martes, 28 de enero de 2014

El león dormido, de Marian Izaguirre



Título: El león dormido.
Autora: Marian Izaguirre.
Nacionalidad: España.
Algaida, 2010.
416 páginas.
Tapa blanda bolsillo.
Precio: 8 euros.
ebook: No disponible.




Gracias a Laky y a Algaida, me tocó en un sorteo un lote de cinco libros, a elegir del catálogo de Algaida. Esta fue una de mis elecciones, y me alegro mucho, porque he descubierto a una escritora cuya forma de escribir me ha encantado: Marian Izaguirre.


Argumento (contraportada)

Pablo Ferrer -un periodista casi acabado a cuya grave desazón profesional se añade una ruptura amorosa, no por esperada menos temida- acepta finalmente un trabajo que lleva algún tiempo evitando: entrevistarse con una anciana que, setenta y cinco años después, pretende aportar una información nunca divulgada sobre el Desastre de Annual. 

La historia de esa mujer, Lucía Osman, pronto vencerá las reticencias iniciales del periodista: vendida por su padre a un prostíbulo siendo casi una niña y capturada poco después por los rifeños, su propia historia guarda las claves de un vergonzoso secreto, conocido por los militares y el gobierno español de la época, y hasta entonces nunca divulgado. 

«Ha pasado el tiempo, ha cambiado el mundo, y en el fondo de mi ser sigo siendo esa pequeña mestiza a la que vendieron en un burdel de Melilla por un fajo de billetes sucios». Así comienza su relato la protagonista de esta apasionante novela de Marian Izaguirre, que mereció el IX Premio de Novela Ciudad de Salamanca.


Mi opinión

Es el primer libro que leo de Marian Izaguirre, pero tengo claro que no va a ser el último. Me ha encantado la manera de escribir de la autora.

Enseguida te mete en la historia de Lucía Osman, una mujer que ha tenido una vida difícil. Al principio parece que Pablo, el periodista, es el mero enlace para contarte la historia de Lucía, pero el libro retrocede al pasado, contándote en boca de Lucía el Desastre de Anual, para luego volver al presente, siendo Pablo quien continúa contándote la historia y así, entre el pasado y el presente, se va tejiendo esta bonita y dura historia.

Del Desastre de Anual yo conocía lo que estudié en el colegio, es decir, lo básico. Y Marian Izaguirre ha conseguido contar un hecho histórico, a través de la protagonista, sin resultar en ningún momento aburrido. Al revés, tanto la vida de Lucía como el ambiente y la época en que se desarrolla la historia me han resultado interesantísimos, tanto, que hasta me puse a investigar en mi casa para saber más sobre ello.

Lucía es un personaje que te atrapa, por su ingenuidad cuando era niña, y por esa fortaleza que la acompañará toda su vida, y con la que consigue hacer frente a las durísimas situaciones a las que se tiene que enfrentar. Su historia me ha emocionado, es una heroína anónima, de esas que la historia ni siquiera conoce, porque no interesa que se sepa la verdad, ocultada por intereses económicos y políticos.

Y Pablo también es un personaje muy interesante. No llega a estar a la altura de Lucía, pero cumple su cometido a la perfección. Pablo es un hombre que ha perdido el rumbo de su vida, tanto a nivel profesional como personal, y que gracias a Lucía, empieza a recuperar la ilusión por su trabajo, y a mejorar la relación con su hija.

En definitiva, El león dormido es una novela que tienes que leer. La recomiendo tanto para amantes de la novela histórica como para los que no lo son, porque pienso que realmente es una historia que puede disfrutar todo el mundo.

Valoración:

9/10
“Cada guerra es una destrucción del espíritu humano”.
Henry Miller

20 comentarios:

  1. Con el entusiasmo de tu recomendación, como para dejarlo pasar. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. De la autora solamente he leído La vida cuando era nuestra, que fue para mi de las mejores lecturas del pasado año. La que nos recomiendas hoy me la llevo apuntada que me apetece mucho repetir con la escritora, más viendo tu entusiasta reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No tengo ninguna duda de que a lo largo del año leeré esta novela

    ResponderEliminar
  4. Tomo buena nota, no sólo porque el único libro que he leído de la autora, La vida cuando era nuestra, me encantó sino porque el año pasado leí otro libro que hablaba del desastre de Annual y me quedé con ganas de saber más. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Leí el libro que ganó un premio del Círculo de lectores... no recuerdo el título, argh! ...
    mirado google... Cuando leas esta carta de V. Gramaje :) bueno, pues que también habla del desastre de Annual y me gustó mucho leerlo entre otras razones pasé mi infancia en Melilla y de algún modo, estas lecturas me recuerdan cosas oídas. Total, que me lo llevo pro tu recomendación y todo lo demás.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tenía ganas de leer tu reseña después de lo que nos habías comentado el otro día. Habrá que tenerla en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues mira no lo conocía. Yo leí a la autora el año pasado y no me disgustó su prosa. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No me importaría darle una oportunidad a este libro.

    ResponderEliminar
  9. Me acabas de matar Teresa. La tengo muerta de risa en la estantería desde que salió en una edición especial de bolsillo. Y vas tú y le das un 9? Esto no se hace, princesa.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Me la apunto, Teresa. Este tipo de novelas me encantan y, si están tan bien relatadas como nos lo cuentas, más ganas tengo de leerla todavía. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Oye, no lo conocía de nada, pero me ha gustado el argumento y cómo lo has contado.
    Se viene conmigo. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. De la autora tengo apuntada La vida cuando era nuestra. Leeré ese primero, y si me gusta su forma de narrar este se vendrá detrás
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No me sonaba de nada este libro. Y desde luego me lo llevo apuntadísimo, que me has convencido.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  14. Apuntadísimo, me encanta lo que nos cuentas. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Tras leer La vida cuando era nuestra, tengo claro que quiero leer algo más de esta autora y tu reseña me lo confirma
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tomo nota. A punto de que me regalen "La Bolivia"...;-)

    Besos !!!

    ResponderEliminar
  17. Anotada queda después de esta estupenda reseña :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Aunque en un principio no me llamaba mucho, con tu recomendación seguramente le dé una oportunidad a ver qué tal me llevo con la novela.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  19. Como me gustó tanto La vida cuando era nuestra y viendo tu reseña, seguramente me lea este otro libro de Marian Izaguirre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. este mes me leeré "La vida cuando era nuesta" de esta autora, y aprovecharé para leer el libro que propones, que tiene buena pinta.

    gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...