jueves, 4 de septiembre de 2014

Bobo, de Antonio Lagares


Título: Bobo
Autor: Antonio Lagares
Nacionalidad: España
Autopublicado, 2014
183 páginas (estimación).
ebook: 1 €
No disponible en formato físico




Conocí a Antonio Lagares gracias a mi primera lectura conjunta, con La rastreadora, una novela original y diferente, no apta para todos los públicos, y que me gustó mucho. Así que cuando me propuso leer Bobo, no dudé ni un instante, tenía curiosidad por leer algo suyo en un registro tan diferente.

Argumento
Un periodista es asignado a cubrir la ejecución de un condenado a muerte. La tarea se convierte en un reto pues su trabajo incluye una entrevista, para cubrir el testimonio del último día de vida de un cautivo. El reportero terminó reuniendo material suficiente para un libro. No fue hasta diez años más tarde que recrea en su memoria el tiempo que pasó con ese hombre. Aquel que prefería ser llamado con el nombre de «Bobo», quien nunca se arrepintió de sus actos y vivió convencido de que hizo lo correcto.
La historia de Bobo comienza a pulsar en la mente del periodista hasta que la transforma en una novela. La vida de un asesino con una memoria prodigiosa, una cultura incoherente con su condición y su nombre. Un individuo sin pudor, sin culpa, aferrando a la firme convicción de que actuó correctamente.


Mi opinión
La primera vez que vi la novela, tenía una portada que llevaba a engaño, porque tenía dibujado a mano a un niño con su perro. Y sí, el libro va de eso, pero parecía dirigido a un público infantil, y nada más lejos de la realidad. Con la nueva portada, creo que el libro gana mucho, es más adecuado a lo que te vas a encontrar en su interior, y a mí me gusta más. Lo que no termina de convencerme es el subtítulo. No lo hacía al comenzar la novela, y mucho menos al terminarla. Pero ya hablaré de eso.


La historia comienza con un periodista que, recién jubilado, decide rescatar la anotaciones que tenía guardadas desde hacía más de diez años sobre su entrevista a Bobo, un preso condenado a muerte, realizada horas antes de la ejecución.

Confieso que me costó un poco meterme en la historia. Parecía que el periodista iba a tener importancia en la trama, pero no, sólo es un instrumento con el cual el autor nos muestra al auténtico y único protagonista (quitando a Curro, el perro): Bobo.

El cambio de narrador me distraía de la historia, pero en cuanto pasó a ser definitivamente Bobo, empecé realmente a meterme en la historia. El protagonista, bautizado por sus padres como Fran, apodado por su hermano como Bobo –nombre con el que se siente identificado y como le conoce y llama todo el mundo– y el preso 1314 para el Estado, es un chico que aún no tiene 30 años, y hace 8 que fue condenado a muerte por asesinato. Al principio, no conocemos a quién asesinó, cómo ni por qué, aunque intuimos que tiene algo que ver con su hermano y su perro Curro. Bobo ha aceptado su muerte, cuando mató sabía lo que hacía y cuáles eran las consecuencias, y no le importa morir, porque al fin se va a reunir con su hermano Peter y con Curro.

Bobo, antes de ingresar en la cárcel, como él mismo nos cuenta, no había cogido un libro en su vida. Pero gracias a su compañero de celda, el bibliotecario, quien le puso bajo su protección, empezó a leer, a aprender palabras y a comunicarse mejor.

Cuando Bobo empieza a contarle su historia al periodista, se dispersa, le cuesta recordar el pasado, y no hace más que hablar de su estancia en la cárcel. Al igual que el periodista, esa parte no me interesaba, se me hizo un poco pesada.

Pero en cuanto retrocede al pasado, con su visión sesgada, parcial e infantilizada de la realidad, empecé a disfrutar con la historia. Sabes que a su hermano Peter le pasa algo, que su familia no es idílica y que le ocultan cosas a Bobo, quien se sumerge en su mundo, entre otras cosas, para abstraerse de las discusiones de sus padres. Y que a Bobo, un chico espabilado y cariñoso con su hermano, también le sucede algo. Tal vez el sistema, que intenta etiquetarle como autista o retrasado; o sus padres, que le sobreprotegen y que sólo están juntos por sus hijos. Y es que Bobo, aparte de estar en su mundo, cuando algo le altera demasiado, sufre ataques y se desmaya.

Y luego está el vecino, un psicópata en potencia, que hace la vida imposible a Bobo, a Peter y a Curro, mientras frente al resto del vecindario es un vecino idílico. O al menos, al principio.

Untitled

Con Curro, traído a la familia como terapia para Bobo, éste empieza a relacionarse más, a sentir y a dar un amor puro. Al fin y al cabo, los perros son un bálsamo para las personas. Como dice Bobo: El perro es una creación de Dios para que la soledad nunca supere a la mente humana. Somos tan imperfectos que se vio obligado a dotarnos con un complemento carente de odio, poder, envidia, avaricia, maldad, resentimiento… un compañero dispuesto a dar su vida por ti a cambio de nada. Un regalo que pocos aciertan a comprender”.

