Por anunciarlo en facebook 3 puntos. (Dejad el enlace)

 -Por anunciarlo en twitter (enlazando con @leyendoenelbus) 3 puntos. (Dejad el enlace)
  
-Para aquellos que no tenéis blog pero que publicáis habitualmente en otras redes como Ciao o Doyoo, si queréis hacer una reseña, nos ofrecemos a publicarla en nuestros blogs y que os cuente.
  
-Por sumar todos los puntos: 1 punto

¿Qué os parece la iniciativa? ¿Os animáis?

Edito: Antes las dudas que veo que han surgido, aclaro: No hace falta hacer ninguna reseña para participar en el sorteo. Solo que si las haces, tienes más puntos, pero no es imprescindible.

 
LISTA DE PARTICIPANTES

Sentido y sensibilidad, de Jane Austen



Libro: Sentido y sensibilidad.
Título original: Sense and sensibility
Autora: Jane Austen.
Nacionalidad: Reino Unido.
Año publicación: 1811.
Año edición: 2009.
376 páginas.
Editorial: DeBolsillo.
Tapa blanda bolsillo.
Precio: 8,95 euros.
Ebook Amazon: 0,89 euros.


Este año es el bicentario de la obra cumbre de Jane Austen, Orgullo y prejuicio. Como tenía muy reciente su lectura, decidí leerme otra de sus obras, de la cual había visto la película, pero no me había leído la novela. Y es sobre la que hoy vengo a hablaros: Sentido y sensibilidad. Me gustó más Orgullo y prejuicio, lo que no quiere decir que ésta sea de menor calidad.

Autora

Jane Austen (Inglaterra, 1775-1817) fue una gran novelista británica, en cuyas novelas destaca la ironía con la que plasmaba la sociedad de su época. Publicó la mayoría de sus novelas bajo un pseudónimo, y nunca llegó a casarse. Murió en 1817, a la edad de 41 años. Sus últimas palabras fueron: "No quiero nada más que la muerte".

Sus novelas publicadas son:
  • Sentido y sensibilidad (1811)
  • Orgullo y prejuicio (1813)
  • Mansfield Park (1814)
  • Emma (1815)
  • La abadía de Northanger (1818) póstuma
  • Persuasión (1818) póstuma
Dejó inconclusa Sanditon, pues murió antes de terminarla.


Han hecho varias películas basadas en su vida, como La joven Jane Austen (2007) protagonizada por Anne Hathaway.
Recientemente se ha publicado un libro en el que se recogen las cartas que escribió Jane Austen: Cartas (Editorial dÉpoca, 2012), y la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo.

Argumento

Al morir el señor Dashwood, deja en una precaria situación económica a la señora Dashwood y a sus tres hijas, Elinor, Marianne y Margaret, las cuales deben abandonar su casa (pues ahora pertenece al hijo primógenito del señor Dashwood, que tuvo con su primera mujer), y se mudan a Devonshire.

La mayor de las hijas, Elinor, seria y responsable, se enamora de Edward Ferrars, el hermano de su cuñada. Y Marianne, de espíritu inquieto, se gana el amor del coronel Brandon y de Willoughby, aunque es a éste último a quien corresponde su amor.

La novela

En Sentido y sensibilidad, Jane Austen no solo nos muestra la vida de Elinor y de Marianne, sino también la de la sociedad de esa época, con todas sus costumbres, hipocresías y falsedades, en especial a todo lo referente al matrimonio, en el cual, la mayoría de las veces, primaba la riqueza y la belleza sobre el amor (“Sería una excelente unión, porque él era rico y ella era hermosa”; “Si hubiera sido viejo, feo y vulgar, igualmente habría contado con la gratitud y amabilidad de la señora Dashwood por cualquier acto de atención hacia su hija; pero la influencia de la juventud, la belleza y elegancia prestó un nuevo interés a su acción, que la conmovió aún más”.)

