jueves, 11 de septiembre de 2014

Una erasmus en Bruselas



Título: Una erasmus en Bruselas
Autor: Alfredo Escardino
Nacionalidad: España
Funambulista, 2014
448 páginas.
Precio: 19,50 euros
No disponible en formato digital




Gané este libro en un concurso, y el autor me lo envió con una bonita dedicatoria, y desde aquí quería darle las gracias. Lo que me llamó la atención del libro, además del título, es que no se desarrollaba en la actualidad, si no en los ochenta, y que además, venía aderezado con un misterio.


Argumento (parte de la contraporta)
Grand Place de Bruselas. Un turista noctámbulo finge fotografiar una mansión, pero su cometido es vigilar, a través del ventanal, a un poderoso personaje que en esos momentos habla por teléfono. Dicha conversación, lo que ocurre después y la reacción del falso turista nos sumergen de lleno en las peripecias de Cristina Vilanova, una joven española que vive en Bruselas una experiencia muy peculiar como estudiante erasmus: una intriga que se remonta al siglo XVII, cuando Flandes pertenecía a la corona española, y que la vincula con una antigua e influyente familia de la aristocracia flamenca. Una circunstancia que ella ignoraba y que la convertirá en pieza clave en un rompecabezas de pinturas barrocas, joyas azte cas, antepasados cuya existencia desconocía, esculturas que hablan sin decir palabra y espías que no son lo que parecen. Y todo ello aderezado con los exámenes, las juergas y los vaivenes sentimentales de todo erasmus que se precie. Con Una erasmus en Bruselas, Alfredo Escardino nos traslada ala Bruselas optimista y cosmopolita de finales de los ochenta.


Mi opinión
Cristina, una estudiante de Derecho, es una de las primeras españolas en realizar el Erasmus, y Bruselas será la ciudad en la que intentará encontrarse a sí misma, y donde vivirá una gran experiencia. Lo que ella no sabe es que no está haciendo el Erasmus como cualquier otro alumno: Alguien ha movido hilos para que ella vaya allí, y se verá involucrada en la búsqueda de  un secreto que oculta su gargantilla, heredada por su bisabuela.

GRAND PLACE -BRUSELAS-
Grand Place, Bruselas

Alfredo Escardino ha sabido unir muy bien la experiencia de los jóvenes que hacen Erasmus (se nota que él mismo fue uno de ellos y que también hizo sus prácticas como stagiarie, la novela se nutre de esas experiencia vividas) con el misterio de la gargantilla que posee Cristina, que forma un lote junto al brazalete de la rica y poderosa familia Jacobs y a un broche desaparecido. Con los tres juntos, se conocerá un gran secreto que podría hundir a la familia, y por eso el conde Jacobs quiere descubrir el misterio e impedir a toda costa que se haga público.


Una erasmus en Bruselas es una novela entretenida, que nos traslada a los años 80, y viviremos los periplos de Cristina, en un país nuevo, con nuevos amigos y amores, nuevas experiencias, fiestas, diversión. Y libertad, esa de la que carece en España, pues siempre ha hecho lo que se esperaba de ella, y ahora siente que puede hacer lo que quiera, y poner en orden sus prioridades y descubrir lo que espera de la vida. Y luego está el misterio de la gargantilla, y lo que ocultan estas joyas. Además, el conde tiene a alguien infiltrado en el círculo de amistades de Cristina, quien le pasa información de todo lo que ésta hace, y lo que va descubriendo sobre las joyas.

La novela me ha resultado entretenida, es ágil y de fácil lectura. Las páginas pasan sin que te des cuenta, y me ha gustado meterme en la vida de Cristina, y en su experiencia como Erasmus, aquella que marca un punto de inflexión en todo aquel estudiante que la vive. Además, el misterio le da un plus a la historia, la hace más interesante.
Manneken Pis
Manneken Pis

Pero llegamos al final. La resolución del misterio no me ha gustado, es muy precipitado. Se resuelve en muy pocas páginas, y me he quedado con cara de ¿Ya?, ¿esto es todo? La propia Cristina nos dice: “Tal vez este desenlace te parezca decepcionante”. Y no es por el desenlace en sí, sino por la manera de llegar a él.

