viernes, 30 de mayo de 2014

La niña que hacía hablar a las muñecas, de Pep Bras




Título: La niña que hacía hablar a las muñecas
Autor: Pep Bras
Nacionalidad: España
Alevosía, 2014
296 páginas.
Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 19,95 euros.
ebook: 9,49 €






Autor

Pep Bras (Barcelona, 1962) es licenciado en Periodismo y trabaja habitualmente como guionista en televisión, radio y cine. Ha colaborado con Andreu Buenafuente en El Terrat desde sus comienzos en la radio, y también con Julia Otero e Isabel Gemio.

Como autor de narrativa despuntó temprano con el libro de relatos El bajel de las vaginas voraginosas (1987), premio La Sonrisa Vertical, también destacan las novelas L’edat dels monstres, finalista del Premio Sant Jordi, y La vida en siete minutos. 


Argumento

A comienzos del siglo XX, una fuerte tormenta hace encallar un trasatlántico procedente de Barcelona ante la isla brasileña de Ilhabela, un paraíso casi virgen en el que sus humildes habitantes viven apaciblemente rodeados de una naturaleza exuberante y mitos como el del poderoso jaguar Gápanemé. El joven Joan Bras, que sobrevive casi milagrosamente al naufragio vivirá una apasionada historia de amor con Catarina, la atractiva viuda que ejerce los oficios de doctora en la isla.

Así arranca La niña que hacía hablar a las muñecas, una novela épica por cuyas páginas veremos desfilar artistas de la ventriloquia y del ilusionismo, románticos que sueñan con dar a conocer la genialidad de Gaudí por el mundo, asesinos que no lo parecen, secretos inconfesables y mujeres que se enamoran del hombre equivocado. Un viaje plagado de emociones que culmina en el fascinante y cosmopolita París de los años 20. 



El autor sobre la novela (nota de prensa)

“La novela que he tardado casi toda mi vida en escribir se titula La niña que hacía hablar a las muñecas, y, aunque por el camino he escrito otras cosas, esta la considero especial y espero que a ti también te lo parezca. No habría podido escribirla a los veinte, cuando confundía literatura con apasionamiento y era capaz de teclear tres cuentos en una noche, encendiendo un cigarrillo con otro; ni a los treinta, cuando me preocupaba tanto el cómo que olvidaba el qué. El secreto para poder escribirla es que he tenido tiempo de vivir o lo que viene a ser lo mismo: de leer muchos libros más. Por eso la novela tiene esta dedicatoria: “A mi iaia Sión. Ella y mi padre me hicieron escritor”.

Verás que el libro empieza con una niña andando por un sendero, después de una noche de tormenta. Síguela, y ójala que el viaje te atrape”.


Mi opinión

La niña que hacía hablar a las muñecas nos cuenta la historia de Joan Bras y de su hija Sión, y quien nos cuenta esta historia que me  ha encandilado es el bisnieto de Joan, Pep Bras.

La novela empieza con un prólogo, luego tiene dos partes (la primera se centra principalmente en Joan Bras, y la segunda, en su hija Sión), y termina con un epílogo en el que Pep Bras nos habla sobre su familia, y cómo terminó escribiendo La niña que hacía hablar a las muñecas.

La novela me ha cautivado. Los personajes están muy bien construidos y el autor me ha transportado a la isla de Ilhabela primero, y a París después, metiéndome de lleno en la historia.

La niña que hacía hablar a las muñecas te atrapa desde las primeras líneas, y quieres, necesitas, saber más, te vas introduciendo en la historia, empatizando con los personajes y sintiendo su pasión y su dolor.

Pep Bras transmite muy bien el dolor que se siente ante una gran pérdida, y los mecanismos de defensa tan diferentes que utilizamos (no siempre  los mejores ni los más adecuados) para hacer frente a ese dolor y  poder superarlo; y cómo un hecho en principio inocente, puede ocasionar desgarradoras consecuencias y cambiar radicalmente la vida de una familia.

La niña que hacía hablar a las muñecas también nos introduce en el arte de la ventriloquía (de ahí el título de la novela), y me ha resultado fascinante, no conozco mucho sobre este mundo y me ha parecido muy interesante.

Y por último, en la novela hay un elemento más que no me esperaba, y que me ha encantado: la metaliteratura. Como decía al principio, Pep Bras nos cuenta la vida de su bisabuelo y de su abuela. A partir de las memorias de Joan Bras recrea la historia, metiendo algunos comentarios durante la narración que enriquecen aún más el texto.

“En la vida real, los hechos raramente suceden como en las novelas. Si yo, como escritor, tuviera que recrear lo que ocurrió después, probablemente usaría a Caike como un instrumento para insuflar suspense a la trama principal. (…).
Pero no ocurrió así.
La vida no entiende de buenos o malos personajes secundarios, ni de giros ni subtramas más o menos complejas donde todo encaja milagrosamente en el último suspiro. La vida improvisa, y sale lo que sale”.

De esta manera, el autor nos cuenta una historia de otra manera. Está realmente involucrado en ella pues, al fin y al cabo, nos está contando (aunque de forma novelada) la historia de su familia.

En el epílogo, nos cuenta cómo ha llegado esta historia, y de esta manera, a nuestras manos y, para mí, no tiene desperdicio.

“Soy escritor. Mi mente no es mejor ni peor que la de los demás, pero está entrenada para ir almacenando cosas a las que pocos darían importancia. Vivo de recopilar toneladas de material de desecho por si algún día necesito recurrir a ellas: un gesto, un aroma, una sensación que tuve hace años”.

