martes, 11 de marzo de 2014

Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez

Quería leer alguna obra de Gabriel García Márquez, es uno de esos autores que siempre he querido leer, pero que, por un motivo u otro, he ido posponiendo, y este año me propuse leer, sí o sí, alguna de sus novelas.

Mi intención era leer Cien años de soledad, pero no me apetecía estrenarme con el autor con algo tan “denso”, así que decidí empezar con una novela cortita, y de la que me habían hablado muy bien: Crónica de una muerte anunciada.

Un título acertadísimo: interesante y llamativo, y que comprime toda la esencia de la novela.

He disfrutado mucho su lectura. De un modo muy original, la novela comienza por lo que es su final: El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Pero eso no hace que la novela sea menos interesante, creo que más bien al contrario; aún queda mucho por descubrir, y el autor nos va desgranando la historia magistralmente.

La novela refleja muy bien la naturaleza humana, las cosas que se hacen en nombre del honor, la fatalidad de las casualidades unidas, el absurdo de algunas tradiciones.

No voy a contar mucho más de la novela, porque García Márquez crea la historia de una manera no lineal, pero muy bien estructurada, y es mejor que descubras Crónica de una muerte anunciada por ti mismo sabiendo lo menos posible de la historia. Yo tengo creada una imagen mental del día del crimen, como si me la hubiesen contado del principio al final, y de verdad creo que lo mejor es asomarse al universo creado por Márquez con la menor información posible.

Suscribo totalmente lo que dice el prólogo (el cual leí lo último, y que recomiendo que también lo hagas así, pues desvela bastante de la trama): Aun sabiendo que Santiago Nasar va a morir, deseas que no sea así, que algo pase, que algo cambie, y se evite su aciago destino. Pero las cartas están echadas, y puestas boca arriba. No hay ningún as oculto, pero ahí está la magia de Márquez: deseas que sí lo haya, y así poder cambiar el final de la historia.

Me ha gustado mucho la manera de narrar del autor, no creo que tarde en leer las otras dos novelas suyas que más ganas tengo: El amor en los tiempos del cólera y Cien años de soledad.

En definitiva, por si no ha quedado claro: Tienes que leer Crónica de una muerte anunciada. No te arrepentirás, es una historia que merece la pena ser leída.

Para terminar esta mini opinión, os dejo una frase de la novela:

(...), cuando volví a este pueblo olvidado tratando de recomponer con tantas astillas dispersas el espejo roto de la memoria.”

Valoración:

8,5/10
"El hombre tiene mil planes para sí mismo.
El azar, sólo uno para cada uno".
Mencio

27 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta novela aunque creo que no es el mejor trabajo del autor si queda patente la maravillosa manera que tiene de construir y contar historias.

    ResponderEliminar
  2. García Márquez me atrapó con Cien años de soledad, para mi una de las mejores novelas que leí. Tengo alguna novela suya más y Crónica de una muerte anunciada es una de ellas. Precisamente con esta novela que hoy reseñas quiero rendirle mi tributo y admiración a este gran autor. Muy buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de García Márquez, y este libro que hoy nos trae, es el que me han recomendado, para adentrarme en su prosa, espero poder leerlo pronto, besotes

    ResponderEliminar
  4. Esta es mi novela preferida de Gabriel Gárcia Márquez. Es más, creo que es su obra cumbre, lo mejor que ha escrito nunca y decir eso de semejante autor son palabras mayores. Me alegra que tú también hayas sucumbido a su hechizo. Uno de los grandes. Bss

    ResponderEliminar
  5. Yo habré leído unos diez de este autor, y a todos ellos, les pongo un notable-sobresaliente. Qué bien escribe. El libro que comentas, breve pero intenso, igual que El buho entre libros, disfruté muchísimo con esta novela.

    ResponderEliminar
  6. Es uno de mis eternos pendientes... Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho esta novela de García Márquez. Anímate con Cien años de soledad, a pesar de su longitud, es una obra que merece mucho la pena. El amor en los tiempos del cólera también es muy bonita.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  8. Me la leí hace años, y repetiría sin dudarlo. Este año tengo pendiente leerme Cien años de soledad... y El amor en los tiempos del cólera también, aunque este no lo tengo como reto, pero supongo que lo haré. Márquez me encanta, también te recomiendo Relato de un náufrago... ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es una de mis novelas favoritas. Esa manera de contar algo de mil maneras diferentes me cautivó. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la reseña; estoy muy de acuerdo contigo. Aparentemente sabes el final de la historia, peor todo el texto te lo pasas queriendo cambiarlo. Por más veces que lo lea soy incapaz de dejar de sentir esa sensación.
    La estructura es genial, y si te ha gustado creo que Cien años de soledad te encantará.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Me encantó! Una de mis novelas favoritas del autor. Qué manera de engancharte a su lectura a pesar de conocer el final...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Entre mis propósitos 2014 está lo de Cien años (que me atasqué ya un par de veces) aunque es un autor para leerlo todo :) Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encantó este libro. Del autor sólo he leído esta novela y Cien años de soledad, que no...no me gustó nada ! Besos.

    ResponderEliminar
  14. García Márquez es un valor seguro siempre. Tiene grandes obras, aunque también algunas más prescindibles, pero siempre es un placer leerle. Y este libro en concreto para mí está entre los mejores suyos.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me gustó esta de Márquez, muy de tramas algo intrincadas en cuanto a personajes pero muy de pasiones, tan humanas. Hay que leer a este hombre. Y "Cien años de soledad" es fantástica también :)

    Besines!

    ResponderEliminar
  16. Me alegra que la hayas disfrutado tanto. Yo la leí hace muchos años y tengo un grato recuerdo de ella :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. Es un muy buen libro para estrenarse con el autor: a mí me encantó su lectura y lo recuerdo con bastante cariño. No te asustes con Cien años de soledad: a mí no me parece nada denso, y mira que no soy dada a lecturas elevadas... No sé, será que es mi libro favorito pero creo que el miedo que muchos lectores tienen a esta obra es injustificado. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Pues ni que decir tiene que me llevo la recomendación :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Hola Teresa, me alegro que la hayas disfrutado, yo la leí hace mucho tiempo y me gustó. Anímate con las siguientes que seguro que las disfrutarás.

    ResponderEliminar
  20. Es una de las que más me ha gustado del autor. Y sí, es verdad que aunque desde el principio se sabe el final, la forma de narrar es lo importante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Me alegro de que te gustara tanto. Es un libro magnífico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Cien años de soledad no me gustó anda, así que no se si volveré al autor
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me encantó. Sin embargo, El amor en los tiempos del cólera, que parece que lo leerás pronto, no logré acabarlo; se me atascó, no logró engancharme...
    Besos,

    ResponderEliminar
  24. Este libro lo leí en el instituto y recuerdo que me encantó, igual lo releo a ver si sigo opinando lo mismo.

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...