viernes, 31 de enero de 2014

Reto escritoras únicas 2014

Y por fin os traigo el último reto al que me he apuntado: Reto escritoras únicas. Es un reto creado por Ana Blausfemia de Lo que leo lo cuento, Marilú de Cuentalibros y Meg de Cazando estrellas.

Consiste en leer un libro de cada lista de escritoras que propone cada una de ellas (o solo un libro de las tres listas). Leed las bases completas y lo entenderéis mejor.

Aquí están las bases completas y la lista de autoras de Ana.
Aquí están las bases completas y la lista de autoras de Marilú.
Aquí están las bases completas y la lista de autoras de Meg.



De la lista de Ana elijo a:
Carmen Martín Gaite: Lo raro es vivir. LEÍDO
Charlotte Brontë

De la lista de Marilú elijo a:
Marguerite Duras: El amante. HECHO
Irène Némirovsky

De la lista de Meg elijo a:
Virginia Woolf
Mary Shelley: FrankensteinLEÍDO
Patricia Highsmith: El talento de Mr. Ripley. HECHO

Reto autores eternamente pendientes 2014

Hoy os traigo un reto al que ya eché el ojo en diciembre. Se trata del reto autores eternamente pendientes, y nos lo propone O meu cartafol.

Consiste en leer al menos un libro de dos autores a los que hace tiempo tengamos ganas de leer, pero aun así, no hayamos leído ninguna novela suya. Mirad si es fácil, que ya he cumplido la mitad, así que en vez de dos, yo me he propuesto cuatro.

Aquí están las bases completas.


Mis autores elegidos son:

Gabriel García Márquez: Crónica de una muerte anunciadaHECHO
Lorenzo Silva: El lejano país de los estanquesHECHO
Paul Auster: Brookly Follies. LEÍDO
Patricia Highsmith: El talento de Mr. Ripley. HECHO

jueves, 30 de enero de 2014

Azul Vermeer, de Mar Mellá


Título: Azul Vermeer.
Autor: Mar Mella.
Nacionalidad: España.
Martínez Roca, 2013.
448 páginas.
Tapa dura.
Precio: 20,90 euros.
ebook: 9,99 €.




Cogí esta novela en la biblioteca sin saber exactamente qué me iba a encontrar en su interior. Había oído cosas muy buenas sobre Azul Vermeer, pero no sabía de qué iba más allá de que trataba sobre un pintor y una restauradora de pinturas. Y lo que se halla entre las páginas de Azul Vermeer es una historia que me ha cautivado desde la primera línea.


Argumento (contraportada) 

1675. Delft, Países Bajos
«—El panadero no nos fiará más. Ha accedido a llevarse el cuadro que queda en el estudio para terminar de saldar nuestra cuenta. Llevamos casi dos años sin pagarle.
—¿No podías haber buscado otra solución? —La boca de su madre se contrajo en una mueca—. Ya le has entregado uno y sabes que ese lienzo era uno de sus favoritos. Él habría hecho cualquier cosa antes de verlo colgado en la pared del salón de un…
—Si hubiera hecho lo suficiente, no me vería obligada a tener que hacerlo yo ahora.»

Actualidad
Marta Miralles, una brillante restauradora de pintura flamenca, accede a restaurar un antiguo lienzo sin catalogar perteneciente a la familia Medraño, propietaria de una de las casas de subastas más prestigiosas de Europa. Cuando Marta acepta el encargo, vuelve a reencontrarse con algunos de los fantasmas de su pasado (...). Pronto, la vida de todos terminará por fundirse con la historia de ese misterioso lienzo y con la obsesión de Marta por el famoso maestro Vermeer y su obra…


Mi opinión

He quitado una línea de la sinopsis porque, para mi gusto, revela un poco más de lo necesario, y a mí me ha gustado tanto adentrarme en la historia desconociendo todo sobre ella, que me gustaría que tú también la descubrieras sabiendo lo menos posible.

Cuando llevaba escasas 50 páginas, la novela ya me había conquistado, y eso que, debido a lo poco leído que llevaba, la trama aún no estaba bien definida.

Decir que Azul Vermeer me ha encantado es poco. La historia me ha atrapado desde el minuto uno. El personaje principal, Marta Miralles, me ha parecido una delicia. Poco a poco te vas introduciendo en su vida, y en ese mundo del arte y las subastas, y conociendo también la vida de los demás personajes, mientras el cuadro que tiene que restaurar Marta se va convirtiendo en el nexo de unión de todos ellos.