Nos muestra dos maneras de vivir la vida, reflejadas en el carácter de sus dos protagonistas: El sentido del deber, la responsabilidad, el guardar bajo llave los sentimientos más profundos de la hermana mayor, Elinor, frente a la naturalidad, la impetuosidad y el llevar todos los sentimientos a su máxima expresión (tanto las alegrías como las penas) de Marianne.

Mi opinión

Como ya he dicho al principio, me gustó más Orgullo y prejuicio, pero Sentido y sensibilidad también me ha encantado. Retrata mucho mejor la sociedad de esa época, y destila ironía en todo lo referente a las costumbres e ideas que imperaban. Refleja muy bien la falsedad que en muchos casos imperaba, a veces de manera tan sutil, que el que era objeto de dichas muestras de hipocresía no se daba cuenta, no quería darse cuenta, o fingía que no se había enterado. En Fanny, la mujer de John Dashwood, pero sobre todo en Lucy, ves la hipocresía y la crueldad en todo su esplendor, aunque a veces sea ésta se muestre de manera velada.

Es un libro romántico, pues nos cuenta las historias de amor de ambas hermanas, y nos muestra la manera de pensar y de amar tanto de Elinor como de Marianne. ¿Cuál es la mejor manera de enfrentarse al amor, la de Elinor, de gran corazón, carácter afectuoso y sentimientos profundos, pero que sabe gobernarlos haciendo que prime la serenidad y el juicio sobre lo que siente, o la de Marianne, inteligente, generosa y amable, pero imprudente y vehemente en todo, llevando tanto su alegría como su tristeza hasta el extremo más absoluto?

Dependiendo de como seas, te sentirás más inclinado a estar de parte de Elinor, o a favor de Marianne.

Yo saco dos conclusiones. Una, la propia: los extremos, en ninguna de sus vertientes, son buenos. La otra, la tomo prestada de la señora Dashwood, y es que no se puede juzgar por lo que aparenta ser, pensar o sentir una persona: “Se daba cuenta ahora de que se había equivocado al confiar en la imagen que Elinor había estado dando de sí misma (…)Temía que, al dejarse convencer de esa forma, había sido injusta, desconsiderada... no, casi cruel con Elinor; que la aflicción de Marianne, por ser más evidente, más patente a sus ojos, había absorbido demasiado de su ternura, llevándola a casi olvidar que en Elinor podía tener a otra hija sufriendo tanto como ella, con un dolor que ciertamente había sido menos buscado y que había soportado con mucho mayor fortaleza”.

Libro versus película

La película tiene ya unos años (es de 1995), y ha sido una de las pocas películas que he visto antes de leer el libro, así que me enfrenté a la novela sabiendo lo que iba a pasar, y no por ello la he disfrutado menos (aunque no tenía la película muy reciente, pues la vi hace años). Después de leer el libro, me quedé con ganas de volver a ver la película, y puedo decir que es una magnífica adaptación. Claro que cambian cosas, no se puede trasladar toda una novela a la gran pantalla (por ejemplo, Lucy en el libro tiene una hermana, y en la película no), pero el espíritu de Sentido y sensibilidad sí lo han sabido captar y transmitir al espectador. La ambientación está muy lograda, y las interpretaciones de los actores (Emma Thompson como Elinor, Kate Winslet como Marianne, Hugh Grant como Edward Ferrars, Alan Rickman como el coronel Brandon y Greg Wise como John Willoughby) son muy buenas.

Como dato curioso, en la película aparece Hugh Laurie, conocido por su papel de doctor House. Aquí interpreta a un personaje secundario, cuya ironía no sé si se capta del todo si no se ha leído el libro, al igual que la falsedad de Lucy, que queda mucho más patente en la novela que en la película.

Recomendación final

Si has llegado hasta aquí, y yo he sabido plasmar lo que quería decir, ya sabrás cuál será mi recomendación: Si aún no lo has hecho, lee Sentido y sensibilidad, porque merece la pena. Y ya de paso, busca un huequecillo para ver la película, porque aunque no sea totalmente fiel al libro, han hecho una adaptación muy buena.

