martes, 7 de octubre de 2014

La Alejandría olvidada, de Almudena Navarro



Título: La Alejandría olvidada
Autora: Almudena Navarro
Nacionalidad: España
Autopublicado, 2014
269 páginas.
ebook: 0,96 €
No disponible en formato físico




Argumento
París. (Año 2002): El doctor en Historia Gaspar Bitball desde su despacho en la Universidad de la Sorbona trata de proteger el fruto de sus años de especialización, el yacimiento de Ai Khanoum, situado al norte de Afganistán. Desde que en 1979 Rusia invadiera el país, nada se sabía sobre su estado; los arqueólogos franceses nunca pudieron volver a él. La comunidad internacional teme lo peor y se cree que el yacimiento puede haber sido expoliado.
Gaspar, con la ayuda de Irine, una joven intérprete de origen afgano, formará parte de la comisión de expertos internacionales que entrarán como observadores en Afganistán tras la ocupación de las tropas americanas e inglesas. Juntos deberán superar sus miedos y sortear un conflicto armado repleto de obstáculos para recuperar la memoria de la ciudad perdida y, por segunda vez en la Historia, olvidada.

Imperio Bactriano (Año 148 a.C.). Alejandría de Oxo, cerca del norte del actual Afganistán:
El filósofo Aenas se ve obligado a exiliarse de Macedonia, derrotada y humillada por Roma. Atravesará todo el continente buscando un atisbo del antiguo esplendor de su pueblo, en el extremo más alejado de Asia Menor, en Alejandría del Oxo, la ciudad de sus sueños, la capital del Imperio Independiente Greco-Bactriano. Un lugar único y exótico, convertido en leyenda.
Con la ayuda de la familia Papadopoulos, conseguirá entrar en la ciudad y allí conocerá a la gran sacerdotisa Atanasia, mujer que cambiará su destino y, con él, el de la Alejandría olvidada.


Mi opinión
La Alejandría olvidada tiene dos líneas temporales. Por un lado, la que se sitúa en 2002, y que nos cuenta la historia de unos historiadores que viajan a Afganistán para averiguar qué ha pasado con los restos de Ai Khanoum, una ciudad fundada por Alejandro Magno. Por otro lado, nos traslada al año -148 a.C., a Alejandría del Oxo, donde conoceremos a Aenas y a Atanasia.

Se podría decir que estamos ante una novela de aventuras, actual, donde la historia tiene una gran presencia, pues no sólo viven de ella sus protagonistas, sino que también viven para ella. Pero también estamos ante una novela histórica, donde la autora recrea una ciudad, una cultura y una forma de vivir, y nos la muestra a través de Aenas.

Las historias de ambas líneas temporales me han gustado, aunque no están muy bien compensadas. Cuando llevas la mitad de la novela, sólo hay un capítulo dedicado a la antigua Alejandría del Oxo, y no son muchos más los que nos trasladan al pasado.

Ai Khanoum

Por tanto, la novela se centra principalmente en la historia que se desarrolla en 2002. Comienza en París, donde conocemos a Gaspar, doctorado en Historia, especializado en el yacimiento de Ai Khanoum, situado en Afganistán. Allí viaja, junto a la intérprete Irine y otros historiadores, para averiguar qué ha pasado con dicho yacimiento, pues desde hace más de 20 años que no se sabe nada de ellos.

A mí me gusta mucho la historia, considero que es muy interesante, amena e instructiva. Aunque en el instituto no me atraía especialmente, pero por los profesores que tuve y la manera tan aburrida en que abordaban esta materia, centrándose en datos, fechas y esquemas para memorizar. Por eso me gustan las buenas novelas históricas, aquellas que aúnan la historia y el “entretenimiento”, con las que aprendes cosas nuevas, te hacen pasar un buen rato y, además te incitan a buscar  más información sobre lo que te están contando. Y no siempre es fácil encontrar una buena novela histórica, o bien porque no está bien documentada, o porque te meten tantos datos que ralentiza demasiado el ritmo de la novela, o porque la historia o los personajes no te atrapan.

Por eso creo que me ha gustado tanto La Alejandría olvidada. Porque, aunque la parte histórica se nos muestra a grande rasgos (y no tanto como yo esperaba), la novela se inspira y transmite amor por la historia, y te deja con ganas de saber más sobre esta ciudad y su yacimiento, que yo desconocía.