No sabes si Marta es una persona extremadamente tímida y cerrada en sí misma debido a su infancia, o si realmente es una persona fría. Vas conociendo su pasado, y poco a poco te formas una imagen mental, de un personaje muy bien construido, y que me ha encantado conocer.

La historia me ha enganchado, y no he podido despegarme del libro hasta llegar a ese final que he devorado como hacía tiempo no me pasaba.

No quiero que vayas con unas expectativas muy altas, no vaya a ser que entonces te decepcione su lectura. Pero de verdad que yo he disfrutado muchísimo con Azul Vermeer, y te recomiendo encarecidamente que lo leas.

Valoración:

10/10

“Una pintura es un poema sin palabras”. 
Horacio

miércoles, 29 de enero de 2014

Crónica del encuentro bloguero con Juan Gómez-Jurado

El jueves 16 asistí en Madrid al encuentro bloguero con Juan Gómez-Jurado, que presentaba su recién publicada novela “El Paciente”.

La trama se resume en dos líneas: “O matas en el quirófano a tu próximo paciente, que es el Presidente de los Estados Unidos, o tu hija muere”, pero el dilema moral es mucho más complejo.

Se veía que Juan estaba cansado, porque llevaba todo el día con presentaciones y entrevistas, pero contestó a todas nuestras preguntas y pasamos un rato muy agradable.

El encuentro fue en un céntrico café muy cerca de Atocha, el café bar Alma, donde nos trataron a cuerpo de rey. Estuvimos sentados a unas mesas, en donde nos sirvieron bebidas y aperitivos (con unas croquetas de curry deliciosas), de los que todos dimos buena cuenta. El ambiente fue muy agradable, y yo salí de allí con ganas de devorar la novela (y no porque me hubiera quedado con hambre).

Juan Gómez-Jurado y la editora Ángeles Aguilera
Yo solo conocía a Juan de Twitter, y me ha parecido majísimo, una persona con mucho humor y muy inquieto.

Nos contó muchas cosas de la novela, y de cómo se gestó hasta al fin ver la luz. Empezó a escribirla en octubre de 2011, la cual tardó más o menos un año en escribir, más otro año en revisar y pulir todos los detalles.

De todos sus libros, es el primero que escribe en primera persona; en el personaje principal, David, hay mucho de él, y nos dijo que se veía muy reflejado. Al contrario que en sus otras obras, en ésta fueron las emociones de los personajes quienes guiaron lo que iba pasando, en vez de tener desarrollada la trama con todo lo que iba a suceder paso a paso como suele hacer.

Si os preguntáis por qué ambientó la novela en Estados Unidos y no en España, hay dos respuestas. La primera (casi como si se tratara de un chiste), es porque entonces la novela duraría dos capítulos, porque hoy en día, quién no dudaría en matar a Rajoy para salvar a su hija. La segunda, es porque necesitaba que fuese en un contexto más lejano que el suyo, poner distancia física y emocional de la historia que estaba contando.

Juan Gómez-Jurado y yo
También se habló de la importancia de los títulos y las portadas, porque es lo primero que nos llama la atención. Entre un mar de libros, tiene que destacar sobre los demás.
Para esta novela, se barajaron muchos títulos. Como borrador, se llamó durante mucho tiempo “Punto de equilibrio”, pero finalmente acabó siendo El Paciente, título que a mí personalmente, me gusta mucho más.

También se habló de las fajas, esas que tanto les gusta a las editoriales, con frases para llamar la atención del posible lector, pero que la mayoría, una vez en casa, quitamos y, muchas veces, tiramos sin pudor a la basura. Es verdad que si tienes una frase tan buena, de una autora tan conocida como Katherine Neville, sería casi un crimen no utilizarla; pero también es verdad que, en mi ejemplar, no va a durar mucho tiempo.

El Paciente se ha traducido a muchos idiomas y se está traduciendo a otros tantos. Juan dijo que ya tenía la versión china, y bromeó con ir a un locutorio o bajar a cualquier tienda china a que le dijesen qué ponía en alguna página.

También están en negociaciones con Estados Unidos para llevar la película al cine. Él ve como actor para el protagonista a Clive Owen, una opción que a mí me gusta, y que tendremos que esperar para ver si se cumple.