8/10
"Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad". Gottfried Wilhelm Leibniz

lunes, 11 de marzo de 2013

Avance de la semana

Ahora mismo estoy en un curso, pero estamos en el descanso, así que aprovecho a  hacer una entrada rápida.

Esta semana creo que va a ser escasa en cuanto a lecturas. Esta mañana he empezado El eterno olvido, de Enrique Osuna (del cual llevo poco, pero me está gustando mucho), y cuando lo acabe, será el turno de Las horas distantes, de Kate Morton. Como me voy de puente, y no creo que lea mucho, no lo podré terminar, pero al menos espero leerme la mitad.

Y en cuanto al blog, mañana espero publicar la reseña de Sentido y sensibilidad (a ver si esta noche me da tiempo a acabarla).

El jueves es el turno de la entrada que os anuncié sobre el sorteo que voy a realizar conjuntamente con Pedro de El búho entre libros.

El viernes, espero (y digo espero, porque no estoy segura de que me dé tiempo) publicar la reseña de Anna Karenina, un libro que me gustó mucho, pero que me está costando hacer la reseña.

Y el domingo, si averiguo cómo programar las entradas, publicaré la entrada con los sorteos de la semana. Si no, la publicaré manualmente el lunes, cuando vuelva de Benidorm.

Y vosotros, ¿qué planes tenéis para esta semana?


domingo, 10 de marzo de 2013

Ronda #5 de sorteos

Aquí estoy otra vez con los sorteos que más me han llamado la atención de esta semana.

El primer sorteo que os traigo lo realiza el blog Carmen y amigos. Sortea dos ejemplares de La tumba compartida, una novela ambientada en Egipto, y que a mí me ha atraído mucho.

Bases: aquí
Plazo: 2 de abril

Laky, de Libros que hay que leer, sortea un ejemplar  de Lágrimas sobre Gibraltar, firmado y dedicado por el autor.

Bases: aquí
Plazo: 5 de abril

El blog El universo de los libros sortea un ejemplar de El pensionado de Neuwelke, un libro que todo el mundo que lo lee recomienda.

Bases: aquí
Plazo: 23 de marzo.

El blog El rincón de Leyra sortea La última noche, una novela histórica muy apetecible.

Bases: aquí
Plazo: 27 de  marzo

El blog Marcando página sortea dos ejemplares de Los bosques de Whitethorn, un libro que le encantó y que nos recomienda leer.

Bases: aquí
Plazo: 15 de marzo.

Y esto es todo lo que os traigo esta semana. ¿Os interesa algún sorteo en particular?

martes, 5 de marzo de 2013

Ronda de sorteos #4

Os dije que los domingos iba a traeros al blog los sorteos que me habían parecido más interesantes y a los que me hubiese apuntado. Pero este domingo estuve liada con la reseña de La rastreadora, así que no pude hacerlo. Por eso la publico hoy.

En una semana me han tocado dos sorteos, y no sabéis lo feliz que estoy (sí, lo sé, tengo mucha suerte, no me odiéis demasiado).

El primer sorteo que me tocó, gracias al blog El rincón de libros, fue 25 $ en Bookdepository. Elegí El legado, de Katherine Webb, y La cadena rota, de Toti Martínez de Lezea.

El segundo sorteo lo he ganado hoy mismo, gracias al blog Leer es viajar, y me han tocado dos novelas históricas: Madrid 1605, de Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza, y La amante de Nefertiti, de Álvaro Bermejo.

Dentro de poco, Pedro de El búho entre libros y yo vamos a proponeros una iniciativa que espero que os guste y en la que participéis, y en la que habrá varios sorteos, por eso de repartir la misma ilusión que nos hace a nosotros ganar un sorteo (y más si es un libro). De momento, solo voy a anticiparos que es un concurso de "cine". Si sigues a Pedro (si no, no sé a qué estás esperando), puedes imaginarte por dónde van los tiros.