Y vamos conociendo a Bobo y la vida que tuvo, nada fácil. Y me ha gustado. Cuando muere Peter (no es un spoiler, lo cuenta Bobo muy al principio), realmente me he emocionado, el autor me ha cautivado y he llorado junto a Bobo por su pérdida. La muerte de Curro también me ha dado mucha pena, pero no me ha emocionado tanto, tal vez porque yo no he tenido perro, y no he podido sentir la pena de Bobo con tanta intensidad.


Y llegamos al final, a ese subtítulo que tiene la portada. ¿Se puede justificar un asesinato? Mi respuesta es: Depende del caso, sí. En este caso en particular, no. Así que ese final, que está hecho para emocionar, conmigo no lo ha logrado. No comparto la lógica de Bobo. Puedo llegar a entenderle, pero considero que está enfermo. Y que no se merece la pena de muerte, pero sí estar en la cárcel o en un hospital psiquiátrico.

Como veis, tengo opiniones encontradas con esta novela. Quitando el principio, me ha gustado, he disfrutado con la historia y me he emocionado. Pero el final me ha dejado un poco fría.

Bobo es, ante todo, una novela de sentimientos. Y aunque no estés de acuerdo con su manera de actuar, empatizarás con él y con sus pérdidas, y te hará reflexionar sobre la condición humana. Desde luego, Bobo no es una novela que deje indiferente. Por eso, aunque disfrutase más con La rastreadora, os recomiendo su lectura, en especial si tenéis/habéis tenido un perro, tal vez a vosotros os toque más fibras sensibles que a mí (y que conste que sí me ha emocionado, aunque tal vez, no tanto como esperaba).

Valoración:

7,5/10
“Cuando mi perro me mira con cariño,
leo en sus ojos la tristeza de la futura humanidad.
Amado Nervo

Si quieres conocer más novedades de 2014 pincha aquí

17 comentarios:

  1. A mi también me despistó un poco el comienzo de la novela, pues parece que el protagonista es el periodista, que en realidad es un mero pretexto para que Bobo nos narre su historia

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé, Teresa, me quedo así, así. Tengo muchas ganas de leer "La rastreadora" (lo tengo hace tiempo en el kindle) pero no sé si este me seduce tanto. Empezaré por el primero, y si me gusta tanto como a ti, quizá me anime con este.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Viendo la nota que le has puesto tomo nota de la obra, pero no para ya. Tengo mucho pendiente y muy poco tiempo para leer. Besos.

    ResponderEliminar
  4. hola, aún no he leído nada de este escritor pero creo que si comienzo lo haría con la rastreadora, este me parece que va a ser un poco triste, pero parece interesante gracias chao

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu reseña y por tu sinceridad, es lo más importante de estas cosas. También por recomendarlo, claro. Me gustaría aclarar que Bobo no tiene nada que ver con La Rastreadora, son dos estilos diferentes. En la Linea de la Rastreadora es mi libro de relatos Obsesión o la novela Viaje sin retorno. Después de estas tres obras me apetecía hacer algo distinto y aunque no logro salirme del tema psicológico, si busca un fin diferente a los otros tres. Advierto esto para que un libro no condicione al otro. Es más, creo que son para lectores diferentes, pero me ha servido para demostrarme a mi mismo que puedo escribir en distintos registros. Lo importante es que el lector salga satisfecho de la lectura y que podamos compartir opiniones. Te repito las gracias y te quedo muy agradecido por tu trabajo con mi novela.
    Antonio Lagares

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta auqnue ahora mismo estoy con otras cosas en la cabeza. Quizás más adelante.

    ResponderEliminar
  7. Pues me encanta tu sinceridad. A mi me resulta muy curiosa la historia y no descarto leerlo más adelante porque ahora tengo varios compromisos en digital que, con lo poco que me gusta a mi el formato, espero no abandonarlos. En cuanto al subtitulo y la cubierta han mejorado mucho en ambos casos. La pregunta es mucha mejor que el subtitulo que figura en la primera cubierta. Besos

    ResponderEliminar
  8. de momento me lo salto. Yo también hubiera creído que era para niños viendo la primera portada.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  9. Paso de puntillas porque lo voy a leer muy pronto (en cuanto mi hijo me devuelva el Kindle...)
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la sinceridad. Tengo esta novela en el lector esperando y me sirve para bajar mis expectativas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. A mi a pesar de los peros si me llama y quiero estrenarme con este autor. Aprovecharé el mes de los autopublicados para leerlo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. Iba a leerlo en verano y no me dio tiempo, lo leeré el próximo mes para los autopublicados ;)

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo esperando en mi ebook y la verdad que me apetece mucho leerlo. A ver que tal son mis impresiones!!! ;-)
    Saludoss

    ResponderEliminar
  14. Pues va a ser mi proxima lectura, que seguramente empiece mañana si acabo Galveston esta noche. No se si consiguirá llegarme más o menos que a tí (nunca he tenido perro porque no me han dejado, la verdad) aunque seguro que la disfruto igualmente. Besos

    ResponderEliminar
  15. Me llamó la atención el libro por la reseña que leí de Pedro, pero con la tuya ha aumentado mi curiosidad.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. La tengo pendiente en el kindle, así que me alegró que te haya gustado!
    Besos

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...