En el encuentro también estuvo la editora Ángeles Aguilera, y se nota que entre ambos hay muy buena relación, y que forman un gran equipo.

Planeta ha apostado fuerte con El Paciente (40.000 ejemplares la primera edición). Yo he de reconocer que no había leído ningún libro de Juan Gómez-Jurado (sí, sé que es un crimen. Mi padre, que se ha leído todos los suyos, no hacía más que decirme que me leyese alguno, que me iban a encantar). Pero salí con tan buena impresión de la charla que, en cuanto terminé el libro que estaba leyendo en ese momento, me puse con El Paciente, y me ha encantado, es un thriller que te atrapa desde el principio y que no puedes soltar hasta llegar al final. Si tienes aún alguna duda, ve el booktrailer, y yo creo que no te quedará ninguna.

* Muchas gracias a Bea y a Concha del blog De lector a lector por pasarme las fotos, me encantó volver a encontrarme con vosotras.

martes, 28 de enero de 2014

El león dormido, de Marian Izaguirre



Título: El león dormido.
Autora: Marian Izaguirre.
Nacionalidad: España.
Algaida, 2010.
416 páginas.
Tapa blanda bolsillo.
Precio: 8 euros.
ebook: No disponible.




Gracias a Laky y a Algaida, me tocó en un sorteo un lote de cinco libros, a elegir del catálogo de Algaida. Esta fue una de mis elecciones, y me alegro mucho, porque he descubierto a una escritora cuya forma de escribir me ha encantado: Marian Izaguirre.


Argumento (contraportada)

Pablo Ferrer -un periodista casi acabado a cuya grave desazón profesional se añade una ruptura amorosa, no por esperada menos temida- acepta finalmente un trabajo que lleva algún tiempo evitando: entrevistarse con una anciana que, setenta y cinco años después, pretende aportar una información nunca divulgada sobre el Desastre de Annual. 

La historia de esa mujer, Lucía Osman, pronto vencerá las reticencias iniciales del periodista: vendida por su padre a un prostíbulo siendo casi una niña y capturada poco después por los rifeños, su propia historia guarda las claves de un vergonzoso secreto, conocido por los militares y el gobierno español de la época, y hasta entonces nunca divulgado. 

«Ha pasado el tiempo, ha cambiado el mundo, y en el fondo de mi ser sigo siendo esa pequeña mestiza a la que vendieron en un burdel de Melilla por un fajo de billetes sucios». Así comienza su relato la protagonista de esta apasionante novela de Marian Izaguirre, que mereció el IX Premio de Novela Ciudad de Salamanca.


Mi opinión

Es el primer libro que leo de Marian Izaguirre, pero tengo claro que no va a ser el último. Me ha encantado la manera de escribir de la autora.

Enseguida te mete en la historia de Lucía Osman, una mujer que ha tenido una vida difícil. Al principio parece que Pablo, el periodista, es el mero enlace para contarte la historia de Lucía, pero el libro retrocede al pasado, contándote en boca de Lucía el Desastre de Anual, para luego volver al presente, siendo Pablo quien continúa contándote la historia y así, entre el pasado y el presente, se va tejiendo esta bonita y dura historia.

Del Desastre de Anual yo conocía lo que estudié en el colegio, es decir, lo básico. Y Marian Izaguirre ha conseguido contar un hecho histórico, a través de la protagonista, sin resultar en ningún momento aburrido. Al revés, tanto la vida de Lucía como el ambiente y la época en que se desarrolla la historia me han resultado interesantísimos, tanto, que hasta me puse a investigar en mi casa para saber más sobre ello.

Lucía es un personaje que te atrapa, por su ingenuidad cuando era niña, y por esa fortaleza que la acompañará toda su vida, y con la que consigue hacer frente a las durísimas situaciones a las que se tiene que enfrentar. Su historia me ha emocionado, es una heroína anónima, de esas que la historia ni siquiera conoce, porque no interesa que se sepa la verdad, ocultada por intereses económicos y políticos.

Y Pablo también es un personaje muy interesante. No llega a estar a la altura de Lucía, pero cumple su cometido a la perfección. Pablo es un hombre que ha perdido el rumbo de su vida, tanto a nivel profesional como personal, y que gracias a Lucía, empieza a recuperar la ilusión por su trabajo, y a mejorar la relación con su hija.