No me enrollo más, aquí os dejo los sorteos a los que me he apuntado esta semana:

El blog Momentos de silencio compartido nos trae un pedazo de sorteo: 100 ejemplares para 50 ganadores:


Bases: aquí.
Plazo: 21 de marzo

Momentos de silencio compartido también sortea 5 ejemplares de Los tres secretos del samurai:

Bases: aquí.
Plazo: 13 de marzo

Con el alma prendida a los libros y blog de Eliott sortean dos ejemplares de una novela muy muy recomendable: Respirar por la herida.

Bases: aquí.
Plazo: 14 de marzo

El blog Libros que voy leyendo sortea tres ejemplares en papel y diez en pdf de un libro que parece muy divertido: Un lado oscuro de la luna.

Bases: aquí.
Plazo: 8 de marzo

El blog La página 17, por sus 200 seguidores, sortea dos libros con muy buena pinta: La dama roja y La muerte llega a Pemberly.

Bases: aquí.
Plazo: 9 de marzo


Seguro que hay más sorteos muy interesantes, pero esos ya se quedarán para el domingo. ¿Os atrae alguno de estos cinco sorteos?

lunes, 4 de marzo de 2013

La rastreadora, de Antonio Lagares



Libro: La rastreadora.
Autor: Antonio Lagares.
Nacionalidad: España.
Editorial: Eriginal Books LLC.
Año publicación: 2012.
264 páginas.
Tapa blanda.
Precio: 9,87 euros.
ebook Amazon: 1 euro (*).






Xula, del blog Caminando entre libros, organizó una lectura conjunta de este libro, y como me atrajo mucho la sinopsis, decidí apuntarme, siendo ésta la primera lectura conjunta en la que participo. Aquí podéis ver quiénes son los otros participantes, y cuándo han publicado o van a publicar sus reseñas sobre La rastreadora.


Autor

Antonio Lagares (1956) estudió Psicología en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla.


Nace un 27 de marzo de 1956 en Utrera (Sevilla). Vive en Morón (Sevilla) hasta 1975 que trasladan a su padre a San Fernando (Cádiz). En la actualidad continúa viviendo allí. Entre 1975-80 realiza la carrera de Psicología en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla. En esta época se inicia en la literatura. Comenzó su vida laboral en la industria farmacéutica, lo que le impidió desarrollar sus inquietudes literarias por falta de tiempo. A pesar de ello, en los ratos libres, se dedica a preparar material pensando en el futuro. En estos momentos está inmerso en varios proyectos literarios.


Los libros que ha publicado son:
- Gaviotas de sur (1995), libro de relatos y poemas.
- Obsesión (2011), libro de relatos.
- El ángel de la guarda (2011).
- Viaje sin retorno (2011), novela.
- La rastreadora (2012), la última de sus novelas publicadas, y sobre las que os vengo a hablar.


Si queréis saber más sobre Antonio Lagares, visitad su página: http://www.antoniolagares.com/


Argumento

Veo un tanto difícil explicar el argumento de esta novela, sin desvelar demasiado de la trama, y considero que es mejor acercarse a esta novela sin saber mucho de su argumento, sabiendo que es una novela distinta y original, así que os pongo la sinopsis oficial:



“La mente es un laberinto sin salida para cualquier elemento perturbador que intente profanarla. Para Élyran, la rastreadora no lo es. Ella consigue extraer de lo más profundo lo que nunca queremos recordar… Todo lo que tratamos de ocultar a nuestra conciencia.


Élyran tiene una nueva misión: rastrear la mente de Miguel, un vagabundo que permanece aferrado a estar siempre cerca de una iglesia ¿Lo logrará?”


