jueves, 26 de febrero de 2015

La decisión de Viggo, de David Cirici

Título: La decisión de Viggo
Zona Prohibida #2
Autor: David Cirici
Traducción: Teresa Broseta Fandos
Nacionalidad: España
Algar, 2014
344 páginas.


El año pasado, Algar propuso, a aquellos blogueros que quisieran animarse, a leer antes de que se publicase, Zona prohibida de David Cirici, una distopía juvenil con la que disfruté mucho. Este año, la editorial me escribió para preguntarme si me apetecía leer la continuación, La decisión de Viggo. Acepté encantada, porque me quedé con ganas de conocer el final de la historia. Lo único que no me he atrevido a hacer una videoreseña, nunca he hecho una, y no es algo que en este momento me apetezca experimentar.

Si no habéis leído el libro anterior, Zona prohibida, os aconsejo no leer esta entrada, al ser una continuación, inevitablemente vas a saber cosas del primer libro que sería mejor no saber. Así que mejor id a mi reseña de Zona prohibida.

Ldecisión de Viggo sale publicado el 9 de marzo, así que aún tendréis que esperar unos días para haceros con él.


Argumento (contraportada)

El mundo tal y como lo conocían las hermanas Daia e Inge ha estallado ante sus ojos y la lucha por una sociedad mejor tiene ahora más sentido que  nunca. Juntas por fin, con su amigo Viggo, forman parte de una colonia nómada enfrentada al poder establecido. Han decidido trasladarse a las ciudades libres del norte para sumarse a su ejército, pero su travesía estará amenazada por las tropas enemigas, siempre al acecho.
El futuro está en juego. ¿Triunfará el terror y la injusticia de un sistema corrupto por encima de la libertad?


Mi opinión

Zona prohibida está escrito en presente. Me acuerdo porque en su momento me llamó la atención, no es algo común. Da ritmo a la historia, pero a la vez es un recurso más limitado. En cambio, La decisión de Viggo está narrada en pasado. Puede parecer irrelevante, pero yo creo que no lo es. En la primera, primaba la acción con los personajes. Y en esta segunda parte, la acción sigue siendo importante, pero profundiza mucho más en los personajes. Se podría decir que a la vez que los personajes maduran, la manera de contar la historia también evoluciona.


El final de Zona prohibida se quedaba en un punto álgido: Se conoce la verdad sobre las Cinco comunidades, y Daia e Inge finalmente se reencuentran, comenzando su lucha juntas contra el gobierno, las mentiras y la injusticia de las Cinco comunidades. Pero cuando comencé La decisión de Viggo, la historia no me interesaba tanto como me pasó con Zona prohibida. El motivo principal es el triángulo amoroso que el autor incorpora a la novela. Para mí, totalmente innecesario, y no me gustó. Además, la incorporación de ese elemento (demasiado típico en las novelas juveniles) restó protagonismo al resto de la historia, que era lo que a mí realmente me interesaba. Al final me reconcilié, pero durante toda la novela me chirrió, no por parte de la tercera en discordia (que me pareció muy lograda), si no por parte de él, no terminé de creérmelo. 

En Zona prohibida, la protagonista absoluta era Daia. En cambio, en La decisión de Viggo, el protagonismo se reparte entre varios personajes. Por un lado, están Daia, Inge y Viggo, y el grupo que lucha contra las Cinco Comunidades. Por el otro, Milena y Arne, que viven en una de las ciudades libres. Ambas historias se van alternando a lo largo del libro. Debido al triángulo amoroso, he disfrutado mucho más las escenas en las que salía Milena, la otra chica que fue secuestrada junto a Inge. Si en el primer libro su presencia era mínima, aquí “se come” a Daia y a Inge, y es un personaje que me ha encantado descubrir.

En el último tercio, el libro coge muchísima fuerza, reconciliándome con las gemelas y con Viggo. El final no es cerrado, pero a mí me ha gustado mucho. Yo pensaba que eran solo dos partes, pero después he leído que es una trilogía. No sé si habrá un tercer libro, pero para mí, aunque sea un final más bien abierto, la historia queda cerrada. Es decir, sí, a los personajes les quedan cosas por hacer, y a los lectores, cosas por saber. Pero la manera en que queda cerrado el libro, con esa puerta abierta hacia la creación de un nuevo mundo y todo lo que ello implica, a mí me ha gustado y me ha parecido una manera muy buena de terminarlo.


Conclusión final

En definitiva, a pesar de ese triángulo amoroso (que reconozco que es algo personal el que no me haya gustado), La decisión de Viggo me ha gustado. Creo que no tanto como Zona prohibida, pero he disfrutado conociendo el final de la historia de estas gemelas tan iguales, pero tan diferentes (o que hacen por diferenciarse ante el mundo).


14 comentarios:

  1. No se pero no me termina de convencer... No he leído nada de este autor y por lo que comentas casi preferiría empezar con Zona Prohibida.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta a pesar de no haberte gustado tanto como el anterior. No sé si me animaré con estos libros. Si me cruzo con ellos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Una novela muy entretenida en mi opinión.

    ResponderEliminar
  4. Paso de puntillas por tu reseña porque la quiero leer este finde :) La primera me gustó mucho, así que a ver si ésta me resulta al menos similar.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. No es un tipo de libro que encaje demasiado en mi estilo pero por las opiniones que he visto quizás me anime con su primera parte
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Estos libros se están viendo un montón y parece que hay que tenerlos muy en cuenta. Yo no estaba muy convencida pero con vuestras opiniones me están tentando. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Esta distopía me apetece ya que os ha gustado a casi todos! Besos

    ResponderEliminar
  8. No dejo de leer buenas opiniones de las dos novelas así que tendré que leerlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leer Zona prohibida, me llama mucho la atencion y este tambien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. He leído varias reseñas sobre el libro y no pinta mal, pero tengo varios de temática parecida apuntados para leer algún día de mi vida... 1beso!

    ResponderEliminar
  11. En principio no me planteo leer esta trilogía, aunque como me empiece a tentar la blogosfera...jejeje. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No las descarto, y eso que al principio no me llamaban demasiado..
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No he leído el primero, aunque no sé yo...

    Besotes

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...