En definitiva, El león dormido es una novela que tienes que leer. La recomiendo tanto para amantes de la novela histórica como para los que no lo son, porque pienso que realmente es una historia que puede disfrutar todo el mundo.

Valoración:

9/10
“Cada guerra es una destrucción del espíritu humano”.
Henry Miller

lunes, 27 de enero de 2014

Reto grandes monstruos de la literatura 2014

Hoy os traigo un reto muy original, creado por Xula de Caminando entre libros y Lidia de Juntando más letras

Reto grandes monstruos de la literatura.

Se trata de leer en 2014 varios de esos libros que, por distintas razones, nos da temor comenzarlos. Han confeccionado una lista de 40, y hay varios niveles.

De la lista que proponen, muchos ya los he leído, y otros tantos están en mi lista de pendientes, así que este reto va a servir para no ir posponiendo la lectura de esos libros que ya hace tiempo que quiero leer, pero que por un motivo u otro he ido postergando su lectura.

Yo escojo el más pequeño de todos, y me lanzo a por el reto para audaces.

Aquí o aquí están las bases completas.


En principio, mis elecciones son éstas:
1. Hamlet, de William Shaskespeare.
2. Rayuela, de Julio Cortázar.
3. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

domingo, 26 de enero de 2014

Reto negro y criminal 2014

Hoy os traigo la II edición del único reto que cumplí oficialmente el año pasado: Reto negro y criminal. Lo organiza David de Cruce de caminos.

Se trata de leer y reseñar novelas negras, para fomentar y difundir la lectura de este género que a tantos nos apasiona.

Aquí podéis ver las bases completas.



En esta entrada iré poniendo mis lecturas:

1. EL LEJANO PAÍS DE LOS ESTANQUES (Destino, 1998) de Lorenzo Silva (7/10)
2. DIES IRAE (Suma de letras, 2013) de César Pérez Gellida (8,5/10)
3. CONSUMMATUM EST (Suma de letras, 2014) de César Pérez Gellida (10/10)
4. REGRESO A VENECIA (En Huida Ediciones, 2014) de Francisco Granado (8/10)
5 APACHES (Planeta, 2014) de Miguel Sáez Carral (8,5/10)
6. SOMBRAS DE LA NADA (Erein, 2014) de Jon Arretxe (8/10)
7. EL PACIENTE (Planeta, 2014) de Juan Gómez-Jurado (8,5/10)
8. EL NADADOR (Suma de letras, 2014) de Joakim Zander
9. EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES (RBA, 2010, 1ª publicación: 1934) de James M. Cain (8/10)
10. EL BRILLO DE LAS LUCIÉRNAGAS (Plaza & Janés, 2013) de Paul Pen (10/10)
11. LA CHICA DE LOS OJOS DEL COLOR DE MI PISCINA (Planeta, 2014) de Jorge Salinas (8,5/10)
12. LA SOMBRA (Ediciones B, 2007) de John Katzenbach (8,75/10)
13. EL SÍNDROME E (Destino, 2011) de Franck Thilliez (9/10)
14. LA TRISTEZA DEL SAMURÁI (AlRevés, 2011) de Víctor del Árbol (9,5/10)
15. PERDIDA (Mondadori, 2013) de Gillian Flynn (7/10)
16. EL TALENTO DE MR. RIPLEY (Anagrama, 2000, 1ª publicación: 1955) de Patricia Highsmith (8/10)

sábado, 25 de enero de 2014

Reto novela histórica 2014

Hoy os traigo un nuevo reto: Reto de la novela histórica. Lo organiza Paco de Un lector indiscreto.

Como podréis imaginar por su título, se trata de leer y reseñar novela histórica. Hay tres niveles, y yo me voy a apuntar al básico: leer 7 novelas históricas en 2014.

Aquí podéis ver las bases completas.



En esta entrada iré poniendo mis lecturas:

1. El león dormido, de Marian Izaguirre.
2. Falsos dioses, de Peter Joseph.
3. Las amigas de los ojos oscuros, de Judith Lennox.
4. La tristeza del samurái, de Víctor del Árbol.
5. El jardín de Dachau, de Ellen Marie Wiseman.
6. Palmeras en la nieve, de Luz Gabás.
7. La niña que hacía hablar a las muñecas, de Pep Bras.
8. La última vuelta del scaife, de Mercedes Pinto Maldonado.
9. Vivir de rodillas, de Manu de Ordoñana.
10. La huella blanca, de Ana B. Nieto.
11. La Alejandría olvidada, de Almudena Navarro.