La novela

La rastreadora comienza fuerte, narrando en el primer capítulo el accidente (o no)  que le ocurre a David, mientras su hermano Miguel contempla la escena sin hacer nada por evitarlo:

“Su mirada transmitía la gravedad de la situación. Multitud de ojos se clavaron en la figura inmóvil que se apreciaba en la copa del árbol; ojos acusadores de una tragedia que ni él mismo llegaba a comprender. Trastornado por lo acontecido, testigo presencial de una muerte ajena, la rutina de aquel día desapareció en el balanceo de una cuerda con la muda protesta de un ser que ni siquiera pudo pedir socorro cuando advirtió que la muerte le acechaba”.  


Este primer capítulo está narrado en tercera persona, por un narrador omnisciente. 30 años después, comienza la parte central de la novela, narrado en primera persona por Élyran (cuyo nombre conoceremos mucho después). A mí este segundo capítulo me descolocó mucho, porque te mete de lleno en la historia, y al principio no sabes de qué te está hablando el autor, ni por dónde van a ir los tiros, ni quién es exactamente la rastreadora, ni cuál es su misión. Luego, poco a poco, te va explicando todo, vas  haciendo suposiciones, uniendo piezas, y es sobre la segunda mitad de la novela, cuando vas atando cabos y todas las piezas del rompecabezas empiezan a encajar en su sitio.


La novela no especifica ni el año ni el lugar donde se sitúa la historia, y casi toda la acción transcurre en el piso de Élyran, recayendo todo el peso de la novela en los diálogos de Miguel y Élyran, a través de los cuales se perfila de una manera impecable la personalidad de ambos, especialmente de Miguel.


Mi opinión

La rastreadora es muy diferente a cualquier otro libro que me haya leído. Su argumento es único, muy original y diferente. También, por momentos, es una novela difícil, no siendo recomendada para todo el mundo.


Como he dicho antes, al principio el libro me descolocó, haciéndose para  mí un poco pesada la lectura. Pero enseguida te metes en la historia (aunque no sepas cuál es la historia), y quieres saber más y más, y quién ganará en esa lucha diálectica entre Élyran y Miguel.


Hubo un capítulo en el que el autor narraba con tanta crudeza el maltrato físico y psicológico, y las vejaciones sufridas por Élyran, que inconscientemente, no podía evitar leer más deprisa, para acabar cuanto antes con ese capítulo, del mal cuerpo que me estaba provocando, mientras decía para mí: “Élyran, estúpida, qué estás haciendo, cómo has podido caer en su trampa, despierta, ¡reacciona de una vez!”. De verdad, un capítulo muy bueno, pero muy duro, y debo reconocer que me alegré cuando acabó.


La novela es básicamente un duelo entre mentes, una lucha dialéctica en la que sabemos que solo uno podrá ganar, y no está claro cuál de los dos será.


Hay momentos en que la discusión sobre la religión se me hizo, aunque interesante, un poco pesada, al igual que los insultos de Miguel, totalmente necesarios y que reflejan su personalidad, pero que a veces se me hicieron molestos.


En cuanto a la ortografía, hubo alguna frase que a mí no me sonó bien (“Podemos llevarnos todo el día con el juego de las citas si quieres”. “¡No, no tocadme, no, por favor!” y algún que otro queísmo (“antes que se convierta en asesina de más mentes inocentes”).



Recomendación final

¿Me ha gustado La rastreadora? Sí, mucho. ¿La recomiendo para todo el mundo? No. ¿A quién la recomiendo? A aquellos que se atrevan con algo diferente, a ser testigos de una lucha entre dos mentes privilegiadas, donde el bien y el mal luchan entre sí. Y sobre todo, a los que, habiendo leído esta reseña, les entre el gusanillo de saber más, y averiguar cómo acaba todo.

(*) En Amazon, el libro estaba por un euro. Pero al ir a comprobar el precio, ya no aparece en formato digital, solo en formato papel, no sé si ha ocurrido un error, porque no creo que lo quiten de Amazon, sería una verdadera pena.

Valoración:

7,5/10
"Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. 
Cuando miras largo tiempo un abismo, éste también mira dentro de ti". 
Friedrich Nietzsche
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...