No quiero contar mucho más de la historia, para que te dejes atrapar por ella como ha hecho conmigo. Espero haber sabido plasmar lo mucho que me ha gustado la historia, sin desvelar mucho del argumento, y que haya conseguido picarte el gusanillo de la curiosidad por esta historia.

Y voy a terminar con una frase que me ha gustado mucho, escrita por Joan Bras en sus memorias:

“Los recuerdos son figuras de cristal que conservamos en botellas de nitroglicerina: es fácil que estallen en pedazos y nos hieran si no aprendemos a manejarlos con prudencia”. 

* Gracias a la editorial Alevosía por facilitarme el ejemplar para su lectura y reseña.

Reseña realizada para Momentos de silencio compartido.

Si quieres conocer más novedades de 2014 pincha aquí

Valoración:

9/10
“Los hechos son marionetas de ventrílocuo.
Sentados en las rodillas de un hombre sabio emitirán palabras sabias;
en caso contrario no dirán nada o dirán tonterías”. 
Aldous Huxley

         
         Tapa dura                       ebook

28 comentarios:

  1. Ya solo la portada abren las ganas de leer esta novela y lo que cuentas en tu reseña lo remata. Me la llevo anotada, me gusta mucho lo que cuentas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo, ya he leído un par de reseñas que me tientan, aunque con ese título y esa portada, no necesita mucho más.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Parece que es una novela que está teniendo gran aceptación. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues no habia oido hablar de ella (Cierto que ultimamente estoy muy off) pero realmente pinta bien. Si es que esa ambientacion es para no perdersela... Me la anoto ya! Besos

    ResponderEliminar
  5. Oye, pues qué entusiasmo, así cómo no lo voy a tener en cuenta!! :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  6. A mí tambén me encantó esta historia, totalmente de acuerdo contigo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es difícil decir que no a este libro con lo bien que hablas de él. El argumento ya de por sí es atrayente, pero por lo que cuentas, se viene conmigo a la lista de pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. He leído pocas reseñas de este libro y lo cierto es que me ha encantado lo que cuentas. No me había llamado demasiado la atención, más allá de la portada y el título, sugerentes y preciosos. Ahora me queda claro que me gustaría.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Ni siquiera había escuchado hablar de ella antes ni visto la portada. Me lo apunto, la verdad es que parece bonito, es interesante el tema metaliterario y suelo coincidir contigo en gustos así que... anotado!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ya lo apunté a raiz de la reseña de Tatty pero vuelvo a hacerlo para que no se me pase.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Creo que es de las reseñas más entusiastas con las que me he topado de esta novela.

    Tiene un par de elementos que me llaman (la metaliteratura siempre lo hace) pero además eso de la ventriloquía creo que es bastante singular y puede dar para bastante en una historia así. Me lo pienso :)

    Besines, Teresa!

    ResponderEliminar
  12. Le tengo echado el ojo, y con tu reseña casi me he convencido. ;-)
    ¡Besos!

    Mustis

    ResponderEliminar
  13. Me gustan muchísimo las historias que entrelazan con acierto hechos y personajes reales con otros de ficción. Así que me has convencido y, por si fuera poco, metaliteratura. Bss

    ResponderEliminar
  14. ¿Así que era este libro? Lo tengo en casa y lo quiero leer pronto así que he pasado de puntillas por tu reseña, me quedo con tu súper valoración.
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  15. Ya había visto una reseña muy positiva de este libro y la tuya hace que suban mis ganas de leerlo: qué buena pinta! Espero tropezármelo en la próxima Feria del Libro de mi ciudad,que creo que lo disfrutaré mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Ya vila reseña de Tatty muy positiva también, las tendré en cuenta por si me cruzo con el libro

    ResponderEliminar
  17. Tengo la reseña por publicar y coincide con la tuya. ME ha parecido una buenísma novela.

    ResponderEliminar
  18. Ya me había llamado la atención el título y la portada y ya con lo que nos has contado no puedo hacer otra cosa que apuntármela, besotes

    ResponderEliminar
  19. La tengo anotada en mi lista de deseos. Espero poder leerla pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Estoy empezando a ver unas opiniones magníficas sobre este libro. Habrá que tenerlo en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues al principio no me terminaba de convencer pero a medida que he ido leyéndote ha subido enteros. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Pues yo soy la excepción que cumples las reglas, sin duda. A mí no le ha terminado de llegar y no he podido terminar de leerla. Por qué??? Pues no lo sé, debo ser la única a la que le ha pasado esto porque todas las reseñas que leo son positivas. Bsss

    ResponderEliminar
  23. No es la primera reseña positiva que veo de este libro, así que la busco en la lista de pendients y la subrayo bien subrayadita para que no se me olvide.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Teresa había visto una reseña en el blog de Tatty y ya me pareció interesante y con tu opinión más me animas a leerla. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  25. La portada me parece horrenda, pero el contenido es otra cosa, me llama mucho, y con esta magnifica reseña le has dado un empujón
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Tenía anotado el libro, no sé de donde, aunque el título me resulta inquietante. No recordaba lo de la metaliteratura, un extra que siempre se agradece ¿verdad?.

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Desde que apareció me lleva llamando la atención y todas las reseñas que he leído son tan buenas...., y la tuya ha puesto la guinda. Voy a tener que hacerle hueco sin falta. Besos.

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...