“La historia era de todos y ninguna persona tenía derecho a apropiarse de ella sino era para compartirla o para evitar su destrucción”.

Por desgracia, no todo el mundo piensa como el protagonista, y el arte y la historia se venden en el mercado negro para el mejor postor. A eso hay que añadir todo el arte (y con él, una parte de nuestra historia), que ha desaparecido o se ha destruido a lo largo de los años en guerras o, tras finalizar estas, destruidas por los “vencedores” para no dejar rastro de aquellos a los que han derrotado.
Peek a boo!

Volviendo a la novela, los protagonistas no se conforman con ver un museo derruido en el que ya no queda nada. Quieren saber qué ha pasado con el yacimiento, si queda en pie y se puede rescatar algo de él. Y así, emprenden una aventura en Afganistán, unidos por su amor y pasión por la historia.


 Al no tenerse datos concretos sobre la Alejandría del Oxo, sólo se puede especular sobre su forma de vivir, sus tradiciones y su cultura. Tras contarnos la historia de estos “Indiana Jones”, Almudena Navarro culmina la novela con la recreación de lo que pudo suceder en la ciudad, y me ha parecido la manera perfecta de terminar el libro.

En definitiva, La Alejandría olvidada me ha gustado mucho, tanto por la historia que cuenta, como la manera en que Almudena Navarro nos la narra. Así que voy a subir unos cuantos puestos en mi lista a La alcoba escondida, el anterior libro de la autora, y que espera en mis estanterías a que me sumerja en su historia.

Valoración:

8/10
“En lo pasado está la historia del futuro”.
Juan Donoso Cortes



Si quieres leer más novedades de 2014, pincha aquí

21 comentarios:

  1. Leí la anterior de la autora que por temática me llamaba más. Con esta no se que haré

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerla y nada de tiempo para hacerlo, jajaja UNa disyuntiva difícil de encajar. A ver cómo lo hago :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó La Alejandría Olvidada, aunque creo que también pudo haberle dado más juego a la parte histórica y así compensar más las dos líneas temporales. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo la leeré este mes así que ya veremos si coincidimos en impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo que decir que al principio no me llamaba excesivamente, pero después al ir viendo reseñas habéis despertado mi curiosidad!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí también me ha gustado mucho aunque me pasa como a ti, la parte del pasado se me quedó un poco corta
    Besos

    ResponderEliminar
  7. la alcoba escondida me gusto mucho así que esta como comprenderás le tengo echado el ojo

    ResponderEliminar
  8. Tendré que esperar a que salga en formato físico. Me gusta la historia que nos cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  9. a mi estas historias que transcurren en dos líneas de tiempo ya no me llaman la atención. Me la salto. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Yo leí su anterior novela antes de la última corrección y no me terminó de convencer, pero quizás me debía replantear leer esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo la anterior pendiente de lectura pero esta última no me llama mucho por eso no me apunté a los sorteos. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Es una novela que estoy viendo bastante últimamente, pero a mí todavía no me tienta... 1beso!

    ResponderEliminar
  13. La tengo apuntada como posible lectura, pero la verdad es que no sé... esperaba una opinión más entusiasta la verdad. Esperaré un poco para decidirme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Esta novela, de entrada, no es de las que más me llaman ahora mismo, así que lo dejaremos a que me cruce y encaje con el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. La tengo en el lector esperando turno, así que tu reseña me anima a subirle puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. A priori no me llama excesívamente pero puede que acabe picando por las reseñas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la reseña, no sabía de la existencia de este libro :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  18. Está super apuntada. A ver si me toca :-D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Me encantan tus reseñas. Estaba buscando un libro que leer, ya que actualmente había acabado de leer " La cantera de dante " y " La caja del mal " dos libros que tenía muchos deseos de leer. Ahora que acabe éstos, creo que la alejandria olvidada sería un buen libro que leer.

    ResponderEliminar
  20. Muchas manifestaciones artísticas han desaparecido, como tú bien dices, a causa de las guerras y sua consecuencias y también debido a la ignorancia y/o fanatismos religiosos de toda índole. Interesante lectura y reseña, Teresa.
    Besines,

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...