jueves, 18 de septiembre de 2014

La tristeza del samurái, de Víctor del Árbol



Título: La tristeza del samurái
Autor: Víctor del Árbol
Nacionalidad: España
AlRevés, 2011
416 páginas.
ebook: 4,99 €




Argumento

Dos tramas se desarrollan de forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años. Complots, secuestros, asesinatos, torturas, violencia machista, son algunos ingredientes de esta fantástica novela. Con un estilo descriptivo pero no por ello lento, el autor narra los acontecimientos ocurridos y poco a poco va entrelazando los personajes de ambas tramas, entrando en la psicología de cada uno de ellos. El resultado es una magnífica novela de intriga e investigación, de sentimientos y rencores, de amor y odio, de ambición y dolor, de hipocresía y sobre todo de culpa, una lacra que se transmite de generación en generación, donde los hijos heredan los delitos de los padres y los nietos los de sus abuelos.

Mi opinión

Hace unos meses que leí La tristeza del samurái, pero no me vi con fuerzas para hacer la reseña, y lo fui dejando. Hoy por fin os la traigo, y aunque en su momento hice algunas anotaciones, al no tener muy fresca la lectura, me voy a centrar principalmente en las impresiones que dejó en mí la novela.

La tristeza del samurái tiene dos hilos argumentales. Por un lado, se centra en los años después de la Guerra Civil española. Por otro, los hechos se desarrollan en 1981.   Y ambas líneas terminarán por unirse.

Había oído hablar muy bien de Víctor del Árbol y sus novelas, así que iba con unas expectativas muy altas, que por suerte no se vieron defraudadas.


Ambas tramas, la del pasado y la del presente, son muy interesantes y te atrapan por igual. Pero además de una historia que te cautiva desde el principio, el punto fuerte de La tristeza del samurái son los personajes: Todos están magníficamente perfilados, con sus propias motivaciones, sus claroscuros y sus contradicciones.

Empecé devorando la novela, pero luego tuve que ralentizar su lectura, porque esa tristeza y desasosiego que impregna todo el libro acabó calando en mí. Así de real, profunda y descarnada es la forma de escribir de Víctor del Árbol: traspasa el papel hasta llegar a ti y calar en tu interior.

Solo puedo describir la novela como magnífica y brutal. Poco a poco, las piezas van encajando, y el destino de todos los personajes se va entrelazando, hasta llegar a un final impactante y descarnado, dejándote una huella profunda difícil de borrar.

En mis estanterías están esperándome el resto de las novelas de Víctor del Árbol, pero tengo claro que no se pueden leer en cualquier momento, hay que buscar el que sea el adecuado, porque su prosa te va a golpear sin contemplaciones y a dejar una fuerte impresión.

Y a vosotros, ¿qué novelas son las que os han impresionado y han removido algo en vuestro interior?

Valoración:

9,5/10
“Sobre las alas del tiempo, la tristeza vuela”.
Jean de La Fontaine

27 comentarios:

  1. Sin duda una excelente novela. Me gustó tanto como a tí.

    ResponderEliminar
  2. Un autor para leer con tranquilidad pero que al final no puedes parar de leerle,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, que pedazo reseña. Fíjate que no me acordaba de esta novela, y después de tu reseña me han venido a la memoria todas las ganas que tenía de leerla. Ahora necesito lecturas que me distraigan, y no sé si ésta es la más adecuada. De todas formas la tengo en la lista. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor, pero desde hace tiempo lo tengo como pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  5. Al final voy a tener que estrenarme ya mismo con el autor, porque solo leo buenas críticas a todos sus libros.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Hola^^ parece interesante y la portada me llama mucho.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  7. Pues compartimos plenamente ésas sensaciones, Teresa. Yo también empecé fuerte con él y tuve que ralentizar su lectura y combinarla con otro libro porque me ponía un mal cuerpo tremendo. Tengo en casa "Respirar por la herida" y me apetece mucho leerlo, pero casi casi no me atrevo a hacerlo, porque no sé si anímicamente estoy preparada para ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente leer algo de este autor, sólo veo reseñas muy positivas, como es el caso de la tuya. Habrá que hacerle un hueco ya.
    ¡Besos! (Mustis)

    ResponderEliminar
  9. Leí Un millón de gotas y sí, es un poco descorazonador este Víctor del Árbol, lo que me gusta más es cómo sus personajes nunca dejan de ser buenos o malos, sino todo ese espectro intermedio en el que te envuelve.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerla, hace poco me he estrenado con Víctor y me ha gustado tanto que estoy deseando repetir
    Besos

    ResponderEliminar
  11. madre que envidia me das espero tener la oportunidad de leerlo pronto, tengo muchísimas ganas, me alegro que lo disfrutaras pero es que era casi imposible que no fuera así jeje, chao

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo hoy contigo. A mí también me pareció un novelón, y fue además la historia que me hizo descubrir a Víctor. Un comienzo más que prometedor :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Es el primer libro que leí del autor y tengo que decir que me pareció un librazo y un autor al que comencé a seguir inmediatamente
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en la estanteria esperando y deseando encontrarle el momento para poder leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Una novela estupenda y un autor que es una apuesta segura.

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Ahora estoy con Un millón de gotas, fascinada con la lectura. Ya me habéis advertido que me volveré adicta...

    Besos

    ResponderEliminar
  17. A mí me encantó, de lo mejor que leí ultimamente. Besos

    ResponderEliminar
  18. Cada vez tengo más ganas de leer algo de este autor. Besos

    ResponderEliminar
  19. No es el libro del autor que más me llama, pero me anima saber que es una muy buena historia a tener en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
  20. Pues este era el libro que menos me llamaba de Víctor del Árbol, pero veo que ese tono descorazonador es común en todos sus libros. No sé por cuál empezar, la verdad... qué lío.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Novelón! Me he convertido en fan incondicional de Víctor del Árbol

    ResponderEliminar
  22. Conocí al autor por este libro y me encantó. Me pasó como a ti que tuve que ralentizar. Es duro.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No la he leído. Yo comencé con este autor este verano con Respirar por la herida, que me dejó totalmente impresionada, y actualmente estoy con Un millón de gotas y llevo el mismo camino.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. un autor que descubrí este año y que me (nos) ha encantado!!

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...