domingo, 12 de julio de 2015

La caricia del verdugo, de Alejandro Feito




Título: La caricia del verdugo
Autor: Alejandro Feito
Nacionalidad: España
Click ediciones, 2015
529 páginas (estimación)
ebook: 4,74 €





Cuando Alejandro Feito me escribió para ofrecerme su libro, me pareció una novela distinta y, a pesar de no tener ninguna referencia del autor ni del libro, me animé con su lectura, y me alegro de haberlo hecho, porque mi intuición acertó: La caricia del verdugo es una novela original, llena de acción y con dos complejos personajes que me ha encantado conocer.


Argumento

Radu Dumukrat no es un sicario cualquiera, es tal vez el último de los mulobeng, una antigua casta de guerreros y asesinos de etnia romaní. Santiago Matesanz, alias el Segador, es un criminal convicto, antiguo miembro de la organización corsa conocida como la cofradía de Partinello. Diferentes, aunque igualmente letales, ambos se ven forzados a aceptar sendos trabajos que les llevarán a sumergirse en una cruel lucha de poder entre los más poderosos cárteles de la droga de la costa azul; una guerra que teñirá de sangre las calles de la vieja ciudad de Marsella. Antagonistas mortales a pesar de no haberse conocido siquiera, cada uno deberá enfrentar los más oscuros secretos de su pasado al verse inmersos en un intrincado dédalo de engaños, mascaradas y traiciones.


Mi opinión

El pilar de esta novela son sus dos personajes principales. En un libro donde juegan un papel muy importante el narcotráfico, los asesinos a sueldo, la mafia y la lucha entre dos facciones, es toda una sorpresa que la acción (que también es un factor fundamental) no prime sobre los personajes, los cuales suelen ser planos. En esta novela es al contrario: Lo que realmente importa son los dos protagonistas, y todo lo demás se mueve a su alrededor.

Los dos protagonistas, Radu Dumukrat y Santiago Matesanz, se sitúan en bandos contrarios, pero no por voluntad propia. Al menos, no por una decisión consciente: Es su pasado, sus elecciones tomadas hasta llegar al presente que están viviendo, las circunstancias de su alrededor y hechos más allá de su control lo que les ha llevado a ser enemigos, sin tan siquiera conocerse. La misión de Santiago es proteger a su antiguo jefe (con cuya hija Santiago tuvo una aventura en el pasado), y Radu ha sido contratado (con extorsión de por medio) para acabar con su vida.

Los dos personajes principales son muy complejos, me han gustado mucho y me han resultado fascinantes. El autor va intercalando la acción del presente con el pasado de cada uno de ellos, para que conozcamos cómo son y que les ha llevado al punto en el que están. Y aunque me han encantado, para mí hay un pero: detalla mucho su pasado; por un lado es fascinante, porque conocemos en profundidad a ambos, y es importante para conocer de dónde vienen. Pero por otro lado, a veces se hace un poco pesado que vuelva al pasado, en detrimento de lo que está pasando en el presente. Si metiese un poco de tijera, la novela ganaría en ritmo y sería más ágil.

La caricia del verdugo es una novela compleja y con varios frentes abiertos. En algunos momentos requiere concentración para no perderte en la historia, pero merece la pena. La parte histórica me pareció interesante, no conocía mucho la historia del pueblo corso, y no sabía que hubiese sido tan cruenta. Pero a veces se excedía en datos, parecía que estaba asistiendo a una clase en vez de leyendo una novela, y me sacaba de la historia.


A pesar de esos pequeños peros, es una novela que recomiendo, porque la historia es original y me ha gustado mucho. Cuando piensas que sabes por dónde van a ir los tiros, la historia da un giro (coherente, eso sí) y te lleva por otros derroteros. Sabes que al final tiene que haber un enfrentamiento entre Radu y Santiago, pero no tienes ni idea de quién saldrá vencedor, y te sorprendes queriendo que ambos (asesinos, no lo olvides) salgan ganadores.

Hablando con el autor, me dijo que La caricia del verdugo es la primera parte de una trilogía. Pero a los que no les gusta que el final de un libro quede abierto, y tener que esperar hasta la publicación del segundo para leer la resolución de la historia, no os preocupéis: El final queda perfectamente cerrado, aunque es verdad que puede dar para una continuación, pero ya contando otra historia.


En definitiva, aunque en alguna ocasión se me hizo un poco larga por los detalles que os he mencionado, La caricia del verdugo me ha gustado mucho: Es una historia original, llena de acción y con unos personajes que merece la pena conocer. Y cuando salga la segunda parte, ahí voy a estar yo, de las primeritas, para ver con qué nos sorprende esta vez Alejandro Feito.

12 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, lo tengo pendiente en el kindle y creo que me gustará, menos mal que el final queda cerrado porque lo de que sea trilogía no me hace mucha gracia
    Besos

    ResponderEliminar
  2. El tema del narcotráfico en los libros no me llama nada, pero si dices que es más bien una novela de personajes me lo pienso, aunque me tira para atrás lo que dices de los momentos que te sacan de la historia, esas cosas me matan
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué pena que sea versión Kindle. Me has picado jajaj. A ver si la sacan en papel. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ya había leído otra reseña de este libro, aunque no recuerdo en qué blog, creo que en el de Mª Ángeles y la verdad es que no termina de convencerme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues me quedo un poco así así. Me gusta la idea de ésos dos personajes principales tan bien dibujados, incluso me gusta que se recree en su pasado aunque se haga un poquito pesado. Pero el tema de las "clases magistrales" sí que me agota bastante, es algo que me saca mucho de lo que estoy leyendo. Creo que será uno de ésos en los que echaré un ojo al fragmento y a partir de ahí, decidiré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues pinta muy bien... habrá que tenerlo en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. No me llama demasiado el libro
    de momento no creo que me anime
    un besito

    ResponderEliminar
  8. No me veo con esta novela. NO me llama en especial-

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón , a veces por esas intuiciones descubrimos a autores que tienen historias para contar magnificas. Es interesante que en una historia donde a simple vista parece que primer la acción los personajes sean lo más interesante. Original me ha parecido el escenario porque no suelen aparecer novelas con una localización tan pintoresca y por supuesto sobre el tema Corso que es algo que no tiene mucho bombo ahora mismo pero que hace decadas era algo parecido a lo que nosotros teníamos aquí con cierta banda armada.

    ResponderEliminar
  10. Creo que con todo lo que tengo pendiente, en este caso no me voy a animar. Besos.

    ResponderEliminar
  11. de momento el narcotráfico está tan presente en mi país, que no tengo ganas de encontrarme con él también en una lectura. Pero celebro que a pesar de los peros, el resultado final sea positivo.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco me animo. No me llamán la atención las novelas que tratan el narcotráfico.

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...