Febrero: Mes del amor

Como casi todos los meses, Momentos de silencio compartido y Libros que hay que leer, nos traen un mes temático. Febrero será el mes del amor. Como tengo un par de libros que se ajustan a este mes, me voy a apuntar.

Aquí o aquí podéis ver las bases completas.
  


En esta entrada iré poniendo mis lecturas:


1. Cuéntame una noctalia, de Mónica Gutiérrez.
2. Latidos de una bala, de Alexandra Manzanares Pérez.

viernes, 24 de enero de 2014

Reto de la A a la Z 2014


Hoy os traigo el reto Autores de la A a la Z, organizado por cuatro blogs: Books & Co., El Búho entre libros, Libros que hay que leer y Libros en el petate.


Como habréis podido imaginar, se trata de leer a escritores cuyo apellido empiece por cada letra del abecedario. Este año, además de dos organizadores más, han facilitado los requisitos para cumplir el reto.

Os dejo aquí las bases completas por si queréis apuntaros (tenéis que haceros seguidores de los cuatro blogs).



En esta entrada iré poniendo mis lecturas:

A.
Árbol, Víctor del: La tristeza del samurái.
Arretxe, Jon: Sombras de la nada.

B.
Cain, James M: El cartero siempre llama dos veces.
Cirici, David: Zona prohibida.

D.
Duras, Marguerite: El amante.

E.
Espardino, Alfredo: Una erasmus en Bruselas.
Esteban, Mayte: Detrás del cristal.

F.
Flynn, Gillian: Perdida.

G.
Gabás, Luz: Palmeras en la nieve.
García Márquez, Gabriel: Crónica de una muerte anunciada.
Gellida Pérez, César: Consummatum est
Ginés, Esther: El sol de Argel.
Goldman, William: La princesa prometida.
Gómez-Jurado, Juan: El paciente.
Granado, Francisco: Regreso a Venecia.
Green, John: Bajo la misma estrella.
Gutiérrez, Mónica: Cuéntame una noctalia.
Gutiérrez, Mónica: Un hotel en ninguna parte.

H.
Highsmith, Patricia: El talento de Mr. Ripley.

I.
Izaguirre, Marian: El león dormido.

J.
Joseph, Peter: Falsos dioses.

K.
Katzenbach, John: La sombra.
King, Stephen: Un saco de huesos.

L. 
Lagares, Antonio: Bobo.
Leiber, Svenja: Los tres violines de Ruven Preuk.
Lennox, Judith: Las amigas de los ojos oscuros.


M.
Manzanares Pérez, Alexandra: Latidos de una bala.
Martí, DePablo: La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo.
Mellá, Mar: Azul Vermeer.
Moreno, Israel: Mañana es Halloween.
Moreno, María José: Bajo los tilos.

N.
Navarro, Almudena: La Alejandría olvidada.
Nieto, Ana B.: La huella blanca.
Noguera, Amelia: La  marca de la luna.

O.
Ordoñana, Manu deVivir de rodillas.
Ortiz Tafur, Andrés: Caminos que conducen a esto.

P.
Palomas, Alejandro: El alma del mundo.
Palomas, Alejandro: Una madre.
Pancol, Katherine: Muchachas.
Pemar, Alberto: Amos del mundo.
Pen, Paul: El brillo de las luciérnagas.
Pérez Gellida, César: Consummatum est.
Pinto Maldonado, Mercedes: La última vuelta del scaife.

Q.

R.
Roth, Philip: La mancha humana.

S.
Sáez Carral, Miguel: Apaches.
Salinas, Jorge: La chica de los ojos del color de mi piscina.
Sancho Casañ, Fernando: Donde está la esperanza.
Shelley, Mary: Frankenstein.
Silva, Lorenzo: El lejano país de los estanques.
Soler, Sílvia: El verano que empieza.

T.
Thilliez, Franck: El síndrome E.

U.

V.

W.
Wiseman, Ellen Marie: El jardín de Dachau.

Z.
Zander, Joakim: El nadador.
Zweig, Stefan: Mendel el de los libros.

Extra:
CH.

LL.

Ñ.
Muñoz Alamo, Pilar: Los colores de una vida gris.

X.

Y. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...