martes, 22 de abril de 2014

Bajo los tilos, de María José Moreno




Título: Bajo los tilos
Nacionalidad: España
Ediciones B, 2014
208 páginas
Tapa blanda
Precio: 15 euros
ebook: 1,89 €





Argumento (contraportada)

Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Su familia no sabía que había emprendido ese viaje. Elena guardaba un gran secreto.

Cuando su hija María recibe la trágica noticia, se ve envuelta en una espiral de preguntas sin respuesta. ¿Qué hacía su madre en ese avión?, ¿por qué iba a Nueva York?, ¿por qué no se lo había contado a nadie?... Preguntas que la sumen en una tenaz búsqueda en el pasado de su madre hasta conocer sus más íntimos, oscuros y dolorosos secretos.

Una novela de sentimientos encontrados, dolor, angustia, felicidad, esperanza, reconciliación. Una novela de intriga, una novela real, posible. ¿Qué sabemos en realidad de nuestros padres? Solo lo que nos cuentan.


Mi opinión

Bajo los tilos es una novela que llegó a mis manos porque leí La caricia de Tánatos, de María José Moreno, la cual me gustó bastante, y quería leer algo más de la autora. Ya solo viendo su preciosa portada, intuyes que es una novela que te va a gustar. Y así ha sido, me ha encantado y he disfrutado mucho con ella. Hace no mucho fui a la presentación que hizo de la novela María José en La Livrería, y comentaba que, aunque Elena falleciese al principio del libro, y quien contase la historia fuese María, que para ella, en verdad la protagonista es Elena, pues es su historia la que vamos descubriendo, a medida que María vaya desentrañando el pasado totalmente desconocido para ella de su madre.

Bajo los tilos es una novela con una prosa muy ágil, que se lee muy fácilmente. A medida que la historia avanza, y vas conociendo no solo el pasado de Elena, si no las reacciones y facetas de los personajes, tu percepción hacia ellos va cambiando pues, como en la vida, no hay buenos ni malos, solo seres humanos, mejores o peores, con sus virtudes y sus defectos. 

Bajo los tilos se adentra en la relación de los padres y los hijos, cómo los hijos ven a sus padres solo como eso, como a sus progenitores, no como a personas con un pasado, una vida más allá de los hijos, y sus propios secretos.

María está embarazada, y quiere conocer el motivo del viaje de su madre a Nueva York, para cerrar esa etapa de su vida y, con el nacimiento de Elenita (como va a llamar a su hija), empezar de cero. A medida que va averiguando más sobre el pasado de su madre, no solo va conociéndola mejor a ella, si no también a su padre y a su hermano. El tema de las relaciones familiares me ha parecido que María José Moreno lo aborda de manera brillante, se nota que es psiquiatra y que, a lo largo de su vida profesional, ha tratado a muchas familias. 

En resumen, Bajo los tilos es una novela llena de sentimientos con una historia muy bonita, en ocasiones triste, con la que más de una vez te descubres deseando que Elena no muriese en ese vuelo. 
Desde luego, una lectura muy recomendable.

* Gracias a la autora y a la editorial por facilitarme un ejemplar para su lectura y reseña.


Valoración:

8,5/10
Exigir a los progenitores, para respetarlos, que estén libres de defectos y que sean la perfección de la humanidad es soberbia e injusticia”.
Silvio Pellico

    
    ebook                       Tapa blanda

Si quieres conocer más novedades de 2014 pincha aquí

20 comentarios:

  1. Este libro ya lo tengo apuntado. La verdad es que resulta muy difícil conocer de verdad a tus progenitores, conocer a las personas, no sólo por como los vemos los hijos sino por como se ven a sí mismos respecto de nosotros. Podemos saber qué hacen, qué es aquello que los mueve, pero es difícil averiguar aquello que sienten y cuando tenemos edad para saberlo, suele ser demasiado tarde.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Una novela cargada de sentimientos que sin duda merece la pena leer

    ResponderEliminar
  3. Creo que lp mejor que tiene esta novela es mantener la intriga de saber qué sucedió. Además con una prosa muy conseguida.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente así que espero ver qué me parece más pronto que tarde. Me alegro que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  5. Como es tan breve, seguro que se lee de una sentada, así que no me importaría hincarle el diente.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Pues me alegro de que te haya gustado. Yo lo tengo pendiente, fui a la presentación, que estuvo muy interesante, creo que será de las historias que me gustan. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. A difrencia de todos los que la estáis leyendo me pareció una novela de lectura agradable y poco más. Me faltaron muchas cosas. Me gustaría darle otra oporunidad ahora que ha salido en papel para ver si fuí yo o definitivamente no me convence esta historia.

    ResponderEliminar
  8. Este libro lo tengo requeteapuntado, a ver si me hago pronto con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Te unes a las buenas reseñas que he leído de este novela. Lleva tiempo en mi lista, y a este paso no voy a necesitar mucho más de dos vidas para poder leer todo lo que quiero. Besos.

    ResponderEliminar
  10. de moento para mi es una de las mejores lecturas que he hecho en lo que llevamos de año

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo muchas ganas, besotes y gracias por la reseña, ¿¿dos vidas solo??

    ResponderEliminar
  12. Hola Teresa me alegro que la hayas disfrutado por el momento la dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Teresa para mi fue muy importante veros allí en la presentación pues vuestra opinión me merece mucho respeto. Me alegro de que hayas disfrutado de mis dos novelas, ahora solo te falta leer para tu relax una novelita muy corta o un relata muy largo como quieras, de humor, que se llama Vida y milagros de un ex. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Apuntado queda, no conocía a la autora pero le pondré remedio en breve. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. La disfruté mucho también, que la leí hace poquito. Un libro de emociones, de sentimientos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No estoy del todo decidida, pero cada vez me acerco más a la opción de leer este libro... 1beso!

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo en el kindle, espero que me guste como a ti
    Besos

    ResponderEliminar
  18. La leí hace un par de meses y también me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encantaría hacerme con él y leerlo

    ResponderEliminar
  20. hola yo de esta escritora he leído la caricia de tánatos y me gsutó bastante así que tal vez me decida por esta chao

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...