A pesar de este pero, el balance final de la novela es positivo. Solo que me hubiese gustado un final a la altura del resto del libro y que me hubiera dejado con mejor sabor de boca.

En resumen, Una erasmus en Bruselas es una novela entretenida, con la que pasar un buen rato, con misterio incluido, pero que podría haber tenido un mejor final.

Valoración:

7/10
"Viajamos para cambiar no de lugar, sino de ideas".
Hipólito Taine



Si quieres leer más novedades de 2014, pincha aquí

24 comentarios:

  1. No lo conocía pero lo apunto aunque no creo que lo ponga ahora entre mis prioridades. ëste trimestre del año creo que ya está el "bacalao vendido", jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. No me ha llamado la atención de forma especial.

    ResponderEliminar
  3. Al leer el título pensé que sería actual aunque lo de Bruselas me chocó...
    Gracias por compartir esta reseña con nosotros.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Parece una historia simpática y yo, que participé en un Erasmus hace unos años, seguro que me siento idenfiticado con algunas situaciones.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Curioso título y curiosa ambientación, ya que en los 80 ir de Erasmus no era tan popular como ahora... Una pena lo del final. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Qué buena la cita que nos dejas. Respecto a la novela, una pena ese desenlace algo precipitado. Coincido con Tizire, lo de Erasmus en esa década no era tan frecuente y podría ser llamativo pero de momento, y por todo lo que llevo pendiente, no me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tiene pinta de ser entretenida y podría animarme con ella, aunque lo del desenlace le resta algún punto
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Parece entretenido, así que no lo descarto, pero tampoco me corre prisa leerlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. ´La época de los 80 siempre se me hace interesante. Es verdad que por aquel entonces Erasmus sonaba a nombre de perro o algo así (bueno, es que acabo de tener una rara asociación de ideas) :D Que el misterio sea un plus y no la columna vertebral es lo que no me acaba de tentar, además del final, claro, que siempre me mosquean mucho esos finales que pinchan en hueso.

    Besos y gracias!

    ResponderEliminar
  10. Parece entretenida, aunque no termina de convencerme del todo. Y con tanto por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues en vez de ese “Tal vez este desenlace te parezca decepcionante”, podría haberle dado una vuelta más. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues esta vez no me termina de convencer. Sobre todo por lo que dices del final, tengo un problema con los finales...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la cita. No tenía ni idea de su existencia, pero la pega que le pones es importante para mí, así que me lo pienso. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Esta vez no me animo, no la conocía pero tampoco me ha llamado mucho la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Pues si lo dice la propia autora tuvo en sus manos la posibilidad de darle un cierra no tan precipitado a la historia. A veces es por lo mal cerrada que está la novela el hecho de que no termine de convencer, como es mi caso. Besos.

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía, pero el argumento es muy original... un besote

    ResponderEliminar
  17. Este en concreto no lo he leído pero me he sentido muy identificada con lo que comentas de las tramas que se resuelven demasiado breves. Te pasas cientos de páginas intrigadas y luego en cuatro páginas... ¡puf!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Parece divertido y entretenido. Me gusta eso que añadan misterio. Pero que haya un final flojo, bueno, no me gusta tanto. De momento no la descarto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Bruselas es una ciudad que me encanta, me gusta lo que dices de que es entretenida y la portada me encanta. Tomo nota para cuando me apetezca algo así.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  20. Esta vez no me lo llevo, puede ser una lectura entretenida como comentas, pero teniendo tanto libro pendiente hay que priorizar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Una pena peo no es poco habitual que un buen desarrollo no cierre como es debido. La verdad es que el argumento me parece interesante y esta editorial siempre me ha parecido una garantía. No sé si algún día lo leeré pero tendré en cuenta tu opinión. Besos

    ResponderEliminar
  22. Lo dejo pasar Teresa, me pesan más los contras, y para parar el rato ya tengo varios pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
  23. A mi con la sinopsis ya me gana, la de veces que me apetece leer historias de erasmus, que ya de por si tiene para escribir libros y libros

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...